AntifascismHitlerLeninMarxismNazismSocialismURSS

UNI Panamá, Marzo de 1943 CONSTITUYE EN.
EN PRO DE LOS PRESOS.
Lo que no Podemos Olvidar Viene de la página CUATRO Viene de la página CINCO en ede o bel o. de Palencia. Pablo Treral Trabajadores. Cándido Fermoya Vicente Uribe Antonio Os tres largos años de exi Supeditar toda acción a que el ción y a quien tenemos el deber nández (Secretario Relaciones AcVelao. Antonio Zozaya Tomás lio que llevamos los republi triunfo nos lo den y esperar mien. de ayudarle.
ción Republicana Española en PaBilbao. José Mantecón Ve. canos españoles, han venido tras tanto, sentados en las mesas En España está unidad se está namá. José Menéndez. Pressneranda Manzano. Roces Je a influir, indudablemente, por fal. de los cafés, haciendo comenta realizando. No en valde el pueblo dente Sociedad Beneficencia Essús Usia. José Bardasano Drita de una auténtica información rios sobre tal o cual problema, es español tiene una capacidad y ex pañola. Angel Serret. Partido Julio Bejarano José Bergamin sobre los profundos cambios ocu sencillamente enfrentarnos a los periencia política que lo colocan Socialista Unificado Catalan) Pedro Carrasco. Dr. Carras rridos dentro del país, en concep intereses de los antifranquistas entre los primeros pueblos del Francisco Alberdi. Partido ComuCO de Mier Luis Carreño Mi ciones equivocas sobre la realidad que dentro de España quieren a mundo. El pueblo español sabe nista español. guel Prieto Enrique Diez Cane de la lucha que nuestro pueblo cabar, cuanto antes, con la dicta que la lógica revolucionaria imUNIVERSIDAD NACIONAL do. León Felipe Ramón Gar sostiene contra el régimen de te dura de Franco y quieren pone debilitar al enemigo, dividir cía Urrutia Vicente Gaspar rror y hambre que le oprime. Es impedir, a todo trance, que nues. 1o, no solo en la lucha de frente César Quintero (Secretario Eugenio Inaz. Juan Rejano to hace que muchos que fueron tra Patria sea lanzada a la gue y con la ayuda del exterior, sino General. Baltasar Isaza (DecaJosé Renau. Santos Ruiz Artu grandes luchadores se conformen rra contra las Naciones Unidas. también aprovechando todas sus no Facultad de Humanidades)
ro Souto. Manuel Suárez Mier en la situación actual con exhi. Quieren liberar a los presos, con contradicciones, rompiendo su u Francisco González Ruiz (Decano Ugar bir los méritos que obtuvieron en Luis Ubieta. Eduardo denados a muerte, terminar con nidad. Dice Lenin a este respecto: Facultad de Derecho. Manuel te Joaquin Xirau.
tiempos pasados en espera de que el hambre y miseria de nuestro obtener la victoria sobre un ad Zárate. Decano Facultad Farel triunfo de las Naciones Uni pueblo.
versario poderoso únicamente es macia) Juan Amado. DecaCOMISION ESPAÑOLA DE das nos permita regresar a nues. Esto constituye España el posible poniendo en tensión todas no Facultad Ciencias. de St.
YUDA LA URSS.
tros hogares.
Para ellos, el pue sentir de todo el pueblo español. las fuerzas utilizando con soli. Malo (Decano Facultad Ingenieblo español poco o nada podrá este sentir debe grabarse en citud, minucia, prudencia y habi ria. Braulio Vásquez. Decano (Adhesión al Comité de Ayu. hacer para derrocar a Franco y la mente de todos los republicanos lidad, la menor grieta entre los Facultad Administración y Comerda a Rusia en Guerra. de Mé. a la y supeditan la Libertad y patriotas españoles. Debe de diferentes grupos o diferentes ca cio. PROFESORES: Demofilo xico. e Independencia de nuestra pa. hacernos vibrar al unísono con e. tegorias burguesas en el interior de Buen, Antonio Moles, Renato PRESIDENCIA tira, de una forma indisoluble, al llos, ayudándoles, dándoles un de cada país, hay que aprovechar Ozores, Jesús Vásquez Gayoso, Atriunfo de las Democracias.
jemplo de unidad amplia, todo lo igualmente las menores posibiilda lejandro Tapia, Publio Vásquez, Alvaro de Albornos. Ing.
amplia que la situación de nues des de obtener un aliado de ma. Miguel Lubán, Victor Juliao; Bertran Quintana. Pedro Quienes así piensan cometen un tro país exige.
sas, aunque sea temporal y vaci Juan Aguilar, José Garreta SaBosch Gimpera. Pedro Ferrer grave error y sufrirán una pro Para estar a la altura de nues lante, inestable, poco seguro, con badell; Cristóbal Rodriguez, NaValle Angel Galarza Juan Gar funda decepción ante la realidad tro pueblo, para ayudarle es pre dicionado. El que no comprenda riño Rivera; José Crespo.
tía Oliver José Giral. Ignacio de los acontecimientos, que unas ciso que los republicanos y to ésto no comprende ni una palabra Vaughn Bryant, Myron SchaefHidalgo de Cisneros Ramón La semanas antes unas semanas dos los sectores antifascistas nos de marxismo, ni de socialismo cien fer, Pablo Arosemena, Miguel Memoneda. Dr. Manuel Márquez después, han de producirse en agrupemos y junto a nosotros y tífico. DE NINGUN COMPROMI jía Dutari, Horacio Sosa, JoDiego Martínez Barrio Isabel nuestro país y sobre los cuales, bajo nuestra dirección todos los SO? LENIN. sé Frontera, Rafael Mosde Palencia Pablo Tremoya también los que estamos en Amé. españoles que en estos momentos Esta cita de Lenin, que acaba cote, Patrick Romanell, Ireneo Vicente Uribe. Antonio Velao rica tenemos una gran responsa estén dispuestos a impedir que Antonio Zozaya.
mos de ver, encaja perfectamen. Kiameo, Alejandro Méndez.
bilidad.
Franco y la lleven a nueste a la situación de España y puetra España a la hornaza de la de encajar en la de la Emigración MAGISTRADOS COMITE EJECUTIVO El hecho de que sean antifas guerra hitleriana. Es cierto que española de América, que no quiete Suprema. Benito Reyes TesCarlos López. Presidente CorTomás Bilbao Carlos Núñez cistas, los que todo lo dejan a lo en este bloque podrán venir gen.
re seguir olvidando cuál es su ta, Dario Vallarino, Ismael OrteMaza. Roces, José Man que puedan hacer a nuestro fa tes que en algunos momentos adeber en estos momentos en que ga Erasmo Méndez. Victor tecón. Veneranda Manzano vor las Naciones Unidas o parti poyaron a Franco, pero ahí está Potencia, po nuestra gran cularmente alguna Miguel Prieto Jesús Ussía.
nuestro pueblo todo lo está dan de León. Procurador General responsabilidad al do por salvar nuestra niendo en segundo plano la capa saber distinguir al agente hitle.
Patria y República. Carlos López, nuestros intereses.
VOCALES cidad de lucha de nuestro pueblo, riano del patriota equivocado que Villalaz, Andrés Guevara, Guillersería inconcebible, si no tuviése inicia sinceramente su rectificaJavier PEREZ.
mo Zurita, Carlos Quintero, JorJosé Bardasaon. Dr. Julio Bemos en cuentas diversas circunsge Aguilar. Magistrado Corte Surjarano José Bergamin. Pedro tancias. algunas de las cuales ya prema de Costa Rica. Carrasco Dr. Carrasco de he enunciado que los colocan VARIOS Mier. Luis Carreño Enrique un tanto al margen de la realiJosé Quirós. Secretario GcDiez Canedo León Felipe Ra. dad política que hoy vivimos tobierno y Justicia. Manuel Roy, mon Garcia Urrutia Vicente dos los españoles, aunque no lo (Jefe de Defensa Civil. Ignacio Gaspar. Eugenio Imaz. Miguel vean o en algunos casos no lo Valdés jr. Jefe de Prensa y Prieto. Juan Rejano. José Re quieran ver.
ARDE UNA FABRICA DE COR lentamente con una máquina de Radio del Ministerio de Gobiernan Santos Ruiz Arturo SouCHO patio, que en condiciones extrañas no. to Manuel Suárez Mier. Luis En efecto, hay olvidos que mal había sido colocada allí. El acci(Siguen las firmas) Ubieta Eduardo Ugarte pueden justificar uno que lleve el SEVILLA En forma mistedente se interpreta como fruto de Joaquin Xirau.
titulo de republicano sin sonrojar rioas estalló un gran incendio en un acto de sabotaje deliberado. General Henry Giraud.
se y sobre los cuales nuestro pue el barrio de Triana. pesar de Argel, Argelia blo nos ha de pedir cuenta en su haber sido movilizados para apa MAS TROPAS MORIR COMO Interpretando deseos españoles dia. Por ejemplo. Cómo podegar el incendio todas las fuerzas CARNE DE CANON DE HI antifascistas Panamá y amigos EsCARTA DE LA mos los republicanos españoles ol de bomberos, así como soldados de TLER paña, pedimos Vuecencia inmediavidarnos de la capacidad comba esta guarnición, los resultados fue LISBOA La beligerancia franta liberación treinta y cinco mil Viene de la página CINCO tiva de nuestro heroico pueblo, si ron negativos. La industria ardio quista en favor de los nazis, está compatriotas y veteranos Brigadas tenemos ejemplos a millones de con todas sus existencias, calcu. siendo intensificada con extraor Internacionales que se encuentran los más viejos en la organización, su heroismo, de su abnegación, de lándose en millones el volumen dinaria rapidez. Cinco días des todavía prisioneros campos de con Nosotros creemos, no obstan. es posible que en la Emigración ducción la utilizaban su gran madurez politica. Cómo de las pérdidas. Casi toda la propués de haber partido para el fren centración y cárceles Nordfrica a los alema.
te, que por encima de todas las opi te oriental, una expedición de sol órdenes administración civil.
niones del exilio deben prevalecer ciones encaminadas a prestarle uno laboremos en pro de él con acnes.
dados compuesta de dos regimien Por la Victoria, saludamos las vuestras. Por lo tanto, por el na ayuda efectiva, un ejemplo de tos, otro contingente numeroso a. Vuecencia la Francia liberal y humismo procedimiento de esta carMIENTRAS EL PUEBLO ESTA travesó la frontera francesa ha manitaria, ta, hacednos llegar vuestras opi y unidad combativa contra Franco y DESCALZO cia Berlin. Dichos envíos de fuerpor el contrario adopteALICANTE. Las ciento niones y vuestros acuerdos orga. mos la posición de esperar a que chenta y seis fábricas de calza mentan precisamente después de zas regulares españolas, se increnicos, sobre lo que os parezca la República nos la sirvan en bandos que existen en Elda, han pro la visita del Secretario de la Faconveniente; pero a ser posible, deja. Cómo podemos hacer cál. ducido durante el año de 1942 la sobre lo siguiente. lan culos sobre la solución de nuesconsiderable cantidad de 875, 500 quien en estos momentos realiza Cómo opináis que debemos tros problemas sin tener en cuenpares de zapatos, cuyo valor en una tourné de propaganda hitleactuar: solos, con los republica ta a los que están en los campos pesetas asciende a la suma de riana por las provincias españonos y con los socialistas de Prie de concentración, en las cárceles, 186, 000, 000 de pesetas, por lo que las en las que plantea claramente to, o en un amplio frente antifas en el interior del país? Todo és cada par, puesto en fábrica, viene que la intervención franquista en Se recibe información del Norte cista que abarque a todos los sec to no puede ser olvidado por nina costar más de 65 pesetas. El ti la guerra nazi abarca toda la am. de Africa. Se gestiona por todos tores que luchamos conjuntamen gún republicano y menos justifi po del calzado producido es del plitud que requieren las exigencias los conductos la posibilidad de er. te durante al guerra?
carlo.
más corriente.
de Hitler.
vío de ayuda no conseguida. La Cuál debe ser pesar de esta producción, los situación de los compatriotas ennuestra pobición ante la guerra actual?
hijos del pueblo no tienen zapatos peora, Las autoridades simpatizan Conocéis, ya, nuestras opiniones bo una verdadera y enérgica af. que en las demás épocas del año, que ponerse, e igual en invierno ESPAÑA TRAVES tes de los hitlerianos, provocan especialmente respecto al problema nacional. So tuación en favor de España y al se ven precisados a usar alpargaen el campo de bre la internacional opinamos que lado vuestro, Viene de la página TRES Djelfa, creando una situación dicuyos sufrimientos completamente destrozadas.
fíci con el propósito solamente con el triunfo de In compartimos y cuya lucha desea. Los millones de pares fabricados ria del gobierno, los escandalosos car la represión y, sobre todo, el glaterra, la Unión Soviética y los mos compartir pronta, por una Estados Unidos podemos esperar España liberada y por una gran cito alemán.
en Elda, están destinados al Ejér beneficios de los traficantes del trato que durante años han vela liberación de España y la pres de y gloriosa mercado negro y ciertos industria nido dando a los internados. Estación de ayuda para poderia reales, criticanse abiertamente. El ar. tos piden ropa y alimentos. El lizar. De todo corazón, un abrazo de OTRO ACCIDENTE FERROVIA tículo termina diciendo: En Es número de 800 solicitaron el enRIO todos los militantes de la paña, como en el resto de Euro rolamiento en los ejércitos alia Esperamos con ansiedad vues.
CADIZ Cerca de esta ciudad, pa, la debilidad creciente de Ale dos en un documento pleno de digtra contestación, porque de ella un tren de mercancías que hace mania descubre los gobiernos de nidad, sin tenerse noticias de que depende que podamos llevar a caEL COMITE REGIONAL el recorrido Jerez Cádiz, chocó vio opresión y los tiranos efimeros. haya habido solución.
Noticias de toda España en La grave situación Africa tas justifi BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO