AntifascismDemocracyViolenceWorking Class

Panamá, 22 de Junio de 1943 Página CUATRO UNIDAD Necesitamos Organos Eficientes de Acción y Lucha Contra el Régimen Franquista NUESTRA RESPONSABILIDAD Dice don Alvaro de Albornoz Declara el Sr. Martinez Barrio Una de las fases de la guerra actual que más peligrosamente Don Alvaro de Albornoz ha hecho las siguientes creo también que el futuro Gobierno Republicano afecta al porvenir de nuestra patria, está a punto de iniciarse y, declaraciones a un redactor de un diario mexica. Español no será el que elijan unos cuantos miles por lo mismo, todo buen español que adivina que del desenlace de no: de emigrados, sino el que España quiera; como acontecimientos próximos a desarrollarse depende la orientación Ante todo he de decir a usted que no siento la no será tampoco el que las potencias aliadas recoque se va a imprimir a nuestra colectividad nacional para los años menor simpatía por el tema tan manoseado de un nozcan o dejen de reconocer, sino el que la Espavenideros, observa en derredor suyo ndo de encont la solu Gobierno Español el destierro. Será, tal vez, por na Republicana se dé, en uso de su soberanía.
ción a sus inquietudes. Con quién ceunta nuestro pueblo en dispo que tampoco siento en absoluto la nostalgia de lo Lo que los españoles republicanos queremos ansición de dirigir la lucha por el rescate de su libertad? la reali que he sido, ni me atribuyo ninguna representación te todo y sobre todo, es que sea respetada un día la dad, la cruda realidad es que, mientras en le solar patrio los sacri especial en relación con la opinión actual de mi voluntad nacional. Nuestro lema, pensando tanto en ficios, las lágrimas y la sangre han solidificado la voluntad de lupaís.
los totalitarios como en las democracias es: ni Quischa y de liberación de los españoles, en la emigración, donde se Creo que se abusa un poco del ex. Ex Minis ling ni Venizelos.
encuentran la mayoría de sus dirigentes, después de cuatro años tro, ex Presidente, etc. El «ex. llevado con mode luchas y discusiones de un orden subalterno, nuestra resistencia destia y dignidad, puede ser hasta un penacho; pe. Sería un error prescindir de partido alguno y mucho a superar las propias miserias y contradiciones nos coloca ante el ro agitado de aqui para allá, sin venir a cuento, más de las organizaciones obreras peligro de tener que aceptar soluciones, que no sienuo de origen aupuede parecer más bien un rabo, una especie de coténticamente español, hipotecarian en lo esencial, con nuestra dig.
xis moral. es fácil, por este camino, dar en lo gro Respecto a esa asamblea de Montevideo, Bogonidad, nuestro libre albedrio nacional, tesco.
tá o donde sea, puedo decir a usted que oficialmenEn los últimos meses, importantes núcleos políticos y persona. Creo firmemente en la Tercera República. Pero (Pasa a la página SIETE)
jes de nuestra emigración polltica, han manifestado un aparente arán de inteligencia entre todos los sectores antifascistas españoles; sin embargo, hasta el momento presente la realización de un plan de lucha aceptado por todos los núcleos antifranquistas españoles y del cual emerja una dirección nacional de reconquista de nuestra patria para la Libertad, no ha cristalizado.
Las razones habría que buscarlas seguramente en el persistente error de algunos sectores que se niegan ellos mismos, en la prác EL PUEBLO ESPANOL NO HA CEJADO NI UN SOLO MOMENTO EN SU LUCHA CONTRA EL tica en tanto que demócratas. Liberar a un pueblo significa rom FRANQUISMO. EL DEBER DE LOS EMIGRADOS ES TRABAJAR CADA DIA POR ACORTAR per las cadenas que lo aprisionan para dejarlo a él mismo en dis.
LOS PLAZOS DE LA RECONQUISTA NACIONAL posición de escoger a su régimen y a sus dirigentes. Han pensado todos nuestros políticos de emigración que éste podrá ser un punto de inteligencia sobre el cual fundamentar la reincorporación El pueblo español no ha ceja. corresponder y cumplir las espe.
de una España liberada al concierto de las Naciones Libres?
do un momento en su lucha contra ranzas de los españoles que sufren Para llegar a la realización de este punto o sea al rescate de el franquismo. Lo ha hecho y lo en España. Trabajar cada día por España de las manos de sus verdugos actuales, el camino más corhace como puede. Con la pluma acortar los plazos de la reconquisto és el de la inteligencia en la emigración a través de las organicon la palabra, con la sonrisa o ta nacional. Ejemplarizar con la nizaciones y partidos en los cuales cada uno de nosotros se encuencon el desprecio, con la sátira o conducta. Extraer las debidas entra cobijado políticamente. Intentar hacer excepciones, intentar negar con la imprecación; en el taller, en señanzas de cuanto ha ocurrido.
el derecho a ningún partido, organización sindical o individuo pere laboratorio o en el bufete. Creer en la limpieza del propósitenecer al circulo de los patriotas que quieren luchar para la libera Algún día sigue el Sr. Marti to ajeno, afin al propio, que es ción de su pueblo, significa o mala fe política manifiesta o incapaci nez Barrios se conocerán los es una manera de acreditar la rectidad para dirigir un movimiento del carácter de que debe estar revesfuerzos dramáticos que ha realizatud de pensamiento personal.
tido el nuestro.
do el pueblo español para librarse Por las manifestaciones de algunos políticos republicanos y por de la abyecta servidumbre. Cuán.
la declaración de la Comisión Ejecutiva de la Unión General de En cuanto a la necesidad de mar.
tos. Quiénes. De qué parti: Trabajadores de España, venimos en la cuenta de que nuevamendo. Es la mayoría, la inmen char unidos todos los antifranquiste se intenta un movimiento de coalición antifranquista cuyo propósa mayoria de la nación, la incon tas, en la lucha por la reconquissito final es el de constituir esta dirección Nacional de la cual adoforme y cada semana que transcuta de España y sobre las bases lecemos, pero incurriendo en los mismos defectos de siempre. Los rre, aumenta el número y el desque hacen posible esta unidad, el organizadores de la Confederación de Bogotá pretendían en esta señor Martínez Barrios nos expocontento. Pronto pueden desgaocasión nada menos que cercenar del conjunto de la España antirrarse los velos y entonces el munne esta opinión: franquista a las organizaciones obreras políticas y sindicales invido contemplará el Estado Frantando a la reunión solamente a algunos de sus personajes represenLa Verdad de España que se quista en su propio ser: Estado Las bases minimas para la uni.
tativos. No creemos que ningún político español sea a estas altupolicíaco sostenido por el terror dad son: Restablecimiento del Esras capaz de desconocer el papel importante que en la proclama publica en Chile inserta en sus la crueldad.
tado de derecho constitucional. Aca. ción de la República, en el sostenimiento de la lucha durante nues páginas la siguiente entrevista con tra guerra y de la moral antifascista en la emigración ha jugado Diego Martinez Barrios: Nos referimos después a los de tamiento a la que se manifieste la clase trabajadora de nuestro país. Qué intenciones podrían lleberes de los emigrados republica como voluntad politica legitima del var estos señores que quieren liberar España dejando fuera de. le interroga mos sobre las nos españoles, a la actitud que de pueblo español. Libertad de los participación a lo más nutrido y más activo políticamente de nues. luchas que mantiene el pueblo es bemos mantener en el exilio en espueblos de España dentro de Es.
tro pueblo?
pañol contra el régimen de Fran tas horas dramáticas para nuestra paña. Renuncia a la violencia paHasta el momento presente pueden vislumbrarse las siguientes co y de contra la tiranía na patria. el señor Barrios nos soluciones de cara al porvenir de nuestra patria: zi y a la cual se unen núcleos dice: ra imponer los sistemas que re10. Restablecimiento de la monarquía, con el Rey falangista que fueron franquistas y el señor sultan en minoría. Lealtad y res.
Juan de Borbón, para lo cual trabajan activamente dentro y fuera Barrios nos dice. El deber de los emigrados espeto reciproco. Sinceridad.
de España los monárquicos españoles. Dictadura Militar apoyada por elementos militaristas preocupados por su situación personal ante el desastre alemán y las consecuencias que el mismo pueda traer a España. Estos sectores de un tiempo a esta parte, seguramente animados por el ejemplo de los ex vichystas, se desviven por asegurar sus simpatías y admiración por la Democracia Norteamericana hasta el punto que han llegado a celebrarse con esta finalidad entrevistas entre el Te QUIENES CORRESPONDE UN FICAR LA ACCION DE LOS ES PAROLES niente General Clark (el que preparo la ocupación del Norte de Africa) y el General Orgaz y otras entre el Teniente Coronel La UGT ha hecho pública la siOlivares, ayudante de Orgaz, con los altos Jefes militares norte guiente nota: ricano al objeto de organizar y tria, lamenta disentir del procediamericanos del Norte de Africa.
sistematizar los esfuerzos para una miento utilizado por el Centro Re3. La organización de los españoles dentro y fuera de España En reunión celebrada por la colaboración eficaz y de gobierno publicano Español de Montevideo, para la lucha contra Franco y la Falange sin esperar que la Repú Comisión Ejecutiva de la Unión Geestableciendo un acuerdo entre los por estimar que no es a un grupo blica Española nos sea entregada en bandeja por nadie.
neral de Trabajadores de España diversos sectores de la emigración de personalidades, más o menos Creemos que la única solución es la última y por la cual se in ha sido examinada la invitación di La Comisión Ejecutiva que es prestigiosas, a quienes corresponde clinarán todos los españoles dignos.
rigida por el Centro Republicano tá dispuesta, como siempre, a reanificar la acción de los españoles Para esto es preciso que de la constitución de un organismo se Español de Montevideo a un nú lizar toda clase de esfuerzos en or. en el destierro, sino a los partidos presentativo de todos los sectores antifranquitsas, sin exclusiones militares, científicas, y literarias coordinar y unificar la acción de les que cuentan con la confianza cleo de personalidades políticas, den a facilitar los trabajos para políticos y organizaciones sindicade ninguna clase, nazca la dirección que debe llevar a nuestro país para celebrar una reunión en de la emigración española, con vista del pueblo español, de cuya voluna la reconquista de su libertad.
terminado país del Continente ame a la reconquista de nuestra Pa (Pasa a la página SIETE. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO Una Nota dela Ejecutiva dela