Syndicalism

parada del 19 de Mayo, Dia da los Trabajadores Panamá, Jueves 19 de Mayo de 1947 SINDICALISMO Página Tiene derecho de ganar un salario Mórimo todo Trabajador de CARTA AL MINISTRO (Viene de la pág. 1a. Comunicado tales de arroz, siendo además imSe hace saber por este medio a la ciudadanía en geponderable para legumbre, frutales neral que se ha instalado la sección provincial de la Fedeý verduras. Agreguese a estas con ración Sindical de Trabajadores de la República de Panadiciones la circunstancia de la cer má en los amplios salones de la El que debe de cubrir todas las cania a este vecindario y al mercanecesidades de la vida do de David, así como la configura situados en la calle 16 Oeste No. 52.
El nuevo organismo nombró su directiva y quedó inción del terreno que según creemos El Salario Mínimo para los obre ras y patronales en los lugares se presta para el laboreo con má de su artículos de los nuevos Estatutos de la Federación, Esta sección ha sido creada por establecerlos en unos :os de toda la República fué aprodonde éstas existan. quinas cuando esto se haga posi los cuales fueron aprobados en el segundo. Congreso Obrepado por la Comisión que revisa el Artículo 231. La fijación del ble: Código de Trabájó, según supo es salario deberá hacerse cada dosi ro; además tendrá jurisdicción única y exclusivamente en En contraste son lo que el terre lo que concierne a los problemas obreros patronales en ce periódico de fuentes oficiales del años, o antes en casos excepcioMinisterio de Trabajo, Previsión nales, y entrará a regir dos no a que nos referimos pudiera re la provincia de Panamá.
Social y Salud Pública. Todo tra meses después de promulgado presentar para cada uno de los tegrada así: bajador tiene derecho a devengar el decreto respectivo.
agricultores, si tuviera oportunidad Secretario General: Cristóbal Cerrud un salario mínimo que le asegure Artículo 232. La fijación del de trabajar en él como en su proSecretario de Organización: Luis Lasso.
satisfacer sus necesidades normales salario minimo modifica auto piedad; y para la economia nacioSecretario de Trabajo y Defensa. Juan Nieto.
nal si el mismo fuera puuesto en del hogar, dice el importante Ca máticamente los contratos de Secretario de Educación Obrera: Luis Cárdenas.
pitulo del Código a que nos refe trabajo en que se haya estipula condiciones; tales tenemos que la Secretario de Finanza: Teófila Rivera.
rimos. Ese salario será hecho con do uno inferior elevado esto al misma propiedad en los fines a que Secretario de Actas: Modesto Porto.
la participación de los obreros, de mínimo peso sin que tales con los actuales propietarios la destiSecretario de Prensa y Propaganda: Juan de Dios ternas presentadas por las orgatratos. se afecten en lo demás.
nan o sea a la ganaderia, mal pueHerrera.
de producir cosa relativamente nizaciones obreras y patronales, Artículo 233. El Ministerio con la intervención del Ministerio de Trabajo procederá sin demora apreciable. Pues se encuentra conLa nueva junta directiva prometió, que para el DIA del Trabajo. Por último la fijación a señalar salários mínimos privertida en rastrojos alzados abso DEL OBRERO, o sea el primero de Mayo del presente año, lutamente. desprovisto de del Salario Mínimo modificará aumero, así: pastos, sería celebrado co ntodo el esplendor, hasta donde lo per tomáticamente los contratos a) En las localidades com cosa que pueden certificar personas mitieran las circunstancias del momento.
trabajo en cuanto al sueldo a sa prendidas dentro de los distritos, honorables inclusive el señor Golario de los obreros.
capitales de provincias; bernador de la provincia. Impelidos El Capitulo del Código de Tra b) En las cabeceras de los tra sociedad ha entablado consulta cia; solicitamos con fines desde to titución del Estado si se nos concepor lo que dejamos expuesto, nues. ies y legales actualmente en vigen. nos a abonar el costo a dicha Insbajo, a que nos referimos, tal como otros distritos; la Comisión Revisora lo aprobó, es c) En el resto del país.
con cada uno de los propietarios co punto de vista laudables y lici de un plazo prudencial; además de del terreno a que nos referimos contos, a ese Ministerio que gestione ia someternos a las condiciones que el siguiente: el fin de averiguar de ellos: si es adquisición del globo de terreno la misma realiza en sus opera Título Décimo Séptimo.
ciones.
tarian dispuestos a venderlos; y que actualmente ocupamos, en par (SALARIO MINIMO Accidente de ninguno de ellos nos ha descartado, te, ara ser entregado a la Socie. Creemos además señor Ministro: Articulo 229. Todo trabaja: Trabajo totalmente la posibilidad de que tal cad de Agricultores de Las Lomas, que con la compra que proponemos dor tiene derecho a devengar operación se realice. En este senti organización que acuerpamos y res para los fines indicados, el Banco un salario mínimo que cubra las do hemos tratado de interesar al paldamos con nuestra solvencia Agro Pecuario efectuaría una openecesidades normales de su hoEl jueves diez de Abril le pre señor Gobernador a fin de que la moral de trabajadores honrados. ración patriótica de positivo bene Nosotros creemos que si el Eje ficio y a salvo de toda crítica sogar en el orden material, moral sente año el compañero dugenio misma autoriadd. interponga sus y cultural, el cual se fijará pe Ruiloba, obrero afiliado al Sindi oficios, hasta donde le sea posisie. cutivo no tiene los medios para bre todo ahora que tanto se habla riódicamente con el fin de me cato de Trabajadores del Mueble, con el propósito de que el Estado proceder con arreglo a la última de la necesidadd e incremente a la jorar el vida del traba sufrió un accidente de trabajo en nos preste el crédito necesario; que disposición legal sobre la materia, producción agrícola y se discute jador y en atención a las parti el Taller de la muebleria denomi como es de suponer se nos hace ab puede muy bien efectuar la opera para tal fin la urgencia de recibir cularidades de cada región y nado La Garantía en el cual per solutamente imprescindible para jción valiéndose del Banco Agro Pe inmigraciones extranjeras.
de cada actividad industrial, co dió dos dedos de la mano izquier hablar de operaciones de dinero. củario.
Somos de Usted con toda consimiercial o agrícola da.
Así las cosas: teniendo en cuen En lo que toca de nuestra parte deración, Artículo 230. El salario míEste lamentable caso sucedió la las disposiciones Constituciona estamos dispuestos a comprometer No hay firmante alguno.
nimo para cada localidad será con una máquina (sierra circufijado periódicamente por el Mi lar) ejecutando su labor, que vequince nisterio de Trabajo con arreglonia desempeñando desde a lo que disponen los artículos meses atrás en dicha casa comer64 y 65 de la Constitución. Para que la fijación resulte justa, las altas autoridades del Hospital En estos accidentes de trabajo, el Ministerio recogerá todos los as Santo Tomás debe informar al padatos pertinentes incluyendo es trono de sufragar los gastos de tadisticas del costo de vida también tomará informes de la farmacéutica, al lesionado, el hospitalización, asistencia médica, inspección General del Trabajo Decreto Ley 38 del 41 lo estableo de un inspector que nombre ce ce en los artículos 89 y 90 de cumespecialmente para ello. Además plir con estas obligaciones los paserá obligatorio que el Minis tronos y muchos tratan de eludir terio obtenga el concepto de por falta de información u olvido juntas locales compuestas de por encontrarse su sistema personas honorables del lugar, vioso en alta tensión.
asi: un patrono, un trabajador Por este motivo encontramos y la autoridad local de policía. muchas víctimas, hospitalizados de El nombramiento de los dos caridad y esta benéfica casa de saPANAMA primeros, serán hechos por el lud sufragando todos los gastos, Ministerio de ternas presenta mientras el patrono elude este das por las organizaciones obre deber. nivel de cial BANCO DE URBANIZACION REHABILITACION Especialidad en Lámparas, Puertas, Rejas y Ventanas de Hierro No hay un movimiento en el mundo americano hoy día que denote mayor sensatez y sabi.
duria que aquel que tiene por fin la eliminación de los arrabales donde las enfermedades físicas, morales cívicas germinan, a fin de substituirlos por hogares sanos, confortables y a tono con la dignidad humana. MORALES o Herrero Contratista Calle 14 Oeste No. Apartado 326 PANAMA Teléfono 1343