Etiquetas:
Antifascism
Hitler

Panamá, Abril de 1943 UNIDAD Página TRES UTÍDAD Emigración Española es por La Liberacion del pueblo español El Fundamental deber de la Emigración Española es Reconquistar Nuestra Patria Libertad, Democracia, Justicia, Cristiandad a PUBLICACION DE LOS EDITORES DE ESPANA LEAL AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Director: Ldo. IGNACIO GELONCH Administrador. MIGUEL RIBAS Apartado de Correos 1362 Número del Teléfono 525 MANIFIESTA RODRIGUEZ VEG A, SECRETARIO DE LA Impreso por la EDITORIAL ACCION COMUNAL UN REDACTOR DE ESPAÑA POPULAR se reflejaba en las mismas gentes del régimen. Sobre todo los PANAMA, 14 DE ABRIL DE 1943 Son de particular importancia cos español es una ayuda a Hitler que habían tomado parte en la relos relatos y las opiniones que a análoga a la que Mussolini pres presión estaban espan, ados, pues EDITORIAL cerca de la situación en nuestro tó durante cierto tiempo en los creían llegada para ellos la hora pats puede ofrecer un hombre co Alpes, para distraer unos centenadel ajuste de cuentas.
mo Rodrfguez Vega que a su leres de miles de soldados france ¿Cuál es la opinión dominante presentación y experiencia politi ses. El sentido de la movilización en el pueblo y en otros sectores ca une la circunstancia de haber española y de los movimientos de españoles acerca del movimiento permanecido hasta hace muy po tropas efectuados hacia Marrue.
que reclama la apertura del se cos meses en España.
cos, el Campo de Gibraltar y la gundo frente en Europa?
Pese a que el compañero Ro frontera portuguesa son suficien Existe un gran deseo y una Palabras que, dichas por el padre de las democracias, Franklin Dela detalladas exposiciones de la si no ha pasado de ésto, del envio driguez Vega ha hecho varias y temente significativos. Si Franco gran esperanza de que se abra no Roosevelt, han saltado de horizonte en horizonte hasta cubrir el tración de España y ha dado en de materias y productos, de la Di.
ese segundo frente.
Mundo. Un eco eterno es el encargado de que resuenen incesantemen publico su opinión sobre cuestio visión Azul y de trabajadores, es. Cómo juzga nuestro pueblo la política de concesiones a Frante en todos los oídos. Todos los hombres esperamos un futuro mejor; nes vitales de la situación en nues porque sabe bien que la voluntad co por parte de algunos circulos toda la humanidad vive en la incertidumbre. es porque los hechos que hasta ahora van sucediéndose con ra.
tro país. España Popular ha crei de la inmensa mayoria del pueblo y gobiernos de las Naciones Pui.
pidez vertiginosa están, en gran parte, y algunas veces totalmente, en cesario entrevistarle para solicitar a todas las clases sociales. es do no sólo conveniente, sino ne español y y comprendo en ello das?
manifiesta contradicción con su significado. nuestro pueblo esta polítide él respuesta a una serie de hostil a la guerra y a que, acaso, ca le parece inexplicable y cree preguntas relacionadas con Para apreciar tales contradicciones, nadie de manera más sensi principales problemas creados por pueblo español, podrían volverse, mentos británicos, los las armas otra vez en manos del que las afirmaciones de los ele ble y dolorosa que nosotros. Nadie como los españoles antifascistas la terrible situación a que en Es. yo creo que se volverían, contra y americanos y demócratas. Nosotros, excelentísimos señores, hemos visto cómo desno son exactas, sino producto de aparecia nuestro régimen republicano, ante la indiferencia y hasta nación de hitlerianos y franquis que impide que Franco entre en do ve en las informaciones britápaña dá origen la ominosa domi el régimen franquista. Esto es lo la propaganda falangista. Sólo cuan ayuda de los gobiernos de las más grandes democracias: Inglaterra y tas.
Estados Unidos de América del Norte. Comité de No Intervención y la guerra de una manera descara nicas y americanas lo que dicen Le pregunto, en primer lugar: estos chreulos es cuando lo cree. Embargo de Armas determinaron la caida vertical de nuestra reda. Que no se haga ilusiones nacién nacida República. aquellos hombres que gobernaban las demo atribuyes la pavorosa situación de tica de concesiones a Franco que tento. No conozco la reacción que qué causas fundamentales die respecto al éxito de una poll lo cual produce recelo y desconcracias son los mismos que hoy gobiernan. Aquellos hombres, creado hambre, miseria y ruina en que por el contrario, puede hacer per declaraciones del Embajador Hares de causas generadoras de otras que ocasionaron la derrota de to se encuentra el pueblo español?
do un pueblo todo generosidad y heroismo; son los mismos que hoy der a las Naciones Unidas el úni Al régimen fascista. El es el tienen establecido inmenso vacío en torno de los ideales más preciados origen de toda esta catástrofe.
co amigo que en España tienen: el tróleo. Pero no hay un solo esyes y los últimos envíos de pe.
para todo español antifascista.
pueblo español Hablamos después del terror Pueblo es, tan generoso, el nuestro, que ha podido pensar que fué franquista y Vega me dice. Cómo han repercudido en Español que crea que después de la error de hombres, no entrever que las fieras del nazifascismo reclapaña, le pregunto después, las vic victoria de las Naciones Unidas, marían más y más después de terminada la guerra de invasión y trai español es la amnistia y zonas de. El deseo unánime del pueblo torias soviéticas y el desembarco que tiene que significar no sólo ción que padeció España y, desde que estalló el trágico conflicto que población no populares también Africa del Norte?
de las tropas anglo americanas en la caída de Hitler y Mussolini sino de sus regímenes de terror hoy sufre el mundo, olvidando su propio dolor, puso incondicionalmen quieren la amnistía.
subsistir te todo su indomable valor y todo su valer, al servicio de la libertad. La resistencia de Stalingrado y de opresión, van y la demcracia. Lo ha dado todo y todo lo ha olvidado. Para qué. yo ya no estaba en Espan, cuan. Franco o su régimen. Eso no ocuHoy la realidad nos ha dicho que con las inestimables excepciones LA BELIGERANCIA FRANQUIS. do tuvo lugar el copo de los ejér rriría, aunque hubiera quien se lo TA LOS PELIGROS DE GUE de México, en América; y Rusia, en Europa, estamos solos.
citos alemanes causó una inmen propusiera, porque el pueblo espaRRA.
ñol rechaza al régimen actual.
sa emoción y una gran alegría haNo hay un solo gobierno en América que ignore los asesinatos que En cuanto a la heligerancia fran. bía en nuestro pueblo. Termino EN ESPAÑA HAY UNA GRAN se cometen en España, que el pueblo español vive encarcelado y ham quista y los peligros de que Esde desacreditar las amañadas inTENDENCIA POR LLEGAR briento y, asi mismo, todos los gobiernos de América saben que el paña sea lanzada totalmente a la formaciones alemanas. Ya ni si UNA SOLA CENTRAL SINDI.
dictador que gobierna España es el causante de todos los dolores, ver. guerra junto a Hitler, el compa quiera ellos, los falangistas, creen CAL güenzas e indignidades que torturan al verdadero pueblo español: sa. ñero Rodriguez Vega expone: en los comunicados alemanes. Per ben también que todos los pueblos de las naciones de América, están ser un frente tan inmediato a Es Es evidente que existen Le pregunto después: identificados con el pueblo español; que los pueblos de América vibra. Franco grandes deseos de ayudar ble cuando se conoció el desem ción de organismos de unidad papana la emoción fué indescripti. Qué opinas acerca de la crearían de entusiasmo ante posibles medidas que tomadas conjunta y cla a Hitler incorporando al pais a ramente por los indicados gobiernos harían cesar de inmcurato la guerra. En gran medida ya le barco de los anglo americanos en ra la lucha en barriadas. fábricas, yor parte de los sufrimientos de los españoles que no han cometido está ayudando y de una manera Africa del Norte. Para hallar un talleres, etc. más pecado que el de querer ser libres de todos sus destinos dentro del muy eficaz por cierto. La parali paralelo a esta acción y a esta. La acción de lucha contra el conjunto armónico mundial.
zación en la frontera del Marrue alegría habria que remontarse a franquismo debe desarrollarse en Desgraciadamente, en lugar de procederes tan fáciles y sencillos cos español de unas cuantas Di fechas como la del 14 de abril. Se España a través de acuerdos entre como los que reclamamos vemos actos que nos aflijen e indignan: un visiones norteamericanas como con dijo que en algunos sitios se ha los organismos políticos y sindidía, el Secretario de Estado de Estados Unidos de América del Nor secuencia de la presencia de más bían producido antifranquistas ma cales existentes, los cuales delt te hace saber al mundo que se consultará al verdugo gobernante dic de 200. 000 soldados en el Marrue nifestaciones de jubilo. El pánico Pasa a la Página OCHO tador de España sobre la suerte o destino que habrán de correr decenas de millares de españoles que se encuentran en los campos de concentración del Africa, donde ſandan, dirigen y gobiernan las fuerzas americanas e inglesas.
Luego es en Madrid. Ante una reunión de diplomáticos y persona4115 lidades de todos los países, se proclama por el Embajador de América del Norte, señor Hayes, que si en España debe haber un cambio de ré44455 gimen, tal hecho será verificado por los españoles que residen en España, no por los Estados Unidos de América del Norte ni por los españoles emigrados, lo que equivale a decir que no se permitirá a los 45454 españoles en la emigración el que ayuden a nuestros hermanos en.
carcelados en España, hhh ¿Es esto DEMOCRACIA, LIBERTAD, JUSTICIA CRISTIAN44 45 DAD?
Nosotros, Excmo. señor Presidente de los Estados Unidos de América del Norte, pase lo que pase, venga lo que venga y mientras se trate de combatir al nazifascismo, estaremos al lado de las na ciones unidas, aún cuando se nos quiera llevar a mayores sacrificios; pero, no olvidéis, Excmo. señor que un gesto vuestro, una ini.
ciativa vuestra, podria salvar de la miseria y esclavitud en que viven a millones de españoles que en las cárceles campos de concentración de España y fuera de ella esperan angustiados la hora de su liberación.
El pueblo español, Excmo. señor Franklin Delano Roosevelt, cree en los enunciados de la Carta del Atlántico. Interpretamos és.
ta en el sentido de que las Naciones Unidas no habrán de permitir, ni tolerarán que sobre la faz de la tierra existan pueblos opri.
midos por la tiranía. Que los Musolini, Hitler, Hirohito y Franco se.
rán juzgados y recibirán el castigo merecido por sus grandes cri(Pasa a la página DIEZ)
en! si 546 4. Sisil BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO