AntifascismFascismHitlerNazismURSSWorking Class

Panamá, Mayo de 1943 Página CUATRO UNIDAD Significado del 10, de Mayo de 1943Para Todos los Pueblos del Mundo LA LEGALIDAD REPUBLICANA NO HA CADUCADO TRABAJADORES DE TODOS LOS PAISES. UNIOS PARA LA LUCHA CONTRA LOS ENEMIGOS JURADOS DE LA HUMANIDAD: LOS INVASORES GERMANO FASCISTAS!
Nuestros Intelectuales Envian un Mensaje a la Unión Soviética ¡TODAS LAS FUERZAS RECURSOS PARA ACELERAR LA DERROTA DE LA ALEMANIA HITLERIANA Por ser de interés reproducimos el manifiesto publicado en México el dia 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la República, por 33 entidades españolas radicadas en aquel país.
La fiesta del Primero de Mayo niáquina militar de Hitler y sus El contenido de este documento contribuye a a clarar la posise celeró este año bajo el signo savélites.
ción actual de los antifranquistas españoles y por considerarlo de la fase decisiva de la guerra, El Primero de Mayo, día tradide una extraordinaria justeza UNIDAD se lo ha ce suyo.
tajo el signo de la movilización cional de solidaridad internaciode todas las fuerzas y recursos nal de los trabajadores, los obre.
de los pueblos amantes de la li OS aunan en to las partes sus bertad para el aceleramiento de la fuerzas para reforzar la lucha, paEl 14 de Abril es fecha evoca líticas y culturales respectivas, los secuencias de la miopía intelectual derrota militar de Alemania hit ra acelerar la derrota definitiva dora para la Historia del Mundo firmantes de este manifiesto decla de sus gobernantes. anteriores a leriana y sus vasallos.
del fascismo hitleriano, para ga cendental significación: la de que de uno de los hechos de más tras ramos solemnemente: los actuales. por haber presenrantizar la libertad de sus pue.
Que no hemos admitido NI AD. ciado indiferentes la heróica lucha El reforzamiento de todos los blos, la independencia de sus pai el Pueblo español. rompiendo con MITIREMOS NUNCA la legalidad de cerca de tres años en la que aspectos de la lucha popular para ses y la paz en toda la humani condensación de un largo periodo un acto de fuerza en contra de la taba con los enemigos de ellas misviejos sistemas inciviles, y como de una situación cuyo origen fué el Ejército republicano se enfrenel derrocamiento del régimen hit dad. Trabajadores de todos los de cruentas luchas, se coloca, po voluntad del Pueblo español, y cu mas a la vez que de España y por leriano, el incremento de la gue paises, junios para la lucha contra líticamente, sin derramamiento del yo triunfo provisional fué debido haber contribuido con el bochornorra de guerrillas para la libera los enemigos jurados de la humación nacional. la unión de todas nidad: los invaso es germanofas sangre, al nivel de los países más al contubernio entre los traido so acuerdo de la No intervención adelantados.
las fuerzas populares para la lucistas. Pueblos de todo el munres españoles y los invasores ex a la derrota de la República es.
Las fuerzas retardatarias, venci tranjeros; de lo cual existen prue pañola, ya que no ayuden como cha conjunta contra la guerra de do, unfos para la lucha conjunta rapiña del fascismo alemán, son contra la tiranía y barbarie fas las, no se atreven por el momento, bas fehacientes, aparte de la con sería su deber a restaurar ésta objetivos que mueven a los traba cistas. tales son los gritos que a hacer la más minima protesta fesión pública hecha por ellos mis. no deben, al menos, intentar fajadores de los países ocupados. han resonado a través de los lla contra el nuevo Régimen que en mos; ni puede merecer el menor vorecer la restauración de una momamientos del Primero de Mayo de buena lid se dió nuestra Patria. respeto de nadie un régimen que narquía que cayó víctima de sus El Primero de Mayo de 1943, ha las organizaciones obreras de mu La ingenua segunda República es sólo por el terror puede sostener propias torpezas, dejando, por el sido el día de la solidaridad in chos países.
pañola creyó, de buena fé, en la se.
contrario, al Pueblo español que ternacional antifascista de los tra En este primer de Mayo, los posibilidad de una convivencia con Que las Democracias del Munbajadores, de la clase obrera, que trabajadores de todos los países ellas, y no echó de ver que, apro do, que sufren actualmente las con(Pasa a la Página SIETE)
hoy más que nunta ha ligado en expresaron su amor y simpatia ha vechándose de la libertad que les cada país sus intereses a los incia la Unión Soviética y el Ejérconcedía, la minaban sigilosamentereses de toda la nación, en su cito Rojo, hacia el pueblo soviéti te el terreno y tras de intentos lucha contra la guerra hitleriana. co que marcha eu vanguardia de parciales de rebelión, socavados en Innumerables hechos demuestran la coalición antihitleriana. Los me su origen, un mal dia: el 18 de que los trabajadores son la fuerza jores hijos del pueblo de los paí Julio de 1936 estalló una sublevaprincipal de la lucha antifascista ses ocupados, expresaron su sim ción realizada por un grupo de mide los pueblos. Los trabajadores patia y solidaridad al pueblo so litares traidores que hasta ese mode la Gran Bretaña, de los Esta viético por medio de actos concremento tenían jurada fidelidad dos Unidos de América y de otros tos contra la máquina de guerra la República, sublevación que el países de la coalición antihitleria hitleriana, destrozando las comu ilustre primer Magistrado de Mé na, forjan a ritmos redoblados, con nicaciones del enemigo, no permi xico ha definido como un golpe su abnegado trabajo, las armas pa tiendo la exportación saqueadora de Estado internacional que con ra el aumento incesante de la po de materias primas y víveres de las apariencias de una revolución Suscrito por ciento veinte inte riff, doctora Trinidad Arroyo, Dr.
tencia militar de las naciones alia paises ocupados, para la continua de finalidades nazi fascistas hun lectuales, auténticos valores de la Acosta, Dr. Folch Pi, Dr. Solares, das. Los trabajadores de los pai ción de la guerra criminal contra dió al heróico Pueblo español en cultura española, residentes en Me Dr. Parés, Dr. Jesús Jiménez, ses ocupados, Francia, Bélgica, a humanidad. Expresaron su soli un mar de sangre.
xico, ha sido enviado a la URSS Agustín Millares, Eugenia Imaz, Noruega, Holando, Checoeslova daridad con el pueblo soviético ayu En este 120. aniversario de la el 14 de abril, aniversario de la Alvarez Pastor, José Giral. hijo. quia, Yugoeslavia, Polonia y Espa dando a los prisioneros soviétieos República, cuando el odioso régi proclamación de la República es Blas Cabrera, Juan Larrea Miquena. siendo organizadores de la y ciudadanos soviéticos sacados, men de Franco y de la Falange pañola, el siguiente mensaje de li Vergés, Antoniorrobles; Adolfo lucha liberadora de su pueblo. for por la fuerza del territorio sovié aumentan la represión sobre el he. saludo y adhesión: Vásquez Humasqué, Sánchez de man los mejores cuadros audaces tico temporalmente ocupado. Desen róico Pueblo español desatando un Sociedad de Relaciones Cultu Ocaña, Medina Echevarnia, Jesús del movimiento guerrillero. Los tra mascararon las mentiras fascistas terror que no tiene parangón en rales, Moscú.
Martí, Juan Rejaro, Carlos Velo, bajadores de Alemania, Italia, Hun. sobre la Unión Soviética, popula. la Historia; cuando el falangismo telectuales exilados en México, en Leonardo Echeverria, Los españoles de profesiones in Gallegos Rocafull, Emilio Prados, gría y Rumanía, en que su tarea al servicio incondicional de Hitler, Daniel más importante es machacar la (Pasa a la página SIETE) acelera sus medidas de guerra por el aniversario de al República Es Tapia, Luis Fernández Clérigo, medio de movilizaciones, especupañola, víctima de la barbarie fas Sánchez Sarto, Javier Márlando con ellas e intentando coac cista, saludamos calurosamente a quez, Ricardo Vinós, Manuel Altocionar a las democracias; cuando los intelectuales soviéticos. En laguirre, Rodolfo Halffter, Antonio la llamada División Azul se con estos difíciles y gloriosos momen. Sbert, Alvaro Pascual Leone, vierte en Cuerpo de Ejército regu tos para la vida del pueblo ruso, Joaquin Arderius, Ramón Iglesia, lar para ir a combatir al glorioso renovámosle el testimonio de la Alvaro Albornoz (hijo. Manuel Ejército Rojo; cuando el Pueblo gratitud del pueblo español por su Benavides, Fernández Balbuena, español sufre el tormento del ham solidaridad con nuestra justa lu Bal y Gay, Gil Albert, Maestro bre más cruel mientras ve salir cha contra la primera agresión del Costa Horts, Terrades, José Luis por sus fronteras los productos de fascismo en Europa. Aclamamos Bieytez, Max Aub, Tomás Bilbao, su suelo para abastecer a sus ene el ejemplar heroismo del Ejército Carlos Castillo, Matilde Cantos, migos del Eje; cuando toda la tie y del pueblo soviéticos, garantia Francisco Giner de los Ríos, Pedro ra española se encuentra holla con las Naciones Unidas de la li Garffas, Felipe García Ascot, José a por la dominación hitleriana, y beración de España y demás pue Carbó, Rubén Landa, José de la uando sobre el pueblo español se blos sojuzgados por la tirania na Loma, José Herrera Petere, Joa.
bate una etapa de tormentos inezi: quín Rodriguez, José Mantecón, Arrables de persecuciones y aseSuscriben este mensaje los seRuiz Ponsetti, Máximo José Kahn, zinatos; cuando el movimiento cul ñores: Ignacio Bolivar, Odón de Ramón Gaya, Emilia Elias, Rafael yral español, ampliamente intensi. Buen, doctor Manuel Márquez, Jo Sánchez Ventura, Florentino icado por la República, ha sido sé Gaos, Pedro Bosch Gimpera, Jesús Ussia, Eduardo Ugarte, AnTorner, Fernando Vázquez Ocaña, jestrozado por el falangismo; cuan Enriqne Diez Canedo, José Giral, to todos los españoles honrados David García Basca, José Berga tonio Huerta, Veneranda Mangigantan su esfuerzo para sacu min, Isabel o. de Palencia, Alzano, Arturo Souto, Constancia de lir el yugo del ominoso régimen varo de Albornoz, José Carner, Pe la Mora, José María Dorronsoro, ranquista, nosotros reafirmamos dro Carrasco, Roura Parella, Juan Garcia Maroto, Gondi; Coniuestro pensamiento invariable de de la Encina, Moreno Villa, cha Méndez, Miguel Prieto, German ucha contra ese régimen despóti Enrique Rioja, Antonio Madina Horacio, José Renau, José Barda0, impuesto por las fuerzas inva veitia; Benjamin Jarnés, Cándido sano, Ramón Pontones, Sánchez oras y favorecido por la deser Bolívar, Antonio Velao, León Fe Rodriguez Mata, Juan Vidarte, Barbudo, Sánchez Vazquez, Emilio ión que algunas de las naciones lipe, Joaquin Xirau, lemocráticas hicieron de sus de. Barnés, Feranndo de Buen, doctor Julián Calvo, Juan Vicens, Alvaro rechos internacionales.
Bejarano, Dr. Harcourt, doctor Arauz, Regina Lago, Antonio BaEn representación de los Par Torreblanco, doctor Puche, Dr. Ja llesteros, Jesús Izcaray y Wencestidos y de las Organizaciones po cinto Segovia, doctor Rivas Che lao Roces. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO