BourgeoisieDemocracyFascismHitlerNazism

Panamá, Septiembre 1942 UNIDAD Página TRES UNIDAD NOTAS AL MARGEN por la Weracion del pueblo español El Discurso de Lombardo Toledano Por Antonio OLARTE PUBLICACION DE LOS EDITORES DE ESPAÑA LEAL AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Lombardo Toledano es hombre Director: Ldo. IGNACIO GELONCH de recia complexión. También su Administrador. MIGUEL RIBAS oratoria es sólida y maciza, des.
Apartado de Correos 1362 Número del Teléfono 525 provista de la hojarasca retórica en Impreso por la EDITORIAL ACCION COMUNAL la que tan a menudo se pierden los oradores de habla hispana. Busca PANAMA, SEPTIEMBRE DE 1943.
más convencer que emocionar y enfoca los problemas desde todos los NOTAS EDITORIALES PRONUNCIADO EN EL TEATRO VARIEDADES DE PANAMA Angulos hasta agotarlos. Aunque, en ¿CASTIGO DEL CIELO?
realidad, a lo largo de su discurso preso en el Vaticano, medita. Lejana visión le atormenta solamente fué un problema el que Aquellas hordas que otrora cayeron sobre la infortunada España abordó: el urgente, inaplazable y han entrado en Roma y no han respetado la ciudad del supremo jefe vital para la América Latina de que Vicente Lombardo Toledano, que ascendieron al Poder en 1933 Aprovechando las breves horas actos ejecutados por ellos desde de la Iglesia Católica. El Pontifice recuerda las bendiciones que pro. unir sus fuerzas democráticas en digo sobre las legiones fascistas cuando marchaban a civilizar abisi un bloque sólido que pueda estable Panamá, las diferentes organizacioel prestigioso líder obrero, pasó en hasta la fecha.
nios. llevando como argumentos indiscutibles, cañones, ametrallado cer regímenes politicos basados en ras, gases y cuanto material bélico inventó el bárbaro para destruir una auténtica democracia. Como él nes de trabajadores y partidos po Indica lo que significaría para Alo que no era de su agrado. Los etiopes eran unos salvajes y las Mi decía Hacer de la Carta del Atlán una conferencia que tuvo lugar en clados, el establecimiento de un liticos de izquierda organizaron mérica, continente de pueblos mezsiones mas adecuadas que podían convertir a las bestias en fervo tico bandera que enrole desde la el Teatro Variedades el martes.
rosos católicos eran el cañón y la metralla.
burguesía liberal hasta el proletaPoder político basado en la supreLos carniceros nazi fascistas y los moros que ávidos de botin riado y lograr para nuestros pue.
macía de la raza aria y el triste y de placeres fueron a España, iban a salvar la Religión que los RO blos las libertades por las cuales barrotó el local desde una hora e intelectual, reservado a las llaUna muchedumbre compacta a destino de esclavitud, física, moral Jos habían ultrajado. Ya sabian ellos, y sobre todo el gran verdugo lucharon: Hidalgo, Bolivar, Sucre, antes de la anunciada para cele mandas, por Hitler, razas inferiores.
que gobierna España, que triunfarian. La bendición papal los acom San Martin. si no lo hacemos brar el acto, siendo numerosas las pañaba. El triunfo estaba asegurado. Madrid, Guernica, Barcelona, asi. continuaba creedme, esta personas que se retiraron por la en esta lucha las democracias rePor esa razón, considerando quo Bilbao, Lérida destruidas por la bendita metralla no era cosa que nos perdidos.
importara mucho. Multitud de niños y ancianos asesinados impuneimposibilidad material de entrar.
presentan ideas más humanas y mente, mujeres violadas y muertas. Eran ROJOS: cada uno de Estas dramáticas palabras, no Hecha la presentación del confe justas, y que sus sistemas de gotales muertos era un enemigo menos de la Religión Católica Apostó retórico, sino una realidad. En cer ner en elogiosas frases, el líder ra mediante la intervención direcson desgraciadamente, un latiguillo ferenciante por el Lic. Turbierno son susceptibles de mejolica y Romana. No merecían piedad ni bendiciones.
Hoy la ciudad SANTA gime bajo la bota del asesino nazi fascista desde que las Colonias españolas do resaltar las diferencias funda han unido en un sólo bloque para ca de siglo y medio transcurrido mejicano empezó a hablar hacienta del pueblo, los americanos se El mundo católico se estremece y reza. Reza por la salvación del Suse declararon Estados independien mentales que para los pueblos de luchar contra el Eje.
premo Pontífice. Para que el cielo perdone sus graves errores.
tes no han logrado alcanzar solidez América ofrecen las dos guerras 00 CORDEL HULL SU DISCURSO y persistencia en el gobierno los llamadas mundiales. La de 1914 Critica, sin embargo, la debill.
El Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la vecina Repú ideales democráticos por los cuales 1918 fue un choque entre dos gru dad de los Gobiernos de las Potenblica del Norte en reciente discurso, dijo: los problemas de la post hasta México, ejemplo de todos por los mismos fines: el predominio lascismo en la ante guerra y dice propugnaron los Libertadores. pos de potencias que aspiraban a cias democráticas hacia el nazi.
guerra serán arreglados por Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, China su leroismo y tenacidad. treinta comercial y político sobre el resto que el haber consentido los críme.
Francia. Cómo es eso Señor Ministro. Es que Francia tiene mas derechos adquiridos que aquellos que han dado sangre y cuanto poaños de lucha armada y medio mis del Mundo y fué por esa causa que nes cometidos por el Eje contra Aseían en la lucha contra el nazismo. Es que España con sus dos República limpiamente democráti. yoría se consideraron neutrales. En prepararon el camino para la guellón de muertos para logarr una los americanos en su inmensa ma bisinia, España y Checoeslovaquia, millones de muertos en defensa de la libertad del mundo es algo tan ca) ve resurgir a los cristeros, re. la actual guerra, por sus caracterra mundial. Afortunadamente, ree despreciable que no pueda figurar entre los nuevos pacificadores? bautizados de sinarquistas, nube rísticas, nadie puede permanecer tificaron ¿Polonia que luchó bravamente no es digna de sentarse en la mesa donde se discutan las nuevas normas para un mundo nuevo. Belgi que puede convertirse en tormen neutral. alcanza a todos en sus con. Chamberlain señala el fin de las ca, Holanda, Checoeslovaquia. habrán perdido sus derechos. ta a poco que se descuiden. secuencias y se debate en ella el contemporizaciones y el reforza¿No cuentan las pequeñas naciones con voz y voto para arreglar Causas de esta inseguridad po porvenir de la Humanidad por unmiento del espíritu democrático, los problemas del futuro de la humanidad?
Itica?
largo período.
que concreta sus fines de lucha Cuando terminó la guerra del catorce, Inglaterra y Francia, proUna economía pobre inestable, en la denominada Carta del Atlán.
vistas de enormes tijeras, cortaron el mapa de Europa a su antojo de raiz agraria agravada por el la.
Señala las diferencias que exis tico.
Convirtieron a no menos de veinte millones de rusos en polacos y tifundio: las riquezas de más sóli ten entre fascismo y democracia, Esta Carta que resume las cuarumanos, a polacos en checos, como quien dispone de una mercan do y constante ingreso, como minas desmenuzando lo que significa el cía propia y la entrega, vende o sitúa en determinado lugar para pozos petrolíferos, transportes por nazi fascismo como doctrina y sis tro libertades fundamentales que sus fines y conveniencias. Qué se pretende ahora. Repetir la mistema de gobierno, fundamentando necesita la Humanidad para un de mar, aire y tierra, en manos de ca ma hazaña con el argumento o suprema razón del mas fuerte? No:pitalistas extranjeros; falta de den. su análisis en el MEIN KAMPF, sarrollo progresivo deben ser la Biblia de los hitlerianos y en los bandera.
EXCELENTISIMO Sr. Cordel Hull. Esta vez no ocurrirá, no se repe. sas masas obreras organizadas; una tirá lo del catorce. Los pueblos están alerta. El pueblo no está dis. burguesía y una clase media infeTodos los países de América que puesto a permitir que de una paz injusta nazca otra guerra. La paz riores al papel histórico que les se extienden desde el Rio Grande que todos deseamos la dictarán todos los pueblos civilizados de toda correspondia desempeñar. liberales, de la necesidad de for. hasta la Tierra de Fuego están unila tierra. La carta del Atlántico se cumplirá en todas sus partes. Resultado: pueblos Estados mar en cada país un bloque sólido dos por el mismo destino: econopobres sobre territorios fértiles; que establezca un régimen politico mas similares o idénticas; el mis.
PRODUCTO POSITIVO nuestros derechos.
incapacidad de resistir las presio, democrático estable y que unido a mo estrato humano compuesto de nes de las grandes potencias en sus su rez a los de las demás nacio mezcla de española indio, con go.
La Convención ha estudiado (Viene de la página SIETE)
tas de otras razas; unidad apetencias; desapego de la masa nes latino americanas formen un encontrado fórmulas prácticas pa ciudadana hacia la cosa pública; todo poderoso que establezca retica y cultura.
pañol no está solo, de que cuenta con el apoyo moral y politico de ra encauzar la ayuda internacional generalitos audaces y crueles mon laciones con los demócratas del resa la lucha del pueblo español. He tados a caballo sobre la nación.
Para no verse sujetos a vasallalas masas de todos los pueblos que mos de acoger por ello, en los ato del mundo. este respecto, conestan a nuestro lado para la reicuerdos de la Convención, el más superar esta dolorosa situación se relación con los demócratas norte. líticas logradas y fuerzas poderoY aún aquellos paises que logran sidera imprescindible una intima je de los otros grandes núcleos humanos que poseen ya formas povindicación de nuestros derechos de grande esfuerzo y mejor aporta encuentran siempre con la amena americanos y hace la distinción, enlibertad y justicia.
ción que a la causa de la recupeza del salto atrás, como el ejem tre el verdadero pueblo trabajadorsas, es preciso que todas las Repúpectos, ha significado un trabajo do desde que, temporalmente, que blica Argentina.
La Convención, en todos los as ración de la Patria se haya logra plo ahora sangrante de la Repú. de Xorte América, que es demócra blicas de la América Latina estén ta sincero y de corazón y las mi unidas estrechamente, compactaverdaderamente positivo. Actos de damos fuera de la lucha directa esta naturaleza nos acercan unos al trasponer las fronteras de EsPor eso, los elementos democrá norías imperialistas yanguis a las mente, en el mismo ideal y que traå otros, estrechan los contactos, paña.
ticos que hoy rigen los destinos que siempre se ha de considerar duzcan éste políticamente a una misma forma y línea.
propician la comprensión para emLa Convención de la Foare no de México han visto largo y claro como enemigas.
peños politicos superiores, evidenen esta cuestión que enrole a toSólo siguiendo este camino de la Aun cuando Lombardo Toledano ha de quedar en unos simples a.
ciando que lo que puede distanciar cuerdos sobre el papel, sino que que los conduzca a la lucha para te, es como los pueblos de Américaiban dirigidas a los trabajadores, dos los americanos democratas y democracia, dice el conferencianes un lider obrero y sus palabras en el terreno práctico a los espano señala unos trabajos concretos que establecer regimenes politicos po han de alcanzar prosperidad mateles es mucho más futil, eran en realidad. flecha lanzada todos debemos cumplir y realizar. pulares. Hace notar la coinciden. rial para todas las clases y estagrave, que las causas, que los laa la burguesía liberal y clase meLas normas establecidas en las Re cia de la Carta del Atlántico con blecer sobre sólidas bases de jus dia para que cumplan su deber zos que nos unen y que han lle.
soluciones de las Ponencias señaticia y fraternidad las Repúblicas histórico y logren para la Amérivarnos a la victoria.
las aspiraciones que movieron Esta ha sido una de las premisas lan el camino inmediato en la etapa los americanos a levantarse contra que se formaron hace más de un si.
ca no sajona, lo que no han sabido de mayor organización e intensidad más esperanzadoras han el régimen colonial y que procla glo en las guerras de liberación alcanzar hasta ahora.
de la lucha.
desprendido de los trabajos de la madas por los Libertadores: Hidal contra la Monarquía española.
Convención. La unidad de base de En este aspecto, nadie puede ni go. Bilívar, Sucre, San Martín, a El público que siguió con pro. Indudablemente, el todos los españoles es ya una rea debe eludir a sus deberes y deberrastraron a los pueblos al comba funda atención la conferencia du tual es magnífico para establecer lidad concreta en el corazón de to mos trabajar sobrehumanamente te y dieron lugar a la constitución rante dos horas ahogó las últimas formas políticas democráticas que dos los buenos patriotas. Este he todos para que los acuerdos de las de las Repúblicas independientes palabras de Lombardo Toledano con pesen el mundo de la post guerra.
cho comprobado patentemente en el Ponencias se cumplan en todas sus integran la América Latina. una oración imponente que se pro. Tal vez la última ocasión. Si se curso de la Convención, ha de ser partes para la derrota del régimen Insiste en señalar el profundo longó durante varios minutos. Los desaprovecha, nada más incierto la más firme y potente palanca franquista y el triunfo definitivo peligro que se cierne sobre las cálidos comentarios que siguieron que el porvenir de las repúblicas para alcanzar el climax de la lu de los pueblos hispanos.
naciones americanas si no se dan son la prueba más elocuente de la cha de nuestro pueblo hasta con Es el único camino de la Victo cuenta los elementos obreros, cam profunda impresión causada en el que un día fueron colonias de la Corona española.
seguir la reivindicación plena de ria.
pesinos, intelectuales y burgueses auditorio por el líder mejicano. menos a que se ac.
BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO