Etiquetas:
Antifascism
Fascism
Hitler
Nazism

UNIDAD Panamá, abril 14 de 1943 Página SEIS David Siqueiros en Panamá La guerra de Independencia quinta columnismo alemán, italiale España tué el principio verda no y japonés.
lero de la lucha actual contra el. Veo que conoce usted perfecfascismo. En esa virtud, su esfuer tamente el sentir de nuestra Emizo constituye, sigue constituyendo, gración, por eso me va a perdoel primer gran esfuerzo inicial pa nar que le haga todavía una prer a la Victoria; como también la gunta.
primera gran experiencia en conde deben extraerse conclusiones Interrumpe Siquieros vivamensobre los peligros que entrañan las te. Hablando de problemas espadebilidades y complacencias con el ñoles y con verdaderos españoles, enemigo.
estoy siempre a su disposición. Esto es un gran honor para. Habiendo dado tanto por la nosotros, pero el tiempo apremia, lucl a contra el fascismo los repu. no solo para usted, sino también blicanos españoles como bien di para este humilde refugiado que ce. cómo podemos explicarnos tiene que ir a ganarse las habique pese a las ruidosas protestas chuelas. Así que con su permiso que en todo el continente ameri voy a hacerle mi última preguncano se han levantado sobre nuesta: tros compatriotas que siguen pre sos en Africa, no se haya conse. Cómo cree, amigo Siqueiros, guido que las fuerzas de los EE que si la Unidad llegase a plasUU. e Inglaterra liberen a nues mar en una realidad, podríamos tros heroicos hermanos que están contribuir, de una forma efectiva, en los campos de concentración? a ayudar a los que dentro de España sin regatear sacrificios lu Francamente, el problema de Africa, es una vergüenza para las chan, en las peores condiciones, para derrocar a Franco y la Democracias. Es preciso una movi salvando a España de la guerra lización verdadera de todas las fuerzas democráticas del Conti al servicio de Hitler?
nente y fundamentalmente las de Considero que los republicala Emigración española, nueva y vieja, no solo para obtener la in nos españoles, ya unidos en una mediata liberación de todos los re crática, son no obstante su alejaplataforma amplia de unión demopublicanos, sino para obtener a su vez su incorporación a la lu miento, el factor moralmente funAprovechamos el paso de Siquei mancillar su gloria de luchador. esta intewiú.
cha activa. Por mi parte, puede damental de su pueblo, y además Al mismo tiempo usted decirlo, no habrá acto pů creo que con la unidad de todas ros por Panamá para rendir en la Al saludar a este gran artista re que el señor Siqueiros nos invita blico en que yo intervenga en que las fuerzas republicanas patriotirecia figura de este luchador del volucionario mexicano y hermano ba a tomar un caré, le pregunta deje de tratar el problema de los cas diseminadas por América se antifascismo internacional, el ho de armas en la liberacón de nuesmos: repubilcanos españoles y de mis prestaría un servicio de enorme menejo que como republicanos es tro pueblo, a nombre de UNIDAD pañoles debemos a las gloriosas hemos querido conocer cuál era su. Podría usted decirnos si eres compañeros de las brigadas inter trascendencia a las Democracia, Principal pues esa unidad, permitirfa aislar Brigadas Internacionales, que en opinión sobre los diversos proble posible llevar a cabo la UNIDAD nacionales en Africa.
a las representaciones diplomátinuestra patria vinieron a demos mas políticos que en este momenul de todas las fuerzas republicanas mente pienso dar la batalla en EE.
cas de Franco.
trar, con sus 5, 000 nuertos, que to tiene planteados nuestra Emi en la Emigración y sobre qué ba VU.
no todo, era fascismo o conglome gración.
ses sería esto posible Su expe Desde luego, señor Siquieros. Otra de las cosas difíciles de rado con el fascismo en Europa riencia, sus viajes, su contacto cau explicar es las complacencias de poder cambiar con usted estas imha sido para nosotros un placer Las declaraciones que este hijo si diario con diversos núcleos de las Repúblicas Americanas, salvo presiones que de seguro toda la y América.
adoptivo de España ha hecho a nuestra Emigración por estas ReLa personalidad de Siqueiros, nuestro redactor deben de ser mi públicas creemos que le habrán honrosas excepciones como Méxi.
Emigración española en Panamá artista al servicio del pueblo y pa radas con el cariño y la simpatia permitido darse cuenta de este graco, Costa Rica y el Uruguay, con las sabrá considerar. ahora, ra el pueblo, luchador incansable que se merece este abnegado an. ve problema y por eso, pese a ser el verdugo de Franco.
digame, piensa usted volver a Esforjado y endurecido en los glo tifascista.
tan debatido, queremos conocer su paña. Le diré mi opinión sobre este riosos combates de la Maraña, en opinión.
el Pingarrón y en la conquista de problema, desde luego, considero La entrevista ha tenido lugar Eso desde luego. Yo iré a EsEl señor Siqueiros, afable y vi una vergüenza para los países ame paña, junto con los demás españoTeruel. Comandante de la 46 Brio en el hall del Hotel Colombia, gada Internacional. Jefe de la 29 momentos antes de salir el gran vaz, como persona perfectamente ricanos que tienen relaciones con les a reconquistar su independenFranco y una grave mancha para cia. digan ustedes también en el División hasta que el Gobierno de artista para Cuba. Sin ambages ni compenetrada con la pregunta, reslos demócratas de estos países, el la República en fecha memorable rodeos, de una forma clara y sen ponde sin titubeos: consentir que sus gobiernos sigan quiero mucho a España.
periódico, que yo tan mexicano.
para el pueblo español. 22 de Enecilla, Siqueiros ha ido contestan Creo en la posibilidad de unir manteniendo relaciones con Franro de 1939 disolvia las Brigadas do, una a una, todas las pregunCon un fuerte apretón de maInternacionales, esperando, vanatas que nuestro enviado ha ido a todos los republicanos españo co a conciencia de que son los remente, que en reciprocidad el tra haciéndole. medio vestir, ha re les sobre la base de una platafor presentantes diplomáticos de este nos nos despedimos de este gran gico Comité de la No Intervención cibido a nuestro compañero, que ma nacional democrática, extrema usurpador los organismos que han luchador que tan bien conoce a su el espionaje y el patria adoptiva. Salud, Siqueiros!
exigiese la salida de la zona fac. al mismo tiempo que le daba los damente amplia, absolutamente an centralizado ciosa a las tropas de ocupación buenos días, le. explicaba los mo ti sectaria, que haga posible la deitalo germanas, no es una figura tivos de la entrevista: no solo sa rrota esencial de las fuerzas in.
desconocida para nosotros.
Esta ludarle en nombre de UNIDAD, ternacionales nazi fascistas que hoy entrafiablemente ligado a nuestra sino fundamentalmente, poder dar dominan en España. Inclusive el REPUBLICANOS SOMOS TODOS LOS QUE DENTRO DEL lucha, a nuestra gesta, y él y to a conocer a toda la Emigración problema de la Constitución no MARCO CONSTITUCIONAL DE NUESTRA REPUBLICA LA dos nuestros hermanos de las Bri antifranquista residente en esta debe de ninguna manera ser motiHEMOS DEFENDIDO CONTRA TODOS SUS ENEMIGOS.
gadas Internacionales conservarán República cuál es su pensamiento vo de lucha interna. Lo primero el cariño y la gratitud eterna de sobre lo que hoy constituye, quie es derrotar al enemigo común. Eso ENEMIGOS DE LA REPUBLICA SON TODOS AQUELLOS es lo esencial.
nuestro pueblo. Por eso el de ranlo o no algunos, una de las taQUE, DESDE DENTRO DESDE FUERA, LA HAN HOSTIla República recogiendo el sentir reas primordiales de todos los exlBien, señor Siqueiros, usted LIZADO.
popular premió a estos heróicos lados y patriotas en nuestra habrá visto como a ciertas gencombatientes con el título de CIU cha contra Franco y la tes no les gusta hablar ni oir ha HAY UN PEOR ENEMIGO AUN: EL ENCUBIERTO. EL DADANOS DE HONOR DE LA blar de la guerra de España y QUE CON LA ETIQUETA DE REPUBLICANO AUTENTINuestro redactor, teniendo en francamente a nosotros nos inte CO, COLABORA CON EL FASCISMO LABORANDO CONREPUBLICA ESPAÑOLA.
cuenta que todavía el señor Siquei. resa todo lo contrario, por eso de TRA LA UNIDAD DE TODOS LOS REPUBLICANOS ESPANOLES: Al hablar con Siqueiros, vemos ros tenía que arreglar sus male searlamos nos dijese cuál es en PRECAUCION CONTRA EL ANTI UNITARIO.
en él el símbolo de la justicia de tas para tomar el avión de las su opinión la contribución que Es PUEDE SER UN IGNORANTE UN APASIONADO, PERO todos los hombres libres de la tie nueve, se ha limitado a concre paña ha prestado a la lucha con PUEDE TAMBIEN SER UN ENEMIGO ENCUBIERTO.
rra, al que ninguna infamia puede tarse en lo que es el motivo de tra el fascismo. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO