AntifascismGuerrillaGuerrillerosNazism

UNIDAD Panamá, Septiembre 1943 Página DOS NOTICIAS DE ESPAÑA Los Soldados y Humor Madrileño los Guerrilleros España en la Cárcel Ocho Mil Asesinados en Vigo El hambre domina la vida espaALGUNAS CIFRAS DE LA POBLACION PENAL ñola. Es como una pesadilla que Damos una relación muy breve de la población penal que existe actualmente en la España de Franco: tortura a todo el pueblo. El de Crece también sin cesar el espiMADRID: 29. 000 personas.
Madrid, que además de combatir BARCELONA y su Provincia: 40. 000.
ritu de lucha de los soldados y la con las armas a sus enemigos los AUSTRIAS: 15. 000.
actividad patriótica de los guerri. Algunos Precios de GALICIA: la cifra de detenidos es enorme; solamente falangistas, sabe combatir tamlleros contra la tiranía nazi franen una cárcel de Orense a fines de 1942 había 600 detequista. Los soldados, cada día se Víveres en Galicia bien con el humor más agudo, ha nidos y en el Lazareto de Simón de la provincia de Ponorientan más y más por el camino unido las escenas angustiosas del tevedra hoy actualmente más de 500 condenados a penas hambre con los títulos de las pede larga duración, de la lucha activa, y la deserción lículas más en boga. Las caracteCANARIAS: Es una de las partes de España donde de nucleos de éstos hacia las guehay menos detenidos. Solamente en Gande el número asrrillas, así como su vinculación La bolsa negra de viveres sigue rizaciones más populares son: ciende a 200 fraternal con el pueblo, aumenta en su apogeo en España. He aquf las cebollas las llaman PorBILBOA: en la capital pasan de 12. 000.
continuamente. En estos últimos una lista reciente de precios de que te ví llorar.
SANTANDER: en las tres cárceles de la capital pasan tiempos muchos soldados moviliza víveres en Galicia, comprados de Al pan: El negro que tenía el de 4 mil detenidos; en el penal de Dueso se encuentran dos en el ejército franquista, han estraperlo: alma blanca.
encerrados más de 900 patriotas españoles.
huido a los montes con las guerri. Pan: pesetas el kilo de 800 BURGOS: En el célebre penal de esta ciudad española la leche condensada: Sueños llas, acompañados de sus armas y hay actualmente una población que pasa de 000 hombres.
gramos.
todo su equipo. En Toledo, núcleos ZARAGOZA: En una cárcel de la provincia, en To.
Aceite: 25 30 pesetas litro.
de juventud.
Trento, habia a fines de 1942 más de 500 presos.
de soldados, que llegaron a algunos Alubias: 12 pesetas kilo.
MURCIA: En el penal de Cartagena, existe actualmen los huevos: Abuso de conpelotones, partieron de mutuo a Jabón: pesetas la libra escasa.
te una población de mil detenidos procedentes de toda cuerdo a los montes llevándose Harina de masz: 9 pesetas fianza.
España buena cantidad de armas y muni kilo.
TOLEDO: En penal de Ocaña se calcula que pasan ciones. La huida de los soldados Arroz: 12 13 pesetas kilo.
Al azúcar y al café: La pare de 12 mil los condenados por el régimen de Franco.
ja invisible.
SALAMANCA: En dos cárceles que tiene la ciudad hacia las guerrillas, es una carac Carne: 14 pesetas kilo.
hay reunidos más de mil antifranquistas.
teristica predominantes en casi to Patatas: pesetas kilo.
EN JAEN: Solamente en la ciudad de Ubeda hay una las verduras: El pan nuesdo el país. De varios cuarteles de Huevos: pesetas cada uno.
población penal de 400 hombres.
Madrid, los soldados que hacian Naranjas: 35 pesetas cada una.
tro de cada día.
la guardia aprovecharon las altas Tela corriente: 18 pesetas metro.
horas de la noche para abando Alpargatas: 9 pesetas par. los fiambres: Sublime obsenarla y no volver al cuartel. Lo Zapatos de señora: 75 pesetas sión.
mismo ha sucedido en Oviedo, Se par.
villa, Badajoz y otros muchos Tabaco: pesetas cajetilla. la mujer, cuando está en casa: La tonta del bote. porque puntos, en casi la mayoría de los Los crímenes perpetrados por nadas por los criminales franquislugares donde hay guearniciones anda sin saber qué guisar por la las bandas falangistas contra la tas. Muchas de ellas no tenian la militares.
falta de víveres. población antifascista de esta ciu menor significación política, pero bandonan el cuartel para sumarse dad, desde el año 1936, son algo ho fueron eliminadas por tener algún a los patriotas del monte.
Los soldados, cada día que pasa, la mujer cuando va al mer rrible. Según todos los datos, se parentesco con gentes de izquiercado: Ave sin rumbo.
puede afirmar que no menos de das, a quien los de Falange no se vinculan más entrañablemente Los guerrilleros han realizado a los guerrilleros. En Asturias, Ex recientemente algunos hechos muy straperlo: Si yo tuviera un miY cuando tiene que pagar de ocho mil personas han sido asesi habian podido echar el guante.
tremadura. Toledo y otros lugares, importantes. Por ejemplo, en Esllón. donde actúan guerrillas, Franco y pinosa de los Monteros, cayeron Falauge han fracasado estrepitosa súbitamente sobre el pueblo, mente en sus propósitos al enviar caltaron el Cuartel de la Guardia contingentes del Ejército a captu Civil, liquidando a casi todos los rar a las guerrillas. En muchos tricornios, y apoderándose de la Combates entre Guerricasos. cuando se entabla combate, totalidad de las armas que alli lleros y Guardias Civiles DURO ESPUMOSO los soldados lo que hacen es no había. En San Roque de Lierganes disparar, o hacerlo en dirección (Santander) sostuvieron un enNO DANA LAS MANOS completamente inofensiva para los cuentro con fuerzas militares, guarguerrilleros. como ocurrió en dias civiles y falangistas. Después FABRICADO POR VILA HNOS. LTDA.
Lierganes y en otros, buscar la de un duro combate, en el que CURTIS. Galicia)
manera de entrar en contacto con hubo bastantes bajas por ambos Cerca de este pueblo se ha libralos guerrilleros para informarles lados, las guerrillas pusieron endo una gran lucha entre un grupo de la ruta que ran a seguir sus a y guarperseguidores y poder asi despis. bundante botin de armas. En San. dias civiles de los que han sido des Taller Mecánico Panamál tarles. En Badajoz, mediante su tander, un camión del Ejército tinados a la captura de los héroes contacto con los guerrilleros, los cargado de viveres, fué atacado del momente. Después de varias PANAMA MACHINE SHOP soldados les facilitaron la realizaApartado 520 Ave. Norte No. 65 Teléfono 40 ción de un golpe audaz y muy fruc. por una guerrilla, apoderándose de horas de pelea, los guerrilleros sael. Un grupo de guardias civiles, lieron vencedores, mataron a basJUAN MARTINEZ, Propietario tifero: Un campamento de instruc que recibieron orden de ir a cap tantes civiles y dejaron maltreción militar franquista, tan fácil. turar a los que habían llevado a CONTRATOS EN GENERAL chos a otros. También se apoderamente, que no tuvieron bajas, y cabo esta acción no volvieron más ron de buen número de fusiles. Montajes e instalaciones de máquinas, reparaciones de masin embargo, pudieron arramplar a aparecer por Santander ni por quinarias en general, inclusive Cines Parlantes. Especiacon todas las armas que allí había.
ningún otro sitio. En Miranda de En vista de la derrota, las autolidad en lo concerniente a Motores Marítimos. Hacemos Esto se debió a la ayuda de los sol. Ebro, varios guerrilleros entraron ridades franquistas ordenaron que toda clase de piezas para automóviles y maquinarias.
dados.
en un gran almacén, donde había de Betanzos salieran más números amontanados 60. 000 sacos de azú. de Guardias Civiles, así como otras El radio de acción de los gue car que iban a ser enviados a los fuerzas de represión, para intentar rrilleros así como los objetivos de nazis y les prendieron fuego. En acorralar y destruir a los de las sus acciones, se extienden cons Medellín los guerrilleros asaltaron guerrillas.
tantemente. Cada dia que pasa, las un centro de instrucción militar Le Petit Paris guerrillas escriben con su herois del Ejército apoderándose de todas mo brillantes páginas de la lucha las armas que él había. Varias El Restaurant preferido por la gente de buen Gusto. Gran surnacional y de independencia de los unidades militares que fueron des tido de Repostería, Helados de todas Clases, Dulces. Esmeraespañoles. Mucha de su actividad tacadas para perseguir y extermi.
do servicio y buena refrigeración.
de antes que tenía principalmente nar a estos valientes perdieron el un carácter defensivo, va cambian tiempo, e incluso más, pues alguAVENIDA CENTRAL do y orientándose hacia la acción nos soldados se unieron a las gueExhibimos las mejores pe implacable de ataque para aniqui rrillas.
lículas con el mejor sonido lar a los falangistas y al régimen y proyección franquista. El número de las gue Tales son algunos de los hechos rrillas crece sin cesar, tanto por recientes más sobresalientes de la CALLE No. los contingentes de hombres que admirable lucha que sostienen los Salón Guarina se niegan a incorporarse al Ejér españoles antifranquistas y patrioTELEFONO 806 cito y que van hacia ellas, como tas, por la independencia y la salCORTESIA LOS REPUBLICANOS ESPANOLES por los grupos de soldados que al vación de España.
Jabón DRAGON Cine Apolo BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO