BourgeoisieDemocracySyndicalismWorking Class

Página SINDICALISMO Panamá, de Lunes 19 de Mayo de 1947 Similares de Coló la Rafael Lionidas Chávez, La entrevista al señor Vives. Actuario LISTA DE SALARIOS de la Caja del Seguro Social Aprobada por la Unión Nacional de Marinos de Panamá 1) Qué beneficios da la Caja de un sentido social más justo. Apar. Frente a las Capitán 575. 00 Ayudante Principal 367. 00 sa de asegurados, y cuáles son lasi vos y de reglamento, una futura reAyudante 29 310. 00 en el seu interest to the cente forma de la ley ha de contemplar injusticias Ayudante 30 280. 00 forzosamente la implantación de Ayudante 30 Auxiliar 250. 00 Pensiones a a Viudas y Huérfanos, sociales. Actualmente puede afirmarse cobertura de un verdadero Seque los beneficios que otorga el Se.
Grande y problemático es el pro.
de Enfermedad con subsidios guro guro Social Panameño a sus ase de incapacidad por enfermedad blema de los obreros de la Repú. Sindicato de Panaderos de Colón gurados se concretan a pensiones posiblemente el establecimiento de blica frente a todas las injusticias por Vejez e Invalidez, que tal como un Seguro contra Accidentes del patronales y frente a la inclemenPanamá, 14 de Mayo de 1947. tivo de rebaja de salario dando el están contempladas en la ley son Trabajo y Enfermedades Profesio cial de las leyes Sociales existen Él Sindicato de Panadero y Sindicato 24 horas al Patrón de en realidad satisfactorias. Porque nales. Es además imprescindible ir tes. Tenemos el caso, en que un este Taller para resolver el caso.
en lo que respecta al Seguro de hacia la reforma de la Junta Direc Obrero acosado por factores eco: Defiende sus Derechos.
Antes de las 24 horas el Patrón de nómicos, se ve en la necesidad de nombre la semblanza de presta tas recomendaciones internaciona reclamar mejoras en sus salarios, El Sindicato de Panaderos y Sila panadería mencionada, mando la Caja a los asegurados. Desde les sobre la materia, en el sentido por el solo hecho de reclamar milares de colon instituido por una nota donde constà ba y resolvia luego que la razón de esto estriba de dar intervencióñ directa y de JUSTICIA ECONOMICA! el pa hombres de la clase trabajadora, seguir pagando el salario anterior, fundamentalmente en la escasez de dirección y manejo de la Institu de aplicar la Justicia Social deglas vigentes constitucionales y preocu tar se continuará el servicio de los recursos para cubrir el Seguro de. ción.
leyes, le regatean y le regatear el parse por el adelanto de la econo. Panaderos dentro de este taller.
Enfermedad. Cuando sabemos que derecho que les asiste, y, en caso mia Nacional, y el reconocimiento EL SINDICATO DE PANADEROS en Chile se dispone para tal sun,, 3) Que beneficio traería a SIMILARES DE COLON pide a cepto del de los sueldos de los masa asegurada el reglamento de estos insistan en sus reclamos, del plan de reivindicaciones que es. todos los panaderos de la RepúbliLa Directiva del bace ca efectiva unión para defender los imponentes, en el Ecuador 4, y préstamo hipotecario y el Seguro como necesidad apremiante, se lo que les toca por derecho.
len Perú alrededor del nos da de desgravamen Hipotecario una sumisióna condiciones humimax saber que dicha institución declaro mismos derechos y para hacer más mos cuenta que es imposible finan vez puesto en práctica.
tes, que son características de los paro parcial en la panadería la fuerte y mas firme nuestra instituciar en Panamá con el de los Es vidente que el plan de regimenes reaccionarios y atrasa. Gloria en calle y Avenida Justo cion.
sueldos, que es lo que aproximada préstamos hipotecarios con Seguro dos de acuerdo a las avanzadas Arosemena Colón.
mente se destina para cubrir cl de Desgravámen que en breve pon teorias de la Democracia y la ver?
Este paro fue declarado por moSecrétario General.
riesgo de Enfermedad, un servicio drá en práctica la Caja de Seguro dadera JUSTICIA SOCIAL.
completo y gratuito para la masa tendrá un inmediata y decisiva in Tenemos el caso típico del rede asegurados.
fluencia ininterrumpidamente una clamo. de los Obreros de la Sasagran proporción de sus reservas en treria el Bazar Francés, donde los Pero en realidad la falla más esta clase de préstamos y esto ya compañeros Sastres dado el recar.
evidente de nuestro régimen de pre es significativo. Por otra parte la gádo esfuerzo de producción, la visión social, la constituye la falta modalidad del Seguro de Desgravá, mala compensación de los mismos de Pensiones a Viudas y Huérfanos. meni implica una seguiridad para el acompañados del alto costo de la un Presidente de la República, que a un miembro de De tal manera que lo mismo se puede enjuiciar a Esto es más vidente en el caso de trabajador, eliminando en él, aquel vida que las actuales condiciones su gabinete, que a un gobernador, que a un senador, los obreros, ya que la muerte que temor a la muerte prematura, de nos han impuesto, reclamaron un jefe de la familia, trae como con cruda queda cancelada pasando la que paso? por los medios más des dor, que a un líder obrero, que al gerente de una casa do el momento en que si fallece la modesto aumento de salarios. y que a un diputado, que a un alcalde, que a un corregiluto para ésta.
propiedad del bien a sus herederos. carados tanto de parte del Minis. comercial o bancaria, que al director de una industria, Por otro lado si es cierto que al re terio de trabajo como por los pa2) Cómo considera UÁ. la Ley glamento actual contiene ciertas trones se negó la Justicia de sus que al gerente de periódico para ver cómo están las que actualmente rige los destinos limitaciones que en la práctica pue reclamos y hasta se trato de des. fortunas, quiénes tienen fortuna y quiénes nó, cómo la de la misma sugiere reformas.
cuáles partes den significar una dificultad para prestigiar su Valiente actitud, con han obtenido. y castigar duramente al traidor del puela adquisición de la vivienda por la aplicación de métodos particula blo panameño. En realidad esta pregunta parte del obrero, no lo es menos res sólo de mentalidades de tipo está casi contestada en lo que ex que se ha pensado en la posibilidad FACISTAS.
presamos anteriormente. Es indu de ampliar posteriormente las faci Y, examinemos si en realidad el Hay que acabar con los monopolios. Cómo? Podable que la ley actual necesita lidades para ello, teniendo en cuien reclamo era o no justo: Cuando es: nerlos bajo control, hacerlos servicios públicos y no tociertas reformas fundamentales pa ta precisamente la escasa capa tos compañeros presentaron su plie lerar el enriquecimiento indebido y vertiginoso de unos ra que la Caja de Seguro adquieradad adquisitiva del trabajador. go de reivindicaciones, no era raro cuantos audaces, de otros tantos aventureros que exver en nuestra prensa reacciona plotan la miseria de nuestro pueblo.
El Comité Ejecutivo el ria. decirse que los reclamos que los Obreros de la Sastrería el Ba Que se democratize la vida política y social del zar Françés hacian, eran injustos país. Que cada partido, que cada sindicato, que cada y que sus movimientos eran impul. liga o fusión de sociedades campesinas, sea una escuesedos por partidos políticos determinado y no una necesidad, recono la de democracia en nuestro suelo.
cida aún por la misma burguesía nacional en las actuales circuns Dice el refrán que una sola golondrina no puede tancias de depreción económica, y hacer verano. Es preciso, y urge que no sólo sea la que se quiere resolver a base de la voz de unos cuantos la que se deje oír. Es preciso corrupción de Casinos y otros me, que se levante la voz de los mejores hombres y mujetodos inadecuados. siendo que es ta situación existe ¿que de injusto res de la clase trabajadora, sin temor, con valentía, con tenían los reclamos inencionados? honradez, con pujanza.
la prueba está, que a pesar de to¡Que no se permita que los sindicatos sirvan de mencionado por injustificar los re escalón a sus líderes para hacer carrera política!
Sentencias Oportunas das las maniobras del Ministerio clamos los natrones aumentaron