DemocracyStrikeViolenceWorkers MovementWorking Class

VALOR 05 QUINCENARIO TI STILO Organizar a los trabajadores es una labor patriótica. Coopere con la Úna democracia en donde los trabajadores no se organizan, no as.
piran a mejores condiciones, no viven en continua vigilancia, es una. democracia anémi.
oa, sin pulso y destina da a caer en las garras de la tirania. BARRAZA DOWS ORGANO DE LA FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES ΑΝΟΙ NO PANAMA, de MIERCOLES 16 DE JULIO DE 1947 La Clase Trabajadora dispuestá detener los desmanes de la Bolsa Negra El derecho la huelga útil para aba Consejo Federal de la P: etc. etc.
La subsistencia es todo un pro mylo proteccionista del Estado, pa La Verdad blema para los pueblos, cuando se ra conseguir el aumento del voludescuida la producción agro pecua men de producción. habilitando ria. Cuando las energías y fuertes tierras para dárselas al agriculLa verdad es la más temible de las fuerzas recapitales se dedican preferente tor pobre, para a corto plazo pro mente a la actividad en artículos porcionando herramientas, semi la volucionarias. Los pequeños motines se fraguan confort y comercial. Cuando se llas, abono y capital pueda rendir con armas de soldados, las grandes revoluciones se quiere, vivir especulando la nece un saldo a favor de nuestra prohacen con doctrinas de pensadores.
sidad en una cadena interminable pia riqueza, y entre en juego la Por qué los trabajadores defien de intermediarios frente a una in competencia de los precios. Tam den el derecho de huelga. Todos los que han pretendido eternizar una nadera: Cunado los grandes terra. ma atención a los aranceles para do convencimiento en seu de la cancha injusticia en cualquier tiempo y lugar, han temido tenientes explotan y especulan in asi garantizar la concurrencia de y todos en general conocen el sig menos a los conspiradores que a los heraldos de la misericordemente a los pobres mercaderías al mercado consumi nificado unionista, con el cual al verdad, porque ésta, pensada, hablada, escrita, concampesinos para conveniencia per dor evitando la explotación. cánzase, el bienestar y el progreso fagiando, produce en los pueblos cambios más prosonal, desestimando el valor de Hay que reflexionar señores ride la clase obrera.
fundos que la violencia. Ella siempre perseguidas nuestras tierras en una producción cos de dinero y demasiado pobres Sin hay interesados en criticar tecer el mercado del de espíritu. Reflexionad bien seño y inuir este derecho de los siempre invencible, es el más eficaz instrumento de consumo nacional. Cuando acapa res! De qué les sirve acumular di trabajadores, porque algunas huel redención moral que se ha conocido en la historia.
ran enormes cantidades de mer nero especulando con las subsisten gas llegaron a ser negativas a las cancías para provocar la demanda cias. porqué condenar a una muer aspiraciones generales y por que JOSE INGENIEROS.
de dichos artículos y asi mantener te leñta al proletariado que se en en cierta forma, a los obreros mis altos los precios; de esta forma se cuentra en minado de enfermeda. mos, y mucho más la Patria; pe. hace ţe la subsistencia un serio des incurables; cuando éste, mala ro esto no es argumento sólido Importante resultó la Sesión del problema. mente tiene energias suficientes para que no aprecie en el todo y La carestía de las subsistencias para poderse mantener en pie. sólo se juzgue en parte. Una prue es un problema generalmente crea No olvidéis que en la próxima gue sagración como garantía del cumba es el contrato colectivo; su condo por el hombre mismo y no torra, aún no se ha desvarecido el das las veces por la naturaleza, tronar de los cañones y la sangre plimiento de los compromisos conTal como se había anuncia ses de Marzo a Mayo. a) inque es la que ha gobernado la pro de nuestros hermanos no se ha de nos por los cuales se consigue la do en los días 28 y 29 del pa forme general de finanzas.
ducción, y como consecuencia, la secado, cuando ya se anuncia que tranquilidad social. Gracias a la sado mes, se verificó en esta Aspecto general del movimiendichas subsistencias.
ley de la oferta y la demanda de no pasarán doce meses más, cuan huelga que conquistara esta tór ciudad, la primera reunión del to obrero y organizaciones fipaís, se está procediendo con este más mortal, y que por los efectos so ya no obstante de ser la expreción Sindical de Trabajadores orģanizaciones federadas, retocriterio de la humanidad; ejem de la fuerza atómica acabará con sión de la violencia Fella misma de la República. De acuerdo rente a la debida interpretación plos tenemos: el arroz, azúcar, todos, inclusive con sus millnoes.
con los nuevos estatutos vigende nuevos estatutos vigenReflexionad sobre esto, extorsio. tiende a disminuirla.
tes, representa este órgano La huelga en ninguna época ha rigerte, la autoridad máxima la Sección Provincial de PanaYa es tiempo que las subsisten nadores de la comunidad. Hay que di tes. b) actitud asumida por cias, producto del esfuerzo del ser más patriotas, más humanos y dificultado el desarrollo indus del movimiento en receso del má. c) notoria y manifiesta hombre y la tierra tengan el esti más hermanos.
trial; nunca el industrialismo ha Congreso Nacional. Su misión falta de cooperación de esta sido detenido tal como lo demues. pues, le encomienda una abso ante las atribuciones asigna Carta enviada al Exmo. Sr. Presidente tecnificada en hombre y máquinas dictar las medidas conducen nerales: 32. Posición y actividio. mundo pocas huelgas y estas eran ajuste la verdadera realidad la respecto al con parciales y la industria estaba adel bienestar del obrero. digo de Trabajo. a) insinuo trasada. En el siglo XX han sido Se sometió a consideración ciones de carácter general. frente al Código del Trabajo más intensas y generales de pro importante temario consistente Determinación de soluciones yecciones nacionales e internacio en los siguientes puntos: In inmediatas en pro y desarrollo nales, encontrándose dichas huelforme del Comité Ejecutivo re del movimiento obrero, como Sr. Presidente de la República, dicha ha concluído y que agas hoy a la orden del día y sin ferente a sus actividades ge obligaciones cumplir por en relación de la hora sólo resta el trabajo de embargo, la industria ha progre: nerales, durante los meses parte de las organizaciones te frente al Código del Trabajo coordinación de las partes del (Pasa a la página 3) comprendido durante los me. Pasa a la página CUATRO)
Excmo. Sr. Don ante proyecto reformadas y la Enrique Jiménez, presentación al órgano EjecuEfraín Merel Presidente de la República. tivo del informe correspondien.
COMUNICADO: te. Parece, sin Señor Presidente: Me de la Cowi cabe el honor de informisión tienen la intención de COMPAÑEROS: marle a Ud. en mi carácter de que ésta vuelva sobre lo ac Al asumir el alto cargo que se me ha discernido; De que en conser. Federal de todo para introducir nuevas compenetrado de las responsabilidades de éste en relaesta entidad, en reunión cele probado.
ción directa con el movimiento que de mí exigen, he brada los días 28 y 29 de ju El Consejo Federal estimado, conveniente, dada la índole de su importany nio último, decidió solicitarle Comité Ejecutivo, que es su cia dejar en forma expresa y categórica las imposicioa ud, la adopción de varias órgano de comunicación, connes que prometo cumplir: medidas que considera conve sidera que, si se a la nientes en relación con la práctica tal intento, no tendría posesión de cumplir y hacer cumplir los estatutos y rea) Respetaré el juramento que hice a la toma de probación del Código del Tra otro que diferir aún bajo.
más ya la demorada conside ideiglamentos; La primera de ellas nsiste ración del proyecto por la Ab. Velaré y defendere con todo celo, para que las en pedir su intervención de samblea Nacional; y que en finanzas de la institución sean manejadas con toda esfecto de que la comisión revi tal. virtud; lo indicado es que crupulosidad: sora del ante proyecto de di la Comisión Revisora proceda c) Aportaré todo lo que de mi sea capaz para que de la para el alto Elegido por el Consejo Federal cho código, apresure la con a darle fin a sus labores y a clusión de su trabajo. En Con a enviar al Ejecutivo el infor en franca y honesta cooperación con el resto del Com cargo de Secretario General de la sejo Federal tiene informes de me de las mismas. La entidad té Ejecutivo, el movimiento adquiera mayor impulso; ro Luis Avila quien por cenferme que la revisión propiamente (Pasa a la página CUATRO. PASA LA LA PAGINA 5)
dad hubo de renunciar.
de la Rep. en relación de la a este a