AntifascismCommunismDemocracyFascismFifth ColumnHitlerNazismRussian RevolutionWorking Class

Panamá, Abril de 1943 UNIDAD Página NUEVE UNA VOZ ESPAÑOLA LA VISITA DEL VICE PRESIDENTE DE PANAMA Carta Abierta a Mr. Wallace CO.
Los republicanos españoles residentes en esta República no podíaPor ALFONSO DOMINGUEZ mos dejar pasar por alto la visita a Panamá de Henry Wallace.
Ilustre y honorable Mr. Wallace: Vice Presidente de los Estados UniAprovecho la oportunidad que me brinda su visita a las repúblicas dos de Norte América.
latino americanas, entre las que se cuenta ésta de Colombia, para diNo podemos olvidar que Walla rigirme a usted con la presente carta abierta.
ce ha sido siempre un gran amiPRIMERA: Que conociendo sus sentimientos de justicia y huma go de la causa del pueblo espa nidad, y dado su carácter de vicepresidente de la Gran República de ñol, y como tal fué la primera voz Norte América estoy seguro de que no desoirá las súplicas que le ha de resonancia universal que al ha go; y blar de los principios que en es.
SEGUNDO: Que sabiendo usted español no tendrá necesidad de ta guerra están en lucha, se refi.
intérpretes que le traduzcan el contenido presente. esto le tengo un rió a los grandes movimientos sopoco de cuidado, porque observo que no siempre se hacen las traducciales y renovadores pasados, es.
ciones con la fidelidad debida. esto unas veces da lugar a falsas in.
tableciendo un paralelu entre la terpretaciones con perjuicio para terceros y sin que directamente pe suerra de Independencia de Espada culparse al destinatario, pues que le sirvieron un plato notablemen na y la Revolución Francesa y la le alterado.
Revolución Rusa como los acontePor eso me felicito de que usted domine el español para que por cimientos más formidables de la usted mismo pueda apreciar lo que le interese.
historia contemporánea.
Se dice, se habla, se piensa y se proclama que esta guerra munLos republicanos españoles que dial es una guerra de liberación. Para defender y salvaguardar los estamos hechos a contemplar el más caros principios de Libertad, Justicia y Dignidad de los hombres. amargo espectáculo de la mayor En esta gigantesca contienda no hay más que dos bandos: En uno, incomprensión para la gesta de los conjurados para destruir esos tres principios: Alemania, Italia y nuestro pueblo, abrigabamos la esJapón, y sus satélites, no menos participantes en esa tarea: Finlan peranza de que por fin, al hacer dia, Rumania, Hungría, Bulgaria, la Francia de Vichy y España.
nos justicia, se iba a llamar a la En otro el conglomerado de naciones unidas.
rectificación de actitudes con resSe dice, se proclama, que esta guerra es a muerte, que no habrá pecto al sector DEMOCRATICO tregua, hasta que hayan quedado asegurados aquellos principios, o sea QUE FORMA LA REPUBLICA EShasta que queden totalmente derrotadas las fuerzas del mal.
PAÑOLA las gentes que habitan los países que aun son libres, y la maSiempre hemos visto, entre atóyoría de las que soportan la opresión de sus verdugos, anhelan con to nitos y apenados, cómo se ha sedo el alma que así sea.
guido con los republcanos españoEste anhelo produce fuerzas para sobrellevar las privaciones y peles una trayectoria absurda, no nalidades que impone la guerra.
menos que injusta, de pretender Este anhelo produce entusiasmo para dar mayor impulso a la ta ignorar nuestra epopeya de 32 me.
rea que se lleva a cabo.
ses de combates contra el fascis.
Este anhelo produce la confianza que se da a los que guian la mo coaligado, y acompañando a nave de la nación para que llegue triunfalmente a la meta deseada.
ésto, siguiendo el camino de la La determinación de cargar con el peso de la guerra es hija del claudicación, una actitud de halaentusiasmo. El entusiasmo es hijo de la confianza. la confianza esgos y consideraciones para Fran hija de este anhelo que todos nosotros sentimos con toda el alma.
Si este anhelo se viera frustrado, o menoscabado o escamoteado, demandas de justicia, contestaba su debido tiempo, a nuestras pie adquirido en nuestra lucha de en los establecimientos públicce.
se perderia la confianza. con la confianza todo se perdería. Hasta la la cobardía y la traición, negando comprendida aún por muchos, pe que con dar unos dólares a las or tres años contra el fascismo, no Los fachas falangistas, creen misma guerra, ganándola, no sería ganada. Porque cometer una innos el auxilio necesitado y favo justicia hace perder aún a quien gana. si la injusticia se comete con reciendo a nuestros enemigos. El mócratas españoles. Francamente ganizaciones de ayuda y no gritar ro firme en el corazón de los de un indefenso, es doble la injusticia. Además dá que pensar o que sosresultado de esta cobardia fué la pechar, que si ahora que aún no concluye la guerra se comete sabiendas una injusticia, cuando haya terminado la guerra podrán cometerse des, que pasarán a la historia cono entiendo lo que pasa; mientras fuerte, lo tienen todo arreglado.
creación de aquellas monstruosida nosotros seguimos luchando en tocon mayor impunidad. si ésto no es suficiente para hacer perder todos los frentes de combate, y en En efecto, esto que escribe este mo la mayor injuria y ensañamientrie talmente la confianza, es bastante para que cunda el desánimo entre aguas americanas ligados a la suer compatriota nuestro es una to contra un pueblo, que se llamuchos: entre los afectados y los amantes de la Justicia, que de una u te de tantos hermanos de raza e te realidad. Las Democracias amemaron NO INTERVENCION EM Historia, nuestra situación es, en ricanas deben de preocuparse de otra forma se suman a los otros.
BARGO DE ARMAS.
Figuraos, Mr. Wallace, que los rusos en un avance tomaran a los poner fin a este estado de cosas Hoy, al cabo de más de dos años muchos casos. inferior en trato a alemanes un campamento de concentración en el que estuvieron inter que el Vice Presidente Wallace ha. Is falangistas. Somos objeto de extirpando a la Quinta Columna y nados franceses degaullistas, franceses enemigos de Vichy. qué tal mayor preocupación policiaca que considerando a los republicanos y blaba de nuestra epopeya, cuanos pareceria, señor mío, que los rusos los retuvieran prisioneros, y do la sangre de los republicanos langistas, aliados de Hitler, que time defensa de la Democracia.
los canailas se refiere a los ta patriotas españoles como la más que consultara el gobierno soviético al de Vichy sobre lo que deberia españoles sigue corriendo en Nar: hacer con los franceses capturados. Verdad que seria escandalovik, en Libia, en Túnez, en las lla siguen celebrando con alegria lo so. vergonzoso e injusto!
Afortunadamente, parece que los nuras soviéticas, en los comandos que interpretan como sus victo.
Este es, Mr. Wallace, el caso preciso de los republicanos es ingleses y en los mares de todos rias. aunque estas dejen viudas y pueblos de América empiezan. pañoles prisioneros de Vichy en el Norte de Africa. Como usted debe Oceanos, todavía, los agentes apaLa consecución de ver claro el) estos turbios masaber, el delito de estos compatriotas míos fué defender a la Repú ciguadores y muniquenses, siguen cosa fácil de conseguir para un. palabras de Henry Wallace to un visado, aunque sea transitorio, nejos y, aunque a largo palzo, las blica Española contra los fascistas españoles e italianos y los nazis haciendo imposible por ebilidades alemanes.
de las Democracias, que tremole falangista es in imposible para han sido vanas, el pueblo norte Me parece que usted no se cree aquel mito de que los republicanos la bandera de JUSTICIA CON ñol. En algunas ocasiones se nos darlas frente a las provocaciones un refugiado republicano espa americano ha comenzado a respal.
españoles eran comunistas, motivo por el cual dicen que dejaron aban EL PUEBLO ESPAÑOL!
donada a nuestra República; porque más comunista es Rusia y usha presionado para que obtuviéra de Mr. Hayes, frente a todas las Es duro tener que señalar, pero tedes la están ayudando. El caso es que su único delito, como digo, sería peor no hacerlo, como pien. pedida por el Cónsul de la Falan. ta en la gran nación amiga mos la carta de nacionalidad ex maniobras muniquenses se levanfué defender la libertad de su pueblo, y por ello fueron internados en can sobre estas debilidades de las unos campos de concentración y condenados a trabajos forzados estos Democracias los exilados políticos ge, cosa que nos hemos negado, EE. UU. la indignación popular por considerarlo contrario a nuesrepublicanos, que con su actitud ayudará a. españoles, queremos limitarnos al Al liberar esa zona de Africa las tropas americanas, sentimos una juicio que nos emite en una carta ñoles. El cinismo de los siervos quinta columna. La posición clara tra dignidad de demócratas espa quidar todas las maniobras de la gran alegria. Esperábamos, con fundamento, que nuestros compatrio un compatriota nuestro que lleva de Hitler raya en lo intolerable, y antifascista de la Unión Marit tas maltratados por Vichy serían libertados. Pero no ha sido asi.
tres años rodando por América.
no limitan el uso de su bandera ma Nacional, al oponerse a los en No ha sido así, y además Mr. Cordell Hull ha declarado que cualDice nuestro amigo. mi do a los locales diplomáticos, sino que vios de víveres. pertrechos paquier determinación que se tome con los republicanos españoles será lor solo puede superarse por el tem hacen provocativo alarde de ella ra Hitler a Franco, es la mejor consultada con el General Franco.
demostración de cómo el pueblo ¡Esto es inaudito, Mr. Wallace. En qué forma podria yo decirle norteamericano está dispuesto a a usted que eso es una injusticia monstruosa. Usted recordará el doble crimen cometido con don Luis Companys, nosotros, y con nosotros bastantes más, habremos perdido la con apoyar a su Gobierno contra lcs fianza en las promesas que se hicieron a los hombres libres de justi agentes encubiertos del nazi fascisPresidente de Cataluña, y con don Julián Zugazagoitia, ex ministro cia y reparación. si viene la Paz, la Justicia no será Justicia mien.
mo, y defender la liquidación de de la República, que desde Francia fueron entregados, con otros retras tenga que ser aplicada por hombres que con los negocios barajan política de concesiones con el verpublicanos que no enumeramos por la extensión, a Franco, quien los los sentimientos en el cerebro en lugar de llevarlos asentados en el dugo de España. Este ejemplo pafusilo. No claman al cielo estos casos? Hay la disculpa de que los en.
corazón. Eso es todo lo que deseaba hacer llegar al señor Wallace. Tan triótico del proletariado de EE tregó la Gestapo alemana. No a todos, porque a Cipriano Mera, entre poderosas como se quiera pueden ser las razones políticas que obliguen no debe pasar por alto a los otros, lo entregó Vichy.
a proceder aún en desacuerdo con una trayectoria de dignidad ideodemás pueblos de América. Con el Las declaraciones de Mr. Cordell Hull parecen dar a entender que lógica, pero no hay en el mundo razones de ninguna especie que per.
apoyo decidido de las masas po pueden repetirse esos casos.
pulares a los gobiernos respectiPueden repetirse. Nos doleria pero no nos sorprenderia. los mitan, toleren ni aprueben el sacrificio de seres humanos a cambio de determinadas y discutibles ventajas políticas.
ros de las Repúblicas Americanas españoles no nos sorprenderia.
se habrá adelantado mucho en la Háganlo, si así conviene a sus intereses. Háganlo si con ello conSi una injusticia no se comete con el poderoso porque puede re liquidación definitiva de todo el siguen una sonrisita más, o una mueca que se le asemeje, de los fas. volverse, no se cometa tampoco con el desvalido, porque es injusticia aparato de Hitler en este Conticistas españoles. Agachense ante Franco, como se agacharon Daladier y escarnio a la vez. nente, y habrá sonado la hora de y el funesto Chamberlain en Munich ante Hitler, pero no olviden que Muy cordialmente del honorable Mr. Wallace, hacer justicia a la causa del pueFranco pagará con la misma moneda que Hitler.
Alfonso DOMINGUEZ NAVASAL.
blo español BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO