BourgeoisieCommunismCommunist ManifestoCommunist PartyEngelsFascismHitlerMarxMarxismNazism

Pagina DOS TIEMPOS NUEVOS Panamá, de Junio de 1943 Qué pasa en Europa?
CURSOS DE CAPACITACION MARXISTA se EDITORIAL Los Comités de Barrio del Partido su Importancia Los últimos cables llegados de Europa nos dan cuenta de que és.
ta se encuentra convulsionada y en plena rebeldia contra el nazismo La decisión del Comité Central opresor. El hitlerismo asesino se encuentra impotente para contener del Partido Comunista de crear los la avalancha revolucionaria que ha desatado, precisamente, con la Comités de Barrio del Partido ha LA SOCIEDAD ESTA DIVIDIDA EN CLASES: opresión brutal lievada a cabo por su Gestapo.
sidio aceptada con beneplacito y El marxismo establece que en toda sociedad no nos referimos regocijo por todos los camaradas. a las formas primitivas de la sociedad) la población está DIVIDILA Hoy, en cada hombre de la Europa sometida al nazismo criminal Eso está bien, pues la firme uni. EN CLASES que tieneu intereses diferentes, que lue:121 4:11 si. La (y Alemania misma queda comprendida. existe un sujeto vigilante dad política de nuestro Partido, historia no es más que el cuadro de las cliversits lases y de los divers del momento propicio para echarse encima de los perros de presa, unidad que se hará sentir cada dia sos aspectos de la LUCHA DE CLASES. soldados y policias nazis) con que Hitler ha podido, gracias a la mis en la marcha de todo el mocooperación de todos los traidores y bandidos de cada pais, trotkis vimiento obrero y popular de maCITA DEL MANIFIESTO COMUNISTA tas, etc. mantener, mediante el asesinato y la barbarie, su régimen sas contra el nazismo; pero preci.
esclasvita, robárdose, a la vez, los productos de los mismos para sa que todos y cada uno de los Marx y Engels, en el Manil iesto Comunista «ic 1818 explican es.
mantener en esta guerra, costosa como jamás lo sono, a sus hordas camaradas, miembros activos o nota división de la sociedad más concretamente: historia de toda salvajes en el país de los soviets.
del Partido, se percaten la sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchos portancia del paso dado por el Co. de clases.
La liquidación (por el rendimiento incondicional de los ejércitos mité Central Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y viervos, italo germanos en Túnez. del problema del Africa del Norte, que ha Los organismos celulares del maestros, artesanos y compañeros, en una palabra, opresores y apripuesto en capacidad de invadir a Europa a las tropas anglo america Partido, tal como habian venido midos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida.
nas, ha provocado en esta misma Europa, una verdadera electrifica existiendo hasta ahora, no podian abierta. ya disimulada; una uerra que terminó siempre, bien por ción de entusiasmo, tal que, acaso, no los planes de los aliados, ya realizar el vasto trabajo de masas una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la des.
que la situación se encuentra ahora tan madura que hasta los mismos de el momento actual exige de trucción de las dos clases antagonicas.
comentadores de la guerra en Alemania, están conformes en sostevido a su estreche y al bajo ni En las primitivas épocas históricas encontramos por todas par ner que a Hitler le será imposible encontrarse presto para defender med politico de sus integrantes.
tes una división jerarquica de la sociedad, escala gradual de condi tantos frentes. Por eso, el nazismo, que no tiene malos consejeros, ha Por otra parte, estos organismos. ciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros.
Usilo sacrificar a su socio europeo: Mussolini; encuentra dependian tan intimamente del Co plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores tousaiex. vasallos.
creando el clima propicio en Italia para evitar que la invasión lité Central, y, por su misma cons maestros compañeros y siervos, y en cada una de estas clases grasea hecha por Italia, pais peligrosisimo en los actuales momentos, titución, estaban incapacitados pa luaciones particulares.
ya que el pueblo italiano en masa haria causa común con los inva ra realizar un trabajo político de La sociedad burguesa moderna, levantada sobre las ruinas de la sores liquidando a todos los bandidos fascistas, sin perdonar si masas de cierta inportancia. La sociedad cual no ha abolido los antagonismos de case. So la le quiera a la casa reinante que, con su tolerancia y con su hipocre. consecuencia era que los cuadros cho sino sustituir con nuevas clases a las antiguas, con nuevas consia, ha hecho el caldo gordo a Benito el asesino y a sus no menos lel Partido no se desarrollaban en diciones ile opresión, con nuevas formas de lucha.
isesinos aceiteros camisas NEGRAS.
it medida necesaria la iniciativa Sin embargo, el carácter distintivo de nuestra época, e al épo.
le la base del Partido era cosa ca de la burguesía, es haber simplificado los antagonismes de clase El pueblo italiano, al cual no ha sido posible hacerlo pelear po asi mula La sociedad se divide cada vez más en los grandes campos opues.
el fascismo, pues se han rendido en masa en toda oportunidad, ni No hay que entender que este cos, en dos clases directamente chemicas: la burguesia y el proje siquiera mediante las burlas de que lo han hecho objeto los paises paso del signifique que las tariado.
aliados, que no han querido comprender que los italianos han procélulas son mialas y debemos eliDe los siervos de la Todad Mecia nacieron los habitantes de las cedido como hombres conscientes (y no como los automatas hitleris. minarlas permanentemente. No. La prin citriades: de esta población municipal salieron los elementas, que marchan a la muerte peleando en contra de sus propias li xperiencia internacional nos de tos constitutivos (le la burgueia.
bertades. está en espera del instante en que aparezcan los prime muestra que es la celular la úni. la antigua manera de producir, rodeada de privilegios feuda ros invasores, para liquidar tanto a las tropas hitlerianas de ocupa a forma de organidar convenienes. 110 polía satisfacer las necesidades crecientes con la aperturat ción como a los camisas negras del fascismo italiano.
temente al partido de la clase obrede nuevos mercados. Pué reemplazada por la manufactura. La pera. Teniendo en cuenta las circuns queña burgesia industrial suplando a los premios; la división del Esto lo saben, tanto Mussolini, porque es capaz de comprender cancias concretas que vive nues trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció ante la divito, como Hitler y sus secuaces, porque son capaces de sospecharlo. tro Partido, la insuficiente forma. sión del trabajo en el seno del mismo taller.
De ahí el juego de última hora. Juego de SALVESE QUIEN PUEDA, ción política de nuestros camara Pero los mercados se engrandecian sin cesar: la demanda cre.
cuya finalidad visible a simple vista, es la de dormirle la perdiz al das, la necesidad de tomar e im.
cia siempre. También la madactura resultó insuficiente. La màqui pueblo italiano y ver si le es posible salvar la MERECIDA SAN. pulsar la rápida formación de cuana y el vapor revolucionaron entonces la producción industrial. La CION QUE LE ESPERA LA CASA REINANTE y a otros elemen dros de base. capaces de dirigir gran industria moderna suplento a la manufactura; la peucia burtos tan criminales y responsables y hasta más excecrables que el a las masas en la lucha cada vez guesía manufacturera cedió su puesto a los industriales millonarios mismo BENITO MUSSOLINI. juzgar por lo que dicen los cables más decidida contra el nazisino, la jefes de ejércitos completos de trabajadores. a los bursueses mode última hora, el plan de Hitler que posiblemente, será aceptado dirección del Partido ha decidido dernos.
por los Estados Unidos de Norte América e Inglaterra, consiste en isolver las células hasta que las. La burguesía, como vemos, es por sí misma producto de un sacar de la guerra a Italia para evitar así que ésta pueda ser inva condiciones y el desarrollo natural largo desenvolvimiento, de uma serie de revoluciones de los medios dida, ya que la invasión podría arrojar el saldo inesperado de una de nuestro Partido las pongan de de producción y de comunicación.
revolución que echaria por tierra muchas cabezas de nobles asesi nuevo al orden del dia.
Cada etapa de la evolución recorrida por la burguesia tia estado nos, carceleros y prodigadores de aceite de ricino, revolución que, Los Comités de Barrio tendrán acompañada de un progreso políticos correspondiente. Clase oprimida por otra parte, están también interesados en evitar ros reacciona que realizar todo el trabajo polí por el despotismo feudal; asociación armada gobernándose a si mis.
rios de los países aliados.
Lico, de agitación propaganda y ma en el municipio: en unos sitios, Republica municipal independien.
organización en el barrio. En este; en otros. tercer estado contributivo de la monarquía; después.
Cómo salvar a los que hasta ayer. el Rey incluso) pusieron todos ta labor serán asistidos. es cla durante el período manufacturero, contrapeso de la nobleza en las sus recursos al servicio de Mussolini para aherrojar y esclavizar al ro, por el Comité Central, pero monarquías semi feudales o absolutas, piedra angular de las grandes noble pueblo italiano? Desde el surgimiento del Fascio, las clases do serán ellos los que, dentro de la monarquias, la burguesia, después del establecimiento de la gran in.
minantes de Italia tuvieron buen cuidado de hacer que Humberto, el orientación política general deldustria y del mercado universal, lucha finalmente, por la hegemonia Principe heredero, se mantuviese alejado del Gobierno fascista y Parzido, tendrán que enfrentarse exclusiva del poder politico en el estado representativo moderno.
hasta en una aparente oposición al régimen. Se superestimó el poc a la solución de los problemas derio de Mussolini y se le dió a comprender al pueblo italiano que (Pasa a la página CUATRO. Continuará)
el Rey Victor Manuel no era un prisionero del fascismo.
canos hacia Berlin, antes de que lleguen las realmente liberadoras tropas del Ejército Rojo.
EL CAMARADA CELSO SOLANO NO HA SIDO EX PULSADO DEL PARTIDO Con estos argumentos los Nazis estiman haber hecho suficiente ambiente, hoy tratan de provocar una revolución de las llamadas arriba para abajo (como algunas nuestras) mediante la abdicación del Rey Victor Manuel (Rey pelele. en favor de su hijo Humberto, previa huida de Mussolini y demás altos jefes del Fascismo a la neutral Suiza. Creen que el pueblo italiano seria sorprendido, embriagado por la satisfacción de verse libre de los CAMISAS NEGRAS, y que no comprenderia el juego, recibiendo así, con aplausos, el advenimiento de un gobierno títere que para satisfacer al pueblo italiano quizás eliminaria del escenario de la vida a unos cuantos CAMISAS NEGRAS, quizás los menos responsables, dejando fuera de sanción a los verdaderamente responsables de todos los males que el Fascismo ha hecho a ITALIA, y que pertenecen, precisamente, a las castas dominantes y a las cuales, naturalmente (tesis reaccionaria de los elementos que viven en los países aliados. es necesario salvar.
Pero Hitler y los que, no obstante haberse proclamado sus enemigos, secunden sus planes porque en la victoria soviética ven el mayor peligro, no cuentan con las sorpresas que el Ejército Rojo tiene para el futuro: su formidable ejército de paracaidistas, que a la hora del colapso alemán que se avecina caerá en el terreno fér.
til para la revolución de todos y cada uno de los países ocupados y de Alemania misma, y con el ejército invisible de los hombres libres de Europa que está pendiente y al acecho del momento de saltar sobre la garganta del nazi fascismo y estrangulario.
Caído el Fascismo, el Gobierno presidido por el hoy príncipe he redero (anglófilo declarado desde hace mucho tiempo) en las Nacio.
nes Unidas encontrarian argumento los reaccionarios para pedir la aceptación de una paz solicitada por el nuevo Gobierno italiano, limpio ya de fascistas y una Italia ya al margen de la guerra, ya no es.
taria en peligro de ser invadida, pudiendo así Hitler retirar las tropas de ocupación de la misma y que serian valiosas para poder con.
tener a los victoriosos ejércitos soviéticos hasta que la Europa sometida pueda ser pacificada. no liberada, con el entronizamiento de gobiernos títeres: y acaso, demorando al Ejército Rojo, dar oportunidad a que tropas de ningún ascenso revolucionario. coloniales en su mayoría, puedan ser lanzadas por los Comandos anglo ameriSi en esta guerra no se hace un juego limpio, si en vez de contar con los pueblos, de acuerdo con la Carta del Atlántico, se trata de echar a un lado las aspiraciones de los pueblos de Europa y se trata de pactar con los Darlan, los Giraud y otros tantos colaboracionistas, muniquenses, trotkistas, reaccionarios y traidores de los pueblos, correrá el peligro de perder la PAZ, pues Europa (ya en su mayoría de edad. no permitirá más, después de la guerra, gobiernos títeres que hagan posible la intervención de otros países.
No debemos desestimar la existencia del pueblo italiano que en esta guerra ha contribuido a la derrota del sanguinario de Adolfo Hitler, negándose a pelear, corriendo ante el enemigo numéricamen.
te inferior en muchas ocasiones, como los griegos; dejándose tomar prisioneros en cifras astronómicas en el Africa, por tropas inferiores en números y en equipo y en preparación, o dificultando el rápido movimiento de guerra de posiciones en Rusia.
Algunas personas han interpretado erróneamente la decición del Comité Central del Partido al separar camarada Celso Solano de la Secretaria de Organización del mismo y pasarlo a la base.
El camarada Solano no ha sido expulsado del Partido.
No ha perdido su categoria de miembro ni un solo segundo.
Sólo ha sido separado de la dirección del Partido como sanción a faltas de disciplina y de organización que en nuestro Partido se castigan, deci.
sión que fué pienamente aceptada por Solano como justa.
Queda aclarada así una falsa interpretación de la decisión del Partido.
EL COMITE CENTRAL