AntifascismDemocracyFascismHermanos Flores MagónHitlerNazism

Los que Combaten Contra la División Azul no Aceptarán Jamas al franquismo como.
PAGINA UNIDAD PUBLICACION DE LOS EDITORES DE ESPAÑA LEAL AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA AROI PANAMA, SEPTIEMBRE 1943.
NUMERO estos nobles anhelos, recogiendo el inequivoco sentimiento de los pueblos y hombres libres del mundo, se dirige a ellos, en un llamamiento lleno de gratitud y de fe, al clausurar sus tareas.
Es preciso, urgentemente preciso, desarrollar un nuevo y más intenso esfuerzo de ayuda a los repu.
blicanos españoles, a los combatientes internacionales y a los refugiados europeos que se encuentran en Francia, Norte de Africa y otros lugares. Necesitamos salvar a estos hermanos; a unos, de la di.
fícil situación en que se hallan: a otros, de las tor.
turas fisicas y morales a que están sometidos. Ne.
cesitamos reintegrarlos a la condición de hombres libres y, mientras ello posible, fortalecer su vida y su espíritu con el aliento de nuestra solidaridad material y moral.
Urge también impulsar el movimiento de solidaridad y ayuda a los presos de la España franquista que, desde hace cuatro años, soportan las mayores vejaciones, los más crueles martirios. En estos hombres abnegados y sufridos tiene el pueblo es.
pañol sus hijos más firmes y valerosos, tiene la patria española sus más consecuentes defensores. Por eso, hay que lograr que se aminoren sus dolores, que se acorten los plazos de su prisión, que se rompan definitivamente sus cadenas, porque ellos son la más heróica y limpia sangre de la España futura.
Es necesario, asimismo, dar el mayor apoyo al pueblo español, en su lucha por la reconquista de la independencia y de la soberanía nacionales, por el rescate de los destinos democrático de la República, en los cuales reside la libre prosperidad de la nación española. El pueblo español viene batallando, dia a dia, hora tras hora, sin tregua, sin desmayo.
desde hace cuatro largos años, por abatir la tirania franquista, como antes luchó, durante treinta y dos meses, contra la invasión de los ejércitos nazi.
fascistas. Es, pues, una lucha de incalculable heroisno y de sufrimientos incalculables también, a la cual hay que procurar una salida victoriosa. Apoyar.
la, prestarle todo el calor posible, es, por consiguien.
te, rendir más alto servicio a España, a la Es.
pana inabatible, a la causa democrática y antifascis.
ta del mundo entero. Y, a la par que este apoyo, hay que prestarle atención muy viva a las manio.
bras del franquismo. El es en España, como en América, nuestro mortal enemigo. El es uno de los aliados incondicionales y fervientes del Eje, un be.
ligerante declarado a favor de Hitler y del nazi.
fascismo. Atención, atención permanente, por tanto, a los movimientos de la Falange en América, a cuyos pueblos, como al de España, quiere someter bajo su yugo sangriento. Pueblos y hombres libres del mundo; antifascistas, demócratas de todos los continentes: Ayudad al pueblo español a salvar su patria, a recobrar el régimen republicano, a detener para siempre en Es.
paña el hacha homicida del franquismos, a incorporar la nación española al concierto de los pueblos libres y soberanos!
Llamamiento de la Convención de Solidaridad con el Pueblo Español 0 Alos Pueblos y Hombres Libres del Mundo Alos Antifacistas y Demócratas del Mundo 000La convención de solidaridad con los refugiados españoles y de ayuda al pueblo español, que se ha celebrado en México, ha tenido una verdadera re.
percusión mundial. La transcendencia política y humanitaria de sus resoluciones y el número y calidad de las personalidades y organizaciones que han elaborado las mismas, así lo aseguraban. En sus deliberaciones han tomado parte más de quinientos de legados, algunos de los cuales, como los de Estados Unidos de Norteamérica, representaban a organizaciones sindicales y políticas con centenares de mi.
les de afiliados. Junto a ellos, han sumado su adhe.
sión y entusiasmo los representantes de las más valiosas entidades nacionales, populares, obreras y políticas de la República Mexicana, con el concurso numeroso de ilustres personalidades científicas, literarias y políticas y autoridades de dicho país. Las Repúblicas de Cuba, Chile y Panamá, el Reino Uni.
do de la Gran Bretaña y la España Republicana en el destierro han estado representados también por sus delegaciones, que han traido a la Convención los mejores y más generosos impulsos de sus pueblos respectivos en favor de los propósitos que han inspirado a esta Asamblea. La prensa mexicana y de otros países del Continente ha reflejado, con vivo interés, el desarrollo de nuestras discusiones, colaborando, asi, estrechamente, en el éxito de las mismas. un número superior a 1505 adhesiones colectivas millones de voces amigas han llegado hasta nuestra Mesa, de todos los paises libres de Europa y América, avivando la ardiente voluntad, el fuego esperanzador que ha mantenido nuestros comunes trabajos.
La Convención de Solidaridad, haciéndose eco de Aprobado por la Convención y firmado por la Presidencia de la sesión de clausura: Prof. José Mancisidor (México. Dr. Edard Barsky (Estados Unidos. Dr. Gustavo Aldereguía (Cuba. Ing.
Norberto Aguirre (México. John Bernard (Estados Unidos. Dr. Enrique Arretin (Cuba. Pablo Neruda (Chile. Salvador Ocampo (Chile. Lic. Alberto Bremauntz (México. Dr. Fernando Carmona (México. Roberto Travis (Estados Unidos. Thomas Chrissen (Estados Unidos. Camilo Arriaga (México. Dr. Augusto Rodriguez Miranda (Cu.
ba. Francisco Aimonia (Cuba. Phillip Camally (Estados Unidos. Guillermo Bermello (Cuba. Angel Lázaro (Cuba. Teresa de Flores Magón (México. Dr. Manuel Márquez (México; José Miguel Espino Martinez (Cuba);R aúl de Juan Pérez (Cuba.
Alemania BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO