Fifth ColumnHitlerNazismURSS

Página OCHO UNIDAD Panamá, Marzo de 1943 ¡No Hay Tiempo Que Perder. Acción resuelta y organizada para impedir que España sea arrastrada a la guerra al lado del Eje!
FRA Manifiesto de Democrática Española esas ESPAÑOLES!
todos los medios son lícitos para hacerla fracasar. Están en juego RANCO y la Falange han la paz y la libertad de España!
puesto a España al borde Nuestro puesto de lucha está de la guerra: la criminal entreal lado de las Naciones Unidas; la ga del tirano y de sus secuaces a neutralidad la necesita España y, los paises totalitarios cierne socuando sea sincera, esultará un bre nuestras patria una inquietanservicio a Inglaterra, Estados Ute amenaza de muerte, de destrucnidos y la URSS. Impedir que ción y de exterminio: el horizonESEOSOS de poder mantener informada a toda la Emigración Española residente en Pa.
nuestra patria luche al lado de te se cubre de negros presagios.
namá de los acontecimientos políticos de más trascendencia, publicamos el Manifiesto Hitler, es nuestra primera obligaLas madres españolas vuelven a de UNION DEMOCRATICA ESPAÑOLA de Noviembre último. Posterior a su publica ción; lograrlo es conquistar la paz experimentar el dolor de los hijos ción se han producido discusiones en el seno de dicha Entidad Unitaria, sobre la convey la libertad de la patria.
arrancados del hogar, para llevar niencia de ampliar las bases por las que venía rigiéndose, con el fin de dar cabida en él a otros Contra la locura de unos pocos, los a combatir por una causa que sectores de nuestra Emigración.
alcémonos todos como patriotas; no sienten, que no es la suya, porLos últimos informes recibidos directamente de México, señalan que están en vías de gritemos nuestra voluntad unáni.
que no es la de España, que Es.
solución las diferencias surgidas en su seno.
me de paz, fuera y dentro de paña quiere paz; volverán los cam UNIDAD hace votos, para que esta gran coalición de fuerzas que representa nuestras fronteras; derribemos a pos a quedar yermos, sin la aleanteponga sobre todos los intereses de Partido u Organización los de nuestra querida Patria. Franco y la Falange, que son los gría del trabajo, y los talleres y obstáculos que se oponen a la tran las fábricas, silenciosos y frids, quila convivencia de todos los esdestruída la colmena laboriosa por el sentimiento disperso de lucha, ninguno de sus hijos. Cuando Es res de hijos, que han sido supri pañoles.
el vendaval de la guerra. España, que anida en todos los corazones paña sufre escasez, cuando nece midos o viven encarcelados o en ¡ESPAÑOLES! Unión Democrática Española os llama al cumplinuestra España, de parte a parte de España, en un gran movimien. sita reconstruir su economía des el destierro; por culpa, por exserá cruzada, otra vez, por el frío to de unanimidad nacional, del clusiva culpa de Franco y la Famiento del deber.
siniestro de la muerte.
trozada, es criminal sanglar Ja que sólo se exceptúan a Franco y Todos a trabajar para impedir lange no existe en España a ua los falangistas agentes de Hitler, fuerza de la producción.
nanimidad nacional tan necesaria que España entre en Los momentos son críticos, no la guerra para superar las gravísimas difi Todos a trabajar por conseguir hay tiempo que perder. Frente a para impedir que nuestra patria, la unanimidad Millares de españoles gimen en cultades que la hora presenta.
los turbios manejos de Franco y lacerada por tanto dolor se conentre los españoles.
suma en la gran hornaza de esta las cárceles y en los campos de de la Falange debe alzarse la voprovocada por concentración de España y Fran Las divisiones nazis, alineadas Todos unidos por la libertad del luntad unánime y fuerte del pue guerra espantosa, blo español, decidido a defender los delirios políticos de Alema cia. Nosotros no queremos indul a lo largo de la frontera franco pueblo español tos que nuestra dignidad nos im española, apuntan al corazón de ¡VIVA ESPAÑA INDEPENla paz. No bastan la protesta pri nia, Italia y el Japón.
vada y el comentario sotto vocpide aceptar, pero sí queremos se España. Cuando Hitler lo juzgue DIENTE!
Cumplamos nuestro deber con el ñalar que la inmisericorde perse preciso, tropas invadiran Por la Unidad Republicana: ANce. Ante la tragedia inmensa que ánimo tenso, para impedir que Escución de Franco y la Falange nuestro territorio, con la compla TONIO VELAO, LUIS FERNAN.
nos amenaza es indispensable DEZ CLERIGO ELFIDIO Aponer la acción resuelta y orga LONSO Por el RA.
nizada.
ESPAÑA FUE LA PRIMERA VIC TIMA DEL VANDALISMO NAZI FASCISTA MON LAMONEDA. Por el ANTONIO MIJE Por la La intervención de España en AMARO DEL ROSAL Por la contienda que asola al munel JUAN CAMORERA.
do, la rechaza la inmensa mayorla del pueblo español; tan sólo la desean, para su juego político, la Falange y unos cuantos milita res, agrupados alrededor del ge.
neral Franco. Es posible que todo un pueblo se deje arrastrar a la terrible aventura por una exigua minoría? No; el pueblo es.
pañol ha probado sobradamente su virilidad y su capacidad de lucha, para que ahora se pliegue gregariamente a las veleidades imperiaEL DR. NEGRIN HA DIRIlistas y a las conveniencias perGIDO U. EL SIsonales de un tirano sin escrúpu.
GUIENTE TELEGRAMA: los y sin conciencia.
Antonio Velao, Presidente en esta hora solemne, en que Unión Democrática.
la amenaza de guerra se va preciFelicitoles por oportuna sando con sus más sombríos per.
Hamamiento pueblo espa files, Unión Democrática Españoñol, que de seguro enconla, que no es un partido, sino un trará eco entre nuestros organismo representativo de un compatriotas, cuyo inquegran movimiento de unificación brantable espíritu de luantifacista, que aspira a la legalicha es ya lo único que puedad republicana, llama a todos es¡Impidamos con nuestra lucha, obstaculicemos con nuestra acción que Franco, y los invasores de contener al enemigo y pañoles, a todos, sin distinción italos germanos vuelvan a hacer sufrir ese martirio a nuestro pueblo!
su quinta columna en el de credo religioso o político, papoder evitar sea lanzada ra que calificados por el sólo deEspaña a la catástrofe.
nominador común de patriotas se paña entre en la guerra al lado contra los republicanos, su insa cencia de Franco. Si a pesar de JUAN NEGRIN opongan con todas sus fuerzas a de Hitler y de sus complices. ciable sed de venganza, nos obli nuestros esfuerzos llega ese mola entrada de España en la gue. nidos todos lucharemos sin tregua ga a luchar continuamente por la mento, todos los españoles deben ULTIMA HORA lia.
ni descanso para que España pue liberación de presos y condena Somos republicanos, aspiramos da vivir días de paz fecunda, con dos; su implacable sevicia en las alzarse contar el invasor; sin dessagrada al trabajo. La patria ne represalias, han impedido que se mayos, todos al combate contra BILBAO, marzo de 1943 Las al restablecimiento de la legali. cesita de las energlas y del esfuer acorten las distancias, que se bo los que tratan de consumar la paredes de varias calles apareciedad republicana y no renunciamos ron pintadas con grandes consiga ninguno de nuestros postulados bemos exigir el regreso sin deduzcan entre zo de todos sus hijos, así, pues, derren las diferencias que se pro esclavización de la patria.
los españoles, que Los indicios de guerra son cla nas en las que se invita a la lupoliticos, pero hoy nos dirigimos al cha contra los peligros de la gueno estén vendidos al nazismo ni ros, nadie puede engañarse con pueblo español en nuestra calidad mora de los combatientes de la tengan las manos manchadas de falsas protestas de neutralidad; y contra la pandilla hitleriana de rra que se ciernen sobre el pais, de españoles, exclusivamente en División Azul. e impedir la sall nuestra calidad de españoles; no da de trabajadores a las fábricas sangre, el abrazo cordial de her frente a las palabras vanas están los hechos y el más claro de to toda la mañana y parte de la tarFranco y los falangistas. Durante manos. Hoy España, por culpa, dos es la movilización más desastres y des. alemanas de guerra. Que no se queremos dictada la cruel de, elementos enviados por las augracias para la tierra que ama. derrame una gota más de sangre por exclusiva culpa de mos sobre todas las cosas y nues española; que no se robe a Espa. dad de Franco y la Falange, se resueltamente a la movilización; ocupados en borrar dichas inscrippor Franco. Españoles! Oponeos toridades franquistas, estuvieron tra única finalidad es organizar lña el trabajo y el entusiasmo deve privada del concurso de millalla resistencia pasiva, el sabotaje, ciones.
Untelegrama de Negrin a la BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO