AntifascismFascismNazism

Panamá, Mayo de 1943 UNIDAD Página CINCO PABLO CASALS ENTREGADO FRANCO LIBERTADORES CRIMINALES?
El Sr. José de Aguirre Asume una Actitud Desconcertante Pablo Casals, el más grande violoncelista del mundo, el gran antifascista, acaba de ser entregado a Franco por las autoridades de Vichy. Condenado en rebeldia por los tribunales franquistas, a Pablo Casals le espera el calvario que han sufrido miles y miles de españoles que no han cometido otro delito que amar al progreso y a la Por NACHO VALDES libertad y odiar al fascismo.
Pablo Casals, el artista insigne. Especial para UNIDAD)
el patriota preclaro, odia al fascismo porque el fascismo odia a Es emigración, nos Por la prensa española de la concentrados del Norte de Africa. Hamilton, Islas Bermudas, se encuentra reunida una Confeſpaña y a todo lo que significa ar desagradable incidente que Jonalidad de la reunión, aprovechó enteramos del El señor Aguirre, olvidando la firencia para el auxilio o bienestar de los refugiados de los pai te y espíritu libre.
ses ocupados por los nazis. Según los últimos cables recibisé Antonio de Aguirre ha provoca su intervención para, atribuyéndodos al momento de escribir estas líneas, las delegaciones de Ingla públicos selectos, pone su arte a durante la celebración de un acto y catalanes, representación comPablo Casals, el músico de los do recientemente en Nueva York, se la representación de los vascos terra y de los Estados Unidos. esos cables no hablan de otras de la disposición de las masas, al ser público en el cual él tomaba par pletamente dudosa e inaceptable legaciones de otros países. han llegado a algunos acuerdos; ellos vicio del pueblo, al servicio de la te como orador.
decidirán qué harán con los refugiados que puedan sacar de las ga cultura popular y universal.
sobre todo en los términos que el El acto, que fué organizado por pretendiera interpretarla, pronunrras nazis, adonde los mandarán, etc.
Por ésto, cuando en el año 1934 representaciones de toda la emició un discurso de nua insensatez Tampoco dicen los cables en qué categoría han fichado esos Pablo Casals, invitado por la Ale gración antifranquista, tenía por alarmante en interés de la unidad conferenciantes a los bravos soldados republicanos que, a pocas mania hitleriana e deleitar con su objeto solicitar la liberación de los de todos los españoles frente a yardas de unos cuarteles de la libertad donde flamean la Union arte a los verdugos del pueblo alenuestro enemigo común, Franco y Jack las barras y las estrellas, símbolos de redención en todas mán, se niega a acudir aquel país, la Falange.
las esquinas del globo, sufren prisión por defender esos mismos dando al mundo un alto ejemplo ideales por los cuales luchan y mueren ingleses, norteamericanos, de convicción antifascista que más Pretender a estas alturas hacer chinos, rusos, etc. en las trincheras de la guerra española. tarde afirma cuando su pueblo, traicuestión aparte de los intereses de cionado e invadido, se desangra SER REFUGIADO NO los vascos y catalanes, es tratar de ¿Qué serán esos mártires. Refugiados o vulgares criminales en terrible lucha por la libertad ES UN ESTIGMA, ES crear serios problemas que hoy no a los que los libertadores deben conseryar con grillos, entre rejas, la independencia patrias.
UN HONOR existen en grado potencial. Los o tras las alambradas de los campos de concentración?
partidos políticos vascos y cataEn su cautiverio nuestro recuerEl mundo entero, por medio de sus portavoces más autorizados, do acompaña al eximio artista ca¡RECUERDALO, COM. lanes, todos, menos los sectores PATRIOTA nacionalistas vascos y los separaha dicho su palabra; ha lanzado su calmor pidiendo justicia para talán que confunde en una sola tistas catalanes, ambos minoritalos prisioneros leales españoles del Norte de Africa; ha expuesto las ideas de arte, patria y liberrios y sin gran fuerza politica, se con lujo de argumentaciones el contrasentido que en el momento tad.
han manifestado ya en relación a actual de reivindicaciones libertarias representa su inexplicable cauSu sacrificio recobra hoy, cuanlos problemas de la unidad y de la tiverio.
do los enemigos eternos de las li.
política antifascista española. NinAmérica; la América adonde han venido a refugiarse la Liber. bertades españolis, pretenden de de españoles insignes que sintie Iguno coincide con los puntos de tad y la Civilización, les abre los brazos, acogedora y fraterna. qué nuevo mancillar con sus infamias ron y lucharon con pueblo, Cavista del señor Aguirre. El lo sa se espera para abrirles las puertas?
la pureza de nuestra causa y la sals es uno de ellos. Una causa que tiene el. cariño y se apoya en be y por lo mismo su actitud es ¿Los actuales soldados de la Libertad les tienen miedo a los virtud de nuestros hombres, nuevo valor.
el valor moral de hombres como mayormente reprobable.
precursores de la Lucha contra el Nazi Fascismo, cuándo éstos probaron sus armas y su perfidia en los campos de España?
De la gran caravana de intelec éste no puede sucumbir. la tremenda protesta que le tuales y artistas que siguieron al El pueblo español guardará en dedicaron sus oyentes de aquel día ¡Nos resistimos a creerlo!
cortejo de la República, Pablo Ca su alma el recuerdo de este comsals formó parte. De la pléyade patriota ejemplar.
unimos la nuestra La Conmemoración del 14 de Abril en Panamá PRESOS POLITICOS 700000 MAGNIFICA VELADA DE UNIDAD SE CELEBRO EN LOS SALONES DE LA BENEFICENCIA ESPAÑOLA.
Luis de Alaba Fusilado En libertad provisional 588 En libertad condiciona 7757 e Solamente quedan El próximo pasado 14 de Abril, Xil aniversario de la proclamación de la República Española, baLuis de Alaba,. católico y afiliajo los auspicios de la Sociedad Esdo al Partido Nacionalista Vasco, pañola de Beneficencia, los espahombre de ideas derechistas, reñoles anti fascistas residentes en presentante en Bilbao de la ComPanamá se reunieron en los salo pañía Citroen. acaba de ser funes de aquella entidad benéfica y silado por las hordas franquistas, anti fascista, para conmemorar es después de permanecer cuatro años la fecha gloriosa de nuestro pue. en la cárcel.
blo.
Como detalle curioso cabe recorEl acto, que por ausencia del dar que Alaba fue uno de los de Presidente de la Sociedad, Jo legados de la Convención Carlista sé Menéndez, fué presidido por que fué a Bilbao para solicitar la Vicepresidente Laudelino Gar rendición de Euzkadi.
cia, resultó concurridisimo.
Los discursos de los dos invita Franco no perdona a nadie.
dos de honor, doctor Baltasar Isaza Calderón y Diógenes de la la indignación de los patrioRosa, fueron esenciados con emo.
tas vascos por este nuevo asesinato, unimos la nuestra.
ción y aplaudidos calurosamente.
La asistencia al acto de distin.
guidas personalidades panameñas. cistas y republicanos. felicitamos dió lugar a un efusivo intercambio sinceramente a la actuel Directiva sentimientos y opiniones que de la Sociedad Española de Bene.
son los que ligan los anhelos e inficencia que, con actos como el cetereses de los qu? no conciben elebrado el día 14 de abril, pone su mundo sin que la más amplia liber sfuerzo a contribución para que tad sea la norma de convivencia as pequeñas cuestiones que puedan entre todos los pueblos que inte separar aún a los diversos sectogran la humanidad.
res de la Emigración Española desEn tanto que españoles, antifas. aparezcan.
en las carceles 697661 presos Lo branco BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO