SyndicalismWorkers FederationWorking Class

Panamá, Jueves 19 de Mayo de 1947 SINDICALISMO Página Contigo Compañera PRIMERO DE MAYO Todos los Trabajadores a la calle a pasar revista a sus fuerzas es ción a la organización local del para fines y propósitos consiguientes.
Por el Congreso, Vivimos horas de intensa agita de destrucción, exige el aniquilación social. Los problemas que a miento completo de todo lo que Abel Candanedo, diario se presentan en la sociedad nos pueda ligar a los desaciertos Presidente.
moderna, exigen esfuerzo com del pasado.
binado de todas las fuerzas laten La religión, el sexo y todos aqueII CONGRESO NACIONAL DE La Federación Sindical de Tra Trabajadores, de la ciudad y del llos problemas cuya interpretación TRABAJADORES, tes que en su seno cobijan.
bajadores de Panamá, como la au campo: Empleados del comercio, Sin embargo, entre nosotros, es errónea tan caras hemos pagado, Considerando: notorio que una fuerza viva la necesita para su solución de un detoridad máxima representativa de Trabajadores intelectuales, Estula clase trabajadora, ha comenzado diantes y Profesores, todos los mujer trabajadora: que, relativa licado estudio que, con espíritu su labor para la gran parada del hombres que aspiren a Que la aplicación de las leyes, mente, se presenta ante los proble científico y una gran dosis de comuna vida decretos y demás disposiciones remas de la vida en iguales posibili prensión, ha de fructificar en una PRIMERO DE MAYO de 1947, con que pasará revista a sus fuerzas mejor. Todos los trabajadores. Oguladoras de las relaciones entre dades que el hombre. Cierto. Pero, nueva moral más humana y más y hará el balance dn su labor rea. breros y Campesiños. Todos a la mente deficiente en el interior de precisamente por eso, urge que se cierta. Una nueva moral que an.
dé más exacta cuenta de lo que es tes que los conceptos abstractos de lizada en el año de 1946 en defensa calle el PRIMERO DE MAYO bajo la República; te hecho significa bueno y nialo, signifique que una de los trabajadores y en bien del de las fuerzas vivas de Panamá. II. Que esta deficiencia tiene progreso social de Panamá.
Todos con la Federación Sindical por causa principal la incompeten el desarrollo económico del régimen nale errores y nos muestre camiLa intervención de la mujer en tabla de conveniencia que nos secia y la negligencia de los funciono de salud; de salud física, espirinarios del trabajo que son nombre capitalista es cada día más acenRESOLUCIONES.
11 CONGRESO NACIONAL DE dos antendiendo solamente razones tuada, y en consecuencia, demanda tual e intelectual. Uno moral que de ella una concien social que tenga como única razón, no la fu(Viene de ia Pagiina 5)
TRABAJADORES, de complacencias políticas, le permita fijar con justicia el si ria o aprobación de éste o aquél ser cional y en especial del Código del Resuelve: Considerando: tio exacto que su función. le seña mitológico, sino el deseo vehemenTrabajo y la puesta en vigencia in1. Hacer saber al Organo Eje la. De lo contrario sólo es un nue te del mejoramiento humano, la mediatamente del Servicio Civil ya Que actualmente la agencia cutivo, por conducto del Ministerio vo factor de explotación.
necesidad indiscutible de una conque es un uprecepto constitucional del Gobierno en la zona del Canal, del Trabajo Previsión Social y Sa.
tinua ascensión. ante el impe.
Además, de pesar de mediar en Por el Congreso, la Navy, esta transfiriendo parte de lud Pública, la aspiración de este: muchos de los aspectos de la vida la mujer tiene que responder con rativo de esta necesidad urgente, Abel Candanedo, su personal a la empresa privada 11. Congreso, como interprete de social, es evidente que todavía hoy, toda la fuerza de que es capaz La denominada Pan Pacific. la que los Trabajadores del interior de la la mujer americana sobre todo mujer no debe olvidar que en los Presidente.
no quiere reconocer casi ninguna República, de que al procederse el considerada su inferior, por hom de las gaarntías sociales, reconoci nombramiento de los funcionarios.
problemas de moral sexual tal coY esto no debe continuar, bres.
11 CONGRESO NACIONAL DE das por la Navy.
Provinciales del Trabajo se haga desde luego que su posición actual mo hoy se resuelven, vuelve a lleTRABAJADORES, II. La Armada, agencia oficial recaer estos en personas que cuen la licencia para actuar y le señalameña tiene ante sí pues, el privarse la peor parte. La mujer paten con confianza y aprobación de el deber de preocuparse por todas mer Considerando: no reconoce vacaciones, sino a los trabajadores.
Que todavía impera en el país la aquellos obreros que ganan de aquellas cuestiones que son de in mer punto que resolver: la tarea injusticia de hacer efectivo el im arriba quedandose así la mayoría 0. 40. cuarenta centavos) para Por el Congreso, terés colectivo. La mujer no de liberación de sí misma. Contra la be olvidar que en su latitud sexual carga de los dogmas religiosos, sus puesto personal y que actualmente, Abel Candanedo, se encuentran las más de las víc canto deseos de conocimientos; en lugar de propugnar su abolición de los obreros fuera de esta gaPresidente rantía, timas de las inconsecuencias del contra la barrera infranqueable y se quiere hacer cada vez mas efecridicula del sexo, una amplia laResuelve: tivo su cobro, perpetuando así esa régimen en que vivimos.
bor de comprensión.
En Panamá, excepción de una injusticia, Solicitar al Gobierno Nacional, que otra manifestación esporádica Menos falsos rubores y más cui, Resuelve: por conducto de la Cancillería, in.
del sentir femenino, podemos decir dado a la realidad; nada de acción Luchar por todos los medios a su tervenir para ante las autoridades con justicia la mujer ha vivido, convencional y más ansia de vivir alcance a fin de que a la mayor bre civiles y militares de la zona del ANUNCIE la vida plenamente.
vive todavía, en un estado de fatal Estas líneas dirigidas a la muvedad posible sea suprimido total. Canal, la estabilización de las gaindiferencia, se encuentra al mar. jer en general, cumplen su misión mente el impuesto personal y que rantías sociales vigentes de acuergen de todo acontecimiento vital.
en su reemplazo se graven de mado con la legislación federal de los en manos de aquellas jóvenes que esta dolorosa verdad nos disgusse LEA nera directa las utilidades de las Estados Unidos en beneficio de los ta. Nos dice de un atraso notable las de una escuela. Para ellas que preparen a abandonar las auempresas nacionales y extranjeras. obreros panameños, eximidos de constituyendo además una nueva Por el Congreso, estas, por no obtener los 40 barrera que salvar, en la lucha por pronto han de aportar su contin las reivindicaciones (cuarenta centavos señalados por un carácter a la vida, tienen sociales. PrePre especial estas indicaciones Abel Candanedo, estos como límite.
SINDICALISMO cisa pues, de parte de nuestras Es preciso que los brotes de una Presidente. Enviar copia de esta Recomendamujeres una reacción favorable a conciencia social en la mujer cotoda idea de renovación, a todo in miencen a germinar y ellas llevan tento de saneamiento material sobre sí la tarea de esta magnífiintelectual. Las corrientes políticas de la época señalan a la mujer cuando estas palabras no asusten, ca misión germinadora. Entonces, un puesto preferente en la socie cuando en nuestro medio las mudad del futuro. Tratan de acabar jeres no teman llevarlas a la práccon diferencias odiosas y con su tica y se comprendan toda la verperioridades absurdas.
dad y el amor que encierran, poPero la mujer tiene que demos dremos unidos por un ideal que és trar que al tenérsele en cuenta nolta en sexo y por encima del sexo, Qué comprenden las prestaciones en caso de enfermedad?
se le hace ninguna concesión.
Incluyen servicios médicos y quirúrgicos, farmacia, hospitalización, servicios dentales y ópticos, labor que le corresponde en el des marchar del brazo en la obra de arrollo evolutivo de la humanidad, juntamente por el desarrollo prola revolución social, trabajar contodo dentro de las limitaciones que se han fijado, basadas en la Ley.
la cooperación que tenemos dere: gresivo de la humanidad.
cho a evigirle, reclama de ella un Por que se han establecido esas limitaciones?
La mujer no deve olvidar que su auténtico interés por todo lo que la misión en la tierra es la de ser la Porque según se explicó anteriormente, casi la totalidad de los ingresos se depositan en el Fon circunda, la obliga a una tarea compañera del hombre.
do Común de Pensiones, que no puede ser gastado, y el riesgo de enfermedad tiene que ser encuadra de estudio y de acción. Bien es do dentro de yna partida muy limitada, con la que es preciso atender a todos los asegurados.
cierto que varios siglos de sumisión espiritual justifica su actitud Por cuánto tiempo se presta la atención médica, dentro de esas limitaciones?
que la religión, el sexo y la ignorancia la asfixian con su estrechez El máximo es 26 semanas por año. Pero en casos justificados y comprobados médicamente se y la atan al carro pesado de la tra puede dar una prorroga do otras 26 semanas.
dición.
FERRETERIA Por todos los ámbitos de la tieQuiénes tienen deechó a solicitar la atención por enfermedad?
rra se presiente la eminencia de un Herramientas para Todos los asegurados que estén al día en el pago de las cuotas, y que tengan por lo menos viraje brusco y debemos precaver toda clase de trabameses pagados en el año que precede inmediatamente a la solicitud de beneficios.
nos contra toda sorpresa dolorojo, etc. etc.
sa. Sabemos que toda obra de reconstrucción y de surgimientos hu.
PANAMA COLON si el asegurado no ha podido trabajar por estar enfermo. manos requiere antes una labor La Caja lo considerará al día, hasta por meses, siempre que la enfermedad esté debidamente comprobada. También se considerarán como períodos de cuotas pagadas el tiempo que las asegura.
das reciban subsidios de Maternidad. RIESGO DE ENFERMEDAD La Wong Chang, Agencias Panamericanas, Estudiante No. 90. Tel. 2568 Qué documento debe presentar el asegurado para solicitar servicio?
El asegurado debe presentar su TARJETA DE IDENTIFICACION. En caso de pérdida de dicha tarjeta debe procurarse una nueva, mediante previa identificación, y pagará por ella veinticinco centésimes de balboa. Al escribir o telegrafiar a la Caja, para cualquier asunto relacionado con los beneficios es muy importante mencionar el número de la tarjeta de Seguro Social. Si el asegurado no va personalmente a solicitar un servicio, deberá entrega: su tarta a la persona que sea enviada a solicitar el beneficio en su nombre. Esta persona recibirá los formularios paar que el asegurado los devuelva firmados.
Distribuidores PLYMOUTH Caja a del Seguro Social CHRYSLER FARGO.