CommunismCommunist PartyDemocracyFascismFifth ColumnLeninNazismStalinWorking Class

Página SEIS TIEMPOS NUEVOS Panamá, de Junio de 1943 Carta que nos Honra Estamos por la Unidad Por qué Sufre el Pueblo Nacionaldetodoel Pueblo cerca 21 Desde la lejana y rica Provincia usted y por su conducto, al ParLa humanidad tiene de y menos han podido innifestar chiricana nos llegan voces de alien. tido y al obrerismo de esa capi Desde el mismo día en que el cuatro años de estar debatiéndo sus. buenos sentimientos lumaGobierno Panameño declaró la gue.
to y promesas de ayuda cierta. El tal que el Centro Obrero de Da se en una lucha cruel y sangrien nos a no ser para llenar sus bolCentro Obrero de David nos en vid, institución que por el presenrra a los bandidos del Eje, el Parta de vida o muerte. Tres tendensas.
Via una carta en la que nos pide te me honro presidir, al conocer tido Comunista de Panamá. procias más o menos preponderantes trasmitamos sus fervorosos salu algunos ejemplares del primer núclamó su inquebrantable decisión se esfuerzan por salir avante; dos Desde que nuestro pais entre. dus al obrerismo de esta capital mero de TIEMPOS NUEVOS re.
de apoyar al Gobierno que preside ellas, aliadas on armas, comu. guerra contra las naciones. ituestro Partido Comunista conoció que este periódico es el de don Ricardo Adollo de la Guar nismo y democracia. la otra. mal, estos señores caseros y coEn otra parte de este periódico suyo, porque él expresa el sendia en la realización de su politi aliada con los países imperialistas (merciantes han estado aprovechain damos publicidad al texto de dicho tir de la clase obrera. enfocando ca de guerra.
militares, nazi fascismo.
dose a sus anchas de los salarios No es posible vencer al nacismo carta, para mejor conocimiento de y analizando todos sus problemas La lucha ya no es por deren del pueblo subiendolo todo, foto, nuestros lectores.
y defendiendo sus intereses en to sin unidad firme y combativa de der tierras. Ya se detiende algo en una forma en que ya lo que Rogamios il Centro Obrero de toda la Nación. El nacismo ha vendes los terrenos, y por lo tanto más valiose, mais práctico, mais se gana no alcanza ni para comer David trasmita a todos sus miem. acordó, en la sesión de ayer del cido a tantos pueblos no mediante real. Se detiende la doctrina de Sin embargo. Véanlo ustedes con bros y los obreros y campesinos presente enviarle una nota que su potencialidad militar únicamen cada grupos e ideal sila anat carros lujosos, parrandeando con de la Provincia, nuestro saludo y es la presente, solicitandole el te. sino, ante todo, mediante la diel hombre seria una bestia.
jardines, viviendo una vida de 19agradecimientos y a la les envio de mayor numero de ejem. visión interna, la tenidora labor sle Pero en estos tiempos, o que jurial sin privaciones de ninguna ofrecemos las columnas de este, plares y a la vez que se sirva in zapa de la quinta columna.
los aliados del comunismo y demo esperie. Qué clase de patriotismo Deriódico para sus intereses vita lormar a este Cerro sobre la an Apoyamos al Gobierno actual en cracia derraman su sangre por es éste? Qué clase de alianza conles. Esperamos que organicen to tidad que puede enviar.
su politica de unidad nacional; pe destruir el imperialismo, la esclatra el mal es ésta. Acaso esta da una red de corresponsales y ami El Centro Obrero cree de su de ro consideramos que precisa llevar vitud, la injusticia y todos los ma actitud de los caseros y comer.
xos de TIEMPOS XUEVOS. para ber ayudar a sostener la vida de esa política a su más consecuen les sociales, un grupo todavía pri ciantes no perjuclica el verdadero transformarlo. cuanto antes en el este organo de publicidad obrera te realización. La unidad nacional. vilegiado, no quiere rer «laro que propósito de la democracia en unes primer órgano de los oprimidos de que es de grandisima importancia al como existe en la actualidad lo que está cometiendo con su rra, de hacer imperar un mundo la República.
para la ilustración de las grandes no es completa, ni efectiva. Esto propio pueblo es un «lelito, una ac mejor. No un mundo de explota.
masas de trabajadores y un arma hay que decirlo en beneficio de ción imperdonable indigna de ciones de iniserias. de privaciones?
David. mavo 10 de 1943. Ca de defensa de sus caros intereses. esta misma unidad.
cualquiera que se prerie de ser o ven estos señores que esta ac marada Director del periódico Fraternalmente, Se trata de la Unidad Nacional aliado de la democracia. Nos refe titud inhumana los está perjudi.
T! IMPOS NUEVOS. Señor Eliefectiva la unidad combativa de rimos a los caseros y comercian. cando? qué lugar teikiran le 10 Echévez.
Por el Centro Obrero de David, todo pueblo. No unidad que se tes. Esta guerra para ellos, lia si. mundo mejor del mañana. Rebase en los esqueletos de partidos. do como ellos mismoss la llaman. cuerden ellos que están haciendo Estimado camarada: Valentin Acosta sino en las fuerzas vivas de toda la época de las siete vacas gordas. su mundo ahora y el otro mun.
Nos es muy Kruto infornar Presidente. la Nación. na unidad que bien Xo han practicado una sola vez do, el que viene, le tomt al pepuede que no sea un acuerdo for lel patriotismo que ellos pregonan blo.
mal. pero si una unidad real de nuestra voluated inquebrantable Debe Controlarse el Precio Sobre Alquileres Opiniones de los Dos Grandes Líderes del de luchar hasta la derrota final del hitlerismo. Una unidad que ele.
ve a nuestra Nación a la altura de Ya que la autoridad a quien com: Proletariado Mundial, Sobre la frensa nómeno de esto, es que el solo pasu srandioso lestino, pite el control para impedir losgo del alto arrendamiento, pope Decimos que la inidad no es abusos sobre el coro de los al. dificultad a las demás necesidades completa. Sólo los enemigos de la quileres, que es este caso la indispensables de la vida diaria.
tico de vastas proporciones, en los nidad Nacional se atreverían a Sección de Justicia Social, no ha muy a pesar de la ley sobre alqui: OPINION DE STALIN tiempos modernos. es imposible sin necarlo, pues asi perpetúan un es podido o no ha erido llenar su leres de casas de la Administratado de cosas que conviene a los cometido. pues los aumentos y ción Alfaro y el reciente Decreto la prensa es el único instru un organo periodístico.
Para él, el periódico no debe enemigos de nuestro pueblo, a los atropellos prosiguen, conviene que Ley sobre este particular de la armento por medio del cual el Parser tan solamente un instruinen. quintacolumnistas.
esta misión sea encomendada a la tual Administración.
ido habla a la clase obrera. cada to dirixido a difundir ideas, edu. Sectores más o menos amplios Oficina de Contro. de Precios de dia. cada hora, en un lenguaje que Debe, pues, controlarse el precar y conquistar adeptos. Es no de nuestra población se encuen artículos de primera necesidad o es el suyo e indispensable. No hay cio sobre alquileres de casas ya otro medio para tender los hilos solo un medio de propaganda, si tran al margen de nuestra política a la oficina de Control de Empre que se controlar los precios sobre de la intimidad espiritual entre el 110 también, organizador colectivo de unidad, no la comprenden y asas de utilidad publica para bien alquileres de carros de servicio paSegún Lenin, con la ayuda del veces la combaten. Entre esos sec. de la comunidad y el buen nom blico. taxis, chivas y tobuses artido y la clase, no hay otro periódico, bien dirigido puede de tores la quinta columna siembra la bre del Gobierno Nacional.
aparato existente tan flexible co sarrollarse una organización de indivisión, el desaliento y la confu. Por lo que se puede ver. los des mo abarrotes, legumbres, verduras.
artículos de primera necesidad como la prensa. Por eso es que el terés, no sólo para las actividades sión.
piadados caseros, bus Adminis Partido debe prestar atención par. locales, sino también para un tra.
gallinas, huevos. carno de Psy tradores y Sub Arrendadores suces ticular a ese campo de trabajo.
puercos y hasta las cantidades de sivamente en cadena de la bueLa prensa debe crecer, no sólo bajo más amplio que enseñe a los miembros del partido y a los obrena suerte. siguen succionando de estos últimos; el precio de las me por dia sino por hora. Es el arma ros en general, a interesarse por más poderosa de los acontecimiento. políticos, apresus victimas los inquilinos, lus di dicinas de patente. En un gesto de más aguda y alta democracia y para hion del neros que bien les pudieran ser: nuestro Partido.
ciar la influencia en los diversos vir para el pago de un moderado ticia socia. debe controlarse a los pueblo que siente el deseo de Jussectores de la masa y adoptar mé.
alquiler, mediana alimentación y todos para influir en dichos suce.
el vestuario cuando fuera necesacaseros también.
sos. por intermedio del periodico.
rio para sus familiares. Pero el feG. RIVAS OPINION DE LENIN Estas lecciones del gran maestro El periódico debe ser el punto deben ser tomadas en cuenta por Luis de Alaba, ratólico y afiliade arranque de todas las activida nuestros corresponsales y futuros lo al Partido Nacionalista Vasco, des del partido, el primer paso colaboradores.
hombre de ideas derechistas, re.
práctico hacia la organización y el presentante en Bilbao de la Com.
factor que ha de servir para de TIEMPOS NUEVOS caminará pañía. Citroen. acaba de ser fu(Viene de la PRIMERA)
Sabemos. por ejemplo, que fuesarrollar, ampliar y profundizar esa por este camino lo más que le silado por las hordas franquistas, ra de los actuales funcionarios del organización.
sea posible, de acuerdo con su cadespués de permanecer cuatro años dados y orientaciones necesarias Instituto y está incompleto aún Para Lenin, un movimiento poli. pacidad de comprensión.
en la cárcel.
para mantenerse sanos y llevar el personal al Instituto del Vino Como detalle curioso cabe recor una conducta normal, es enorme. no se le ha asignado in solo cendar que Alaba fué uno de los de. Muchos padres no se responsa tavo en el Presupuesto actual. Qué Compañero: Ayuda con tu Obolo al Sostén legados de la Convención Carlista bilizan en el deber de mantener ha habido de la Casa para Menode TIEMPOS NUEVOS que fué a Bilbao para solicitar la a sus hijos, y las madres con freres, cuya construcción anunció la rendiciór de Euzkadi.
cuencia abandonan sus tareas en prensa en dfas usados? Qué se Franco no perdona a nadie.
el hogar, al lado de sus hijos, por hace con las menores de 10 a 14 la indignación de los patriotener que trabajar o porque las años quo no osn aptos para ir al tas vascos por este nuevo asesina influencias del vicio les impiden Reformatorio de Mujeres, pero que to, unimos la nuestra.
llevar una vida ejemplar. necesitan disciplina institucional?
Las violaciones de la ley, en El público está pendiente de los materia de robos, irrespeto, inmo esfuerzos que haga el gobierno de ralidad, están a la orden del día. don Ricardo Adolfo de la GuarCALLE 15 OESTE NUMERO 77 EXPLICACION Qué pensar de los niños desam dia, con miras a resolver sin di.
parados, sin hogar, sin medios eco tación y sin titubeos, sin falsos Fabricamos calzados para señoras y damos precios espe.
En la página tres, en el artícu nómicos seguros para su subsisten escrúpulos de economia, el probleciales a los vendedores del interior de la República.
lo intitulado Explicación. que ficiacomo no sean los de su tra ma de los menores en Panamá.
gura al final de la Cuestión In 1njo ocasional y no reglamenta El Partido Comunista de ana ANTONIO JARAMILLO quilinaria. al referirnos al señor do?
má espera que se le dé al Institu Propietario Genaro, decíamos: El Gobierno actual, es verdad, to de Vigilancia y Protección del Que quería esta tierra como una ha creado el Instituto del Niño, Niño todo el apoyo que esta insPANAMA DE PANAMA segunda patria, porque aquí había y está en buenas manos, pero cuen titución requiere, en bien del país hecho su fortuna y su norma había, ta esa importante institución con y por el propio prestigio de los sido siempre tratar bien a los pa los medios necesarios al desem hombres que gobiernan a nuestro nameños.
peño de su compleja misión? pueblo.
Luis de Alaba Fusilado Qué ha Habido de la Casa. Zapatería La Competidora