AnarchismHitlerSocialism

Página DOS UNIDAD Panamá, Marzo de 1943 ¡PESADILLA!
Por RODRIGUEZ OLAZABAL ra. Franco. que aunque tú no lo salvado. Queipo del Llano. Char. ganó en la lucha y ha de merecreas, aunque no quepa en tu ca la radiofónica del 23 de julio de cerlo aún más.
beza, para muchos hombres pue 1936. de más el sentimiento de justicia, Pronto nos repondremos de nues que los intereses personales. Esa es tu España, Franco! Tu tros quebrantos dentro de un réimperio vertical y azul! Unica gimen de tolerancia y confrater¡En mala hora te sublevaste, Franco! Una noche de Julio de considerar como puesta en pie y quisiera utilizar el rigor y la viomente el delirio, puede llevarte a nización. En un régimen que no 1936, en un cuartel de Falange de vertical, esa profusión de horizon lencia más que, si indispensable Burgos, donde vivían, el herma tales que dibujan las tumbas que fuera, para imponer la reconcino menor oyó decir a uno de sus jefes, a uno de esos que nunca cumbren la tierra española. Uni. liación de todos, absolutamente camente el más desatinado dal se equivocan. que habla que «pre tonismo político te puede llevar liación que no es relajamiento ni de todos los españoles; reconcidicar con el ejemplo. denuna ver color de azul, el luto de contubernio, pero que, junto con ció a su hermano! Unas horas un pueblo entero.
después una cuadrilla de los tuel holocausto de nuestras pasioyos, lo asesinaba en la carretenes, será el mejor tributo a los Eso es lo que España tiene con que han sufrido y han muerto.
tigo y eso es lo que espera de tí. Vivir y morir en su actual tra ¡A todos. todos y a otros. el fratricida. preguntarás.
gedia. Todos son nuestros hermanos. EXTRACTO)
Las sillas desiertas. Arropada en Marchó al frente, luchó en tus liharapos, una mujer. Un niño duer neas, cayó herido y fue hecho priY el nocturno visitante terminó (Dr. Negrín. Discurso, 20 de Ju. Franco!
me en sus brazos. En años ante sionero. Los rojos. lo cuidaron diciendo: lio de 1941. riores, tal noche como ésta, supo con solicitud entre muchos de los ¿Dispones de unas horas?
gozar de las bendiciones de la visuyos, en un hospital de Valencia. Pero España, a través de su Dijistes que ibas tras de una da. Su marido fué un obrero me El de Santa Clara. LO recueractual humillación, no ha dejado España, Una, Grande y Libre. talúrgico al que tú mataste por das? Quizá en tu memoria se pierde ver la luz de sus esperanzas.
Franco despertó sobresaltado al Sal de tu quimera, y contem rojo. Era un socialista que pas de este nombre entre otros mupla tu obra!
gaba su cuota, leia su periódico, chos, de los lugares donde diste El pueblo español conoce su ca llamarle su ayudante. Serrano Súy votaba en las elecciones.
Tu permiso a tus tropas para expanñer entró precipitadamente en la. Entra por esa calle estrecha, gente lo acribillo a balazos. Esa siones. Te haré memoria. Es aquel mino, y está próximo el dia en que de modestas viviendas! Es un ba mujer ya no volverá a reir. Crees hospital donde tus moros, apenas proseguir, pese a ti y a quienes go con el Embajador alemán, dise ponga de pié resuelto a cámara del generalísimo. Ven.
irio obrero, sí. No te sorprende tú que reira el niño cuando goce entraron en Valencia, pasaron a contigo quieran cerrarle el paso. jo al dictador su cuñado, nos trae tanta ventana muda? Esta fué en de tu España imperial? No. Tam cuchillo, hasta rematarlos, a to España sabe lo que quiere! tú otros años hora de felices algara poco. Esa criatura vive perpe. dos los heridos, y después profa también sabes lo que quiere Es instrucciones muy urgentes e imbías que tras vencer el molde ca tua noche. Una de tus bombas pu naron los cadáveres. Entre ellos, paña, que sin duda alguna ha lle. portantísimas. sero saltaba a la calle, y bailaban so ante la gracia de sus retinas quedó cara al sol, el otro hijo de gado a tus oidos la voz de la pauna danza estridente en los oidos azules, un lienzo negro que ya na ese caballero.
tria, por boca de uno de sus hi Momentos después el caudillo del transeunte.
die podrá descorrer. Está ciego. Qué quieres que festeje esa fa jos más ilustres. Recuerdas sus de España entraba en su despahorrible Una cicatriz risas, Hoy. ni cantares, ni desfigura milia? De ella, como de tantas o palabras? Oyelas una vez más y cho y cuadrándose militarmente su rostro. Cuando despierte a sus no las olviles. ni diálogos animados, ante el representante de Hitler, vigilias sin luz, gritará de ham tras, ya solo quedan los viejos. Llega hasta cualquiera de esas bre y esa mujer le dará los res. Qué quieres que hagan? Rezan.
exclamaba: Eso es todo. Un mundo mejor será la coventanas y mira a su través. Atos de una bazofia, que ella ha secha de tantos sacrificios. Espacualquiera. Dá lo mismo. Encon debido comer. Porque ella, esta Esta mañana, al despertar, la ñia en un concierto internacional. vuestras órdenes, Excelen trarás un espectáculo equivalen noche, como todas, se acostará sin mujer, con una plácida sonrisa ha de encontrar su puesto. Ya lo cia!
te.
cenar.
desfigurando su gesto permanente de dolor le ha dicho al ma¡Mira aqui! La mesa desnuda. Ve a otra calle. cualquiera. rido. Sabes Antonio? He soñaEn esa amplia Avenida, asómate do que no había habido guerra, a cualquier morada. Crees por el que éramos felices, que con nuesaspecto rico del edificio que ne tros hijos vivíamos aún en los pricesariamente vas a encontrar ahd meros meses de 1936, que.
cuadros de contento. Tú has dado muerte a la ale.
Ese caballero es uno de los que gria, Franco! Tu generación no se llaman tuyos. De los que ofi ríe, ni puede reir, almente colaboran contigo. Es ¡Esta es tu obra. Esta es tu ngeniero de una poderosa compa España! La que tú has edificado ia. Tiene un gran sueldo.
sobre más de un millón de cada ante cuarenta y cinco años de AYUDARA veres, sobre dos millones de presu vida. tiene hoy sesenta ese hombre se ha llamado monárqui triados, sobre muchos millones de sos, sobre medio millón de expaco. Te secundó con entusiasmo el viudas, de huérfanos, de madres dia que te sublevaste. Por qué sin hijos, sobre montañas de esimiras con tanta extrañeza. Te combros, sobre veinticuatro millo Niña, me voy a la mar asombra que tampoco ese hombre nes de hambrientos, sobre el ol. Si no me llevas contigo, ría, que sus habitaciones no sean vido de tu honor, el perjurio de te olvidaré, capitán.
a estas horas una explosión de tu fé, y la venta de tu patria!
júbilo. Escucha. En el puente de su barco ¡Ni Una, ni Grande, ni Libre!
quedó el capitán dormido; También ese hombre tuvo dos durmió soñando con ella: hijos. En la Universidad estudia Frente a su unidad actual, se ¡Si no me llevas. contigo. CONTRIBUIR ban cuando iniciastes tu traición. alza el eco de tus palabras, aqueCuando volvió de la mar El más joven era falangista au llas monstruosas LA LUCHA palabras que DEL trajo un papagayo verde, téntico, camisa vieja. Su padre lo fueron tu lema de combate: Ni PUEBLO ESPANOL comentaba como evolución natu perdón, ni olvido. Los discursos ¡Te olvidaré, capitán!
ral de los tiempos. Las sanas de tus generales, con párrafos coideas habían de vestir hoy ata mo éstos: Nuestros bravos legio otra vez la mar cruzó vios militares para la lucha en narios y regulares han mostrado con su papagayo verde.
esta era descarriada. El otro hi a esos rojos cobardes lo que sig. Capitán, ya te olvidé!
jo, el mayor, educado en los mis nifica ser un hombre. incidenmos buenos principios. los talmente a las mujeres de los roAntonio MACHADO mismos colegios piadosos. con jos, también. Estas mujeres colos mismos cuidados, con los mis. munistas y anarquistas, después mos ejemplos, era un rojo. que de todo, han tenido el justo pa hasta se había dado de alta en go a sus doctrinas de amor libre.
un partido republicano. Rojo El pataleo y la lucha no las han EL VIAJE DuUNIDAD ES en BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO