DemocracySyndicalism

Página SINDICALISMO Panamá, de Lunes 19 de Mayo de 1947 Discurso del Ministro de Trabajo el 19 de Mayo res Con el Ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública sinos.
Conquistas de la y amplitudes de un gobernante Manifiestas a través de la discuSeñores: decilla numerada, en el engranaje este memorándum fue discutido con sión del siguiente mémorándum: de una máquina monstruosa sin el jefe del Estado punto por punto Por galante invitación de la Fe Dios y sin ley. Eo que no estaría en audiencia especial solicitada al deración Sindical de los Trabajadores de Panamá; eńcuénirome en bien sería, que, echados a dormir efecto por esta Central Sindical, y tre vosotros, en este día glorioso sobre nuestros laureles, la huma el día martes 13 del corriente en concedida, por el señor Presidente del Obrerismo, dia que, con entu nidad no continuara la lucha que la Presidencia de la República la ReMEMORANDUM siasmo muy justificado, celebran la Revolución Industrial, los trabajadores organizados volución Maquinista le imponen.
en Hemos conquistado y mantenido Presentado conjuntamente por la todo el haz de la tierra.
esas libertades que dignifican y e. Fed. Sindical de Trabajadores, y También me trae aquí el encar )levan el espíritu; nos queda por Federación de Sociedades Agricolas go encarecido del Excalentíciño continuar y llevar a feliz término de Panamá Colón y Coclé al Sr.
Señor Presidente de la República, la lucha por la conquista de los Presidente de la República.
Don Enrique Jiménez; de pre derechos que afectan directamen1. Compras de tierras por el Es.
sentaros su saludo cordial y sus teel bienestar yla salud de nuestado para el alojamiento de los más fervientes votos por vuestra tros cuerpos.
agricultores.
ventura personal y por que, uniAl Obrerismo organizado de la dos yorganizados, los trabajado2. Convocatoria de la Junta del Repúbl le toca gran parte de del país. marchéis, los ojos esa tarea. Ha de Patrimonio Familiar.
mantenerse en siempre fijos en el bienestar de la eterna vigilancia porque el DereOtro grandioso aspecto de la gran Ms. nifestación del Primero de Nombramiento de un repre. Mayo, organizado por la Patria, a la conquista de vuestros cho al descanso, el Derecho a una sentante de la Federación agrícola derechos.
remuneración adecuada, el Dere ante la Junta antes dicha, que sean Señores: Una mirada retrospec cho al descanso, el Derecho a la remunerados.
tiva por los campos de la Historia, capacitación, el Derecho a la sa4. Abstención de venta de las ha de convencernos de que en su lud al mejoramiento económico, marcha siempre ascendente por el Derecho a la Seguridad y Pro tierras nacionales hasta tanto sean los caminos de la Civilización, la tección Social dejen de ser letra satisfechas las solicitudes hechas ante el Ministerio de Agricultura y Humanidad viene empeñada, des muerta en nuestra, constitución y La parcialidad de los funcicna. Lo que considera la Federación de los albores de su existencia, en en nuestras leyes, para convertir Comercio, sobre el Patrimonio Fa una lucha tesonera e inflexible, se en realidades tangibles que ha miliar. Para satisfacer los mandarios del Ministerio de Trabajo va de anomalía lo explicamos en la por la conquista del bienstar: so gan de nuestro pueblo un pueblo tos de la Resolución No. 65 de 28 en contra de los trabajadores que siguiente forma: sabemos que en el Ministerio de Trabajo cuando stal. por la reivindicación de esos sano de cuerpo y alma, un pueblo de Febrero de 1946, expedida por la alla presentan sus reclamos.
Caso especifico lo tenemos en se trata de los problemas. surgiderechos inalienables que procla bien alojado y bien nutrido, un Asamblea Constituyerte última los talleres de Zapatería de Rosa dos en las relaciones obreros pamaran, en un pasado glorioso, so Pueblo virtuoso, trabajador, crea Reemplazo del Corregidor de de Martinez que queda situada en tronales en la referida Fábrica ciólogos, eminentes como Locke, dor de riqueza y bienestar que sea Río Congo, Corregimiento del Ara Panamá La Vieja. La Federación ningún funcionario puede ventiMontesquieu, Adam Smith la base inconmovible de muestrado por no ser garantia para el acStuart Mill; los enciclopedistas dignidad y de nuestra grandeza. tual Gobierno, ni para los campe. República de Panamá, considera mento de Trabajo, que lo es el Sindical de Trabajadores de la larlo, si no el Jefe del Departadel siglo XVIII; el acta de inde. no os llaméis a engaño. Toque en la forma como se viene tra cialidad con un patrón demuestra pendencia de la gran democracia das estas cosas son posibles den Arreglo definitivo de merca tando el caso específico de ese ta parcialidad de dicho ministerio y norteamericana, y la Revolución tro de la Democracia, dentro de dos para los agricultores, en que ller no está de acuerdo con lo pre consideramos que no es lo correcFrancesa. En estas primeras eta ese sistema de vida que ese gran quede ello ordenado por Resolución ceptuado en el Decreto 31 de Apas de la lucha, el pensamiento li demócrata que fué Lincoln definió Ejecutiva.
gosto de 1945 que reglamenta las to, pedimos pués al Ministro que beral inspiró y sirvió de guía la magistralmente cuando hablo, en funciones del referido Ministerio; procure corregir esa anomalía acción conjunta de los pueblos y ocasión memorable, de vn gobier Amparo para los agricultores por lo tanto, llamamos la atención no va si no en contra de los traaquellas jornadas, coronadas porno del pueblo, por el pueblo y pa contra el lanzamiento y contratos el éxito, fueron arduas y cruentas, ra el pueblo.
al Ministro para que estas aro bajadores.
leoninos permutados y hechos, firmalías se corrijan regadas y abonadas por la sangre Señores: Yolvamos del terreno mar por los terratenientes que vide la Libertad. Ha sido necesaria lidad. En Panamá el Obrerismo res, Bique, Vista Alegre etc. y don.
por los cuerpos de los mártires lan los mandatos legales, en Pedre de las ideas al terreno de la rea salito, Cerro Silvestre, Buenos Ai MEMORANDUM desde entonces, una vigilar. cia Organizado ha alcanzado resonan de esta práctica se viene cometienconstante y alerta, y dos grandes tes triunfos: Allí está para pregoguerras mundiales para mantener narlo el Capítulo 30. de nuestra do. También Gatuncillo.
Panamá, Mayo 13 de 1947. una escuela de navegación que la vigencia de esos derechos ciu Constitución; la creación de un especialmente para Vista Alegre. Al Excelentisimo Sr. Presidente Escuelas y pozos artesianos. Presentado por la (F. otorgue diplomas de capacidad padadanos, derechos elementales, in Ministerio del Trabajo, la prepa. Bique, Camarón, Lucha Franco, de la República.
ra ser oficiales de la marina namanentes inalienables de todo ración de un Código que ha de re Buenos Aires, Las Tablitas. Que. Nombramiento de los Delega cional, proceda al establecimiento ser humano, constantemente ata gir; en un futuro cercano, las re brada Limón, etc. etc.
de dicha esceula, para lo cual la cados y combatidos por la reac(U. por conducto de la (F.
laciones obrero patronales; allí Restablecimiento de la cua.
y que pretenden, desposeer al iom de Urbanización cuyo programa tera La Chorrera. Nuevo Empera trabajadores en el Congreso de Gi. les como un profesor Capitán que bre de sus atributos más precia principal, en pleno desarrollo, ha dor. Esta vía representa el lugar nebra Suiza, que se inaugurará el en este momento esta capacidad de dos dignidad y. libertad a de solucionar el problema de Javi por donde salen. todos los produc 19 de Junio prorimo, y la partida prestar sus servicios, al Estado.
trueque des supuestos benef. cios vienda; allí está también como tos de extracción agricola que mas para los gastos (viaticos) y viaje. 5: La (F. desea saber materiales.
garantia de bienestar y mejora abunda en los mercados de Pana. La casa del La (F. si en opinión del Excelentisimo Señores: Las victorias obtenimiento, la Educación, gratuita e má y Colón. pide al Poder Ejecutivo que Presidente de la República, el Jefe das por el Pensamiento Liberal y lemental, secundaria, vocacional y 10. Gestión ante el Tribunal de por su medio también ayude a con del Departamento de Trabajo tiene Democrático, son cosa del pasado: profesional; el desarrollo de nues 10 contencioso Administrativo pa seguir los datos necesarios para autorización especial para hacer tras instituciones No lo es asi la fiera y enconada pública; el gran incremento que, de 28 de Febrero de 1946, expedida escrituras del terreno de Santa Ritronales en cuyos casos se toma las de asistencia ra mantener la Resolución No. 65, establecer donde y quien tiene las excepciones en controversias Palucha que aún ha de sostener la de día en dia, adquieren los pro por la Asamblea Nacional Consti. ta propiedad de la Federación atribuciones del despacho de Superse reconozcan, establezcan y prac. vicios públicos y allí está también, gramas de saneamiento y los ser tuyente.
Obrera. igilancia y arbitraje y del departatiquen los sacrosantos derechos 11. Permitir reparación de la Es3. La Unión Federal de Panademento de Inspección y Estadística del Trabajador.
señores, cual centrela intersado y cuela de Gatuncillo a lo cual se opo. ros, Pasteleros, Confiteros y sus si para tramitarlos él, por su propia alerta, siempre dispuesto a deien ne el señor Díaz, quien se dice milares por conducto de la (F.
cuenta, como pasa con el actual JeLa tarea ponderosa de conser der los derechos obrerismo na propietario de los terrenos donde fe del Departamento de Trabajo y var lo ya adquirido pesa sobrecional, la Federación Sindical de esta ubicada, quien también se opo que mientras entre en vigencia a la señora de Martínez dueña de la pide al Poder Ejecutivo nuestros hombros, y, como si fue Trabajadores de la República.
ra poca esa carga, ya la Demone a que se hagan por parte de los Código de Trabajo, se, garantice, a Fábrica El Lagarto cracia, en todos los países, viene Y, como garntía irrecusable de agricultores del lugar, pequeñas ca: los trabajadores, de la harina, por La (F. pide al Poder empeñándose en esa nueva lucha que nuestros gobiernos han de setas o estaciones de espera, donde intermedio del Ministerio de Tra Ejecutivo que de acuerdo con el por la conquista de nuevas liber ser constiuidos de acuerdo con la alojar sus productos al lado de la bajo, el derecho a vacaciones, en. art. 94, y. 95 de la Constitucional Lades: la Libertad Económica, el voluntad y el mandato del pueblo, vehiculo que deben conducirlos a mo jornada máxima de trabajo noc comisión que elabore el anteproyeccarretera central, esperando allí lo fermedad, salarios equitativo y co Nacional proceda a nombrar una imperio de la Justicia Social y, la libremente expresados en los con los mercados de consumo.
Libertad con Pan.
micios electorales, allí está la ad turno; siete horas.
to de Código Agrario pero mienBien está que las primeras lu ministración liberal de Don Enri En el próximo número de Sindi4. La Unión Sindical Maritima tras se proceda a esto, se proceda has de la Democracia fueran em que Jiménez, comprometida y calismo daremos los detalles de la por conducto de la (F. pi a la distribución de tierras para los discusión.
peñadas por la reivindicación de empeñada en garantizar la más de al Poder Ejecutivo, que de campesinos en los lugares adyacenlos derechos individuales, de los completa libertad de sufragio, sin acuerdo con la ley octava de 1925, tes a las carreteras y se les preste lerechos inalienables del hombre, atisbos de parcialidad, vigilante y Art. 17, que faculta al Poder Eje medios de transportar sus producle los derechos del ciudadano, sin decidida para que ni las autorida Lea El Cabecilla 99 cutivo para organizar y sostenertos a los mercados de consumo.
os cuales el hombre deja de ser des administrativas, ni el organombre para convertirse en lo que nismo electoral puedan torcer ni ué en las antiguas civilizaciones disfrazar el querer de los electo Novela Típica Panameña ALERTA ya desaparecidas, en lo que fué en res.
a edad media, en lo que fue en la Trabajadores de la República: COMPAÑEROS MARINOS poca de las monarquías absolutis. Que las victorias obtenidas sean tas: un paria, un siervo, una rue. un acicate para que continuéis en lucha; para que desarrolléis vuestras organizaciones sindicaPor este medio se les previene, de atender o suministrar inles con fé y entusiasmo dentro formes de ninguna naturaleza, o siquiera de ponerse en contacto del seno de Democracia, en la con un Sr. llamarse Carlos Miró que para impresionar o quién SASTRERIA GIOVANNI sabe con qué fines anda propalando la especie, de que es el repreconfianza de que los Derechos del sentante de la afilada al Trabajador, que hoy forman parEs un oportunista como cualquier otro, y por lo tanto que se Calle 14 Oeste No. 61 te de la conciencia nacional, han haga merecedor al desprecio.
de encontrar una realización justa ycompleta.
la