DemocracyFascismNazismSocialism

Guerra a MuertealNazismo!
Proclama el Pueblo Soviético en el segundo aniversario de la agresión a su Patria UNIDAD PUBLICACION DE LOS EDITORES DE ESPAÑA LEAL AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Hoy se cumplen dos años del momento en que las hordas nazistas asoladoras de pueblos inflamadas de odio y engreidas de triunfos, se lanzaron contra el pueblo ruso, ávidas del espacio y las riquezas que debieran asegurar al nuevo orden hitleriano las ga.
rantías del dominio teutón sobre el resto de la Humanidad.
Dos años han transcurrido desde aquella fecha que cuentan en la historia como el ejemplo de un pueblo magnifico por su voluntad de defenderse hasta la aniquilación total del enemigo invasor y por el esfuerzo solidario que lo impulsa, al lado de los otros pueblos, a no cejar en la lucha mientras el sistema de gobierno basado en la opresión de los pueblos y en la rapiña universal, persista.
El pueblo ruso, a través de este período trágico para su propia existencia, se ha captado la confianza y la simpatia del resto de la humanidad que se afana para asegurar un porvenir libre de toda suerte de tiranías. Importantes capas diseminadas por todos los países de la tierra hasta hace poco impregnadas aún de prejuicios en relación al régimen que el pueblo ruso se dio para si, empiezan a comprender ahora que la Rusia soviética no tan sólo no es un enemigo de los pueblos cuyo régimen interior se sustenta en la democracia política, sino que aún el régimen de libertad interior de los pueblos se fortalece con la relación cordial con la gran democracia socialista, régimen hacia el cual demuestran sus simpatias todas las clases progresistas del mundo.
Los trágicos momentos que el destino ha elegido para que dos mundos distintos en lo esencial, pero coincidentes en sus afanes (Pasa a la página DOS)
ANO PANAMA, 22 DE JUNIO DE 1943 NUMERO POR LAS CUATRO LIBERTADES Bajo la iniciativa del Rector de la Universidad Nacional, doctor Octavio Méndez Pereira, un grupo de hombres que representan el conjunto de la Democracia militante en Panamá se han reunido para impulsar un movimiento de divulgación de los principios por los cuales se baten las Naciones Unidas.
Este movimiento que aparece a la palestra con el nombre de Unión por las cuatro libertades. nace con el propósito de incorporar a todos los grupos sociales y políticos que viven y se desarrollan en tierra panameña a una gran acción conjunta y armónica de regeneración y consolidación de los principios democráticos universales.
La iniciativa lanzada por uno de los más preclaros valores intelectuales panameños, que encarna al mismo tiempo la representación de la máxima institución de la cultura nacional, tiene por este hecho mismo una superior importancia y significación. Es el mun.
do de la cultura y de la inteligencia que se coloca en la vanguardia de Ina acción que debe arrastrar a grandes masas del pais donde vivimos. Son los intelectaules, acusados tan amenudo de inoperantes e indiferentes ante las grandes cuestiones de tipo práctico que la humanidad en marcha hacia otros estadios de mayor bienestar tiene que afrontar, que se sitúan a la delantera de una acción que tiene desde el momento mismo en que se origina una finalidad trascendente para la ciudadanía panameña y para la causa de la libera.
ción de los pueblos actualmente sojuzgados por el nazi fascismo, entre los cuales se cuenta nuestra España.
No es suficiente sentir la necesidad de libertad para que esta quede asegurada como sistema de gobierno de los pueblos. No es suficiente presentir la justeza de la causa por la cual luchan, en de fensa propia, las Naciones Unidas. No es suficiente desear para después de la guerra que los errores que dieron origen a la que estamos viviendo desaparezcan.
La humanidad entera tiene que disponerse en actitud militante para, sacando ejemplo del pasado, asegurarse un porvenir donde la aparición de fenómenos como los que dieron origen a los terrorificos y retrógrados regímenes nazi fascista falangistas, no sea posible.
La determinación del Rector de la Universidad Nacional de Panamá corresponde a la de un intelectual auténtico que comprende que la sabiduria reside en lo ejemplar al mismo tiempo que la De mocracia se fortalece en la medida que la ciudadanía se compenetra de su papel en relación a los problemas de la colectividad propia y de la gran familia democrática universal.
Como tarea práctica inmediata la Unión por las Cuatro Libertades. que asi se va a llamar el organismo recién constituido, tiene una labor de guerra importante a desarrollar. El país panameño, en la retaguardia de los ejércitos combatientes y sin embargo situado (Pasa a la página DOS)
Ennnn Jonim LITT DUH FEHEEEE EL PUEBLO ESPAÑOL ES HERMANO DE ARMAS DE TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR LA CAUSA DE UNA HUMANIDAD LIBRE PROSPERA BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO