Civil WarDemocracyViolence

Página DIEZ UNIDAD Panamá, Abril de 1943 orcio Libertad, Democracia.
Discurso del Sr. y altiva con la violencia de los fuertes. Viene de la página SIETE. Advertimos a nuestros sus(Viene de la página TRES)
CIUDADANOS TEMPORALES DE criptores y donantes que por tros artistas se han adaptado amis.
falta de espacio, no publicamos MEXICO tosamente a la realidad de una menes. Habremos interpretado mal?
en este número el balance de convivencia en que el alma espa. Será posible que, cuando a un pueblo no se le permita expreingresos y egresos, balance que nola descubre nuevos motivos ue Los españoles emigrados somos sar libremente su voluntad, las Naciones Unidas se dediquen a essometeremos a la consideraritu Lacional.
hoy ciudadanos temporales de Mé.
ción de nuestros lectores en perar que ese pueblo sea totalmente o en su inmensa mayoría asexico. Su prosperidad nos interesa sinado?
el número próximo.
Una fraternidad inmediata se ha tanto como la propia y su grande.
Si es así; si la Carta del Atlántico significa que no habrá proEl Administrador, establecido. estoy seguro de za internacional como si se tratatección adecuada para los oprimidos; si la no intervención en los que, en el taller o en la cátedra, ra de la de nuestra España perMIGUEL RIBAS asuntos internos de otro país quiere decir que cuando un tirano dicen la fábrica o en el periódico, manente. Algún día, cuando se entador dueño del poder y de la fuerza tenga en las cárceles y campos en la clínica o sobre el surco, nin cuentren abiertos, decorosamente, de concentración a los que tuvieron el valor de rebelarse o a los guno de vosotros se habrá sentido los caminos de la patria, aquella que podrían hacerlo, y no permite que con el sufragio libre, ese pueextranjero a la inquietud mexica parte de la emigración republica blo manifieste su voluntad y deseo, digasenos con toda claridad. Que na, porque en la atmósfera que na que regrese al viejo solar, ten General Miaja. no se siga alimentándonos con esperanzas de un porvenir mejor y os circunda vibra el mismo sol drá como tarea sagrada y honrosobre todo que no se nos hable, de una LIBERTAD, DEMOCRACIA, de equidad y de aliento humano sa de fortificar el lazo históri. Viene de la Página SIETE) JUSTICIA CRISTIANDAD que serán una bendición para todos que anhelasteis ver brillar sobre co, idiomático y racial que nos une los pueblos que estén en aptitud de conseguir tan grandes benefila tierra de esa Peninsula a la al pueblo mexicano. Ciertas con nocimientos del arte militar y coocios y, para los débiles, palabras huecas, sin valor y sin sentido.
que volváis, acaso, los ojos con secuencias notables podrán deri peración física, si un día la guerra llegara a territorio nacional.
la nostalgia cálida del recuerdo varse de este reencuentro históripero sin el desencanto que emnco y no será la menor dejar púHoy, en este solemne acto, por conducto de mi voz, los militares antemano, tiene consecuencias es, Doctor Márquez.
de la incomprensión y la soledad. blica constancia, por puestra par.
te, del auténtico espíritu de Méxi republicanos de España reiteran pléndidas en la reconquista de los Al agradecer vuestro homenaje co, depurado y engrandecido en su su ofrecimiento de cumplir con su regimenes que solo precisan de ese (Viene de la página SIETE)
oferta y luchar codo con codo en aliento, pues sus esencias repreque no puedo aceptar para mi lucha por la libertad.
la batalla, al lado de los gloriosos sentan la continuidad de la civili que nos encontramos; lo cual acrey que, por consiguiente, restituye soldados mexicanos.
zación. Si el ideal es bueno, los ce aún más nuestro agradecimienen su integridad al pueblo de Me.
hombres deben unirse y luchar co to.
MEXICO, DEFENSOR DE xico, os feilcito por la gallardía do con codo para la victoria. En de vuestro ánimo y hago voto3 ESPANA ALGO QUE NO OLVIDARAN cambio, si una serie de pasiones UNA IDEA CONVERTIDA EN por que el término de la conflaLOS ESPANOLES desarrolladas al calor de un mal REALIDAD gración que ahora aflige al munSeñor: Deliberadamente he suprientendido amor propio, muy por bado devuelva vuestro destino a la mido en esta palabra toda lisonja ¡No olvidaremos nunca, señor jo de los más altos pensamientos, Para manifestar todo esto quisicontinuidad de esa España eterna personal. Usted no la necesita. El Presidente, que en una ocasión, en de pureza ideológica una y otra mos los médicos del Ateneo Rgpor la que luchásteis sin desfalle mejor tributo es el muy visibie el salón del Congreso, con pala vez, obstaculizarán la reconquis món y Cajal, organizar un acto cimiento y a la que deseo consa de una nación que, conjuntamen bra serena y sencilla, limpia de ta de la República, el pueblo de sencillo; más sabedores de que grar en estos instantes, junto con te, le respeta y le ama. Gloria y pasión y reflejo de la verdad, us allá y de aquí, quedaría defrau otros sectores de nuestros refuvosotros, un pensamiento impreg. fortuna reservada a los hombres ted declaró que España había si dado de sus políticos y gobernan giados, entre los cuales germinanado de afecto y de admiración. de bien.
do atacada por los países del Eje, tes. No es hora de discusiones bi ba hace tiempo la misma idea, quialentando una sublevación y una zantinas, ni de matices diversos sieron también adherirse al homeDeliberadamente, también, reca guerra civil con fines preconcebi en la interpretación de credos o naje; deseo sincero que se extenMartínez Barrio. o las esperanzas que florecen en dos! Su figura representativa de doctrinas, sino de la reconquista dió rápidamente y que ha dado lunuestros corazones pensando en la una verdadera Democracia, y su de un régimen perdido por una gar a la organización de este ac(Viene de la Página SIETE) obra futura de México y usted, voz, eran las primeras que lanza injusticia internacional.
to solemne que estamos celebrancuando alrededor de la mesa de ban al mundo el reconocimiento Los militares republicanos no do. Aspiramos, por otra parte, a pueblos a través de la dominación paz se planteer los problemas de de una justicia que sistemática nos metemos en los vericuetos de que sea digno de la Gran Nación material, ni mediante el poderfo España. Sabemos, por anticipado, mente se nos negaba. México, por la política. Sólo somos soldados Mexicana, a la cual hemos llegado económico, asaz inestable. Otra que nuestro derecho, inalienable, sus labios, persistía en una obra, disciplinados y dispuestos siempre esta vez no como conquistadores, fuerza de más alto y esclarecido tendrá un firme defensor en el en un juicio, en una acción interal sacrificio por el régimen, y, sino como conquistados por vueslinaje lo produce y perpetúa: la gran pueblo mexicano y en usted, nacional, sostenida con entereza y por lo mismo, pedimos y pedire tra generosa hospitalidad.
conducta recta y moral, respetuo señor Presidente, ejemplo y honor firmeza en las sesiones de la Somos sin cansarnos, la unión de tosa con el derecho de los débiles de la democracia continental. ciedad de Naciones de Ginebra, das las voluntades que viven en sito, se me confirió el encargo de Ampliado así el primitivo propóque tanto prestigio le ha dado, tan el exilio para llegar a una férrea hablar también en nombre de los merecido.
unión de todos con una sola meta: restantes intelectuales de mi paEn las páginas de la Historia recobrar la República.
tria. qué habria yo de decir Universal de esta tormentosa época de la Humanidad quedarán gra EL SALUDO DE LOS MILITARES de ellos? En primer lugar, que se hallan en el destierro porque su badas esas palabras de un Jefe ESPAÑOLES dignidad de hombres libres les ha CASA AHFU, de Estado, cuya característica es impedido la adaptación camaleónila sinceridad de la expresión de Yo tengo la esperanza, señor ca al medio moral que en España Comerciante en General los sentimientos de solidaridad hu Presidente, de que el honor que reina actualmente y en el cual se mana con los pueblos víctimas de nos ha hecho hoy acompañándonos hubieran asfixiado, siendo éste el Calle 13 Este No. 11 las desorbitadas ambiciones de los en este convivio, como homenaje motivo undamental de que muchas dictadores que han sumido al Mun. a su bondad para con los refugia de las altas mentalidades de mi Teléfono 277 Apartado 469 do en un abismo de sangre y fue dos españoles, y como muestra de país estén diseminadas actualmenuna honda y emocionada gratitud te por las libres tierras de AméArticulos de Ferreteria, Lozas y Utensilios de Cocina En la concatenación de los he. Muestra, sea para mis compatrio rica, a las que tuvieron la fortui tas un símbolo.
chos que han de estudiarse en el na de arribar, haciendo dolorosa PANAMA, DE P: Todos sabemos que usted, es hoy futuro y con una perspectiva his: el paladin de la unidad nacional Pasa a la página ONCE tórica libre de sectarismos, habrá de todos los mexicanos para trade reconocerse que los militares bajar al unísono por el progreso y españoles, leales a la República, el bienestar de este hermoso pais dad y al trabajo por el triunfo de fieles a la palabra de honor empeñada, no hicieron más que cum cuyos destinos son de grandeza y los ideales comunes!
de gloria para el futuro. Que ese plir con un deber sagrado que se simbolo entre en el espíritu de los bilcanos, señor Presidente, reciba En nombre de los militares repuñalaba la propia estimación y los republicanos españoles como una la expresión más sincera y leal de ideales democráticos que sostienen orden y una invitación a la uni nuestro agradecimiento.
IMPORTADORES DE MERCADERIAS EN GENERAL el derecho indiscutible del hombre a su libertad, a trabajar tranquiMAYORISTAS MINORISTAS lamente por el progreso de su país, y a sostener en alto el espíritu Av. NORTE 27 Telefo no 1116 patriótico en la defensa de la Patria.
PANAMA El espectáculo que hoy contemplamos los españoles refugiados en este acto inolvidable en que nos CORTESIA sentamos a su alrededor, señor Presidente, acaso señale un hito magnífico en la emigración políSI ESTA USTED ENFERMO DEL ESTOMAGO COMA EN LA GARCIA LIMITADA tica de mi país.
LA UNIDAD DEL ESFUERZO Es norma que por sabido se desAv. CENTRAL 209. Teléfono 1226 cuida con harta frecuencia, que en las grandes colectividades, la uniPANAMA CALLE 33 ESTE NO. 14 (Salsipuedes)
dad del esfuerzo, la firmez. de un rumbo determinado, el programa mínimo a desarrollar para la consecución de un fin acordado de go.
Compañía Avila, CUBA MODERNA BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO