CommunismFascismHitlerNazismURSSWorkers Federation

Panamá, 22 de Junio de 1943 UNIDAD Página CINCO Franco está en Guerra Con la Unión Soviética Unión por las Cuatro Libertades Las tres Grandes Naciones Unidas, Inglaterra, Estados Unidos de Norte América y la Unión Soviética, accionan militarmente contra el Eje con un plan concreto inmediato, cuya finalidad reside en el aplastamiento militar y por consiguiente político de la Alemania DOCUMENTO DE CONSTITUCION nazi, piedra angular de la poten.
cialidad agresiva del resto de los La Unión por las Cuatro Libertades ha sido cons Al constituir la UNION POR LAS CUATRO LIEstado: que hoy se encuentran tituida con el objeto de mantener viva en la Repú BERTADES aspiramos a forjar la unidad de acción en guerra con las Naciones Uniblica de Panamá, la acción y la mente para la vic y pensamiento, por la Victoria que pueda abarcar das.
toria.
a todas las capas humanas del país, asegurando para ellas y para la República el concurso y el respalLa complejidad derivada de la La UNION POR LAS CUATRO LIBERTADES tie do consciente de todos sus hombres en esta hora particular orientación que cada ne su texto fundamental en la Carta del Atlántico, crucial para la Humanidad.
uno de los Estados que integran en la cual se encuentran consignadas las cuatro liel bloque de las Naciones Unibertades por cuya Victoria luchamos y cuya realiCon la aceptación de estos principios y en el emdas ha imprimido a su política exzación anhelamos.
peño de realizarlos, constituimos los firmantes, la Serior, implica una interpretación según se refiera a un país deterLa UNION POR LAS CUATRO LIBERTADES es UNION POR LAS CUATRO LIBERTADES, sin permi. nado.
un organismo de unidad de acción en el cual han juicio de la adhesión tutura de las instituciones side reunirse todas las asociaciones de indole intelec milares. los españoles nos interesa, tual, política, social o religiosa, las cuales, sin percomo es natural, el punto de vis.
juicio de su independencia ni menoscabo de sus pro Panamá, 14 de Junio de 1943.
ta que cada una de las potencias pios fines particulares, deseen hacer de su esfueraliadas tiene en relación al fran.
zo por la Victoria, la actividad acional y popular Dr. Octavio Méndez Pereira, Director de la Unión co falangismo y al porvenir de España.
que las presentes circunstancias exigen. Celso Solano, Secretario Don José Edgardo El señor Litvinoff en unas declaraciones durante su permanen.
La UNION POR LAS CUATRO LIBERTADES es la expresión fiel de la acción nacional conjunta Lefevre, Sociedad Bolivariana de Panamá Don Hu: Unión Soviética en relación a la España de Franco.
cia en la Habana a un sagaz periodista cubano, fija la posición de la de todos los habitantes de Panamá, sin distingos Para ilustración de nueatros lectores, las transcribimos a contide ninguna indole, orientados por la finalidad prin go Victor, Presidente de la Asociación de la Juvennuación: cipal de contribuir a alcanzar la Victoria y a ase tud Pananena cña Elida de Crespo, Pre ¿Cuál sería la actitud de la URSS frente al establecimiento de gurar la conquista de la Paz.
sidente del Comité Pro Rusia. Lic. Quiros y la monarquia en España, con Franco, como Presidente del Consejo de La UNION POR LAS CUATRO LIBERTADES seMinistros. preguntó un periodista.
rá, además, neceasriamente, un instrumento de uni Quiróa, Presidente de Acción Comunal. Celso Desde el punto de vista soviético. respondió Litvinoff nos dad continental y de solidaridad mundial con todos Solano, Comité Nacional de la Juventud. Victor interesa señalar que Franco está en guerra contra la Unión Soviéti.
los gobiernos y pueblos libres de la Tierra, ya que ca, igual que Hitler, puesto que fuerzas españolas, a través de la Di.
visión Azul, están luchando contra nuestro país, junto a las naciones la unidad y la solidaridad son factores fundamenta Urrutia, Sociedad de Trabajadores Panameños de del Eje.
les tanto hoy para Victoria, como para sentar ma la zona del Canal Alejandro Garrido Federañana las bases perdurables de una Paz verdadera. qué se debe, entonces, que no se haya liegado a la acciars La libertad de pensamiento, la libertad de cultos, ción Obrera de la República. Pablo Cordero, Parción de guerra. inquirió otro informador.
la liberación de Temor y la liberación de Miseria, tido Comunista de Panamá Sociedad Helénica de clarar el estado de guerra. El invadió nuestro territorio porque está. Franco procede igual que Hitler; hace la agresión antes de de constituirán el motor ideológico que hará de Panamá En la pandilla del Eje.
y del Continente un factor de importancia en la lu Beneficencia, Pereas, Jarvilois Starvrous. Eloy. Continuará superviviendo en España el régimen de Franco, cha de la Humanidad contra el nazismo mundial.
Alfaro, Sociedad de Beneficencia Ecuatoriana. después de la victoria aliada. Qué posición tiene la Unión Sovié.
La UNION POR LAS CUATRO LIBERTADES per Ignacio Gelonch, Francisco Durán Rosell, por el tica frente a este problema?
sigue, en síntesis y como finalidad máxima, la más La Unión Soviética fué la respuesta de Litvinoff por sí soamplia divulgación de los principios contenidos en periódico UNIDAD, portavoz de la emigración anti la no decidirá en las cuestiones internas, ni tiene plan sobre ningún la Carta del Atlántico, como medida necesaria para franquista Mr. Enchart, Comité de Franceses Lipaís para después de la guerra. Eso es cuestión común de las Naforjar la unidad de todos los habitantes del Istmo ciones Unidas, pero especialmente de cada pueblo. La actitud de la URSS para con los demás paises, en esta guerra en un solo pensamiento y en una sola acción, que bres. Luis Morales Herrera, Presidente del Club Asegure la más valiosa contribución de las más di: Liberal de Panamá, agen más firmas de represenpor la libertad, es idéntica para con España. Nuestra actitud es idéntica para todas las naciones.
versas organizaciones de Panamá, a la causa de la Victoria de las Naciones Unidas.
tantes de instituciones. Nos puede decir algo el señor Embajador, sobre los refugiados españoles prisioneros en el Norte de Africa. preguntó otro representante de la prensa.
La respuesta de Litvinoff fué. Los prisioneros en Africa tienen todas mis simpatias y, a juicio de la URSS, que es el mío, deben ser liberados y premiudos, pues son unos sinceros luchadores contra el nazismo y el fascismo. Su actitud demuestra que no simpatizan con los regimenes totalitarios.
Español Antifranquista ASISTA AL GRAN ACTO POPULAR DEMOCRATICO DE LA Unión por las Cuatro Libertades Unidad da la Bienvenida a los Señores Martinez Barrio y Miaja QUE PRESIDIDO POR EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL con la participación de DELEGACIONES de La Sociedad de Amigos de Inglaterra, de la Francia Combatiente de los Amigos de los Estados Unidos.
de los Trabajadores de la zona del Canal de Acción Comunal del Comité de Ayuda a la Unión Soviética del periódico antifranquista UNIDAD.
de la Federación Obrera de la República de la Sociedad Helénica de Beneficencia de la Comisión Nacional de la Juventud de Afirmación Nacional de la Sociedad Ecuatoriana de Beneficencia, SE CELEBRARA EL PROXIMO MARTES 22 DE JUNIO ANIVERSARIO DEL CONGRESO DE PANAMA ANIVERSARIO DE LA AGRESION LA UNION SOVIETICA EN EL GINNASIO NACIONAL, LAS Tento de breves dias llegarán a nuestros lectores la siguiente insita de las citadas personalidades formación: es a ospitalaria República las a Color, donde existe un núcleo destuodas personalidades de la El Ministerio de Instrucción Pú. bastante numeroso de republice nos blica ha cedido el Teatro Nacional españoles que los han iniciado, y Republica Española, don Diego Martinez Barrios, ex Presidente de para que dicte una conferencia el los diversos actos que se organi.
señor Barrios y al cual serán zan en su honor, echar los cinnenlas Cortes de la República Espa.
ñola y el General Miaja, expresainvitados todos los sectores de tos para tan deseado entendimien mente invitados como Huéspedes nuestra Emigración, autoridades lo to entre todos los sectores de nues de Honor de la Sociedad Españocales y cuerpo diplomático. tri Emigración, que con tanto abiala de Beneficencia, recogiendo asi co venimos defendiendo desde es.
Así mismo el Rector de la Uni.
el sentir de toda la emigración an versidad Nacional, doctor Méndez tas columnas.
tifranquista.
Pereira ha puesto a disposición del señor Martinez Barrios al Pa.
Al saludar a los señores Marti El señor Secretario de Organiza raninfo de la Universidad, donde nez Barrio y Miaja, UNIDAD la ción de la Delegación de la ARE, el ilustre repúblico español diserce vous para que su estancia en Dr Jesús Vázquez Gayoso, nos tará sobre temas de actualidad que esta República permita crear el ha comunicado que dicha Delega oportunamente se darán a conocer. Organismo que centralice todas las ción. conjuntamente con la Bene Además de estos actcs, la Dele actividades de los antiiranguistas ficencia Española, está elaboran gación de la ARE prepara un gran españoles en la lucha contra los do un amplio programa de agasa banquete en el Club Unión, al que verdugos de nuestro pueblo y agrajos. pero que en los momentos esperamos se sumen todas las or dece a las autoridades panameñas de escribir estas líneas todavía no ganizaciones políticas, sindicales y el apJyo decidido y entusiasta que han llegado a concretarse y del personalidades de nuestra Emigra. están prestando a la causa de la que autorizadamente adelantamos ción, que permita junto con il viDemocracia Española. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO