CommunismFascismHitlerNazismWorking Class

Página OCHO UNIDAD Panamá, Abril de 1943 El Fundamental Deber. Qué Propósito Inspira la Creación de las Cortes Franquistas (Viene de la página 3) pasan al campo de la oposición al régimen y que es. por lo tanto.
rán dar una forma orgánica a esa posible ganarlas para la unidad lucha que corresponda a las nece y la lucha por la salvación de Essidades del trabajo clandestino: paña. Qué opinas sobre esta viFRANCO INTENTA DAR APARIENCIA DE LEGALIDAD AL REGI lemnes resoluciones adoptadas por organización de las gentes por ba tal cuestión?
MEN COHESIONAR LAS FUERZAS CONSERVADORAS rrios, calles, grupos de fábrica, sin vacilaciones Rodríguez Ve.
la representación máxima del etc.
game contesta: país.
El significado de la creación de cuarteada y dar una mayor es ¿Cuál es tu opinión sobre las Efectivamente, zonas de cierAsí, pues, sí, como hemos de es.
ser tabilidad al régimen.
tendencias que se manifiestan en la importancia social y numéri. las Cortes franquistas debe perar, los apaciguadores y simpa.
tre los trabajadores para la ac ca habían creido quº era posible examinado con detenimiento. RealPor medio de esta Ley se efec tizantes franquistas enquistados ción sindical común con propósi vivir bajo el régimen Iranquista. mente no son hasta ahora muy túa un cambio apreciable aunque en las Naciones Unidas, pretenden to de llegar a una central sindical La mayoría de estas gentes, inclu abundantes los elementos de juino decisivo, en la gobernación del presentar la creación de Cortes coúnica?
so una gran cantidad que desea. cio que pudieran permitirnog pro país. Falange va a compartir mu mo un hecho que demuestra que En España hay una gran ten ¡ban el triunfo de Franco, han perfundizar en el análisis de la Ley chas de las atribuciones que le fue Franco se destotalitariza y a dido la fe en dencia por llegar a una sola cenel régimen y de de constitución de Cortes; sin em ron conferidas como partido úni. ttiende la voluntad del país, exbargo se posee los suficientes para co del régimen, con un organo que presada en esas Cortes, en las cuatral sindical, aun cuando en lo que una manera general no se reca.
se refiere a la opinión de los uge tan al exponer su disgusto contra enjuiciar acertadamente esta me en ciertos aspectos podrá ser una les no tiene participación el puetistas hay el deseo de una depura éste. No ha tenido aún este movidida en sus aspectos fundamenta expresión política o legislativa su blo, habrá que desenmascarar esción previa en las organizaciones miento de descontento, como ya les perior al propio partido. deter tas nuevas afirmaciones como arde los elementos inmorales. Entre ne afirmado en alguna ocasión, una En primer lugar, por medio de minadas fuerzas conservadoras, dis gumentos hipócritas encaminados los dirigentes de las dos organi expresión orgánica, pero posible la creación de Cortes el franquis conformes con Falange, que se la a continuar la ayuda a Franco y zaciones existe un gran acercamien mente la tendrá. Para lo que si mo pretende dar la sensación de mentan de su falta de interven por medio de éste a Hitler.
to que puede ser muy útil para ha servido es para hoer más vi que el pueblo va a participar ención directa en la gobernación del La creación de las Cortes no ha un trabajo sindical común de las va la oposición al falangismo de la gobernación del Estado, se in: pais, quiere hacerselas ver que de conmovido ni poco ni mucho al dos Centrales.
los elementos monárquicos de las tenta dar apariencias de legevidad hoy en adelante se les confiere pueblo español, lo suficiente maduro en su capacidad política paHablamos después de las formas diversas ramas y de los católicos. al régimen ilegal y dictatorias que esa participación.
Sin embargo, estas fuerzas ha ra no dejarse engañar por el sede impulsar la lucha contra el fran Admito la posibilidad de que a al padece España. Transcurridos más rán muy bien en no perder de ñuelo falangista. El pueblo no parquismo y de los caidos en este gunos de estos elementos sea pode tres años desde su momentácombate. Acuden a mi memoria sible ganarlos para reconquistar nea e infecunda victoria, Franco vista que esa participación que se ticipa en ellas, ya que los reprelos nombres queridos de Diéguez necesita hallar formas que finjan les da como consecuencia de la sentantes son designados por Frannuestro país. como consecuencia de esta res, una normalidad que su sistema de presión que ejercen sobre Franco co no a título personal sino en y Larrañaga y pregunto al com: puesta anterior, nace la pregunta obierno se halla muy lejos de con y Falange, no cambiará el esta razón a la función que desempepañero Rodriguez Vega: siguiente: seguir y que ciertamente no con do de cosas actual en sus rasgos ñen o hayan desempeñado, o por. Cuando te encontraste en la. Qué perspectivas vislumbras seguirá jamás.
fundamentales. La influencia de virtud del cargo que ocupan. Ante cárcel a Diéguez, Larrañaga Franco, intenta, asimismo, dar cisiva no cabe duda que seguirá estas Cortes jerárquicas. antiy para la formación, ya en marcha, otros dirigentes comunistas llega de un potente movimiento de Unión una mayor cohesión, unificándolas depositada en manos de Franco y populares, que no son sino un nuedos desde América para ayudar al Nacional contra Franco y Falan bajo su mando, a las diversas fuer la Falange, para actuar al servi vo aparato del régimen franquispueblo español. qué impresión ob se inspirado en estas realidades? zas políticas y sociales, encuadra cio de los intereses del Eje. es ta, al pueblo sólo le cabe una ac Si te refieres a la necesidad das hasta hoy. como gallos me te respecto no debemos descartar titud: la de luchar contra ellas por tuviste de estos compañeros y de la abnegación de que daban mues de llamar a todo el pais o a latidos en un cesto dentro del área que esta medida se haya adopta que representan una forma sana la lucha del régimen. Sabido es que algu do de acuerdo con el propio Hi grienta, porque a través de las tras. Qué opinaban los demás pre mejor parte de éste contra Franco y Falange, me panas de estas fuerpas, conserva iler, porque el franquismo no ha sos?
Cortes se intenta fortalecer la dicrece bien el que nuestra propa. dores, monárquicos, católicos y bue ido capaz hasta ahora de orga. tadura sangrienta del franquismo. Al encontrarlos en la cárcel ganda esté inspirada, como lo es na parte de jefes y oficiales del nizar el país, de poner en marcha perpetuar el hambre y el terror, de Porlier sentí una emoción ex tuvo desde la famosa declaración Ejército. se muestran disconfor con una dirección sólida y eficaz allanar el camino de la guerra al traordinaria. Con Larrañaga habia ministerial de abril de 1938, cono mes con algunos de los aspectos la economia española ni de apo lado de Hitler.
yo estado en el campo de concen. cida por los 13 puntos. en el fundamentales de la política seyarse en fundamentos políticos y No estará seguramente muy apar tración de Albatera y a los dos sentido de llamar y de incorporar guida por Franco y la Falange es económicos estables, por lo cual tada de los razonamientos que se los conoofa desde hacía años. Mi a la República como régimen na pecialmente en lo que concierne a el nazi fascismo se ve impedido haya hecho Franco al promulgar impresión de dolor por la detencional a todos los españoles. su supeditación incondicional a los de extraer de España todo lo que la Ley de Constitución de las Corción de estos dos compañeros era Por último, Rodrigtiez Vega res dictados de Hitler y a una inter de España esperaba para la guerra tes, la idea de salir por este mevención mayor de España en compartida unánimemente por los ponde a esta pregunta: la que hace contra las Naciones Uni dio al paso de la política de Unión presos que en la cárcel se encon. Cómo ven la clase obrera y guerra al lado del Eje. Así, pues, das, pese a que el franquismo le Nacional que gana cada día mayono seria aventurado suponer que entregue todo lo que posee. Pero res adeptos en España. Pero el traban. Su muerte, magnífico ejem el pueblo la ayuda que puede y plar revolucionario, impresionó pro debe prestarles la emigración?
uno de los objetivos primordiales ello es poco para Hitler; Hitler intento será vano. Como resultafundamente, sin ningún género de que han inspirado la creación de quiere más y desde hace tiempo rán estériles a la postre los proEl pueblo espera mucho de la duda, no solo a los millares de emigración. Entiende que por el intento de dar satisfacción a nú 10.
estas falsas Cortes reside en el ensaya medidas para conseguir pósitos de frenar por este medio presos de todas las tendencias po prestigio de algunos de sus diri cleos del catolicismo, y de indusla oposición nacionalno exclusilíticas sino también a millares de ¿Qué otras razones, además de vamente popular al régimen y gentes y por la justicia de la cautriales, monárquicos personas que conocieron la notisa que ha de defender la emigray militares las someramente enumeradas, im la Falange. No sólo el pueblo, sicia en la calle. El grupo de com. ción tiene en sus manos grandes no debe olvidarse que las diferen Cortes?
disconformes. en este sentido pelen al franquismo a crear estas no muchas de las personas a las pañeros del cual formaban parte posibilidades de ayuda. Por darse cias de estas capas franquistas o cuales se pretende atraer con estas Diéguez y Larrañaga pasaron la Es indudable que estas Cortes medidas, han llegado al convencila circunstancia de que en algu semi franquistas con Franco y la no serán otra cosa que un insi u miento de que dentro del régimen noche animados por estos dos dinas ocasiones los periódicos fran. Falange se han acentuado última mento del régimen fraugaista y franquista no pueden existir norrigentes. Larrañaga gritaba de vez quistas atacan violentamente a los en cuando, sin perder su buen hu emigrados, el pueblo deduce de mente como lo demuestran los con ellas se pretende reforzar la malidad ni convivencia posible. Esmor habitual. Vamos a cantar la ello que la emigración trabaja por vescencia antifalangista arrestos de generales, y la efer autoridad del régimen con vistas ta normalidad de España y esta Internacional. Ahora la Joven España más de lo que desgracia en los círculos conservadores.
visible a medidas que haya de tomar en convivencia de los españoles sólo Guardia!
un futuro próximo en relación a habremos de encontrarla con el dedamente trabaja. mi juicio el Coincide con una mayor presión una mayor participación en la guerrocamiento de Franco y el exter.
fundamental deber de la emigra del Vaticano sobre el franquismo rra junto a Hitler. través de esminio de única forma en que Tiene ahora el acento de Roción es reconquistar nuestra Pa y con los rumores sospechosos, de tas Cortes el franquismo preten. todos los patriotas españoles po driguez Vega ima prounda emotria. Todo lo que conduzca a la ción. La del recuerdo de aquellos reconquista de España es bueno.
fuente alemana en torno a una derá presentar sus venideros y de damos convivir en una España invalerosos hijos del pueblo espa. Todo lo que impida un trabajo eti restauración de la monarquía. cisivos pasos de guerra como so dependiente, prospera y pacífica.
ñol, de aquellos hermanos y diri caz en la emigración en este senEs posible, pues, que la creagentes nuestros que haciendo ho tido creo que el puebol español una consecuencia de los repetidos ción de las Cortes franquistas sea nor a su Partido y a su pueblo no lo considerará en un día como una llamamientos hechos a la unidad dudaron en acudir a España para traición a la Patria y a la Repú de las fuerzas tradicionales enEl Petite Paris poner a contribución en la lucha blica. Para reconquistar España toda su experiencia y energía re sería muy bueno que cesaran las nificado el que hizo en Barcelona tre los cuales destaca por su sig.
El Restaurant preerido por la gente de buen Gusto. Gran survolucionaria.
querellas, muchas de ellas sin funtido de Repostería, Helados de todas Clases, Dulces. Esmerael propio Franco.
lamento de ningún género, exisdo servicio y buena refrigeración.
LA AMPLITUD DE LA OPOSI tentes entre los diversos Partidos Quiere encontrarse de esta forCION ANTIFRANQUISTA LA y hombres de la emigración.
ma una mayor unidad entre las AVENIDA CENTRAL UNION NACIONAL fuerzas que apoyaron la sublevaJ. IZCARAY ción militar. unidad hoy harto. Entramos en el examen de algunas cuestiones políticas de primordial importancia en la lucha contra Franco y Falange y yo expongo a Rodriguez Vega. Como uno de los fenómenos Salón Guarina ESCOFFERY políticos más importantes que se han producido en nuestro parts, CORTESIA LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES CORTESIA nosotros observamos que grandes masas de gentes creyeron que la existencia era posible bajo el fran.
quismo o que se resignaron a él. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO