HitlerNazismUnión General de Trabajadores

Panamá, 22 de Junio de 1943 UNIDAD Página SIETE QUE HA SIDO DE ESOS HUERFANOS? Campos de Concentración para los Parados ahora que hablo de menores, En el aprenderían el verdadero La guerra española, cruel y des donde están tantos niños huérfa. valor de la patria, grande, exten Informaciones de Madrid anun.
Diada, que arrojó a los mares del nos que fueron evacuados en mosa, inmortal.
cian que han sido creados nuevos nuevos campos de concentración.
infortunio tantas víctimas, es hoy mentos de peligro y repartidos por cainpos de concentración en los la par los convierte en esclavos un pasado con presente de pesa todas las partes de la tierra. dilla.
Muchos de aquellos muchachos, una escuela modelo sostenida por paro forzoso. Por lo pronto el día Este Colegio Hogar podria ser que serán internados los obreros en que explota sin contemplación alguna en las obras militares que se son hombrecitos ya.
todos aquellos que hoy trabajan 1o. de abril fueron inauguradas dos de Hitler, y para facilitárselos en realizan para servir los intereses En la Patria lejana, encerrados Han transcurrido los años y auny colaboran en las diferentes Rede esas prisiones monstruosas: una en inhospitos campos de concen que muchos tuvieron la suerte de públicas del Continente America. en Ciempozuelos y otra en el vaventa, en explotac on inicua a los tración se hallan muchos de nues encontrar hogares adecuados, otros no, y en él podrían adquirir esos lle del Jarama, en las que ingre patronos falangistas. Esta medida tros hermanos republicanos y so no dejaron de sufrir por su in hijos del infortunio una sólida edu saron hasta 500 trabajadores re infamante representa una intensicialistas, los que no pudieron es adaptación al ambiente, u otras cación ciudadana y una vasta cul clutados en la provincia de Madrid. ficación al máximo de la explotacapar de la terrible garra del ene causas, calamidades y quebran tura Universitaria, con arreglo a más adelante se inaugurarán camción vil que se cjerce sobre los migo nazi. Lascista.
tos.
las más modernas orientaciones pos semejantes en Barcelona, Gra trabajadores espanoles, una mapedagógicas.
nada y otras provincias. la infornera más de esclavitud inconcebiSufrimiento y amargura, son el Desde las acogedoras páginas de mación es completa en los detable, un aumento de la opresión premio a su valor y heroismo. este periódico, Voz del pueblo es De todos los republicanos espa 11es de que esos campos tienen que los atenaza. Cuántos son perseguidos toda pañol, latido de sentimiento repu ñoles, depende lograr este empe por ficalidad combatir el desemEsos campos para combatir el via hoy?
blicano, alzo mi voz en tonos de ūo.
pleo.
desempleo rep ntan además súplica para que acojáis esta idea.
Sólo podrán ser eximidos del inter una medida para, apesar de la re.
Según un viajero yugoeslavo, re. Por qué no reunir en Panamá, Con ello se haría labor de Pa namiento, aquellos que presenten sistencia de los trabajadores espacientemente llegado al Istmo que centro del Mundo, a tanto joven tria, mucho más que con la crea un certificado demostrativo, de que foles, aumentar los envíos de obrepudo escapar de aquel infierno, diseminado por el Continente?
ción de esas capillas que se van han conseguido trabajo permanenros a a Alemania nazi, hoy nece.
burlando la vigilancia de los esbiformando a la sombra de la lar Ite en alguna oficina provincial del sitada de movilizar los elementos rros del Generalísimo, el número Dentro de muy pocos meses laga extensión de los andes y en Estado.
humanos de toda Europa sometida a su dominio, para poder con es aterrador.
Universidad Interamericana comen donde no se hace sino quebranzará a funcionar. Vendrán a ella tar en nosotros la fe del porve He aquí otra muestra sangrante vertir en soldados a todos los hom.
Entre los prisioneros de ambos profesores especializados en toda nir.
de la criminalidad franquista. Los bres técnicos o no de la procentenares de miles de parados que pia Alemania, conforme sexos, hay una gran cantidad de suerte de materias, a ella podrían Hitler menores, muchachos que oscilan asistir nuestros muchachos aqueUnámosnos primero para esto y el régimen ha creado y que son anunció en uno de sus últimos disentre los catorce y diez y ochollos que están en edad y condicio seremos fuertes.
un resultado de la entrega del pais cursos. Ahí está la prueba en ese años.
nes de alcanzar los estudios supeal extranjero, de la ruina favore tren especial que últimamente sariores. que el lazo que nos sujete sean cida por Franco de la economía lió de España para Alemania con¿No podríamos los que gracias nuestros hijos, nuestros hermanos nacional, esos hombres que sufren duciendo a 900 obreros españoles al destino loco y mutable, arriba El esfuerzo sería mezquino si se y nuestros pequeños familiares. la miseria y el hambre más es contratados para trabajar en el mos a las playas de ciudades hos tienen en cuenta los beneficios que pantosas, que ven morir a sus hi Reich.
pitalarias que Este es el terrible significado nos tendieron sus reportaría.
Ellos formarán la España de majos, que ven debilitarse cada dia manos generosas para salvarnos y ñana, la que ha de salvarnos, y más a sus familiares, son forza de esas nuevas prisiones inventa.
evitar nuestro naufragio, preocuAgrupar a los muchachos y fun la que a no dudarlo volverá a ser dos a ingresar en esas prisiones das por el franquismo asesino, pamanera el ra servir a Hitler y consumar su parnos seriamente de la suerte de dar el Colegio Español, Casa y Ho rescatada del poder de los tira oprobiosas. De esta de franquismo implanta aquellos hermanos nuestros y sovirtudes, una nueva obra de destrucción de las ener.
gar pudiera ser al propio tiempo, nos, recobrándonos bre todo de los muchachos a los hacer de él un trozo de nuestra amparadora, de grande, de pode forma de represión contra los tra gías españolas. Contra esta nueva bajadores que no se encuentran forma terror, de escl. ViiLC, que la vida se les inicia con tan España donde se conserven incólu rosa.
triste horizonte?
Concha Peña en las cárceles y a quienes asi beligerancia hay que luchar con mes las tradiciones y costumbres ¡No es cruel abandonarlos a su de nuestros antepasados, con el priva de la libertad y por ese metoda decisión y por todos los meaciaga suerte!
Norte siempre hacia la Libertad. Panamá, junio de 1943.
dio controla como presos en los dios.
Necesitamos Organos.
Una Nota de la Ejecutiva. Viene de la página CUATRO)
razones de posibilidad y eficacia. Viene de la Página CUATRO)
mino para alcanzarla es la actuación en la política tad son la expresión orgánica, sin los términos de la convocatoria.
interior de nuestro país, y no la antesala de las Can que ello signifique menosprecio pa. Al verse obligada esta Comisión te no sabemos nada. Solo tenemos informaciones cillerías.
ra las personalidades de auténtico Ejecutiva a manifestar su desacuer oficiosas o parciales.
La idea de celebrar un gran acto de afirmación prestigio en nuestro país.
do con dicha convocatoria, quiere La Comisión Sjecutiva en ningún expresar que ello no afecta para Desde mi punto de vista, no tengo, sin embargo, republicana española en América agregó, me pacaso estima conveniente la exclu nada a la loable idea de unificainconveniente en hacer las siguientes afirmaciones: rece bien. Tal acto que, a mi juicio, debiera cele Que dificilmente podria tener autoridad bas brarse en México, donde se encuentra la mayoria sión que hace el Centro Republición que la inspira, considerando tante una convocatoria hecha por organismos o per de las representaciones políticas de la emigración, cano Español de Montevideo de per no sólo necesario sino indispensonalidades representativas del mo sable el establecimiento de acuersonalidades sueltos; serviría para levantar el ánimo a los decaidos y tenvimiento proletario que tan decidos entre los republicanos espa2. Que, como respondiendo a este vicio de origen, dria gran repercusión en España, movilizando una sivo papel ha desempeñado en la en las invitaciones de que ya se habla, aunque no fuerza que, aún no haciéndonos grandes ilusiones, instauración de la República y en ción contra el régimen de terror ñoles para hacer más eficaz su achayan sido comunicadas oficialmente, se advierte, si podría ejercer algún influjo en la marcha de una de la que e no capricho, cierto desenfado, pudiendo decir de las política internacional, que tan desfavorable nos vie defensa de la España y con vista al restable.
su principal baluarte. En su vir cimiento de un régimen de libermismas que ni son todos los que están, ni están ne siendo. La asamblea de personalidades tiene, en tad en nuestra Patria RAMON todos los que son. y mi opinión, muchos inconvenientes. Precisamente tud, los militantes de la Unión General de Trabajadores convocados GONZALEZ PERA, Presidente Que seria un error de bulto prescindir en la fueron bastantes las personalidades conspicuas que no asistirán a dicha reunión, en JOSE RODRIGUEZ VEGA, SecreConvocatoria de partido alguno y mucho más de tallaron de modo lametable en nuestra tremenda cri.
tanto que no sean modificados, por tario General.
las organizaciones obreras.
sis mientras se revelaba espléndidamente el alma popular. Por otra parte, la selección de personaliMILES MILES DE AVIONES COMO ESTE SE PRODUCEN EN Dudo por otra parte, que la asamblea de que se dades o notabilidades cuando no se encomienda al LAS FABRICAS DE LOS EE. UU.
trata llegue a celebrarse. pienso que, de ser lle sufragio, ofrece en las democracias, muy graves vada a cabo, el sitio indicado sería México. Omito peligros. Por qué tal personalidad y no tal otra?
las razones por ser demasiado obvias. Quién expide la ejecutoria o da el espaldarazo. Qué pueden hacer de fecundo personalidades dis resumo mi parecer manifestando que más que cutidas, si no desautorizadas? Se correria, entre asambleas deliberantes sobre temas constituyentes u otros riesgos, el gravisimo de que las resoluciones otros teóricos cualesquiera, necesitamos órganos efi adoptadas por la asamblea no fuesen refrendadas, cientes de acción y lucha contra el régimen fran. tender, debe hacerse a base de representaciones popor los partidos y organizaciones. Aquélla, a mi enquista.
líticas y sociales, de partidos políticos, sin excluir ninguno, y de organizaciones obreras sin pres. Repito a usted que ellos, nuestros adversarios, cindir de ninguna. No se puede soslayar a nadie, gastaron poca saliva y mucha pólvora.
que haya dado su sangre por la República en los campos de batalla o haya ofrendado su sacrificio en No debiera ser finalidad única de la Asamblea cualquier puesto de lucha, y menos cuando se piende Colombia, ni siquiera la principal, designar una sa un acto que o no sería nada, o tendría que ser representación política para obtener el reconoci como una fulguración del alma republicana espamiento problemático de un Gobierno republicano esñola pañol. La idea de un Gobierno sin territorio, aun en Este criterio mio lo he expuesto al Centro Repuel caso de ser realizada, no me seduce, y la pers. blicano Español de Montevideo ya mi Partido de pectiva de una República fantasma, no me atrae. Izquierda Republicana, que aquí se congrega en el No siendo nuestro caso el de los paises en guerra Ateneo Salmerón, el cual opina que tal cual ha sido contra el Eje y ocupado por el enemigo, la especie planeada la asamblea, no se debe ir a ella, y que, de jurisdicción moral a que podríamos aspirar es, siendo las invitaciones de carácter personal, quien más que para solicitada, para merecida, y el ca. vaya, no llevaría la representación del Partido.
El esfuerzo bélico del pueblo americano es garantía de la Victoria BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO