CommunismFascismHitlerStalinURSS

UNIDAD Fágina OCHO Panamá, 22 de Junio de 1943 La Vida y la Muerte en las Cárceles de Franco EL EJEMPLAR ESPIRITU DE LOS PRESOS to.
En el periodo de mediados de mo resultado de las enormes pa. nada más. Otras veces daban gar Se cuenta que un día entró un La noticia del gecembarco de 1939 a 1940, se calcula que habia lizas que recibieron de la Cesta banzos en agua caliente, y no ha preso en el cuarto de guardia y las fuerzas aliadas en Africa proen las cárceles de Franco muy cer po y por parte de los policias fa bía manera de encontrar uno en se encontró a los sargentos dan cujo en todas las prisiones una ca de dos millones de presos. Solo langistas. Se portaron ejemplar aquel caldo inmundo. Naturalmen do latigazos a un retrato de Fran alegría desbordante. Todos los inen Yoserías, una de las cárce mente hasta el último instante. te, eran muchísimas las muertes ro y dirigiéndole improperios jus formes coinciden en que dentro y les madrileñas, había más de También se comentaba en Yeserías por inanición. Muchos dias murie tísimos, pero intranscribibles. fuera de las cárceles fueron tan 6, 000.
la conducta de Serrano Batane ron hasta cinco presos de ham pesar de la presencia del preso si unánimes las explosiones de alero, que estuvo muy valiente en el bre. Era frecuente que cayeran guieron dando latigazos al retra. gría, pues se creía en la proximidad de un desembarco. En las cár.
Todavía después de cuatro años juicio y en la hora de su fusila desmayados los presos en el pade terminada la lucha armada, hay miento.
tio y nadie más que sus compa La lucha contra la guerra y con celes se hablaba de que esa noche en las prisiones más de un 60 por Un caso miserable fué el de ñeros acudían a atenderlos sin tetra el franquismo se conoce den. se celebró una reunión de Franco ciento de presos sin juzgar. Amor Buitrago. Este no solo se ner para ello medicina ni medio tro de las prisiones, se comenta y con su llamado gobierno y con los se sigue fusilando. Por ejemplo, declaró fascista y se puso al ser alguno. la enfermería no los lle se estimula. Por ejemplo, hace po generales más afectos al régimen al ser agredida la URSS por vicio de los asesinos de Falan vaban más que cuando ya habían co se supo que en Madrid fue para examinar las medidas que delas hordas hillerianas, dieron muer ge, y se casó en la cárcel por muerto o estaban a punto de ex ron detenidos siete comunistas, ban ser adoptadas. Por el contrate los falangistas a un gran nú. la iglesia, bautizándose y toman pirar. Una idea del régimen de esa después de un tiroteo en que murio, la ocupación de los alemanes mero de comunistas, que esperado la comunión, sino que se de cárcel la dará el hecho de que rieron varios policías. Incluso se de toda Francia sembró la indig.
tan ser juzgados en las prisio dicó a delatar a los demás pre uno de los presos que entró pe decía que habían matado al jefe nación y la inquietud en los presos de izquierda para hacer mésando 81 kilos en noviembre del de la policía. Fueron nes.
fusilados. sos que se hallaban dispuestos a ritos. tal hizo coge un grupo de 40, al salir en febrero de 1942, pe. También produjo gran entusiasmo luchar y morir si era preciso anEl dantesco terror no disminu 24 comunistas que tueron fusila saba solo 41 kilos.
cuando se conocieron y se cono tes que caer en manos de la Ges.
ye el ánimo de los presos ni su dos.
cieron en todas las prisiones de tapo. Se hablaba en las prisiones espíritu combativo contra el ré.
El espectáculo de siniestro te Ante la destitución de Serrano España los sucesos de Málaga de que algunas fuerzas nazis hagimen franquista. Al contrario, ca rror falangista a las cárceles de Suñer Asi mismo se coinentaba en las bían traspasado la frontera, pene Ga vez es más vigoroso su ánimo madrid, se repite en todas las de prisiones que la fábrica de pól. trando en territorio nacional más de lucha y más hondo su odio con España. En la de Pueblo Nuevo, En un principio, al conocerse la vora o dinamita de Minjolla, en de 30 kilómetros. Se observó la decisión de todo el pueblo de opo tra los opresores del pueblo. Un (Barcelona. había no hace mu destitución de este bandido, odia Asturias, fué volada por los paejemplo lo ofrecían y lo ofrecen cho más de 2, 300 presos, y era el nerse con las armas que pudieran do por todo el pueblo, se desper triotas.
a esta invasión.
justamente la valentia de los que trato tan inhumano y brutal, que to cierta esperanza entre algunos cada noche eran sacados de la en las celdas cada preso no te presos. Creyeron que mejoraría la Actitud ante la lucha mundial con.
cárcel para ser asesinados. Para nía más espacio que unos 35 cms. situación de los prisioneros, la re tra el fascismo Odio a la División Azul ello llegaba a la prisión el grupara estar echado. Es decir, dor presión y la alimentación. Hasta po de asesinos y reunía a los mían apretados unos contra otros. se pensó que habría una menor Naturalmente en España, dentro Las derrotas que han sufrido presos en el patio o en las gale y se contaba el caso de que un ayuda a Alemania. Pero pronto se y fuera de las cárceles es uná los azules en la URSS son corias y empezaba a nombrar a los sargento de la guardia civil ape convencieron que nada había cam. nime el sentimiento anti hitleriano mentadas con gran alborozo por que habían de ser asesinados. La Llidado Arias, se complacia en biado, substancialmente y de que que se une al odio contra Franco todos los prisioneros. Todos deslista la lefa el jefe de servicios martirizar a los detenidos golpean Franco seguia la misma política y Falange. Antes de la agresión precian y odian, y lo muestran así, en la cárcel pistola en mano, y doles las rodillas con una vara que la que se ejercía durante el a la URSS, muchos prisioneros a los que se inscriben en sus fia los presos los rodeaban los guar cuando dormian, produciendo unos dominio de su cuñado.
vivían bajo el peso los avances las. Como contraste, en muchas dianes armados. Los llamados acudolores atroces. Otra clase de mardían con una gran tranquilidad; tirio consistía en hacerles levande Alemania. Después del 22 de cárceles aparecen con frencuenOdio a la guerra por Hitler junio, del 41, la seguridad en el cia letreros de ¡Viva la URSS! y se despedían de sus compañeros tar en el invierno en la madrutriunfo ha ganado a todos los ¡Viva Stalin. que nadie puede aveserenamente y repartían sus cogada y salir al patio cubierto de Todos los presos muestran en presos. El amor haria la URSS, riguar quienes los escriben, tal sas: sus ropas, sus útiles perso nieve desnudos, rociándolos con todas las formas que les es posi la exaltación y el cariño a sus je es la solidaridad entre los presos nales entre sus más amigos, como una manga. Ya se puede suponer ble su odio a la intervención bé fes, sobre todo a Stalin, es enor. Una muestra del odio general que recuerdo. Al incorporarse al gru los sufrimientos. Durante el día lica del franquismo junto a Hi me y unánime. Se afirma que la se tiene a los de la División Azul po valeroso de los que iban a ser les obligaban a permanecer en la tier.
URSS es la potencia militar más es que en una prisión, se dió orsacrificados por la libertad de su pueblo, daban estentóreos vivas a parte de sombra del patio, y al Muchos oficiales y soldados ha fuerte e invencible, y que los Es den a los soldados libres de serque se atrevia a cercarse a la cen como que no oyen cuando los tados Unidos son los que poseen vicio que acudieran a recibir a un la República, que eran contestados con emoción por todos los precruelſsimo, le golpeaban bárbaraparte del sol para librarse del frio presos hablan nal del régimen. recursos industriales más podero tren de heridos que llegaban de la Un oficial les decía en una ocasos.
URSS. Los soldados se hicieron sos. De tal manera era impresio.
insultos sión a unos prisioneros: Es verdad que Alemania hace los desentendidos y ninguno acunante y unánime esta demostra mente, dirigiéndole los más soeces. La comida era no so. Hay que tener paciencia. Por una propaganda extensisima y se dió. llegó a tal grado la resisción de solidaridad y odio al fas lo insuficiente, sino repugnente. tarse bien. Nosotros somos vale de todos los medios de publi tencia, que el teniente terminó por cismo, que al poco tiempo las suConsistía en 150 kilogramos de vuestros enemigos. Pronto va a cidad para hacer creer al pueblo hacerles marchar a latigazos.
primieron, y ahora separon a los cambiar todo, y no quiero que a en su triunfo. Pero nadie cree 13 que han de ser fusilados del res patatas para los 2, 300 presos, es mi se me confunda mañana. afirmaciones to de sus compañeros, y los lle decir, 75 gramos para cada uno, y La ayuda de Franco a Hitler van directamente a la muerte.
HE AQUI LO QUE ES NUESTRA QUERIDA PATRIA En todas las prisiones a las que Salvo raras excepciones, todos llegan presos de todas las regiolos presos se comportan coino aumes de España se conoce la ayuda ténticos luchadores, en su conducque Franco presta a Hitler, causa ta diaria y a la hora decisiva de que Franco presta a Hitler. Así se ir a la muerte. En Yeserías esta.
sabe que de Bilbao se llevan cantidades verdaderamente enormes de ban al principio entre otros muchos, Giron, Mesón, Daniel Ortehierro. Sucede igual con el cemenga, Paredes, Torrecilla, Manzano, to que producen todas las fábriSuárez, Toro. Girón gozaba cas de España. En Galicia se exde gran popularidad y cariño por parplotan unas minas antes abandote de todos los detenidos. El juinadas de wolfran, cuyos productos cio de esos patriotas, organizado se venden a los alemanes princien las Salesas después de la agrepalmente. En la explotación de essión a la URSS fué el hecho más tas minas trabajan presos políticos saliente e impresionó a la opinión militarizados. Se hallan organizapública de toda España. Todog dos en batallons de trabajos for esos patriotas, y especialmente Gizados y perciben 61 pesetas por rón, se convirtieron en acusadodía y una peseta los que tienen res de sus verdugos y del fascisesposa e hijos.
mo. Seguramente no se olvidará en mucho tiempo este juicio. Fue.
También los alemanes se llevan ron juzgados un grupo de diez y la mayor parte del mercurio de ocho, al mismo tiempo. Daniel OrAlmadén.
tega había sido fusilado anteriormente sin someterlo a juicio al. en todas las cárceles los pre guno. Torrecilla y Manzano tamsos sostienen integro su espíritu bién murieron sin juzgar y se de.
antifranquista, y dan ejemplo de cía en Yeserías que perecieron coLUCHEMOS POR SU LIBERACION fortaleza y fé.
no BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO