StrikeSyndicalism

Página SINDICALISMO Panamá, Miércoles 20 de Noviembre de 1946 PARO DE LOS CHOFERES DE BUSES CHIVAS Los Conductores de Admipana mo Aceptam of Anumento Del Arrendamiento Los Sastres no Volverán a Trabajar, si no se discute el Pliego de Aspiraciones La Federación Sindical de protesta por el aumento de hacer un paro en señal de El desfile salió por la ca, y el público en general iTrabajadores de Pa a á los arrendamientos de los protesta por el acaparamien lle 16 Oeste, tomando por la rrumpían con ovaciones a (F. con motivo del a buses; anteriormente se les to de las rutas por parte de Ave. B, hasta la Plaza de la los dirigentes obreros, la caparamiento de las rutas, exigia la suma de 30. 00 las sempresas de autobuses Lotería, recorriendo luego compañera Teófila Rivera por el alza de los arrenda como arriendo y hoy se pre. los privilegiados. toda la Ave. Central, a pesar del Sindicato de Sastres, anmientos de los autobuses de tende que paguen 34. 00 Más de 400 autochivas ce del recio aguacero que en te la numerosa concurrenBarletta Transporte Admi diarios, el Paro continuó el saron sus actividades en las ese momento cayó. cia, demostró su combativipana. y por la intransigen Domingo.
de la Federación dad y su capacidad como dicia del patrón de la Sastre Una comisión de los con del sábado y se estacionaron Sindical de Trabajadores de rigente sindical.
ría del Bazar Francés, orga ductores de autochivas se di a lo largo de las calles 16, Panamá (F. y sus dinizó el sábado 15 de los co rigió a la presidencia de la 17, y para luego ini ferentes sindicatos y el trico La Federación Sindical de rrientes un desfile de auto República el sábado 15 pa ciar el desfile con grandes lot pabellón Nacional, asi Trabajadores de Panamá, chivas que culminó con un sado, para conferenciar con cartelones que portaban las como los cartelones alusivos tiene profunda fé en que el concurrido mítin en el Par las autoridades del tránsito, siguientes leyendas Los a la huelga de los sastres y actual gobierno que preside que de Lesseps.
debido a la restricción de las Choferes pedimos Rutas Li al paro de los choferes, da Don Enrique Jiménez, toLos conductores de la lí rutas para las autochivas; bres (F. Abajo el ban un grandioso y especta mará las medidas necesarias nea Admipana. miembros los conductores en sesión ge Baratillo de Boletas. Ru cular aspecto al gran mítin a fin de que los patronos indel Sindicato de Choferes, neral efectuada en el local tas libres sí Boletas injus del parque de Lesseps, los conscientes no burlen los dehicieron un paro, en señal de de la acordamos tas No.
centenares de trabajadores rechos de los trabajadores.
El día Feriado y los Obreros Oídos del ciltle Ministro de Comercio Los Empleados del Comercio de Panamá forman parte de la FSTP Al iniciarse las Sesiones, el pa las cuales no se pueda suspender sado año, de la honorable Asam. el servicio, las que pagarán a sus Por SANABRIA blea Constituyente, nosotros los trabajadores un salario o sueldo obreros, dada nuestra posición doble.
En la primera semana del mes mente en Montreal, Canadá.
denir del grupo de los Por SANTO oprimidos, Las Empresas Comerciales. de Octubre de 1946, fuimos invita El compañero Wilson, nos dió miramos con ojos preñados de es industriales que permanezcan en dos varios empleados del comer la grata idea que debíamos luchar peranzas la posibilidad de que es actividad ese mismo día, le reco Atraidos por la patriotica iniciacio de Panamá. Esta sesión, segûn por el cierre en general del cota Augusta Cámara, compuesta en nocerán doble sueldo a los em. tiva del Club de Leones de la cateníamos entendido, era con el mercio a las seis de la tarde, aon.
su totalidad por elementos del pleados o trabajadores qué man pital, decenas de miles de perso lin de organizar el Sindicato Ge de nos dio la idea de como trabaPueblo, elaboracen leyes que de de tengan en servicio.
nas visitaron la escuela Profesio neral de Empleados del Comercio, jan los empleados del comercio una u otra forma favoreciesen Esta disposición de la Cámara nal. con el fin de ver las exibicio de la República de Panamá. en los países de avanzada tales nuestras condiciones de vida, lees de forzoso cumplimiento, tiene nes de productos de indusrias como México, Cuba, Argentina, Prestando atención, a la invita yes que mediante firme aplica el carácter de Ley y deroga o mo Nacionales y muestras Estados Unidos y Canadá que nos hiciera un grupo ción ejecutiva, servirían de bálsa difica, cualesquiera dispõsiciones jeras, muchos han sido los comende campañeros, mo bienhechor a nuestras viejas legales contrarias.
perteneciente a Así pues, los empleados del cotarios y el Club de Leones de la los diferentes sindicatos organiza mercio de Panamá, contamos con dolencias económicas haciéndonos qué seguir si esto es lo más Capital, bien merecidas ha recibi dos, do numerosas felicitaciones.
un sindicato que cuenta con la annos dimos cita para reunirmas llevadera la vida de miseria importante?
nos en los salones de la Federa: liación de la mayoría dispuesto a en que vivimos.
Sin embargo, a pesar de habe: Como Panameño, hago llegar a ctón Sindical de Trabajadores de ponerse a la par de los países de del Ministro he aquí que la Honorable sido dictada por la Asamblea Cons de Agricultura Panamá; el Domingo 13 de Octu avanzadas y y en el que pueden inAsamblea, trato por todos los me tituyente y como la misma lo, di y Comercio así como al Club de bre de 1946 a las 10a: gresar todos los empleados del co dios de satisfacer nuestro humil ce, de forzoso cumplimiento, hasta Leones de Panamá, un detalle, se esta sesión asistió un buen mercio en general sin distingo de de deseo; prueba de ello, la obtu ahora no la están cumpliendo, si trata de calzados de manufactura número de empleados del comer credos político o religioso. loNacional, y presentados por la Fá vimos cuando el 11 de Octubre, nu todas, la mayor parte de las cio, entre los que se encontraban grando a la vez un triunfo al peron reclaim Deals brica de Calzados. La Central. Lebiferentes mares de Dane Coon tonerer o lamivipa antun obre.
extranción, Oidos