UNIDAD Panamá, Abril de 1943 Página dos Donde se Planeó el Asesinato de la República ACTA DE LA SESION CELEBRADA EN ROMA EL 31 DE MARZO DE 1934 CON EL JEFE DEL GOBIERNO ITALIANO DONDE SE PLANEO EL ASESINATO DE LA REPUBLICA Como Fué Preparada la Traición jefe de Manuel Hedilla, de haber organizado esta agresión y todas las que se registraron en Santander. de Mayo, 1936. Al llegar a su domicilio con su esposa, el capitán Faraudo, de significación izquierdista, es asesinado.
10. Mayo, 1936. Se detiene a las puertas del domicilio del ex ministro, señor Alvarez Mendizábal a un grupo de fascistas que pretendía asesinarlo, por creerlo cuipable de la derrota electoral de Primo de Rivera en Cuenca 18 de Mayo, 1936. Se insubordina la guarnición de Alcalá de Henares y es necesario someterla a la fuerza con Guardias de Asalto enviados de Madrid.
AL SI PARL4 re22 de Mayo, 1936. Se descubre otro complot fascista para asesinar al Presidente de la Re.
pública y se encuentra un verdadero arsenal de armas.
29 de Mayo, 1936. Una colisión entre campesinos y guardias civiles en Yeste (Albacete. Un guardia muerto y otro serido, 22 campesinos muertos. Siete heridos graves y otros muchos leves.
El día 31 de Marzo de 1934 Antonio Goicoechea, en nombre de los monárquicos alfonsinos; Rafael Olazábal y el señor Liza de en nombre de la Comunión Tradicionalista; y el Teniente General Emilio Barrera, en nombre propio, celebraron en Roma una entrevista con el jefe del Gobierno italiano, Benito Mussolini, para solicitar su ayuda a fin de instaurar de nuevo en España la monarquía.
De la entrevista extenAlgunos de los atentados que realizaron los fas.
dió un acta Goicoechea en cistas antes de la sublevación para poder engañar el Hotel Quirinal, de Roa las masas timoratas, a quienes les presentaban ma, relatando lo que Mucomo el caos que la República había traido a solini había ofrecido, aunnuestra Patria. Hoy el pueblo español sabe perque silenciando lo que, a fectamente cual es el orden de los fascistas y cambio, habia pedido. El fascistoides, siete años lleva nuestro pueblo soborrador del acta apareció juzgado y esclavizado por el régimen más san.
en Madrid, en las Oficinas guinario que ha conocido pais alguno. Pero el de Renovación Española, pueblo español está vivo y sigue su heroica resistencia a los traidores que lo vendieron. Este pue: TEXTO DEL ACTA DE ITALIANO blo magnifico en su día hará justicia a los que TRAICION apuñalaron a su República. Los que suscriben, Te5 de Marzo, 1936. Un grupo fascista ataca a niente General Emilio Balos obreros que salen del trabajo en Alcarrera, en su propio nomlá de Henares. Cuatro obreros heridos.
bre; don Rafael Olazábal yel Lizarra, de Marzo, 1936. Al salir los albañiles de una presentación de la Comunión Tradicionalista, y Antonio Goicoechea, casa en construcción en la plaza de toros de como Jefe del Partido de Renovación Española, levantan la presenMadrid son agredidos a tiros por un grupo te acta, a fin de que quede en ella registrado lo ocurrido en la entrede fascistas. Dos obreros muertos y ocho vista a las cuatro de la tarde de hoy, 31 de Marzo de 1934, han celeheridos.
brado con el Jefe del Gobierno Italiano, señor Mussolini, en unión del Mariscal Italo Balbo. de Marzo, 1936. Son apuñalados en Madrid El Presidente, después de enterarse minuciosamente por contes por jóvenes falangistas los vendedorcs de aciones que a sus interrogaciones ieron cada uno de los presentes, los periódicos de izquierda.
de la situación actual de la política española y de las aspiraciones 11 de Marzo, 1936. Un grupo de estudiantes y estado del Ejército y de la Marina y de los partidos monárquicos, fascistas asalta la Universidad de Madrid.
manifestó a los reunidos lo siguiente: 10. Que estaba dispuesto a ayudar con la asistencia y medios ne 12 de Marzo, 1936. Al salir de su domicilio pa.
cesarios a los dos partidos de oposición al régimen vigente en Espa.
la ir a dar clases a la Universidad es tiroña, en la obra de derribarlo y sustituirlo por una regencia que preteado con pistolas ametralladoras por un parase la completa restauración de la monarquía; esta manifestación grupo de jóvenes aristócratas fascistas el cafué repetida solemnemente por el Signor Musolini hasta tres veces, tedrático de derecho penal, don Luis Jimé.
siendo acogida por los presentes con las naturales manifestaciones nez de Asuá. Cae asesinado el policía que lo de estima y gratitud; acompaña. 20. Que en demostración práctica y como prueba de tales in15 de Marzo, 1936. El domicilio del señor Lartenciones estaba dispuesto a facilitarles inmediatamente 200, 000 fugo Caballero es tiroteado por jóvenes falan.
siles; 20, 000 bombas de mano; 200 ametralladoras y en metálico, gistas que son detenidos, a los que más tar1. 500, 000 pesetas; de absuelve el Tribunal de Urgencia. 30. Que tales auxilios tenían sólo carácter inicial y sería oportunamente completados con otros todavía mayores, a medida que la de Abril, 1936. Un agente falangista, ex anartarea realizada lo justificase y las circunstancias lo hicieran necesario. quista lleva al domicilio del ex diputado republi Los reunidos acordaron que para la entrega de la cantidad a que cano, don Eduardo Ortega Gasset una bomba se hace antes referencia, se constituyera un delegado de los parti. que hace explosión y causa destrozos, aunque dos, el señor Rafael Olazábal, quien se hará cargo de tales fon.
sin producir víctimas.
dos y los pondrá en España a disposición conjunta de los dos Jefes, Conde de Rodezno y Antonio Goicochea para su reparto (aqui una 14 de Abril, 1936. Un grupo de falangistas asepalabra ilegible) entre los dos en la forma y momento y condiciones sina al magistrado señor Pedregal, ponente que éstos dispongan.
en la causa contra los autores del atentado De la misma manera se acordó que en cuanto al reparto de esta contra Jiménez de Asúa. El Presidente del primera entrega de armas, los Jefes citados dispondrán lo necesario Tribunal cuya muerte habían decretado los mo para su transporte a España.
fascistas se salva milagrosamente.
Roma, Marzo 31 de 1934.
15 de Abril, 1936. Un grupo de militares fascistas aprovecha el desfile conmemorativo del aniversario de la República para asesinar al Gobierno. Se produce una colisión en el Pa.
seo de la Castellana, con muertos y heridos.
17 de Abril, 1936. Al negarse el General Pozas PANAMA MACHINE SHOP a recibir una corona con inscripciones injuApartado 520 Ave. Norte No. 65 Teléfono 40 riosas para la República, que lleva un grupo fascista al entierro de un guardia civil JUAN MARTINEZ, Propietario muerto en los disturbios del 15, los fascistas descargan sus pistolas sobre la multitud reu.
CONTRATOS EN GENERAL nida en el sepelio. Tres muertos y 23 heridos.
Montajes e instalaciones de máquinas, reparaciones de ma 30 de Abril, 1936. Se descubre un complot fasquinarias en general, inclusive Cines Parlantes. Especiacista para asesinar al Jefe del Estado.
lidad en lo concerniente a Motores Marítimos. Hacemos de Mayo, 1936. Al subir a un tranvía en Santoda clase de piezas para automóviles y maquinarias.
tander es asesinado por un grupo de falangistas el dirigente de izquierdas José Olavarrieta. Más tarde se ha jactado el que fué de Junio, 1936. Cuando tomaba café en un bar es muerto a tiros el Director del diario izquierdista de Santander La Región. Perseguido el agresor, se suicida. Es un joven falangista, de Junio. 1936. Un grupo de fascistas mata a tiros al director de la Cárcel de Sevilla, Sr.
Abezuela, de filiación republicana. de Junio, 1936. Un grupo de fascistas asalta la radio de Valladolid. Resulta herido el gerente.
19 de Junio, 1936. El izquierdista José Fernández es muerto a tiros por un grupo de falangistas en Santander. de Junio, 1936. Un grupo fascista hace disparos contra el coronel Crispulo González, en Barcelona, por haber sido defensor del Comandante Parras.
Taller Mecánico Panamá de Julio, 1936. Al salir un grupo de obreros de la Casa del Pueblo de Madrid es atacado desde un automóvil por unos fascistas.
Dos obreros muertos y seis heridos.
12 de Julio, 1936. El teniente Castillo recibe un aviso telefónico para que se presente inmediante a la Dirección General de Seguridad.
Al salir de su casa es acribillado a balazos por un grupo fascista. En represalia un grupo de Guardias de Asalto, de los que estaban a las órdenes de Castillo, se dirige en horas de la madrugada al domicilio del caudillo derechista Calvo Sotelo, lo detiene y lo mata en la calle, conduciendo el cadáver al cementerio 13 de Julio, 1936. Los fascistas de Valencia asaltan la radio y lanzan arengas sediciosas. La reacción del pueblo es tan violenta que su recuerdo influyó para impedir que se sublevase la guarnición de Valencia.
14 de Julio, 1936. Diversas agresiones fascistas en Madrid, que producen heridos. Con motivo del entierro de Calvo Sotelo.
18 de Julio, 1936. Creado ya el ambiente necesario, se produce la sublevación militar. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO