AnarchismCapitalismDemocracyFascismStrikeSyndicalismWorkers FederationWorking Class

Página SINDICALISMO Panamá, Lunes de Junio de 1947 Carta al Director PARA ENERGIAS VIGOR.
TOSIE HEMOV.
DE VENTA EN SU. MAS MAS Hemo MAS UM MORALES MAS SINDICALISMO Organo de la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá; afiliada a la Confederación de Trabajadores de América, Latina y Miembro de la Federación Sindical Mundial.
Carta recibida del Lcdo. Hermógenes de la Rosa, Director del DIRECTOR: Departamento de Investigación, Juan Ortega Cultura y Legislación Social del ADMINISTRADOR: Ministerio de Trabajo, que por si Juan de Dios Herrera sola se explica: REDACTOR: JEFE: Señor Domingo Barría Juan Ortega, Corresponsal en México: Director de Sindicalismo.
Jorge Turner Presente.
Corresponsales en el Interior: Colón, Feliciano Lara. Chiriquí: Sebastián Ríos; Federación Agrícola de Panamá y Colón: Cantillo; An: Apreciado señor; tón: Carlos Reyes.
Cumplo con gusto la promesa dice ELSIE, la Vaca Borden Por el derecho de los Trabajadores que le hice al señor Domingo Ba rría cuando al entregarme un eCalle 16 Oeste NO 52 altos usted lo encantará el Hemo Apartado No 1890 jemplar del número de SINDIlos requisitos diarios de vitaImpreso en los Talles de La Nación, CALISMO me solicitó le mani y Hemo le ayudará a gozar de minas y minerales. Hemo es un festara por escrito la impresión mejor salud, pues cada sorbo de excelente complemento de la que me causa dicho periódico.
esta rica y deliciosa bebida con alimentación.
sabor a chocolate tiene un gran EDITORIAL Hemo, suple los elementos Es notable el esfuerzo que los valor nutritivo.
necesarios para producir enereditores han realizado para mejoPor considerarlo de alto valor revolucionario en nuestra ¡El sabor de Hemno es único gías que puedan faltar en el efervescencia moderpa y de gran interés para la clase. trabaja Sederación Sindical de Trabajado ar el órgano de publicidad de la y especial! Es un alimento con régimen diario. Es rico en vitadora del mundo, así como de gran importancia dentro de la pores, tanto en su aspecto material centrado, rico en carbohidra minas y minerales fortificantes, lítica de acercamiento y unificación de los pueblos del continen la sutancia de su cometido. Las tos y proteínas, que contiene y da una nueva sensación de cinco vitaminas y tres minera te americano, la Dirección del Periódico SINDICALISMO órga. cho páginas del número vigor y vitalidad.
no exclusivo de la clase trabajadora ha tenido el especial cui SINDICALISMO patentizar el de9 de les una bebida que deleita y Tome Hemo frío o calientegatisface.
dado de reproducir en este número, el EDITORIAL de La Natodos los días con las comidas seo de ofrecer a los lectores en ción del día Jueves 22 de Mayo de 1947, que es una voz de alerCon sólo dos vasos de Hemo. entre comidas antes de acos general y, alos trabajadores en ta a todo el que lucha en pro de una vida mejor.
preparado con leche, recibirá tarse a cualquier hora.
particular una información adecủada de los tópicos o problemas EL FASCISMO NO HA MUERTO TODAVIA. LA MEJOR MANERA DE TOMAR que la Federación estima de vital SUS VITAMINAS CON GUSTOI importancia La historia de los últimos treita años ha demostrado Este propósito, siempre que se fehaciente que el imperialismo moderno ha creado el insa mantenga dentro de los límites Un Vaso de HEMO 1e Proporciona: trumento apropiado para mantenerse en el poder y para de la decencia y honestidad perobustecerse sólidamente allí donde ha faltado una ade riodística señalan, merece el reilä Vitamina de huevos hervidos! Do ALAS cuada educación democrática: ese instrumento es el fas conocimiento y el apoyo de quieLa Vitamina Bi de rebanadas de pan de trigo entero! SITA ALMACEN cismo. Violento y sanguinario, implacable y humillante, nes consideran que la organizaWe FARMACIA el fascismo fué la tabla de salvación del capitalismo re SINDICALISMO los afirma una ción de los trabajadores es como ¡La Vitamina Bz (G) de platos de espinaca!
accionario en los países en los cuales se alteraron los con labor patriótica.
ceptos de libertad y democracia hasta substituirlos por ¡La Vitamina de platos de hígado de res!
MAS la confusión y la anarquía disolvente, y en los precisos No puede conceptuarse en forBordon ila Niacina de platos de zanahorias!
momentos en los que las masas, aterrorizadas por el ham ma distinta si se mantiene. presente el hecho de bre y la desesperación, anhelaban un régimen que esta zación de los trabajadores y su. in.
que la organiEl Hierro de Kilo de carne de res!
bilizara sus vidas totalmente destrozadas. Así escaló el corporación a la lucha en pro de poder primero en Italia y en Alemania después, alentado sus reivindicaciones tiene como ¡El Calcio y Fósforo de platos de coliflor y un plato de y protegido por los exponentes máximos del imperialis objetivos el mejoramiento de las habichuelas tiernas (ejotes) cocidas!
mo, bajo el pretexto de despejar para siempre el peligro relaciones de trabajo y la humacomunista en Europa. Luego la carrera desenfrenada de grandes masas que hoy por hoy vida de expansión y de conquistas territoriales para avasallar malviven en un estado de penu!
a otros pueblos, mediante los métodos más inhumanos y ria física y mental.
despiadados que se han conocido hasta el presente y para arrastrar más tarde al mundo al más espantoso de los (to de Investigación, Cultura y LeComo Director del Departamenconflictos armados. De este modo, el monstruo escogido gislación Social, y quiero declarar para salvar a la civilización occidental del fantasma co que simpatizo en alto grado con munista, se tornó en su más encarnizado enemigo, por la labor cultural que SINDICAmedio de actos de vandalismo y de destrucción.
LISMO quiere realizar desde sus Fué necesaria la enérgica intervención del más gran páginas porque considero que pade de los demócratas, la férrea voluntad del gran esta realidad y conseguir que el trara actuar de modo eficaz sobre la dista Franklin Delano Roosevelt para que todos los pue bajo pueda adquirir la categoría blos de la tierra en los cuales palpitan todavía los senti de derecho y deber del individuo Por JUAN DE MENDOZA GERAYALDE mientos de libertad, se irguieran en un solo loque para es contar derrotar en los campos de batalla a la temible fiera, en bien compenetradas del ámbito de El caso de la huelga de Bilbao ca. Huye de las Federaciones o valentonada ya con los éxitos que obtuvo en los prime sus facultades y de su responsa pone de relieve, además del herois. Confederaciones, aun de países se bilidad individual y social.
mo de los obreros vascos, y del am me antes No admite discusión.
ros años de su furor expansionista a ciencia y paciencia biente antifranquista que reina en Por el contrario la fuerza del Sinde los hombres más representativos de la democracia eu Con la esperanza de que el el Pais, la capacidad de acción de dicato libre radica e nsu acción hu ropea. fué preciso que gran parte de la juventud periódico que Ud. dirige avance los sindicatos. Cuatro sindicatos mana, en sụ deseo natural de excontemporánea inmolara sus vidas en aras del ideal su por la indicada senda hasta cum. han entrado en juego en este suce pansión, en su afán de disputa y.
extraordinario. El Sindicato de aclaración. Recibiendo la luz premo de la. presente civilización de mantener enhiestos que a la prensa honesta imponen, Unico Falangista, hijuela política refractada desde diferentes ángulos principios y las prácticas que informan la democracia los altos inteerses, de la Patria, se de Falange, potro de los obreros o los buscan el centro de la energia, política, fué indispensable el sacrificio de millones de suscribe. catecismo con caramelos. según el astro sol de donde nace la verhombres en la terrible hoguera del drama más sangrienCon respeto y estimación, el caso, y los tres sindicatos inde dad y la vida. Por eso tres sindito que registra la historia, para derrocar al fascismo inpendientes; T, Sindicato catos divergentes en muchos punHermogenes de la Rosa.
ternacional y para devolver al mundo la tranquilidad y Cristiano. Sindicato tos de vista, han convergido el sosiego necesrios para proseguir sú marcha ascenciomarxista) y Sindicato de camino de la resistencia antifranideas anarquistas. Dos aspectos quista, en el ambiente de civismo nista de progreso y de cultura.
quiero exteriorizar en estos momen y serenidad, en la proporción adePero el fiscismo no ha muerto todavía. a dos LEA tos en que escribo para el proleta cuada de elevado sentido humano, años apenas de haberse terminado el conflicto por él misriado, panameño. Toda agrupación con que han admirado al mundo y mo organizado, se advierten síntomas inequívocos de su humana debe ser libre. Ei Sindi con el que han desesperado a Francato Falangista es único y obliga co y a su Falange.
nefasta influencia, especialmente en los países de Amétorio para todo aquel que quiera De todos es conocido la gesta herica, campo propicio para sus malévola actuaciones por trabajar sin persecuciones. Las rica de los huelguistas vascos que la ingenuidad de nuestros pueblos y por sus mentes jóotros tres sindicatos, estemos o no el día 19 de mayo dejaron de travenes e inexpertas. Contra, este peligro, contra el enede acuerdo con sus ideas, son sindi bajar en núr de 20. 000 y migo que no ha sido vencido totalmente, debe estar preEl Cabecilla caciones de hombres libres que eli expulsados de sus, trabajos se vier venida América toda, para cerrarle el paso y para degieron el método de agrupación que ron acompañados por otros 40. 000 Por Cajar Escala les pareció más conducente para trabajadores más, creando asi un rrotarlo definitivamente en sus últimos reductos.
y la dignificación humana Novela político. social la inde estado de angustia para el régipendencia económica del individuo. men falangista de la. España de que deben leer todos los La potencialidad del Sindicalismo Franco. Miles de policías fueron SASTRERIA BALBOA panameños.
Club de Vestidos, Trabajos Garantizados Falangista descansa en su cruel concentrados en Vizcaya. Llamadad y en sụ negación a la libertad dos los patronos y gerentes. EnGOMEZ PORTO. Sastres Asociados Los sucesos de La La humana. Es la caza, del hombre carcelados millares OCUPENOS QUEDARA SATISFECHO millares de guna en sus páginas. que usa de su libre albedrío y de obreros.
Calle 12 de Octubre, Casa 8, Apartamento No. Las amenazas más bessu conciencia para pensar en. con tiales salieron de boca del Gobertra de ellos. Su vida es egocentri(Pasa a la página 7)
Trop. Artistica Reserv. Copr. 1947, Bordea Co.
Bordens Hemo REPERCUSIONES DE LA HUELGA DE BILBAO mei con masas en SINDICALISMO ser