Civil WarCommunismCommunist PartyDemocracyFifth ColumnNazism

Panamá, Mayo 1o. de 1943.
TIEMPOS NUEVOS Página TRES El Asunto Inquilinario en Pie Chenoncerata con la dcic.
Demandamos la Aboiición del Rollde Plata en la delC.
LaQuinta Columna Bloquea el Mercado de Carne que carne?
U11 NO SE CUMPLE EL DECRETO LEY SOBRE INQUILINATO La quinta columna no sólo cons.
solo buscan la manera de crear ALZA ILEGAL DE ALQUILERES pra contra la undad nacional di Desde hace varios meses, ya peproblemas al Gobierno y rompe pueblo panasacro, sino que tam.
sar de que el Ejecutivo promulganidad nacional, el creciente au pesar de que el Ejecutivo pro vién realiza toda clase de esterra un decreto ley que, de acuerdo. los aluiler. el desali mulgo un decreto prohiviendo eilzos por destruir la unidai conti a su letra debiera poner fin a una pata de incaltiras para es jala de alquileres de 11. babita tal comar Bje. Los quintaserie de anormalidades en este tablecer centros de vicio y pros ciones, los cueros siguen levan coumnistas son ahora y de ma: problema, siguen los sofiores case. titución, estaban creando las con do éstos, on thorta violación de manera tan repentina como des Una tromenda falta de ros haciendo de las suyas. Se uti diciones para que la quinta colum 10 que el decreto ley Ejecutivo dis vergonzada ciemo por ciento anti en el mercado en los altionos das mentan desmedidamente los alqui na conspirara contra la paz y el pone.
imperialistas. Para ellos el peligro ha pesado con singular ferza soleres. No es raro que se cobre 23. orden internos. red temoso Mariposa la subido imperialista procedente de los Es bre la población pobre de las ciu30 y muchos más balboas por in. Nuestro Partido, que siempre ha cincuenta centésimos de balboa a taclos nklos es más peligroso e dades de Panamá y Colón.
mundos cuartuchos faltos de luz. sido el más abnegado y resuelto cada cuarto de las casas número la agresión militar de literismo. qué se debe esta talla de higiene y comodidades elementa defensor de los inquilinos de la 35 y 32 de la Calle 25 y 26 Oeste, Agentes quinta columnistas s. Werocio del subarriendo si. Capital, se la ocupado en repetii respectivamente.
traistjan con mucha caerga y te. Es que no hay carne en Pa sue en pie. Se expulsa a los in das ocasiones de este grave y De, mos traslado a las autorida nacidad entre la juventud estudian namá?
quilinos, de acuerdo con las auto!:20 problema. Uleimamente y des. pues son ellas las encargadas til. plantean asi ei problema a los! Es que a pesar de haber autoriales, con el fin de aumentar los con feclia 26 de noviembre el Par de velar por el cumplimiento de jóvenes inexpertus que son vícti rizado al Gobierno la introdurprecioso poner cantinas o burie, tido Comunista de Panamá envió las disposiciones legales. mas de sus manejus: Tú le tienes ición de millares de cabezas de les en las habitaciones por (sas una carta al señor Presidente de miedo al nazismo. le preguntan ganado del Exterior, sufriremos personas ocupadas Muchos case, la República en la 99 loexpo UNAS INQUILINAS ATROPELLA a los muchachos. Estos, en tonto todavía la escasez de carne?
ros se niegan a aceptar el pago nia la posición del Partido ante DAS POR UN CASERO alarde de hombria responden. Xo La consabida frasesita es la Il la mensualidad para justificar el problema y recomendaba las si ITALIANO Entonces el agente quinta colum guerra. es la guerra. no engana luego el desahucio.
guientes medidas: nisa concluye. Pues, entonces no a nadie.
En buen romance, esto se llama 10. Lit prolibición del alza ile Tres honradas y laboriosas fa liay que luchar contra el nazismo, Nosotros tenemos que desen jugar con uego. Se está acumu los arriendos, muiliay pananas se encuentran sino contra el imperialismo yan. mascarar este hecho como 1:00 explosivos debajo de un edi. 20. Ex aber imiento del canon de amenazadas por un casero italit qui que es el cemiyo principal. maniobra de los ganaderos quinta columnistas enemigos del pue icio y cualquier día puede esta arrendamiento correspondiente ano.
De manera similar actúap los llar. El caso es mucho más grave. Conero de 1939. ultima época de en la casa número 67 de la Ca quinta columnistas entre los trabai blo y de la democracia, que no pues no es cualquier edificio e la normalidad económica, que aho le 16 Oeste. de propiedad del ca jadores latinoamericanus en la están aprovechando de la guerra amenazadlo, es el edificio de la Re il volvemos a vivir.
sero Carlos de Bernard, cuyo cona del Caval. Apoyándose en las para aniasar grandes fortunas pública, que los enemigos de és costa del pueblo trabajador de 30. Prohibición inmediata a las brador es Juan Melillo. nombre ya discriminaciones sociales y econó1a. los quinta columnistas, quieren autoridades de desalojar a los in.
famoso en el negocio de cantinas micas introducidas en la zona del Panamá.
hacer pedazos.
Encabezados por un manoso. quilinos residenciales que no sean y cabarets, les ha sido puesto un canal, por régimen en etapas anNo podemos seguir guardando si renucntes al pago.
edito emplazatorio, pues el señor teriores, entre obreros norteame los anales políticos de la Repúconocido reaccionario, célebre lencio por más tiempo. Hacerlo asi to. Cierre inmediato de los ho casero necesita esta casa para el ricarlos y latino americanos, la quis blica por sus innumerables a seria ser cómplices de los crimi leles de cita y centros de prosti provechosa negocio de explotar el ta colunina levania un sentimientados contra el pueblo, un sinies.
nales. Decimos criminales. pues lución similares.
vicio.
to contra los Estados Unidos, que Al escribir estas Ineas, sólo he directa o indirectamente trabaj tro personaje que ocupara pait no otra cosa es aumentar artifi.
50. Establecimiento de fuertes mos podido hablar con la inquili en beneficio del Eje.
desgracia de la nación, la Presicialmente problemas ya de por si multas, por medios rápidos y efec na Paula Espinosa. la que nos mosdencia de la República. Jos graves, a costa de la seguridad de ivos a los contraventores de las tró los recibos que El Partido Comunista de Pananaderos se han puesto de acue:demitestran la República. Estamos en guerra prohibiciones anteriores.
má, en salvaguarda de la Unidad do para que a los mercados ir y estas son maniobras que ayudan al enemigo. En tiempos de guerra mobiliario a 60. Fleravión del impuesto in que hasta el 13 de febrero esta se nora estaba al día en el pago de Continental que es indispensable Panamá y Colón no entre la car.
las casas ocupadas para luchar hasta la derrota to ne necesaria y posible. No salis a los agentes enemigos, a los.
pías, a los saboteadores, se les fupor cabarets, cantinas y centros su renta. Desde esa fecha el casero se ha negado a recibir el patal del Litlerismo, considera que fechos con las enormes garanci: le alcahuetería.
go, tanto de ella como de los otros el Gobierno panameño debe cjer que están obteniendo a conta da: sila. Aqui, en Panamá, y en los tiempos que corren, a los agentes 7o. Cumplimiento de la ley 8a.
cer su influencia ante el Gobier pueblo y justificándose con la guu vecinos.
enemigos, a los salteadores quin tilidad en el negocio del inqui minando la Unidad Nacional.
le 1935, sobre el por ciento de Una prueba más de que se está no de los Estados Unidos para la rra, los ganaderos se prepran.
supresión de la humillante y ver obtener un nuevo precio para ta colunistas, ni siquiera se les inato y la propiación por el Esgonzosa institución persigne. Todo lo contrario, las andel Roll de carne, a pesar de que en dius toridades, a los que por su acti tado do las diferencias que exis. OTRO CASERO ITALIANO HACE Plata en la zona del Canal, la que sados se aumentó una vez mais, está en abierta oposición con los precio del ganado en nie.
tud debieran ser enfrentados ante tan con las uiilidades actuales, con DE LAS SUYAS la destinación a construir vivienprincipios de dignidad y justicia un Tribunal, a poyan las maniobras Si el Gobierno autorizat das para el pueblo.
El casero italiano Genaro Calien humanas expuestos en la Carta nuevo aumento en el preo de los enemigos de la Nación.
80. Autorización al Banco Nacio do ha obtenido que las autorida del Atlántico y en oposición tam la carne, veramos que como Desde estas columnas queremos llamar la atención al señor Presi nal para la construcción de vivien des den a los vecinos de la casa bien con el Acto Ejecutivo del encanto, aparece la carne de Presidente Roosevelt sobre la abo vo en los mercados.
das para el pueblo, para darlas en 30 de Calle 26 Oeste. Chorrill cente. Sus propias decisiones eje arriendo con un criterio de servicio un plazo de sesenta dias para des rición de las discriminaciones en Es que hay suficiente carte cutivas son burladas, con el apoel trabajo.
Panamá. Las dehesas anem público.
ocupar la casa en mención.
yo de gentes que se dicen sus ami90. Prohibición inmediata del Los vecinos están al dia en sus En beneficio de la Unidad Con.
del Interior tienen abundarin gos. Con esto se crea en el pe subarriendo como fórmula de exblo una actitud de hostilidad hapagos, pero el casero italiano la tinental y de la buena fe que de nado para el mercado; perfet decidido vender esta casa a otro be existir entre las naciones ame ganaderos no lo traen ens cia el Gobierno y hacia lo que ésplotación.
te defiende. Se crea una actitud Con fecha de diciembre, el Eje compatriota de Mussolini. un tal ricanas, y para destruir la base ra de un nuevo aumento y. de hostilidad a las democracias, de cutivo promulgó un Decreto Ley José Soffiecudo, que según se ru de la demagogia quinta columnis consecuentes ganancias au: das costa del pueblo.
apoyo indirecto, y muchas veces di prohibiendo el aumento de los al mora piensa establecer un negota, precisa eliminar el Roll de Pla quileres ¿Es esto justo? No. Esa ta, que solo la actitud reaccionarecto al nazismo.
sin previa autorización cio de explotación del vicio.
del Jefe de la Sección de Justiuna nueva maquinación de Es esta una prueba más de que ria de una soberbia y engreida buHay que poner fin a esta silos caseros hacen trabajo en be cia Social, reglamentando los de rocracia, que no tiene en cuenta enemigos de la democracia para tuación. hacerlo ligero. Así lo sallucios y disponiendo fuertes mul neficio del Xazismo. minando la los verdaderos intereses de los Es: desmoralizar y dividir a están exigiendo los intereses de ción. Este es un nuevo 1:eniri tados Unidos, ha venido sostenienia Unidad Nacional que la causa tas a los contraventores del men. Unidad Nacional, que tan nece de aprovechar la guerra cionado Decreto ley.
ria es en estos inomentos.
de la Victoria demanda. El Go.
neficio de unos cuantos gamonabierno, en beneficio de esta Uni. Gobierno por el paso dado a este El Partido Comunista felicita al les especuladores. Quinta colun dad Nacional, debe apoyarse en nistas que debieran estar en la el pueblo. No hay otro remedio, respecto y velará por el estricto Cárcel, bien Panamá. realmen!
cumplimiento del Decreto Leyen para esto debe dar la batalla, mención. El Partido Comunista mose persiguidra ia los agentes y junto con el pueblo, a los agenvilizata la opinión pública para amigos del nazismo?
tes del enemigo en nuestro sue hacer respetar esas disposiciones. Qué debe hacer el Gobierno?
lo. En este caso concreto, son los pero, al mismo tiempo, nuestro ParEstamos en guerra y ésta exique especulan con la escasez de tido considera que es posible y Fascista.
ge medidas muchas veces dolore.
liabitaciones de alquiler.
sas. El pueblo, al que se le exi.
necesario ir más lejos en este ca Así lo dice Life en un impor mino y exhorta al Gobierno a per Franco está ejercitando a logge los esfuerzos y sacrificios máCONTRA EL ALZA DE LOS sistir en el sendero de la justa tante articulo sober la Españ: ximos para ganar la guerra, no huérfanos de la guerra, en la disdebe ser sacrificado en beneficio ALQUILERES solución del problema inquilinario.
Fascista ciplina fascista, y busca restaurar de los enemigos de la República.
En lo que al problema inquilina El Comité Central del Partido el antiguo poder universal de Esrio se refiere, precisa declarar que se reafirma en el programa enunpaña insurgente, dijo el artículo.
Hay que tomar medidas conSi no gruentes con la situación.
ya adquiere proporciones escanda ciado anteriormente, y llama a las Un editorial que le acompaña hay suficiente carne, que se ra.
NUEVA YORK. UP. La re.
losas. La desvergonzada explota masas inquilinarias a apoyar su vista Life. en su artículo prin ba dijo: La censura de España cione; pero que no se eleve et ción de las masas inquilinarias por gestión ante el Ejecutivo, en el cipal Espafia Demuestra la Post no pasó ninguna fotografía excepprecio. Si la hay, entonces que caseros sin conciencia, de dudose sentido de la adopción de medi Guerra Fascista Mundial. sostie to aquellas que ellos creían favoidentidad democrática, los desahu das adicionales que pongan el pro. ne que cuatro años después de la Fable para el régimen fascista. Los risque, y organice su consumo. el Gobierno la controle, la concios sin motivos legales y con el blema inguillnario en su justo pie, guerra civil, el General Francisco fascistas piensan que los hombres apoyo de autoridades que no va impidiendo en tal forma las ma Franco ha revenido en la cárcel a que marchan igual que los nifios que los culpables de esta conspiración antipatriótica sean puescilamos un solo instante de acu quinaciones divisionistas de la quin 500. 000 prisioneros leales y les ha azotados, es una excelente medida to donde deben estar: en la car.
sar de quinta columnistas y que ta columna.
hecho trabajar para el Gobierno de disciplina y de orden.
do.
500. 000 Prisioneros Leales ha retenido Franco en las Cárceles cel.