BourgeoisieSyndicalismWorkers FederationWorking Class

Página SINDICALISMO Panamá, Viernes de Agosto de 1947 FINALIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICALISMO Organo de la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá, afiliada a la Confederación de Trabajadores de América Latina y Miembro de la Federación Sindical Mundial. Desde mediados del siglo XIX cales que son tanto más fuertes y De todas maneras, la realidad no DIRECTOR: ha sido considerada misión del Es poderosas conforme más se ha ex es otra que la que señala Ruiz de tado defender y proteger los inte tendido el industrialismo. Países Grijalba al decir que las leyes que Juan Ortega ADMINISTRADOR: reses del grupo obrero contra los agrícolas y ganaderos, apenas tie a raiz de la Revolución francesa se intereses absorbentes del grupo canen fuerzas sindicales operantes, propusieron acabar con el régimen Juan de Dios Herrera pitalista o patronal. Ésta misión ha ya que el sindicalismo no es más corporativo, por estimarlo, sin duREDACTOR JEFE: sido cumplida casi siempre con des que una de las muchas consecuen. da, privilegiado. y monopolizador; Domingo Barría gano, como si los poblemas surgi cias del industrialismo. La razón aieron paso, un siglo más tarde, a Corresponsal en México: dos de las relaciones entre capital principal de tal conclusión está en otras layes, encaminadas a recono Jorge Turner y trabajo fueran derivaciones, más que sin grandes centros industria cer su existencia, y restaurarlo y Corresponsales en el Interior: Colón, Feliciano Lara; Chiriquí: to del orden público. La acción, no tencia de grandes sindicatos, y así en la hora actual parece a todas o menos mediatas, del sostenimien les no hubiera sido posible la exis protegerlo. hasta el punto de que Sebastián Ríos; Federación Agrícola de Panamá, y Colón: Cantillo; An siempre diligente, ha sido suplida como las grandes ciudades han luces posible una nueva revolución, tón: Carlos Reyes.
por la actuación de los sindicatos crecido Por el derecho de los Trabajadores lado de esos caminos que ésta de carácter social, que en beobreros, principalmente en aquellos andan que son los grandes ríos, así neficio del cuarto estado está in.
Calle 16 Oeste NO 52 altos. Apartado Nº 1890 países en los que el intervencionis: también, las grandes organizacio cubándose y la que, a juicio de Impreso en los Talles de La Nación, nismo se ha manifestado más opa nes profesionales han desarrollado CONTENSON sólo podrá ser comco y frío. La premisa de los sindi y crecido junto a las enormes la parada a la revolución política heEDITORIAL catos ha sido y es, el espíritu de bricas. que encierran en su seno a cha, en 1789, en beneficio de la solidaridad, la que jamás ha sido millares de obreros.
burguesía.
EL CODIGO DEL TRABAJO reconocida y proclamada con ma. Los grandes hechos han sido an Los sindicatos que, como afirma yor firmeza con un tono más apa teriores, siempre, a su normaliza el conde CHAMBRUN, son la obra (Viene de la primera página)
sionado que entre los trabajadores ción y reconocimiento jurídico, y maestra de la sociologia, constituCreemos, como ha sido el espíritu que prevaleció en del mundo: Esta situación ha origi. es así que el Derecho no hace más yen a juicio de BAUDRILLART el el seno de la comisión que la Ley Laboral de Panamá, no observador en nado, a su vez, que basándose el que consolidar situaciones ya rela hecho económico más notable de personal punto de cionadas en la realidad efectiva este siglo y representan, por la fidebe ser la fiel copia de leyes semejante vigentes en nues vista, en sus prejuicios la ac. que las necesidades de la vida en nalidad de mejoramiento profesiotros vecinos países, pero sí al menos el reflejo de algunas ción sindical haya provocado movi sociedad imponen. En esta fòrma nal, cierta base para la evolución de ellas, porque sostenemos la tésis exactamente contra mientos de odio o de defensa, sin los sindicatos tuvieron su realidad social, política y económicamente ria a la sostenida por la mayoría de la comisión, o sea que que, como norma, se viera la ver. antes de que ellos fueran reconocide la humanidad entera, como measeguramos por hechos comprobados, son las constttu dadera finalidad del movimiento dos en la ley, lo mismo que ha ocu dio para las profundas transformaciones y leyes progresistas ajustadas al medio ambiente protección de los intereses de las tos colectivos de condiciones de concepto del trabajo y en la nueva.
es otra que la rrido, posteriormente, con los pacciones que se originan en el nuevo de los Estados las que han delineado el derrotero ascen categorias profesionales basándose trabajo, e igual que ocurre, en mu dignidad del valor del hombre.
dente en la economía de sus pueblos, y no la bancarrota en la solidaridad propia de todos chos países, con el derecho de huelde los mismos, porque son estas leyes progresistas las que los grupos humanos.
ga y de lock out. Asi el derecho de al armonizar los intereses que están de por medio entre lado en anterior oportunidad, 12 sino a través de serias luchas, si: Por otra parte, como se ha seña asociación no ha sido conseguido EN EL SEPTIMO él Capital Trabajo y el Capital Moneda las que aportan la distinta concepción del trabajo, la tuación que hace contirmar la tesis (Viene de la 1a. página)
serenidad a los Gobernantes para administrar justicia en diversa forma de desarrollarlo; de IHERING en su magnífica obra desarrollada a través de tanto tre las diferencias Obrero Patronal; único medio de con ha hecho que los medios institucio La lucha por el derecho. Todavía tiempo, en nada ha comprometido seguir un desarrollo industrial efectivo sin que esté amenales necesariamente fueran is en ocasiones, el derecho de asocia a las organizaciones, pues ni el dinazado a derrumbarse por haberse forjado con el hambre tintos, influyendo poderosamente ción es concebido como perturba. nero que en todo caso hubiera siy la miseria de la clase trabajadora, si estas el día menos er. la modificación de los sistemas dor del orden público y constreñido do el exigente, éste ha carecido pensado logran sobreponerse y rompen las cadenas que de la época corporativa a la moder en algunos paises ha devenido, cones de divulgación desinteresada.
imperantes el industrial, diferente a limites estrechos, mientras que de valor ante la magnitud y los fi les oprime al sostenimiento de una economía industrial na. Pero el desenvolvimiento del no copia infiel de los viejos gre. Nuestro incipiente movimiento ormal distribuida.
industrialismo ha sido distinto no mios, en una obligación tendiente ganizado, prácticamente ha enconToca pues al Poder Ejecutivo recibir el anteproyecto sólo de una a otra época sino de más a dar bases de extensión a los trado por medio de El Relator de Código del Trabajo corregido por la comisión de estu uno a otro pais. Esto ha repercuti regimenes politicos que a conciliar su más fiel intérprete y de alli dio y esperamos que al hacerlo, se realice el sueño del do, necesariamente, en el creci situaciones de verdadera libertad que no podamos prescindir de hacer esta manifestación sin otra in pueblo Panameño, sueño que descansa en las promesas miento de las organizaciones sindi sindical.
tención que DAR DIOS LO expresadas públicamente en diferentes ocasiones por el Primer Magistrado de la República Excelentísimo Señor República, esta serie de compromisos contraidos los que QUE ES DE DIOS AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.
Don Enrique Jiménez, quien he expresado siempre a la en realidad, determinarán la suerte de la Ley Laboral que tenemos en el tapete, haciendo que esta se encause por un Reconocemos que existe El Re clase trabajadora su mas vivo deseo de dejarla dotada de sendero justo en beneficio común para las partes intere lator. pero éste para que haya una Ley del Trabajo, antes que llegue a feliz término su período administrativo: Ley esta que él desea como ciu sadas, El Capital y el Trabajo. Es algo desde luego podido supersistir. ha tenido indecicido refedadano Panameño y como Mandatario, que sea un sím. que está a nuestro favor en el fiel de la balanza, pero no costantemen bolo de progreso y un verdadero regulador de los intereses todo, porque es compañeros, el mismo pueblo trabaja rir, al amigo de los amigos, suedises Obrero patronal; para bien de la industria en desarrodor el que está llámado a determinar su propia suerte. rector Señor Pantaleón Bernal, llo, el engrandecimiento de la Patria y un orgullo para la Ha llegado el momento de poner nuestras posibilidades en quien imperterrito y persuadido administración que se inició con el lema de Aurora de la práctica; es el momento en que la masa trabajadora debe de que el periodismo exige ante decencia. También ha dicho nuestro Mandatario que lo presentarse unida y compacta como un solo hombre pres mo y para con 105 demás, que la único que esperaba, era, que la comisión de estudio termi decidirse a poner todo el peso popular desde Mnión pública debe ceñirse estrictaprensa como forjadora de la opinara su revisión y que la pusiera en manos del Ejecutivo todos los ámbitos de la República, para lograr que de las mente a la divulgación de la verpara proceder a convocar a la Honorable Asamblea Legislativa, con el único y exclusivo fin de darle curso a la amplias y Democráticas deliberaciones de la Cámara Le dad y solamente la verdad; y con gislativa; surja un Código del Trabajo que llene las aspi. vencido de que para hacer Patria, Ley Laboral hasta aprobarla.
es preciso que se atienda la voz La clase trabajadora, encabezada por la Federación raciones de la masa trabajadora, sin tener nada que ver popular, es por ello y justo es que Sindical de Trabajadores de la República de Panamá, fesan, el color y la raza a que pretenecen. Ahora se tra que el amigo Pantaleón Bernal, con el color político que los envuelve, la religión que prose exponga con toda sinceridad, está segura de que este será el paso que dará el Poder ta de un solo interés común: la suerte que irá a correr sin ostentación alguna, ha hecho Ejecutivo al recibir el anteproyecto del Código Laboral; y el futuro de la clase trabajadora. Suerte que insistimos, labor meritoria y encomiable ajůs está segura porque hemos creido y seguimos creyendo en la sinceridad de las palabras de nuestro Mandatario y he queremos; casi exijimos que nos señale. la actual Cámara tiada al noble precepto de HACER Legislativa, porque de no hacerlo ahora en este momento EL BIEN POR EL BIEN MISmos puesto fe en ellas, fé: que es imposible que la gran de serenidad Nacional, después. Quien puede decir MO, SIN FIJARSE QUIEN.
masa trabajadora pueda ver defraudada en estos moEntre las muchas y bien mementos de transición Nacional en que están en juego los adonde irá a parar el destino de la clase trabajadora?
recidas felicitaciones que ha de más caros intereses de la Patria. La reacción está en ase000 on merecer el Señor Pantaleon cho y es necesario que esta administración que inició uha Bernal, Director del periódico El Sastrería Relator en su séptimo aniversareconstrucción Nacional deje una vez por todas aclarada la suerte de la clase trabajadora para que esta pueda preHOLLYWOOD rio, la Federación Sindical de Trabajadores de la República, suma sentarse al desenvolvimiento de nuestra Carta Magna, liNovedades las suyas, con la firme persua bre de temores.
ción de que la existencia de este También espera el pueblo Panameño, que una 146 Ave. Central 146 vocero de la clase obrera si hasta reunida la Cámara Legislativa, los Honorables Diputados ahora ha sido útil, en el futuro Teléfono 162 (Frente al Teatro Capitolio)
será imprescindiblemente necesasabrán cumplir con su deber y demostrar a la ciudadanía Panamá, de que depositó su voto para llevarlos a ocupar esas Curules, Deseamos pues muchos que ellos, ante el Altar de la Patria hacen honor a la De: Trabajos Garantizado Corte Perfecto éxitos y más años de existencia mocrácia; oyendo al pueblo y estampando en las leyes al periódico El Relator. por los que demarcan sus detinos, el querer de las mayorías y Las Mejores Telas para Señores y Señoras vínculos indestructibles que lo tienunca los dictados minoritarios de los que controlan los Visítenos antes de hacer sus compras ne atado para la comunidad en general y muy en especial para con intereses creado s, en detrimento del justo desenvolvimieny economizará dinero la clase trabajadora del país.
to de un pueblo cuya posición geográfica lo empuje hacia un verdadero progreso.
Se aceptan pagos parciales EFRAIN MEREL, Más no es compañero Obreros y Campesinos de la opoODO Secretario General de la จ)
su más.
ODIO OSIOS vez ria.
más 100 10 DO