CommunismCommunist PartyDemocracyFifth ColumnHitlerNazismStalin

TIEMPOS NUEVOS Director: ELISEO ECHEVEZ Administrador: SALVADOR MOREIRA UNIDAD NACIONAL por la VICTORIA contra el Nazifacismo ANO PANAMA, 1o. DE MAYO DE 1943 NUMERO A la Nación La Dignidad La Quinta Colunina Enemiga de la Unidad Nacional ESTE PRIMERO DE MAYO DEBE SER SERA PARA TODOS LOS HOMBRES MUJERES DECEN TES DE LA TIERRA UNA JORNADA CONTRA EL NAZIFASCISMO POR LA VICTORIA DE LAS ARMAS DEMOCRATICAS Si eres artesano, evita enlodazar. recibiendo alguna cosa que no sea la compensación de tus méri TRABAJADORES, 1:18; si eres poeta, no manches la DEMOCRATAS, lo ha proclamado muchas veces. unión de todas túnica de tu musa cantando en la CONCIUDADANOS: las energías de la República con un solo fin: GA mesa donde se embriagan los corNAR LA GUERRA.
tesanos: si eres sembrador, no pi.
Con motivo del PRIMERO DE MAYO, revista Ganar la guerra significa echar las bases para La quinta columna especula con combativa de las fuerzas proletarias de todo das la protección de ningún amo. y ei una fecunda y democrática organización de la Paz. la natural insatisfacción que pro espera la mpiga lustrom que al mundo, el Partido Comunista considera un deber Significa garantizar el imperio de la democracia voca las masas las crecientes encantamiento de tus manos rom manifestar a todo el pueblo panameño su actitud y el reino de la Libertad. Significa garantizar Pan, cificultades que trae consigo la pe el vientre de la tierra; si eresante los trascendentales problemas que confronta Tierra y Trabajo a las masas laboriosas de la ciu guerra, y que en muchos casos sabio, 110 miuntas: si eres maes: la Nación en estos momentos en que sobre la faz dad y del campo. Significa el pleno y absoluto la misma quinta columna ahonda.
tro, no ingawes, ni eres pensador de la tierra se decide, con las armas en la mano, usufructo de los derechos fundamentales del Hom. para transformar esta insatisfac.
o filósofo, no tuerzas tu doctrina el porvenir del Mundo y la suerte de la civilizabre.
ción en descontento y en oposición ante los poderosos, que la pagarianción.
Para esto precisa la Unidad Nacional y no para politica al Gobierno de De la Guarsobradamente: por tu propia gran Este PRIMERO DE MAYO debe ser y será pa otra cosa. Para esto es que el pueblo debe luchar dia.
deza debes medir tu responsabili los hombres y mujeres decentes de la tierra por la Victoria de la democracia.
dad, y ante la raza entera tendrás una jornada contra el nazifascismo y por la Vic.
Los enemigos de la democracia, los fascistas Una ola de falsos rumores, que We rendir encara de tus palabras oria de las armas democráticas.
criollos, los quinta columnistas, enmascarados y precisa reprimir, sacude constanSea cual fuere tu habitual nenes Hacer de éste un dia por la Victoria, significa colocados en altas posiciones politicas, con gran temente la ingenuidad de las maiga. meseñor o leol. tra procrear las condiciones materiales de esta Vic.
des recursos financieros y administrativos en sus sas más atrasadas. Abultando los baju, sin esvíos, pues en ti vitoria, significa ante todo hacer de éste un día por manos, dañan el contenido real de la Unidad Na exitos totalitarios Ve a particula de tu raza, a UNIDAD NACIONAL, pues es ésta la garantiacional y pretenden convertirla, lograndolo en gran ciendo hasta el ridfculo los de las Yo imites al siervo que se en de la Victoria.
parte, en un dócil instrumento de sus bastardas democracias, hacen lo posible por (Pasa a la página DOS)
Unidad Nacional significa, y nuestro partido Pasa a la página CUATRO quebrar la voluntad popular lucha contra el nazismo. En esta iucha se distingue notablemente cierto periódico de la localidad.
ra יוני נוירוני. La Ruptura de Relaciones Soviético Poiaca Rusia. Si en ti, Rusia, fracasaron De Napoleon los empeños, Del jactancioso de Hitler Fracasarán los anhelos.
La quinta columna conspira con.
tra la seguridad del Estado, pone en entredicho la legalidad del Cobierno de don Ricarlo Wolfo de la Guardia y pretende apoyarse en las leyes para justificar el golpe de fuerza que preparan. Bueno es recordar que fueron estos mis.
mos ardientes partidarios de la legalidad. los que pisolcaron las leyes, destrozaron la constitución y burlaron la soberana voluntad del pueblo a golpes de tolete y mé.
todos gansteriles, contra ellos el Gobierno solo puede apoyarse en el pueblo si en verdad está dispuesto a dar la batalla a la quinta columna y a no ser victima de sus maquinaciones.
Con su camisa guerrera Dirige Stalin tu pueblo; Pueblo que heróico le torna La libertad de su suelo; Pueblo que sólo por ti Enanos son sus desvelos.
Traición te juega el cretino, Traición el germano avieso. por su traición será Vencido por tus ejércitos.
El pueblo debe estar alerta y prepararse para responder con enérgicas medidas a todos los intentos de la quinta columna.
so yinendaz es el nazismo, se haAnuncia el cable el rompimiencen eco de las provocadoras mento de las relaciones diplomáticas tiras de la propaganda hitlerista.
entre el Gobierno Soviético y el cra precisamente el Gobierno exilado Gobierno Polaco en Lon polaco el que tenía que dar el pri.
dres. Ha sido éste el final de la mer paso hacia el rompimiento de crisis provocada por los muniquen la Unidad de acción que debe cases del reaccionarismo polaco, al racterizar la lucha contra el Eje hacerse eco de las provocadoras si se quiere de veras obtener la insinuaciones de la propaganda na Victoria de la democracia en el zi.
mundo y salvaguardar para la huLit mentirosa agencia de infor manidad sus más caras conquistas mación de doctor Goebbels se ha y sus más preciadas libertades.
anotado un triunfo. La actitud de El nazismo sabia que aquí no los fascistas ex gobernantes de Po podía fallar su golpe. Bien cono.
lonia demuestra que todavía cuen ce Hitler a estos irresponsables la Hitler gratuitos agentes en las ex gobernantes Polonia. Bien co.
filas de las Naciones Unidas. La noce el nazismo el estúpido reac.
quintacolumna continúa su traidocionarismo y el falso patriotismo ra labor de división y este hecho de estos miserables explotadores demuestra la urgente necesidad de de su propio pueblo y de las miintensificar la lucha por apiastar. norías de rusos blancos, ucraniala nos y judfos.
No ha «ejado un instante Hitler Son estos mismos hombres a en sus empeños de romper el fren quienes su estúpido reaccionaris.
te mundial de las democracias, en mo les impide comprender los verespera de poder propinar golpes a Maderos intereses de Polonia, los cada una por separado, tal como que provocaron con su ineptitud y lo hizo en el aco y que tantos ceguera política la hecatombe ac.
éxitos le produjo. Parecia que Hitual y la ruina de Polonia. Fueron ter entaba condenado fracasar ellos los que se negaron a acepen estos intentos divisionistas. El tar la ayuda militar soviética con hecho que motiva estas líneas, de tra la agresión nazi. porque. sc.
muestra que el peligro existe y es gún ellos, Polonia era capaz de grave. Hay que aprestarse a com derrotar a Alemania en unos cuan.
batirlo.
los días. Esta negativa polaca bloqueó la formación del frente uni.
Ilay todavía gentes que se proclaman antinazistas y que, a pedo anti eje que hubiera hecho imsar de saber de sobras cuán fal. Pasa a la página CUATRO La fe te está contemplando ¡Oh, Rusia! del Universo él con toda al fuerza Stalin de tu cerebro.
Aplastar la hiena quinta columnista es nuestra primeru tarea y por difícil que ella sea, es preciso realizarla. él con todo el coraje de tu valeroso pueblo.
Tanama Deblisker Publicada él con todo el empuje. él con todo tu cuerpo Para derrumbar la audacia De los vándalos modernos.
Ya sabes, Rusia, contigo, Confiado está el Universo. él con todo tu empuje. él con todo tu cuerpo!
La mayor dificultad radica en que la quinta columna a menude encubre su labor de sabotaje en tos marcos del aparato estatal y desde allí bombardca sistematicamente las posiciones democráticas.
Ahondando y agravando problemas sociales y económicos, provocan el descontento popular contra la persona del Primer Magistrado de la Nación, preparando en tal forma un terreno propicio a sus nefastas maquinaciones.
Eliseo ECHEVEZ Panamá, octubre de 1943.