DemocracyViolence

Panamá, abril 14 de 1943 UNIDAD Página SIETE DISCURSO DEL SR. PRESIDENTE AVILA CAMACHO ANTE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN MEXICO OS emigrados republicanos españoles, su discurso, con palabras pue todos los es Los organizadores del mismo han sido to. ción.
residentes en México, acaban de ofre pañoles debemos recoger en todo su mag. dos los partidos, circulos y entidades repu Por lo nemás, sabemos, que a pesar de cer recientemente un homenaje al nifico valor espiritual perfila y concreta blicanas españolas residente en México, a que fueron más de 1, 500 las personas asisPresidente de la Repúlica Mexicana, Gene la compenetración ideológica y moral del cuyo fin constituyeron una Comisión Or. tentes al banquete, mgs de otras 1, 500 se ral de División Manuel Avila Camacho. pueblo mexicano y español en el afán pro ganizadora integrada por representaciones quedaron sin posibilidad de adquirir los tiEl acto que se celebró en los salones del gresista que los anima.
de los mismos. De algunos de los organis quetes indispensables para asistir al mis.
Círculo Militar del Distrito Federal fué un El segundo aspecto de gran importancia nos representados en la Comisión Orga. mo, debido a que el local escogido no ofreclamoroso éxito del cual hay que anotar los para el futuro de la causa antifranquista nizadora, salió la idea que, ojalá se con cía capacidad para más.
dos aspectos principales. El primero, la fi española es el significado y consecuencias vierta en realidad de que esta Comisión so Por este camino creemos que debe ser nalidad misma del homenaje al pueblo me de unidad práctica que ya se derivan del convierta en Comité de enlace de todas la por el que se debe seguir, en interés de la xicano a través de su Presidente, el cual en lacto.
organizaciones republicanas de la Emigra causa de la liberación de nuestro pueblo.
General Miaja Martinez Barrio Doctor Márquez Señor Presidente de la Repú. Excmo. señor General de Divi. Querido señor Presidente: blica; señoras y señores: sión Manuei Avila Camacho, Me ha de permitir usted que tombre y representación de Presidente de la República de los así le nombre, infringiendo tal vez los militares españoles que fueron Estados Unidos Mexicanos. el protocolo, ya que en este acto leales a la República, por un cla Señor: esencialmente emotivo, como des.
10 concepto del honor y por un Pocas veces mi palabra ha en de luego puede advertirse, el coconvencimiento pleno de lo que es contrado mayores dificultades pa razón manda.
y representa la democracia en rera interpretar, con el propio, el Quien no es agradecido, no es lación con la dignidad del hom pensamiento de los españoles. Di bien nacido, dice un refrán casbre, me es muy grato saludarlo versas y fecundas motivaciones tellano y a ľuer de lo uno y de y ofrecerle nuestros respetos, no son las que han inspirado la rea lo otro nos hallamos aquí una exsólo como Jefe del Estado Mexi. lización de este homenaje, y aun tensa representación de la emigra cano, sino como ilustre compañe que todas desemboquen y se con Ición española republicana, para ro de armas. La presencia de us. Tundan en la unánime gratitud que testimoniar a la gran nación me.
ted entre nosotros, es un acto que tributamos al pueblo y al Gobier xicana, simbolizada en la preemi.
no olvidaremos nunca por lo que no mexicano, del que usted formó nente persona de usted, nuestro tiene de gesto bondadoso y signi parte, cuando realizó el acto de afecto sincero y nuestro profundo ficativo.
insuperable generosidad de abrir agradecimiento.
Como soldado que soy, me gus. las puertas de México a los espa He tenido la honra de ser de tan las expresiones sobrias de mi ñoles republicanos, temporalmente signado por la Comisión Organimanera de sentir y pensar. Pocas vencidos, tuvo una alta previsión zadora de este acto para llevar palabras y acción continua son en él la voz de los profesionales muestras características, y, por lo médicos y de los intelectuales de mismo, yo voy a ser muy breve mi patria. Ello ha sido debido a en mi intervención.
la circunstancia de ser yo en la actualidad, por la bondad de mis LA HOSPITALIDAD MEXICANA colegas, Presidente del Ateneo Ramón y Cajal, que entre sus va La hospitalidad de México nos rias actuaciones recientes cuenta ha llenado de gratitud a los esla de una gestión afortunada cerGRAL. AVILA CAMACHO pañoles, pues la acogida fraternal ca de usted, señor Presidente, en que se nos dispensó, nos demoslo referente a autorización para El discurso del señor Presiden ra la Nueva España og sentais tró que había un país en el Munel ejercicio profesional de los mé te de la República dice así: animados por el orgullo de haber do cuya comprensión y sentido dicos refugiados, que terminaba en Con sincero gusto asisto a este dedicado lo mejor de vuestra ener: humano de nuestro drama nacioel año de 1942, y cuya prórroga acto en el que se manifiesta elogia a la construcción de una Espanal, que luego se transformó en acaba de ser objeto de un acuer cuentemente esa gran fuerza his na nueva. Era natural que este Me un drama universal, despertaha en do del Ejecutivo, por intermedio tórica que ninguna desgracia por xico independiente. que siempre sus corazones un sentimiento de de las dignas autoridades sanita injusta que sea, podrá suprimir ja ofrece clara acogida a toda auténsolidaridad, para mí, el más herrias del país y muy especialmen más: la voluntad española, genui tica independencia os recibiese moso de los que el hombre puete del ilustre doctor Fernández na y libre.
con efusión.
de estar orgulloso. De las entra Manero, Jefe del Departamento de Profesionales y escritores, poli No habléis, puos. de gratitud.
ñas de esta expresión emocional, Salubridad. Ello ha sido también ticos y soldados, industriales, obre. Cuando se brinda hospitalidad a sale la verdadera justicia de la posible nos complacemos en re. ros y campesinos, todos los repre quien no admite vivir en la serM. MARTINEZ BARRIO conocerlo, gracias al espíritu de sentantes de los diversos sectores vidumbre, lo único que se hace es confraternidad de los distinguidos sociales que participaron con ho cumplir con un compromiso ético politica, que le ha prestigiado y colegas mexicanos, quienes dejan nor en la guerra de España. y indeclinable. cuando, entre quien enaltecido ante la opinión univer do a un lado lo que serían estric que desplazados del solar patrio da esa hospitalidad y quien dissal.
tamente, sus derechos en el te. por la violencia, comparten hoy fruta, existen los nexos indisolurreno legal, han facilitado que el nuestra vida, se hallan aquí, reu bles que median entre nosotros, ADMIRACION HACIA MEXICO cit uerdo pueda ser llevado nidos en una espléndida comunión lo que hay primordialmente que a la práctica en beneficio de nues de fervor, de entereza y de per procurar es que la instalación no Ofrecía Europa, entonces, un es. tros médicos. Ello era de esperar, sistencia.
implique nunca amargura, que la pectáculo desolador. Al golpe de pues no en balde pertenecemos No saludo sólo en vosotros a las ausencia no sea ostracismo.
Estado internacional perpetrado unos y otros a la más humanita primeras víctimas europeas de la Vuestra cordialidad me demuespor las potencias totalitarias en ria de las profesiones y si cons ambición totalitaria que ha sumer tra que hemos logrado lo que inla carne viva de España, se había tantemente estamos dando prue gido a la tierra en un mar de tentábamos. No es así, en efecto, unido la desmembración de Checo bas de nuestro desinterés a las sangre. No vemos sólo en vosotros como se expresaría una población eslovaquia y la anexión de Aus demás clases sociales. cómo haa los defensores gloriosos de una desarticulada por el exilio. Nuestria, preparando el clima propicio bríamos de olvidar los deberes pa República que, en vez de ocupar tra satisfacción moral consiste en para el ataque a Polonia y el de ra con nuestros propios compañe.
se en llorar la pérdida de un im reconocer que el suelo de la Re.
sencadenamiento de la guerra geros de profesión Sepan, pues, los perio, quiso hacer de España una pública Mexicana no ha constitur neral. En aquellos momentos trá competentes queridos colegas germana activa de los países amedo un destierro para vosotros. Fie.
gicos las que debieron ser men mexicanos, que estimamos en todo ricanos, una compañera cordial de les a España, habéis sabido ser tes lúcidas de los estadistas eu lo que vale su noble conducta y nuestros afanes, uno de los firmes igualmente fieles a México. El riropeos se nublaron y fué México que a ella hemos de responder, pilares del puerto augusto que ha gor de los hechos os ha constre GENERAL MIAJA con su gobierno, el debelador im extremando, aun más, si cabe, brá nuevamente de unir en lo esñido a una dura separación; pero placable de la felonía y torpeza nuestras consideraciones hacia piritual, a través del océano y de no os ha cerrado los horizontes Historia. en el futuro, México y que inspiraban la politica del vie ellos, de sincera estimación y de los siglos, a todos los seres que del trabajo y de la esperanza.
sus hombres representativos se jo continente. Desde tal hora. Mé leal compañerismo. al expresar hablan y piensan en castellano.
Con esa inteligencia suprema rán los mejores documentos, en su xico no sólo cosechó la obligada nuestra satisfacción en estos moPara México y para mí eso sois que brota de la espontaneidad juicio y conducta, de la legitimi viva gratitud de los españoles, si mentos y nuestra gratitud por su ante todo: hombres de España.
la dádiva y que se inspira tanto dad de nuestra lucha y de las no el respeto y la admiración de bondad al señor Presidente de la Y, como hombres de España. dig. en la capacidad de la mente coesencias de nuestra ideología de la opinión democrática del mun. República, por permitirnos ejercer, nos hijos de una tradición ilustre mo en la amplitud generosa del mocrática.
do.
que es tanto como permitirnos vi.
de iniciativa y tenacidad. Pero, al corazón, os habéis entregado a la Cuando México ha entrado en la El testimonio personal del agra vir, nos complacemos también en mismo tiempo, sois otra cosa. Lle. corriente vital de mi Patria, sin órbita de la lucha que sostienen decimiento lo constituimos física manifestar que estamos convencigados a América por los caminom escepticismos y sin reservas.
las Naciones Unidas los militares mente nosotros, pero ello carece dos de que no se trata de un de del infortunio, las naves que os El pensamiento de vuestros esespañoles en el exilio no lo duda de importancia mayor si se le recho que tuviéramos en el terre condujeron a nuestros puertos no critores, la sabiduría de vuestros ron un momento: se ofrecieron de compara con los frutos eficaces que no legal, sino de una gracia que trafan el propósito de dominio que fe en sí misma y nuevas maneras todo corazón al Gobierno, dispues rendirá el porvenir. No se ejerce, se nos concede, en vista de las impulsó a las carabelas conquis de colaboración cor nuestro esp. tos a poner en su servicio sus colecundamente, el rectorado de los Pircunstancias excepcionales tadoras.
maestros y la sensibilidad de vues(Continúa en la Página DIEZ. Continúa en la Página DIEZ. Continúa en la página DIEZ) En vuestro viaje a lo que fue. Continúa en la Pagina DIEZ)
en BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO