Pagina CUATRO UNIDAD Panamá, abril 14 de 1943 ¡La Tierra es Tuya, Campesino! La República y el Problema del Campo Español.
en comarcas productoras de aceite no pue.
den disponer de éste, ni de una sola gota para su consumo familiar. Los que habitan problema de carácter social cuya 30 las regiones trigueras de la meseta castelución de manera más apremiante llana y de Navarra, no tienen pan ni para hubo de enfocar la República Espaellos ni para sus hijos; los propios reque.
ñola, consecuente con su politica de libe tés navarros, antiguo sostén del régimen ración de las capas productoras de nues.
franquista, se han visto obligados a defentro país, fué la cuestión agraria.
derse a tiros de las razzias de los abasLas tierras productivas de España, parti laborable dedicada al placer y recreo de los ba trocar la miseria en que se debatian los tecedores franquistas del Eje. Los campesicularmente las de las regiones centrales y señores, en tanto el campesinado morfa de campesinos por un bienestar material y un nos gallegos, habitantes de la primera rede Extremadura y Andalucia, estaban en po hambre por falta de tierras que los señores progreso económico que los situaba en el gión ganadera de España han visto desapasesión de unos pocos propietarios cuya vo disfrutaban.
plan de recobrar su independencia política, recer de sus prados y de sus vegas las reses luntad y ambición eran prácticamente el La República pudo encarar el problema es decir el derecio a desobedeer al antiguo que eran la fuente de riqueza principal de los miles de campesinos que por esta mis de la reforma e daria morguernndes apoyale conjunto político de la República afectaba na y levantina de potencialidad agrícola en el poder feudal de los grandes terrate a los intereses, a la conciencia y a las contradicional, han ma razón vegetaban en la miseria más nientes.
soluta y para los cuales toda perspectiva de visto desaparecer de sus vicciones de cada uno de ellos. Con la pér mercados el abastecimiento vegetal que mejoramiento de sus condiciones de vida Cuando estaba discutiendose la reforma dida de sus tierras los propietarios agríco procedia de sus huertas y de sus campos.
estaba completamente cerrada.
en Agosto de 1932, se sublevó el General las españoles perdían para siempre la po Toda España ha sido convertida por FranLa distribución de la propiedad agraria Sanjurjo. Dominado aquel intento subver testad caciquil con la cual obligaban a sus co y la E, en retaguardia momentánea, de en España antes de que el Gobierno de la sivo se aplicaron asnciones a los que inter esclavos a votar por aquel que defendia los los ejércitos del Eje.
República iniciara la reforma agraria era vinieron en él, y una de ellas ſué confiscar intereses de la reacción.
la siguiente: sin indemnización las tierras pertenecientes Sin embargo, el campesinado español, que 50, 000 latifundistas que formaban a los que habían sido grandes de Espa Con las leyes agrarias la República in ha probado la Libertad con la República unas 20, 000 familias, poseían la pro ña y que participaron en el alzamiento mi corpora de pleno a la vida política nacional sufre, pero lucha. Las viriles organizaciopiedad del 51. de la tierra espa litar de Sanjurjo.
a las inmensas masas campesinas de nuesnes de los campesinos españoles que duñola; 700, 000 grandes propietarios Con esta medida podía llevarse a cabo tro pueblo. Ellas debían ser, como lo fuerante la corta vida de la II República die.
poseían el 35. de la superficie na una reforma agraria efectiva, siquiera la ron, la base y puntal del nuevo régimen ron fe de organización y capacidad combacional. Un millón de pequeños pro ley fuese bastante tímida, aun con la re. Bien lo sabe el fascismo, que se ha ensaña tiva no han desaparecido. Quedan en Espietarios poseia el 11. de la tie solución de confiscar las tierras de los no do en lo mejor y en lo más capacitado de paña miles de luchadores, los veteranos de rra. 1, 250, 000 propietarios pobres po bles. Dictada al ley comenzó a aplicarse los dirigentes de cada municipio agrario la huelga de los campesinos, los veteranos seia el de la tierra. con extremada lentitud. Se necesitaron me español. Las tierras manchegas, andaluzas de las luchas del campo extremeño, los herDos millones de obreros campesinos cases para la formación de estadísticas y es y extremeñas rezumarán durante muchos manos de los inmolados bárbaramente por recían de toda propiedad.
tudios necesarios. Vino en seguida el Go años sangre de la vertida por aquellos que Franco en la plaza de toros de Badajoz.
La población campesina de España cal bierno de Lerroux y de Gil Robles y devol con su trabajo las acariciaban y con su ilu: En Cataluña los rabasaires indómitos, culada en cinco millones, actuaba sobre la vieron las propiedades rústicas a los ex sión las defendían para poner su nueva y entrelazados esperan, la herramienta en la tierra en la forma siguiente: grandes de España, creciente fertilidad a la disposición de la mano, el momento que su apoyo para la liEl de la población poseía el colectividad hispánica.
Durante el gobierno de las derechas se beración de España sea requerido.
51. de la tierra.
perdió todo el trabajo hecho durante el pri El 14 de la población posefa el mer bienio de la República.
Con el régimen franquista, no tan solo Todo el campo español, como España en35. de la tierra.
los campesinos españoles han vuelto a la tera, piensan en las libertades que les fue.
El 20 de la población poseía el La ley de rescates de bienes comunales, misma situación de esclavitud en que se enron arrebatadas por los servidores de los 11. de la tierra.
extraordinariamente conservadora, ya que contraban antes del año 1931, sino que su intereses de sus explotadores y del fascisEl 25 de la población poseía el su aplicación implicaba el rescate para las situación ha empeorado de tal forma que mo internacional. Del desenlace de la ae2. de la tierra.
comunidades agrarias de los antiguos lati los productores del campo de nuestro país tual conflagración universal, en la cual ellos El 40 de la pobalción no poseía undios con una indemniz a su antiguo no pueden ni disponer de las bellotas que también han aportado su esfuerzo para el tierra alguna.
propietario, igual al valor la tierra más en algunas regiones les servía de único triunfo de las ideas de LIBERTAD y de el de las mejoras que en cada propiedad se sustento, ni de los animales domésticos que PROGRESO, esperan el resurgimiento de El Duque de Medinacelli poseía 80, 000 hubiesen hecho, fue lo que en realidad pro antes estaban a salvo de la voracidad del hectáreas; el Duque de Peñaranda más de vocó el fuerte movimiento reaccionario de señor. Toda España hoy y todo lo de una España que los coloque a ellos en situa50, 000 y así por el estilo toda la nobleza de los propietarios agrarios españoles, por España es para los alemanes y para los itación de gozar de los beneficios de un munEspaña poseia la mayor parte de la tierra cuanto el rescate de estas tierras significa lianos. Los campesinos andaluces que viven do mejor.
DISTRIBUCION DE LA TIERRA ESPAÑOLA POR 100 DE LA POBLACION POSEIA EL 51, POR 100 DE LA TIERRA 14 POR 100 DE LA POBLACION POSEIA EL 35, POR. 100 DE LA TIERRA 20 POR 100 DE LA POBLACION POSEIA EL 11, POR 100 DE LA TIERRA 25 POR 100 DE LA POBLACION POSEIA EL 2, POR 100 DE LA TIERRA ASÍ ఉదదదదదదదదదదద డదడదడ ఉ డ 40 POR 100 DE LA POBLACION NO POSEIA TIERRA ALGUNA BOORBIDDERE BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO