CommunismSyndicalismWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

TRABAJADOR LA Página SINDICALISMO Panamá, Miércoles de Enero de 1947 COSAS DE MI TERRA. en caso.
SINDICALISMO Organo de la Federación Sindical de Trabajadores de Panamá. Miem.
bro de la Confederación de Trabajadores de América Latina.
Afiliada a la Federación Sindical Mundial.
Buenos días don Silverio, como, porque según el terrateniente des I Director: está Ud. Muy bien Gervasio y pués de que le he hecho varios HISTORIA DE LAS LUCHAS DE JUAN ORTEGA cómo, te vá. que has hecho estos potreros, todavía le del. El case. CLASES DEL PROLETARIADO Redactores: dias? Bueno, yo le voy a decir que ro aqui en Panamá no solo me reProf. Fabián Robles Aristides Wilson Diógenes Brown Domingo Barria en realidad, me va mal y lo que chazará de la casa sino que tamAdministradores: he hecho es buscar un abogado pa. bien habló con SECCION 1a.
patrón para que Juan Herrera Marcial Guevara ra que me saque de apuros en un me botara, y ya me voto y I) La unica teoría seria y cienCorresponsal en México, Pero don Gervacio no le fin tantas cosas; he pensado ver tifica acerca del origen del homJorge Turner entiendo. Expliqueme que caso es si consigo un abogado para que bre es la teoria de la evolución, se POR EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES ese de que ud. habla. Pues don me diga, si es cierto que cuando gún la cual el hombre no ha sido Calle 16 Oeste NO 25, Altos Panamá, Aptdo. 1890 Silverio vamos conversando como votan a uno del trabajo sin avisar siempre hombre, sino que se oriImpreso en los Talleres de LA NACION, conversamos allá en mi tierra nos le le tienen que pagar una semana gino, como todos los seres vivienotros cuando estamos en el Arro de aviso según la ley, y si, eso es tes, de la célula viva, que pasando EDITORIAL zal o en el Rancho jondiando mano así, con esa platita me llevaré por infinitos cambios a través de y pilón Ud. sabe lo que somos? los seis pelaos y a la mujer para los millones de años, dió lugar a La histórica Asamblea Obrera Sí. pero cuéntame qué te pasa? el campo a ver quien me da hos llas formaciones de las especies, las Bueno hace cuarenta años allá en pedaje.
cuales a su vez evolucionaron. El de Costa Rica 4, el campo donde he vivido perdi hombre es, así, el animal superior, la huerta que tenia porque después Pero yo quiero que Ud. don Sil a todos los demás seres, ya que Profundo sentido de responsabilidad; clara concien de tanto tiempo apareció que esa verio, me diga la verdad, yo, tengo evolucionó hasta llegar a tener una cia de los, fines del movimiento obrero organizado latino tierra era de un Sr. Cuando me di miedo de ir a esa oficina dondej inteligencia muy superior.
2) La historia del hombre, es americano; amplia visión del proceso y desarrollo de la si cuenta ya había hechado la cerca dizque se reclama esa semana de decir, el conocimiento y milagros tuación internacional, continental y de cada país de Amé y yo quedé fuera de mi huerta. En preaviso.
tonces le pedi a un amigo que yo rica Latina; Trabajo intenso y al mismo tiempo concreto; tenia a quien le habia sido un ami.
Por qué tienes miedo Gervacio de la vida del hombre sobre la firmeza en los propósitos y fortalecimiento de la unidad o 8o que no lo dejaba solo en la po debiéndole al patrón y aun hasta. divide en dos partes: Prehistoria Bueno porque puede que salga tierra a través de los tiempos, se brera puesta a dura prueba por los ataques e intrigas de lítica, porque al lao que él, iba yo. a el Sr. Subarrendatario del cuar e Historia.
numerosos enemigos, estas fueron las características prin y es que teníamos que ganar: to, y entonces que voy hacer yo. Prehistoria, que es la parte más cipales de la histórica reunión, del Comité Central de la Pues como le voy diciendo le pe.
Mira Gervacio tu has pensado extensa, hablando en número de el periodo del Confederación de Trabajadores de América Latina que a di y me dió bastante montante, pa sindicalizarte. has ido alguna vez siglos años, es cual solo tenemos referencias escaba de celebrarse en San José de Costa Rica. que tumbara, con la condición de al Sindicato?
casas logradas a través de los mo: La Asamblea, además de reafirmar y concretar su que le sembrase la yerba y que No, eso si que no hago yo. numentos de piedras, de las excaprograma postbélico, que subraya el papel decisivo del mode arroz o maiz que cosechara una vaciones hechas Por qué Gervacio?
en la tierra, y los vimiento obrero organizado en la vida política, económica para él, pero resultó que este año vestigios que dejaron los hombres y social del continente y de cada país latinoamericano, su después de jondiar machete y haPorque hace mucho tiempo yo en epocas remotas. También se esimportancia como vanguardia en la lucha por la paz, el cha para tumbar la montaña hacer oigo hablar de Sindicato, pero el tudia la prehistoria por medio del bienestar y la completa independencia económica y polí. la siembra y sembrar la yerba, el terrateniente, me dijo que eso era examen del género de vida que malo, que era revolución y comu: vas de hombres que todavía subllevan ciertas tribus muy primititica de nuestras naciones, decidió pasar a la ofensiva en tiempo, fde malo y la cosecha ma ma: nismo. El amigo ese a quien yo sisten en Africa y Australia, las contra de sus enemigos, particularmente de los dirigentes nesa de maiz, y una y media de le seguía en la política y que no reaccionarios de la AMERICAN FEDERATION of LABOR arroz. Todo 1o demás que sembré perdiamos, siempre me decía: Tu cuales se encuentran en un grado y de sus agentes peleles, que desde años, derrochando di no sirvió. como no se puede nunca te metas en sindicato por de evolución igual o similar al nero, quieren destruír la substituirla con una sembrar nada que la cosecha demo que eso va contra Dios, y es re qu eestaban esos hombres phehistóricos.
nueva edición de la antigua COPA (Confederación Obrere más de un año, no queda nada volución, es malo. El subarrenaa. La historia, por el contrario, es ra Pan Americana) o, por lo menos cambiar su dirección más. Pero ahora después de que al casero tambien le ofa decir aquella parte de la vida de la rapor otra dispuesta a obedecer sumisamente las órdenes, vender un poco del arroz y del mismo, al patrón de os muchas vecual si tenemos un conocimiento za humana, sobre la tierra de la del imperialismo extranjero.
No podía terminar esta reunión sin decir algo en re ui un grano, y entonces mi amigo contó que eso es sumamente ma maizi ya tampoco me queda pero Ces hablar mal del sindicato, más exacto, debido a que en las épocas propiamente históricas los lạción con la campaña constante de calumnias en contra me dice que si no le doy la fanegalo para los niños porque cuand del presidente de la CTAL, Vicente Lombardo Toledano, de arroz y maiz que tenía que están grandes no respetan a nadie hombres ya conocían la escritura y nos dejaron la huella de sus ins.
El homenaje rendido por la asamblea al líder obrero, la darle, no, me dará más tierra y que a él, ya los trabajadores no aprobación unánime y entusiasta del informe general por que me exige si no tengo, y ahora dala gana le faltan al respeto yo le voy a dar ese arroz y maiz respetan porque a la hora que le tituciones, de sus modos de vida escrita en la piedra, papiros, y más adelante libros.
él presentado y la resolución especial aprobada, que ex yo me, he puesto a pensar: Ya no que todo patrón es acreedor y co Puede entonces diferenciarse la presa el cariño y la admiración del proletariado latinoa tengo huerta ni me quedó nada de meten la groseria de reclamarle la mericano, a la cual se sumió el representante del o. la cosecha; si no le pago al amigo vacación, le vasallan y averguen prehistoria de la historia diciendo de los Estados Unidos, fueron la mejor respuesta que pu mio io que me exige tampoco ten zan en una oficina que le llaman que en la primera los hombres no diera dar la magna asamblea obrera a todos los enemigos ces me pregunto: Por que tengo eso era lucha de clase, y buneozunda si la conocían.
dré tierra para trabajar y entonde trabajo. También me dijo que conocían la escritura y en la sede la CTAL.
Pero no eso solamente, sino que tan mala suerte? Figúrese que me ahi si que yo no doy bola yo La reunificación del movimiento obrero en Colombia, vine para Panamá, busqué una ca no sé que es eso, de lucha de clase en las etapas prehistóricas los hombres se encuentran organizados en el llamado de asamblea a los trabajadores Argentinos pa sa y no encontré, pero un Sr. que proletaria, en realidad don Silve clanes o tribus muy primitivas, ra la creación de una central única, independiente, la de alquila uno de esos caserones del ro, eso no lo entiendo yo.
cuentan con medios para subsistir cisión de enviar a Chile una delegación con el objeto de Sr. Chango Polo, me Mira Gervacio todo lo que tu muy elementales, muy limitados, ayudar a la unificación del movimiento obrero en aquel exigia que le pagara adelantado, no hagas caso de las mentiras, de piedra, están organizados comuniscuarto, hace seis meses, siemprdebes hacer es buscar tu sindicato, principalmente herramientas país, la próxima creación de una nueva Confederación de pero el recibo me lo daba atrasa esa gente. Yo te voy a decir ahora ticamente. Son pueblos cazadores, Trabajadores de Venezuela y la ayuda prometida por la do y mie cobraba 30 balboas, de nismo que el hecho de que tu no pastores, pescadores, y, más adereunión de San José para la unificación de los obreros bo alquiler. Yo me quejé allá en esa sepas nada de lo que es un sindi iante, cuando han logrado desculivianos en una Confederación, subrayaron el espíritu uni oficina que le dicen la Junta In cato, no quiere decir que no lo brir mejores medios de producción, tario al mismo tiempo el proceso de crecimiento de la quilinaria para que me rebajara, y puedas entender. Mira, para que agricultores. Pero el comunismo en CTAL. que en esta asamblea registró dos recientes victo entonces el hablo co mi patrón pa conozcas el verdadero origen de que viven es producto no de la la lucha de clase y del sindicato te abundancia sino de la escasez.
rias: la constitución de las Centrales Nacionales de los tra ra que me despidiera del trabaj y hoy cuando llegué al cuarto voy a contar históricamente su ori Son tan reducidos los medios de bajadores del Brasil y de Santo Domingo.
encontré un Edicto en la puerta gen, guarda todos los recortes de producción con que cuentan que El terror en algunos países de América Latina como como Ud. ve en vez de consegui Sindicalismo el periódico de los para poder resistir como grupo huEcuador y Paraguay, la inicua DISCRIMINACION RA que me rebajaran él, que me daba trabajadores, en él yo voy a seguir mano, tienen que trabajar todos CIAL, especialmente en la zona del Canal de Panamá, asi recibo atrasado hizo ver que ya escribiendo todos los principios de en cooperación para pescar, cazar, como el caso de España, fueron discutidos y merecieron to e debia y en esa forma tenía que sindicalismo. Por ahora escucha astorar y más adelante cultivar salir del cuarto. Ahora me do: da la atención de los delegados obreros reunidos en Costa Fuenta de que lo que quería este todo busca tu sindicato.
esta primera parte, pero antes de Continúa en el próximo número)
Rica.
ir. era castigarme el valor de ha Por otra parte la asamblea, después de reconocer los ber ido a denunciarle porque segur adelantos en las relaciones cordiales y amistosas entre la él, ya tiene otra persona, para al quilarle el cuarto por la misma Cuando Ud. necesite reparaciones de Zapatos CTAL y el CIO de los Estados Unidos, resolvió fortalecer plata. De manera que mi palas, intensificando el intercambio y por medio de conve trón como es amigo de el subarren VISITE LA nios y conferencias entre los trabajadores Norteamerica datario también me despidió.
nos y los de América Latina empleados en las mismas ra Ud. perdone Don Silverio, que le Zapatería DALIA mas industriales.
atrase tanto pero es que tengo que Servicio rápido, perfección y esmero en el trabajo.
conversar bastante con Ud. No Este es el resumen somero e incompleto de la importe preocupes Gervacio, cuéntame Reparación en General. Precios Módicos tancia, contenido y acuerdos adoptados por la asamblea todo Gerente: Daniel Jacobs del CC de la CTAL, celebrada en San José de Costa Rica, Bueno pues le contaré: Figúrese de la cual la gran organización obrera continental salió que en vista de que ya no tengo Calle No. 19 PANAMA Apartado 3253 más fortalecida y templada que nunca.
tierra, para sembrar ni arrozal, alquiló un de