DemocracyStrikeSyndicalismWorkers MovementWorking Class

Página SINDICALISMO Panamá, Jueves 19 de Mayo de 1947 Resoluciones adoptadas por el Segundo Congreso Nacional de Oloreros y Campesinos de la República La Democracia bien entendida Por la presente juro (o afirmo)
que no estoy comprometido en ninguna huelga contra el Gobierno de parte en ninguna huelga, mientras sea empleado del Gobierno de los Estados Unidos; que no soy miembro de ninguna organización de empleados del Gobierno que afirme el derecho de ponerme en huelga contra el mientras sea empleado del Goorganización.
Es así como la ejercen nuestros buenos vecinos 11 CONGRESO NACIONAL DE Resuelve: II. Que aun la existencia de la de la Zona del Canal, para con los empleados TRABAJADORES, Recomendar la intervención de Zona del Canal, ello no es óbice a su servicio.
Considerando: este magno congreso para tratar de máxime de los tratados internacioConclusiones de la Sección A Ley 252 Que la mujer obrera sufre to conseguir alivio a las necesidades nales a que está este expuestas a Congreso 769. de Agosto de 1939.
da clase de injusticias y atropellos precarias por las que atraviesa el supuestas interpretaciones que van LEY HATCH en sus trabajos.
chofer de carros al servicio de pa en detrimento y menoscabo de II. Que este sector u obrero ha sajeros.
nuestra soberanía, asimilado las experiencias del des Por el Congreso, Resuelve: arrollo social y político y se ha caAbel Candanedo, Recomendar al Gobierno Naciopacitado para desmpeñar trabajos Presidente. nal por conductos regular de nuesal lado de los hombres.
tra Cancillería se interese para que III. Que este esfuerzo de capa II CONGRESO NACIONAL DE a! artículo IV del Tratado de 1936, los Estados Unidos y que no tomaré citación es impulsado por la creTRABAJADORES, se interprete en sú esencia. y fiel ciente crisis económica en la mayoConsiderando: aplicación.
ría de los hogares obreros. Que el costo de la vida ha ad Por el Congreso. IV. Que los patrones reacciona. fquirido proporciones fantastica; Abel Candanedo, rios, abusando de estas condiciones 11. Que los salarios que la Clase Presidente.
y de la buena voluntad de estas Trabajadora viene devengando son compañeras, practican la mayor de insuficientes, para asegurarle a to. II. CONGRESO NACIONAL DE las explotaciones, mal trato y dis do trabajador las condiciones eco TRABAJADORES, criminación en la remuneración de nómicas necesarias a una existenConsiderando: los trabajos que ellas desempeñan. cia decorosa, como lo exige la Que el departamento de Trabajo Que estos abusos son contra Constitución de nuestro país; y Previsión Social de la República, rios a la Constitución que establece III. Que el Salario Minimo será, no esta enterado del sufrimiento Gobierno de los Estados Unidos y el principio de Salario igual por tra en última instancia, el qeu asegu de los trabajadores de Chiriquí, por bajo igual y. la protección a la mu rara al trabajador un salario que la carencia de Justicia Social, en jer trabajadora, cubra las necesidades de su hogar el sentido de no recibir el pago de que Resuelve: en el orden material, moral y cul vacaciones, accidentes de trabajo, bierno, no me hará miembro de tal Itensificar la lucha por el bie tural; y que este en la forma que dias, feriados y, enfermedades nanestar de la mujer trabajadora. şe viene tramitando retarda el me turales, II. Desarrollar un trabajo siste joramiento del nivel de vida de los Resuelve: mático a fin de organizarlas, en sus trabajadores; Artículo único: Pedir al Segun respectivos Sindicatos, único me. IV. Que en la actualidad no se do Congreso Nacional de TrabajaII. CONGRESO NACIONAL DE vitál. La esencia de las dificuldio de hacer efectivo el cumpli les paga estos los dias de Fiesta dores, aquí reunidos adopte una TRABAJADORES, miento de la protección económica Nacional, ni los de descanso sema resolución, pidiendo al Ministerio tades es la careştia de la vida.
Ahora bien, el trabajador que antes y social por parte de los patrones. nal, reduciendo de manera notoria de Trabajo Previsión Social y Considerando: ganaba más porque trbajaba más. TIT. Hacer enfasis ante la comie inhumana el poder adquisitivo del Salud Pública, que por medio de no sión que estudia el Código del Tra asalariado; ta de oficio y a la mayor brevedad; Expresa su reconocimiento al Go horas, a la semana podia satisfacer bajo y ante la Honorable Asamblea Resuelve: ordene a la dependencia en la Probierno Nacional por las facilidades sus necesidades a pesar de la caNacional, mantener el principio de Propugnar firme y ostensible vincia para que haga efectivo el dadas a las organizaciones sindica restia: pero ya que han vuelto las a igual trabajo igual salario. sin mente, dentro de todos. 105 Sindica. derecho de lo strabajadores en la les en el desarrollo de su lucha por empresas Industriales y comerciade.
tos y la masa trabajadora, la poli. misma, según lo ordena la ley 38 el bienestar del pueblo, así como alles a establecer la semana normal IV. Defender este principio con tica justa del PAO DE LOS MEN de 1941 en vigencia.
Asamblea Nacional por la crea de trabajo el obrero se ve en difi.
toda la fuerza organizada con que CIONADOS DIAS, a de que ello Presentada a la consideración ción del Ministerio de Trabajo y la cultades para sufragar sus gastos.
Los industriales arguyen que al cuenta el movimiento Obrero Na contribuya al mejoramiento econo del Segundo Congreso Nacional de inclusión en la Constitución de los cional.
mico dei proletariado.
Trabajadores por los Delegados de capítulos sobre el trabajo y protec. aumentar el jornal diminuye la Por el Congreso, II. Pedir al Poder Ejecutivo que la Provincia de Chiriquí.
ción al campesino y los exorta a la producción, hay desocupación geAbel Candanedo, dicte un Decreto ley que haga efecexpedición de leyes que tiendan a neral y sobreviene una situaución tiva la remuneración de estos Por el Congreso, desarrollar y atianazr el contenido que no beneficia a nadie. Los obre. dias.
Abel Candanedo, demócratico de la Constitución Na: ros responden que los industriales 31 CONGRESO NACIONAL DE Presidente. PASA LA LA PAGINA 5)
pueden Por el Congreso, pagar jornales mas altos TRABAJADORES, sin necesidad de aumentar los pre.
Abel Candanedo, Presidente.
Considerando. cios de sus productos, debido en parte a los métodos más eficientes. Que las medidas adoptadas de fabricación descubiertos duranIL CONGRESO NACIONAL DE por las compania de seguros sobre te la guerra y en parte al mayor TRABAJADORES, vehículos, no satisfacea plena Colaboración de Esther Ponce consumo, puesto que recibiendo el aceptación el cometido a que estan Considerando: público más dinero tiene más para llamadas.
Que en la industria de la consgastar.
Colón, 31 de Enero de 1947.
11. Que la Las Mejoras Sociales prima establecida trucción, los trabajadores se en Señor sólo se circunscribe unicamente a cuentran agremiados separadamen. Juan Ortega. Persiguen un Nivel de Esta divergencia de opiniones es Flos vehículos registrados, a los re te y esto va en perjuicio de todos, Director de SINDICALIISMO. Vida Superior: lo que ha venido a traer como con. Resuelve: sidente de Panamá.
secuencia desavenencias y huelgas.
Organo de la III. Que se han eximido de esta Pedir a la Federación, Sindical de Panamá.
El plan tiene su alcance nacional, La gravedad de estos problemas obligación los vehículos pertene Trabajadores de la República de y sus efectos se dejarían sentir ine ha impulsado la formación de gre Estimado señor: cientes a los residentes de la Zona Panamá, que organize el Sindicato vitablemente, en toda la tierra por mios obreros confirmando de esUnico de Trabajadores de la Cons para ofrecer mi colaboración en el Con sumo placer me dirijo a Va que el pais comprende que todas ta manera del Canal.
derecho del trabajo y mente.
sólo se compensa a una parte, cuan. sus intereses.
IV. Que en los casos de daños trucción para la mejor defensa de periódico que hábilmente dirige ya las naciones dependen unas de las la libertad de negociar colectiva.
otras.
que soy partidaria del movimiento «do en derecho ambas partes son las Por el Congreso, obrero: por lo tanto desearía se La situación actual exige la res. Debemos reconocer que ninguna perjudicadas.
Abel, Candanedo, sirviera insertar en el próximo nú tauración de la economia nacional persona deseosa de trabajar y caV. Que no se justifica ante la Presidente.
mero de dicho peródico el artículo un tanto desorganizada por espacio paz de hacerlo, debe sufrir necesidura situación que transitamos, la que le adjunto, como una voz de de varios años.
dades; que tiene derecho de exigir medida implantada de cobrar por IL. CONGRESO NACIONAL DE aliento a las masas obreras a fin Contemplamos uan serie de pro aumento considerable del presente adelantado (6 meses. ya que proTRABAJADORES, Considerando: gresivamente y, en forma cada vez de convencerlas de la necesidad blemas económicos que precisa re jornal minimo y horas trabajo comas marcada, esta tiende a empeo Que nuestros derechos sobeque implica su unificación para ad solver inmediatamente y esto sólo mo también ganarse la vida honrarar, dificultando la penosa situa ranos en todo el territorio de la quirir las fuerzas suficientes que depende de la labor que desplie damente en ocupaciones lucrativas ción por la que atraviesa el obrero República son y permanecen in permitan. a, los grupos organizados, guen los sindicatos y agrupaciones sin distinción.
triunfar en sus propósitos.
organizadas, las cuales pertenecen del volante, manentes.
En los actuales momentos urge a las grandes empresas cuya fuerPara el futuro urge la creación manifestar là apremiante situación za puede ejercer su influencia en de un servicio oficial de empleo, que afronta nuestro pais en cuanto consecución de garantías y aumen. para que vaya a modo de enlace, a los problemas económicos que se to de jornales.
entre el patrón que busca trabajaLa Bebida refrescante de moda en Panamá uscitan a diario.
dores y los trabajadores que bus.
Ojalá que este quincenario siga Los jefes del obrerismo han ercan empleo.
tendo siempre el portavoz de toda prendido una campaña de propalaº lucha que sostiene en aras del ganda sistemática y cuerda, con.
También es importante una am.
bienestar de nuestros conciudada vencidos de que en cualquier connos de la clase trabajadora.
troversia entre patronos y sindica pliación del Seguro Social, con maRuégole dar buena acogida a mi tos el público apoyara al que tien yores garantías para los asegurados da a buscar mas ventajas para la a fin de que puedan recibir una Cream Soda Root Beer colaboración si es acaso орогpensión en la vejez y disfrutar de clase obrera.
tuna la tranquilidad a que tiene derecho Servidora, Es trágico contemplar la total todo individuo.
ignorancia y ceguera de nuestros Esther Ponce gobiernos y conductores políticos Esther Ponce Educadora en lo que se refiera a este problema Educadora.
Cartas al Director la Productos Canadá Dry Cola Spur Ginger, Ale Grape Soda Orange Soda CERVECERIA NACIONAL, PANAMA COLON Lea SINDICALISMO