SyndicalismWorkers FederationWorking Class

Panamá, de Lunes 19 de Mayo de 1947 SINDICALISMO Página DEPORTE SINDICAL EL FUTURO PORQUE DEBEN UNIRSE LOS ELECTRICISTAS DE PANAMA SISTRERIA CENTRAL NO (Viene de la 1a. página)
En cambio, aquí en nuestra pa.
tria, nos gastamos un grupito de retógrados que no quieren reconocer el sacrificio de las fuerzas de Por Ortega liberación, y se empeñan en darle marchan atrás a las ruedas de los Secretario General de la.
acontecimientos y, al igual que aquellos, que asesinan a sus pue. Considero que urge en Panamá porque se encuentra en una verdablos cuando estos reclaman un le formar cuanto antes una verdade dera guerra fracticida, la guerra gítimo derecho, utilizando el plora y fuerte Unión Sindical de los económica a que lo empuja la emo traidor, éstos aquf luchan, cual Trabajadores de la Industria Eléc norme competencia existente entre ratas enjauladas, en matar el pue trica, y digo, que urge, porque me los trabajadores liberales de elecblo de hambre.
he dado perfecta cuenta del gran tricidad y los Ingenieros contraYa no sólo utilizaran la resisten. deseo que existe entre este consi tistas de la plaza, con quienes se cia del no cumplimiento de las derable sector de la masa trabaja sostiene una lucha desigual debido disposiciones que en beneficio co dora de Panamá, de unificarse pa a sus mayores posibilidades econólectivo dicte el poder Ejecutivo y a defenderse de las grandes difi micas.
que sean de resultados positivos cultades que se le presentan a diapara nuestro pueblo; si no que mario en la lucha que sostenemos conEspero que muy pronto todos los ñana utilizarán a nuestros mas al tra los grandes monopolizadores electricistas de Panamá, al darse tos tribunales justicia para burde la plaza en el ramo de la indusexacta de la situación en larse de las aspiraciones y reivin. tria eléctrica, para lograrnos la que estamos colocados por la faldicaciones de nuestra clase traba subsistencia y llevar un poco de ta de unión de los mismos, sabrán jadora, felicidad a nuestros humildes ho sacudirse las asperezas que lo de Compañeras y compañeros: todo tienen y despertando del letargo gares.
El triunfador de la Marathon el compañero Argüelles, represen este, panorama es fa pura realidad; en que ha venido viviendo, acuditante del Sindicato de Carpinteros, recibe del señor Asis Levy, dueño nos está señalando nuestra ruta Pero a pesar de todo este mar rán en toda su totalidad para forde la Sastrería Central, el elegante vestido al cual se hizo acreedor. como trabajadores organizados, y acado deseo de unirse en defensatificar nuestra organización y buspesar que ciertos elementos disopropia, se puede notar cierta descar una pronta solución a esta aComentarios favorables ha merecido la por su actuación ción, negándole su apoyo, tanto en celebra todos los Jueves el Sinditratan de destruír nuestra tiempos preocupación de los electricistas nomalia que está aniquilando al para asistir a las reuniones que trabajador electricista de Panamá.
en la gran fecha del dia 19 de Mayo.
lo moral como en lo material.
cato de Trabajadores de la InNo olvidemos que la reivindicaPero estos elementos ya son co dustria Eléctrica de Panamá, esto ción social de la clase trabajadoPanamá Viejo Santa Ana.
y mas vale tenerlos de frente que terés o falta de conocimiento de que su organización presente a sus escondidos. Estas gentes son y de lo que esta organización significa enemigos, los que traten de man Participaron miembros de las diferentes organizaciones afiliadas, lombrices, que crecen y se nutren sufrimos sintiendo en carne viva mantener nuestra explotación iro todos cual más cual menos, embuido de un sano propósito. darle de la tierra, la cual tratan de des.
prestigio a la Fed. Sindical de Trabajadores de la Rep.
truir, pero, al fin son destruidas las consecuencias de no poder por la ley natural. Estas gentes vo de la moneda en consonanciacios de nuestros trabajos en la plamantener nuestro poder adquisiti intereses, paraestandarizar los preLa Marathon en si fue todo un éxito. Exito merecido, pues hay también son destruídas por las maque considerar que el elemento que desempeñó la mayor parte jamás sas arhantes del erecho y concien con el alto costo de la vida debido za, de tal manera que nos garanse han dedicado a este deporte.
ues a la gra inflación comercial exis tice un nivel de vida adecuado y a tęs de determinar sus propias cuestono con nuestra capacidad de protente.
tiones sin necesidad de arrastrarducción y el importante papel que se. con suficiente valor para re Esta falta de cohesión del ele desempeñamos dentro del desarrocon todo y ello le dieron tal interés a ésta, que por poco igual el chazar la vejación de amo algunomento trabajador de la industria llo industrial del país.
record establecido por fondistas ya reconocidos en nuestro medio. Estos agentes patronales algunos eléctrica la atribuyo en parte, a la Todo buen electricista debelude mente atrofiadas por el servi forma tan diseminada como los char por conseguir una gran unión En su orden respectivo, correspondió el triunfo al Sindicato de Lismo, actuan de distinta manera electricistas logran conseguir sus Sindical de los Trabajadores de la Carpititeros; Albañiles y Tipografos.
y formas para destruir lo que ja ocupaciones, porque en Panamá, la Industria Eléctrica de Panamá; amás contribuyeron a construir.
Estas gentes se oponen a todo lo encuentran trabajando de manera de Trabajadores de Panamá situamayor parte de los electricistas se sistiendo a la Federación Sindical Fueron compensado con diferentes premios, cedidos galantemente que sea bienestar colectivo. Alla semi independiente lo que viene a do en la Calle 16 Oeste. Nº 52 Alpor varias casas comerciales, a las cuales la renueva su ellos, la razón y la justicia siem colocarlo en una situación difícil tos a las p.
agradecimiento.
Es muy necesario que todos los Felicitamos tanto a los ganadores, como a todas las organizaciones trabajadores que tienen fé en su a que participaron, puesto que el acto redundo notablemente en pro de organización y en sus dirigentes procuren leer detenidamente nues nuestra institución tros materiales tanto del periódico, como de toda nuestra propaganda, Comunicado: para informar a nuestros comy en el futuro se establezcan discuciones entre los trabajadores de La Federación Sindical de Tranſpañeros, trabajadores y al públic su material.
bajadores de la República, Secrregló el incidente ico, que esta Sección Sindical asurgido con ción de Chiriqui, por este medio la Compañía Constructora compañeros y compañeras: se expresa su agradecimiento a las ricaña, la cual suspendió por dos avecina unas de las luchas mas im autoridades de la Provincia, a dias a seis de sus traoajadores portantes de nuestra corta vida de los diarios La Razón. Ecos. por no haber ido a trabajar el 1o.
trabajadores organizados, y esa es del Valle. a la Radioemisora de Mayo.
la de conseguir que el Código de La Voz del Barú. Banda ProTrabajo sea un estatutó que convincial, Sqciedades Civicas, al La Comisión que entrevistó al temple las aspiraciones y reivinái Comercio en general, a la Cáma Gerente de esta compañía, consicaciones nuestras; pero eso lo con de Comercio, Empresas y guió que los compañeros trabaseguiremos en la medida que refor público en general, por la coope jadores suspendidos regresasen cemos nuestros Sindicatos y por lo ración prestada en una forma u al trabajo el día siguiente y que tanto reforzaremos a nuestra que otra, para la celebración del 10. se le reconociera medio tiempo rida Federación Sindical de Traba de Mayo, Dia del Trabajador, por el día perdido.
jadores, de la República.
festividad que estuvo cargo del Comité pro celebración del Pri Trabajadores de Por la Federación Sindical, de la mero de Mayo, compuesto por re República, URGE LA.
presentantes de los sincicatos aSección de Chiriquí.
Sebastián Rios. Viene de la Página 1a. sistentes.
Srio. de Prensa y Propaganda.
tronales. Será como es de presu Aprovechamos la oportunidad Dic. Mayo de 1947.
mir las bases para un pronto desarrollo del progreso económico social del país, y el obrero eximido isi de las tantas taras que hasta 1ora ha soportado contribuirá ficazmente al bienestar racional.
BEBA ari las palabras del Excmo. señor Presidente de la República, y que esta vez los hechos sean consecuenciales a las promesas, y no sólo los obreros, sino para satisfacción de él, al confunuevamo ciud: lana, se sienta orgulloso de su obra.
Hecho de Naranjas Panameñas ejecutada en pro de sus conciudalanos, cuya mayoría indudablemen e la constituye la clase obrera de Los Once Corredores que participaron en la Marathón del 19 de Mayo. Panamá. Ver para poder creer. dice un dagio, y sólo asi no dudaremos de LA ISLA DE CUBA o prometido.
de Pedro Chaluja TELEFONO 2060 La casa mejor surtida Con mercancias siempre frescas Calle 13 Esté (Bajada de Salsipuedes Panamác Novela Típica Panameña pre vencen ChiORANGE CRUSH la Pan American Orange Crush Co.
Lea El Cabecilla