AnarchismCommunismDemocracyHitlerNazismViolence

Panamá, 22 de Junio de 1943 UNIDAD Página TRES UNIDAD NOSOTROS y ELLOS por la Leberacion del español El Segundo Frente ¿Dónde? Cuándo?
PUBLICACION DE LO EDITORES DE ESPAÑA LEAL AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Por ARRESI sa, igual a la de nuestro pueblo. contacto que refuercen nuestra uniDirector: Ldo. IGNACIO GELONCH Lo cual significa que estamos con dad al mismo tiempo que nos pertrayendo una grave responsabili mita realizar acciones conjuntas, Administrador. MIGUEL RIBAS Apartado de Correos 1362 Número del Teléfono 525 dad de la que habremos de dar como el acto del 18 de Julio del En el interior de España rebelcuenta en nuestra Patria.
pasado año y el 14 de abril del Impreso por la EDITORIAL ACCION COMUNAL de, aun antes de al derrota tem Sin embargo, es justo reconocer actual, que tanto molestan a los PANAMA, JUNIO 22 DE 1943 poral de la República Española, que no todo es indiferencia. Tan agentes franquistas porque refle.
losantifranquistas no eran conoto en otros paises donde lay grue. ian eficazmente sobre nuestra Fa.
cidos por su filiación política. Fran sos núcleos de nuestra Emigra tria.
EDITORIAL o y la no nos distinguian ni ción, como en el mismo Panamá, En Cuba el 16 del corriente ha los distinguen; para ellos todos donde nuestra Emigración es más tenido lugar, en el Anfiteatro Musomos rojos y, juntos republicanos, reducida, se vienen realizando le nicipal de la Habana, un mitin socialistas, comunistas, anarquis. chos positivos, los cuales son un monstruo por la Unión Nacional y tas, nacionalistas vasocs, intelec fiel exponente de que en el fonla Lucha Contra las Activididades tuales y liombres sin partido hedo de todos existe el deseo de de la en cuya presidencia mos sido perseguidos, encarcelados superar etapas que nos lleven a figuraban representaciones de los Los demócratas de todo el mundo libre nos preguntamos a dia y fusilados.
proyectar sobre nuestro país, nues. más amplios sectores de nuestra rio cuándo y por dónde se abrirá el segundo frente, tan necesario co En nuestra patria los antifran tra actividad politica en la lucha emigración como la Casa de la Culmo anunciado, si en realidad se quiere destruir cuanto antes el poder quistas no se fijan en si uno de abierta y tenaz contra la partici tura, Unión Democrática Española.
de Hitler y sus secuaces.
los nuestros pertenece a determipación de España en la guerra al Acción Republicana Española, Par Un segundo frente por el Sur, por el Oeste o por el Norte de Eu nado partido, sino que al decir servicio de Hitler y contra los vertido Comunista de España, Her.
ropa, y mejor aún por varios puntos a la vez, significaria la división nosotros abarcan a todos los dugos que oprimen a nuestro pue. mandad Asturiana, etc.
de las fuerzas del eje, las cuales, además, tendrían que luchar con sectores y a todo el que lucha en blo.
La experiencia que debemos de otro enemigo a su espalda. El pueblo de los países sojuzgados o do contra del régimen franquista: al Ultimamente UNIDAD ha facili. sacar de estos actos positivos y minados por la fiera nazi fascista.
mismo tiempo que señala a los fastado a toda la Emigración antieficaces de ayuda a nuestro pue.
Este enemigo de Hitler y sus satélites es para estos tan peligrocistas con el denominativo de franquista de esta República, una blo es que también en Panamá, ELLOS so o más que los ejércitos aliados que pudieran desembarcar en el rica información de estas activi. podemos forjar la Unidad. TamContinente Europeo. Los pueblos sobre los cuales gravita la asqueEste hecho que nos ha sido con lades: especialmente de México y bién podemos ayudar a nuestro rosa y aplastante bota de Hitler están ansiosos, más que ansiosos, firmado, infinidad de veces, por Cuba. El hecho de la Comisión or pueblo.
desesperados, y solo aguardan el momento favorable para lanzarse personas llegadas del interior del ganizadora del homenaje al Gene Centremos un poco en los aconal combate contra su enemigo; contra los enemigos de toda la huma pais, por la prensa y la corres ral Avila Camacho haya quedado tecimientos que se avecinan y sanidad. No les importa morir; es hoy para ellos preferible la muerte pondencia, pone de relieve que el constituida como Comisión Coordi. quemos, previo un examen de nues.
en lucha abierta contra el cruel y sanguinario opresor, a las tortu pueblo español ha hecho una cla nadora de los núcleos antifran tra situación política como emiras del hambre y toda clase de vejaciones a las cuales son sometidos. sificación real y perfecta de todas quistas de México tiene una tras grados, conclusiones prácticas de Son esclavos y desean ser libres. Prefieren la muerte antes que vivir las fuerzas que luchan contra Fran cendencia política enorme. Así lo los lamentables hechos que se han muriendo.
co por un lado y de todos los demuestra el manifiesto del 14 de producido en el Norte de Africa En la prensa de todos los paises puede leerse: todos los días ocu agentes del franquismo por otro. abril dirigido a todos los antifran con nuestros hermanos. Pensemos rren disturbios, actos terribles de sabotaje, escenas de violencia inu existe ya un bloque de millones de firmado por 32 organizaciones po monárquica en consignas demas 5Esto nos indica que en España quistas de dentro y fuera del país, en lo que representa la agitación sitada, sin que los fusilamientos en masa, ni las medidas cada vez españoles que anteponen a las ri líticas, sindicales, militares e in gicas frente a la que cuen: más drásticas y crueles puedan evitarlos. Antes por el contrario, pro validades personales de Partido telectuales, en el que se plantean ta con el apoyo de jerarcas del ducen el efecto de un revulsivo. cada nueva infamia, a cada fusi el supremo interés de nuestro pue los problemas minimos que pue. Ejército y que con tan buenos ojos lamiento se contesta con mayor ardor y con actos de represalia que blo: Librarle del terror y de la den conducir a España a su sal es vista y apoyada por los circuhacen pensar a los invasores la suerte que les espera cuando los pueblos esclavizados estén, aún cuando sea mal armados.
guerra hitleriana.
vación como pais independiente, los políticos conservadores y sec El caso de Málaga (España. nos lo demuestra: Un crucero inY si confrontamos la orienta aplastando para siempre a los vertores financieros de la Gran Bre.
glés y dos norteamericanos en persecución de un submarino italiano ción unitaria que nos señala nues dugos que tiranizan a nuestro puetaña. Veamos también como circudiapararano su cañones tan cerca de la playa de Málaga que algu tro pueblo, así como su heroica blo. Las declaraciones de los se los importantes de Washington se nos obuses explotaron en las playas de la mencionada ciudad. La exlucha, aun en las condiciones más fores Martinez Barrios, Miaja, Ji orientan hacia algunos jefes mili.
polsión de tales proyectiles, el estampido de los cañonazos y el te difíciles y terribles que pueblo al ménez de Asúa, Alvaro de Albor tares, con fines politicos, como lo ner a la vista los buques aliados, hicieron creer a los malagueños guno haya conocido en la historia, noz, etc. que así mismo UNIDAD demuestra en el campo internacioque se trataba de un desembarco de las fuerzas redentoras. Ni corcon nuestras divisiones y nuestra ha venido publicando, deben ser nal el caso de Giraud frente a virnos para reforzar en Panamá De Gaulle. y en el nuestro las tos ni perezosos, se tiran a la calle, quitan las armas a sus enemigos falta de actividad en la lucha cony, en pocas horas, se hacen dueños de la ciudad. Desgraciadamente tra los agentes de la en Amélos lazos de unidad combativa. Es entrevistas Clark Orgaz, en Marrue no hubo el ansiado desembarco, y por la razón de la fuerza fué dorica y contra la participación de preciso, que todas las representa cos. La del Teniente General Oliminado el alzamiento. Penas de muerte por centenares y castigos España en la guerra al lado de ciones políticas o sindicales y per vares con altos jefes militares nor.
atroces fué el resultado de un acto de patriotismo y valor nunca su Hitler llegaremos a la conclusión sonalidades que residen en esta teamericanos en su Chartel Ge perados.
de que poca o ninguna es la ayu. República comencemos a cambiar neral del Norte de Africa. El misY nosotros que, con la mayor atención, seguimos buscando en la da que prestamos a nuestra cau. impresiones y a buscar puntos de mo hecho de que Franco haya ido a Sevilla a desagraviar a Queipo prensa diaria mundial todos los acontecimientos que nos demuestran del Llano, deja ver bien clala insubordinación, la rebeldía permanente de los habitantes de toro que hay militares de alta grados los víctimas de la barbarie nazi fascista, nos pregunta. Es que las naciones unidas no han llegado a ponerse de acuer.
ación que piensan en una salimos. Por qué no se abre el SEGUNDO FRENTE en Europa. Quién do en sus respectivos planes para la post guerra?
da eminentemente militar apoyada o qué lo impide. Cualesquiera de las causas que hemos apuntado como posibles por circulos importantes de WashLas victorias logradas por ejércitos de las naciones unidas en factores determinantes de la falta de rapidez, la rapidez más que ington.
Africa, la toma de las islas que a la retaguardia de un ejército en necesaria en la apertura del segundo frente, son motivo sobrado pa: Todos estos manejos podrían pa avanzada hacia Europa podían constituir un peligro, nos demuestran brado para que la desconfianza y el temor cundan nuevamente. Esa sar desapercibidos por nosotros, que las fuerzas de las naciones unidas, están capacitadas para ven pasividad y demora que todos vemos y que no aceptamos, en la aper.
sino hubiésemos vivido en nuestra cer en todos los terrenos a las fuerzas de la opresión.
tura del segundo frente, no puede ser motivada por falta de prepapropia carne la política apacigua.
El mito de la invencibilidad de las salvajes hordas de Hitler fué ración de fuerzas. Los mismos jefes de los altos mandos nos lo han dora de Londres y Washington y destruido por los mil veces admirables ejércitos rusos. El panico, si ahora no estuviéramos en las esa es la verdad, se había apoderado del mundo ante los continuos dicho. Todo está listo para la invasión.
Repúblicas Latino Americanas. peavances de las fuerzas destructoras del eje. Rusia no solo les corto Que no se nos diga por dónde y cuando lo ocmprendemos perfec. o afortunadamente nosotros y con el paso sino que obtuvo resonantes victorias sobre los, hasta enton tamente; lo que no comprendemos es el por qué no se ha hecho toces, considerados invencibles. Ya la moral de las hordas nazi fascis davia. Pasa a la página SEIS)
tas está en continuo descenso en tanto que la de las fuerzas de las naciones aliadas sube hasta más allá de lo que podíamos esperar. Qué se espera. Cuál es el impedimento. Temor por el supuesto de que las fuerzas de invasión fraternicen con los pueblos y que éstos y aquéllas hagan una paz distinta a la que desean los dirigentes de las naciones unidas? Si así fuera, es nuestra humilde opinión la de que cuanto más se demore la apertura del segundo frente, mayor esra la posibilidad de que tal fenómeno ocurra.
No se pueden pedir reflexión y cordura a los pueblos que están con hambre y cansados de sufrir. Se supone tal vez que, Italia primero y Alemania deshemin pués se rindan incondicionalmente por amenazas u ofertas o por bombardeos continuos? Esto ofrecería el peligro de que los pueblos se cansaran y de que la moral se fuera a pique entrando de lleno en un terrible caos, mil veces más temible para todos, que el de una revolución social más o menos organizada.
ww En ww BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO