DemocracyWorking Class

Asiste a la gran manifestación del 16 de Mayo Po VALOR 05 QUINCENARIO SASTRO Organizar a los trabajadores es una labor patriótica. Coopere con la Una democracia en donde los trabajadores no se organizan, no as piran a mejores condiciones, no viven en continua vigilancia, es una democracia anémi.
ca, sin pulso y destina.
da a caer en las garras de la tiranía. BARRAZA ORGANO DE LA FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES AÑO PANAMA, de JUEVES 19 DE MAYO DE 1947 NO La T: P: pide al Poder Ejecutivo Carta al Ministro de Agricultura y Comercio que declare al día 1º de Mayo, dia de fiesta Nacional blica de Panamá, tomando en cuenta la dateerde interna: Carta abierta a el dia 18 de Mayo como dia de fiesta para los trabajado fos Congresistas medio del Ministerio de Trabajo Previsión Social, salua Norteamericanos Organos Dirigentes de la Las Lomas, Enero de 1947.
imo productores se reduuce a poder Señor Ministro de Agricultura y sobrellevar una vida de escasés.
Comercio, muy por debajo de la satisfacción de la Repúde nuestras necesidades mas aprePanamá.
miantes y de nuestras justas aspicional de la Oficina Internacional del Trabajo que señala Señor Ministro: raciones a un plano de vida que puLos firmantes del presente, todos dieramos llamar decorosa. res del. miembros de la Sociedad de AgriEn la actualidad la casi totalicultores de Las Lomas, hemos redad de los integrante de nuestra suelto elevar a la consideración del Sociedad están ocupadas en labo1o de Mayo día de fiesta Nacional, con el fin de conseguir Ministerio a a su digno cargo el pre res agrícolas, por virtud de conveque todos los trabajadores puedan dedicar ese día para Honorables sente memorial en la esperanza de nios con los propietarios de partes conmemorar asistiendo a todos los actos públicos que pre Señor Fred Bradley, David Potts que la solicitud que entraña, dadas de un globo de terreno, situado en para la el día de los Trabajadores del Mun y Guy La Bounty, Presidente, las circunstancias que la rodean y las inmediaciones de este corregido.
del Comité de Marina Mercante. de la trascendencia del asunto merez miento, a orillas del río David y la Cámara de Representantes, Pre ca del mismo favorable acogida. que fue propiedad del finado MaPanamá, Abril de 1947.
sidente del Sub Comité del Canal La de la cual integra nuel Tello (q. e. y en la ac, de Panamá, y Investigador Jefe del nos está constituída por elementos tualidades pertenencia común de Exc. Sr. Dr. Santiago Barraza, Comité.
en su mayoria totalmente desposei algunos de los herederos del men.
Ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública.
Presente dos. de. tierras donde trabajar, és cionado señor Tello y del señor Per Ciudad.
Honorables Señores Senadores: decir somos agricultores, que año dro Rodriguez.
Señor Ministro: Saludamos a ustedes y en Uste tras año nos vemos frente al an De la fertilidad del terreno que des al Gobierno y gran pueblo de sustioso problema de tener que nos ocupa y del aporte que podría Próximo como está el Día Primero de Mayo; y valorizando el sig: los Estados Únidos de Norteameri. conseguir en un medio de oportų. constituir el mismo a la économia nificado que este representa para la clase obrera del país; cano.
nidades cada vez mas reducidas, ai nacional, sin testricciones a fines Considerando que su repercusión ha adquirido carácter Universal, La presencia de ustedes en Pana sản espacio de tierra donde poder agrícolas, puede dar una idea el y que todas las legislaciónes asi lo han reconocido, asignándolo como má, es extraordinaria oportunidad producir el sustento de nuestra fa hecho comprobado por nosotros de Dia de Fiesta para los obreros en general; que las organizaciones de trabaja. milia. Vale decir šeñor Ministro, que en el año que acaba de pasar Que Panamá como Estado Miembro de la Organización del Traba dores, de la ciudad y del campo, re que en las condiciones en que esto se cosecharon en los lotes que ocujo, asintió y aprobó, sin que hasta la fecha lo haya transformado en pre presentativas del movimiento, 50se hace posible para nosotros el pamos mas de dos mil (2. 000) quinefectiva realidad.
cial económico y cultural, aprove resultado de nuestro esfuerzo co. Pasa a la página 3)
han para expresar a Ustedes su. Que la clase obrera del país justifica su participación con todos opinión acerca de las relaciones los atributos que el carácter Universal le ha asignado a éste su dia; entre Panamá, y los Estados Uni; y con la anticipación necesaria, solicitar de Ud. como Funcionario Res: san a nuestros dos paises, con el La Fed. Sind. de Trabajadores de la Rep. ha considerado oportuno, los y acerca también de los más Consejo Federal mero de Mayo sea declarado como Fiesta Nacional para la clase tra propósito de hacer que cada día se bajadora del país, aceptando que su aquiescencia en este sentido, sa estrechen máslo vínculos de bue.
Principales. Suplentes: tisfacerá inequívocamente, un reclamo que la clase obrera lo considera sa amistad, en beneficio de ambos Abel Candanedo David) Marcial Gueyara perfectamente justificado, y que la Fed. Sind. de Trab. de la Rep. a pueblos y de los pueblos todos del Juan Ortega Luis Lasso sume ensu carácter de fiel intérprete y vocera genuina en la noble Continente Americano.
Feliciano. Lara (Colón)
Los trabajadores de Panamá, teDiógenes Brown misión que se le tiene enconmendada: Juan de Dios Herrera nemos fé en que de vuestra visita Pedro Arroyo Por la atención e interés que a ésta le dispense, suscribe de Ud. de investigación a la zona del caBaldomero González (Chorrera) Cristóbal Cerrud Dal y a nuestra ciudad capital, de Domingo Barría Hipólito Magallón Nemesio López Eusebio Quirós LUIS AYILA, se salir un mejor entendimiento Victor Cochez Agustín Cedeño para el afianzamiento de la amistad de nuestros pueblus; peró, tamSecretario Generál.
Aristides Wilson Gabriel Olarte Luis Avila Eduardo Guevara bién creemos que para que esto sea Simon Miranda Juan Nieto asi vuestra visita no sólo debe con: Márta Matamoros Avelino Romero UNIDAD VENCEREMOS fetarse al estudio de si, es posible Bruno Bellido Pura Lara a construcción, del Canal a Nivel Efraín Merel Manuel Rodriguez si el actual llena las necesidades.
Julio Liu Cáceres del futuro desarrollo y progreso de los Estados Unidos de América.
Comité Ejecutivo. Creemos que a Ustedes los los ani. ma un alto espíritu de comprensión, Luis Avila. Secretario General.
y ante todo, tienen un basto cono Bruno Bellido Secretario de, Actas.
cimiento y fé, en los principios del Domingo Barría. Secretario de Organización justicia y humanidad. Por eso, he Simon Miranda Secretario de Finanzas.
inos creido que vuestra visita no Juan Ortega. Educación Obrera.
sólo se concretará, a los distintos Nemecio López: Secretario de Prensa y Propaganda.
estudios arriba apuntados.
Efrain Merel. Secretario de Trabajo y Defensa. nosotros nos lleno de optimis.
Comité Directivo de la Sección Provincial mo, la noticia de que Ustedes se ñores Senadores, venían a Panamá, de Panamá y no dudamos en ningún momento Cristóbal Cerrud Secretario General. ESTE de que Ustedes venian armados del Modesto Porto. Secretario de Actas.
VIVIPOR firme propósito de palpar algunos Juis Lasso. Secretario de Organización.
TAMBON de nuestros problemas. Cárdenas. Secretario de Educación Obrera.
Creemos que vuestra visita debe Teófila Rivera. Secretario de Finanzas ampliarse a una completa visita de Juan de Dios Herrera. Secretario de Prensa y Propaganda.
inspección general a todos los dis tintos problemas que en una forma Juan Nieto. Secretario de Trabajo y Defensa.
o en otra afectan, las relaciones de JUNTA ASESORA SUOLLA nuestros paises, y de cuya resolu. Dr. Antenor Quinzada Lic. Diógenes de la Rosa ción justa depende una trascendenDoctor Celso Solano. Pasa a la página atto. y. ST.