Etiquetas:
Strike
Syndicalism
Workers Movement

Panamá. Miércoles 20 de Noviembre de 1946 TE ESPERA ACTIVIDADES SINDICALES SINDICALISMO Página POR. TENER LA RAZON GANAREMOS LA HUELGA HUELGA COOPEREN servicios en los talleres de la Sastreria del Bazar Francés. En visCOMPAREROS ALBAAILES ta de que los patronos, Raúl RuDEMAS TRABAJADORES bio y Co. han hecho caso omiso El Sindicato Nacional de Albad dicha demanda, creyendo en esñiles y Similarés, Miembro de la ta forma humillar a nuestros com Federación Sindical de Trabajado pañeros de clase. estos se han visres de Panamá, dispuesto a coo to en la necesida de recurrir a la perar con todo movimiento relahuelga.
cionad oa las luchas, obreras, por El Sindicato de Albañiles y Si La Federación de Estudiantes de obreros de la Sastería del Bazar HUELGA HUELGA obtener sus reivindicaciones da un milares ha resuelto respaldar a Panamá (F. en apoyo a la Francés, comisión se dirigió al Sr.
grito de alerta. El Sindicato de los compañeros en huelga, moral LOS ZAPATEROS APOYAN LA Sastres y Similares de Panamá huelga recomienda a todos sus or Rubio, para solicitarle que discu.
y materialmente hasta tanto obHUELGA DE LOS SASTRES ganismos federados, respaldar, contiera con los obreros, el pliego preconfronta actualmente un probletengan el triunfo definitivo.
DEL BAZAR FRANCES resoluciones, las demandas de los sentado. Bravo, estudiantes!
ma de vital importancia para nues Porque las demandas son jus.
El Sindicato de Zapateros y Sitro movimiento obrero, por haber tas, el triunfo es seguro.
TELEGRAMA RECIBIDO DE SANTIAGO, CON MOTIVO DE LA milares de Panamá, miembro de la pedido aumento de salarios para ROMULO AVILA, HUELGA DE LOS SASTRES Federación Sindical de Trabaja las compañeras y compañeras que Srio. General.
Noviembre 10 de 1946.
dores de Panamá, considerando son muy mal remunerados por sus Santiago, Veraguas; que son justas y razonables, las Presidente Sindicato de Sastres de Panamá, demandas del Sindicato de SasMejor Morir, de pie que Vivir de Rodillas. No cedáis en vuestras tres y estando SE REUNE LA EN COSTA RICA al tanto de las demandas la industrial textil de la América os respalda.
negativas e intenciones del señor Hemos recibido confirmación de que el Comité Ejecutivo de la Con. Fdo.
Raúl Rubio, propietario de la Sas federación de Trabajadores de América Latina, se reunirá del al 13 PROFESOR NORTTON. treria del Bazar Francés. La de diciembre de este año, en San José, Costa Rica, el Orden del DíaCentral 81 y Sastrería Petro para dicha reunión es el siguiente: TELEGRAMA DE LOS PANADEROS DE COLON nio. de no considerar ni discutir 1) Informe del Presidente y de los demás miembros del Comité Sr. Domingo Barrià las demandas de los huelguistas. Central.
Sindicato de Sastres,. HACE este llamado a todos sus 2) Afilición y relaciones entre las centrales de la y Calle 16 Oeste 52 (Altos. miembros y trabajadores ne ge. la Federación Sindical Mundial.
Panamá.
neral y un hace Nuevos aspectos de la lucha contra la particular. Saludámosle y respaldamos calurosamente en vuestras luchas Bazar Francés. Tenéis todo nuestro apoyo mo miembros y trabajadores en geneHACE este llamado a todos sus mente en relación con la actividad de la American Federation of Lábor sus aliados.
ral hasta la victoria.
SINDĪCATO PANADEROS COLON.
ral y demás concludadanos y pro4) El Plan Truman sobre la organización militar del Continente Americano gresistas, para afianzar el trlunf, Diversos proyectos acerca de las relaciones, económicas de caATENCION!
tro país, No. es una misericordia, de los obreros de la Sastreria del rácter internacional. El Nuevo Plan Clayton.
ni un perdón, ni menos un favor Bazar Francés. Está ud. de aLos Operadores de es un deber pagar casas y tene. cuerdo con salarios de 50. 00, 6) Lugar y Fecha del Próximo Congreso.
Cinematográfos de la República mos un gasto tan igual a sus per 00 y 00. semanales, NO. Ade Panamá, apoyan la huelga de sus compañeros, sonas, y no es posible, que estos yude boycoteando los almacenes LA ASISTIRA AL CONGRESO DE LA señores, que se han hecho ricos en arriba mencionados.
Con LOS SASTRES DEL nuestro país, no. nos consideren stros recursos, Con motivo de invitación que hiciera, el presidente de la ConferenBAZAR FRANCES humanos.
hacia el triunfo de los obreros de cia de Trabajadores de América Latina, Vicente Lombardo Toledano, Compañeros y ciudadanos en la Sastrería del Bazar Francés. para que nuestra Central participe en la próxima reunión del Comité El Sindicato de Operadores de general: Ejecutivo de la en San José, Costa Rica. La Federación Cinematográfos de la República Cooperen con los huelgistas de la. COOPERE COOPERE Sindical de Trabajadores de Panamá en reunión general designó a de Panamá, miembro de la máxima sastreria del Bazar Francés, boy. ARISTIDES WILSON Domingo Barría, destacado dirigente del Sindicato de Sastres y a Dioentidad representativa de los Obecoteando la Sastreria del Bazar Srio. General.
genes Brown, secretario General de la y dirigente del Sinros organizados qu es la Federa. Frances. Central 81. Sasstredicato de Operadores Cinematografos. Los destacados dirigentes sindición Sindical de Trabajadores de ría Petronio. Perteneciente a GILBERTO CASTRO cales partirán hacia la ciudad de San José, Costa Rica, a principios de Panamá. acuerpa las justas y ra Rubio y Cia. quienes no han que Srio. de Prensa. Diciembre próximo zonables demandas del Sindicato rido considerar las justas deman de Sastres y Similares de Panama. das de los huelguistas. hace un llamado a todos sus ANIBAL SANABRIA compañeros y demás trabapadores Srio. General. y al público en general para afian. Qué es el Seguro Social?
zar el triunfo de los obreros de LOS TIPOGRAFOS APOYAN LA Sastreria del Zazar Francés.
El Seguro Social es la experiencia de muchos años en muchos países lo ha demostradoHUELGA DE LOS SASTRES el sistema más racional y eficaz, para proporcionar al trabajador y a su familia, la protección y ganar 00, 00, 00 se DEL BAZAR FRANCES seguridad económica a que tienen derecho.
manales. NO. Pues ayude boyco Camaradas: teando los almacenes: Bazár Fran. Conocedores como somos de las Qué se propone el Seguro Social?
cés. La Central 81 y Sastreria Pe injusticias e iniquidades de que tronio hasta tanto no se solucions hacen galà los patronos de la SasCuando un trabajador por causa ajena a su voluntad. por Enfermedad, Cesantia, Accidente, Invalidez, Vejez o Muerte pierde su capacidad de trabajar y por lo tanto de ganar un salario, el este conflicto.
trería del Bazar Francés para con Seguro Social debe garantizar a este trabajador o a su familia el medio de subsistencia, en reem Compañeros: Acuérdense siem. sus empleados, y conocedores plazo del salario perdido. Además el Seguro debe en lo posible, prevenir esta pérdida de la capre que la única fuerza de los tra también, de las justas y modera.
pacidad de ganancia, y cuando el trabajador la ha perdido, debe ayudarle a recuperarla para que pueda regresar.
bajadores está en la unidad de ca das peticiones de salarios que han do uno, y en su unión y si toda hecho los compañeros de ese ta Por qué interesa al trabajador el Seguro Social y por qué debe defenderlo?
vía no estáis. afiliado, busca muller, para mejorar sus pésimas Sindicato y a él para bien condiciones económicas que les Porque el único bien de que dispone el trabajador es su capacidad de ganancia, y cuando pierde ésta, si no hay una institución que lo ampare como el Seguro Social, no le queda otro recurso tuyo ny de todos.
permita siquiera llevar una vida al trabajador que implorar la caridad o solicitar la ayuda de la asistencia social, dejando abanPanama, Noviembre 12 de 1946. decente, de acuerdo con sus nece donada a su familia.
Por el Sindicato de Operadores sidades inmediatas, y conocedode Cinematográfos de la República res también, de los engaños inPor qué interesa el Seguro Social a tod a la sociedad en general?
Panamá.
transigencias de los Sres. Rubio y Porque todo individuo que trabaja es un valor social, un factor de la producción, y mientras VICTOR COCHEL, Co. de acceder a las justas y ra más individuos sanos haya que trabajen y produzcan, tanto más aumentará la riqueza nacional y Srio. General.
zonables petiones de sus emplea por ende la sociedad será más prospera.
DONALD DYER, dos. La Sociedad de Tipógrafos de Srio. de Propaganda.
Panamá, miembro de la FederaQué servicios presta actualmente el Seguro Social en Panamá?
ción Sindical de Trabajadores; de El Seguro Social de Panamá concede pensiones de Invalidez y de Vejez, Gastos de Entierro, EL SINDICATO GENERAL DE manera formal deja sentada su y ayuda en dinero a las aseguradas durante el parto. Además servicios limitados por Enfermedad.
EMPLEADOS DEL protesta por las irregularidades Qué servicios debe prestar el seguro Social en Panamá, COMERCIO patronales, a la vez que se solidariza enérgicamente con y por qué motivos no los presta?
el mo vimiento iniciado por los compaEl Seguro Social de Panamá, debe dar servicios completos por Enfermedad y Maternidad, con lanza el siguiente manifiesto a los peros Sasstres, ya que el encarna ayuda en dinero en casos de incapacidad, y además de las actuales pensiones por Invalidez y compañeros y a la ciudadania hondas y largemente sentidas reiVejez debe dar Pensiones a las Viudas y Huérfanos en caso de fallecimiento del asegurado. Peen general vindicaciones obreras.
ro hasta ahora el Seguro Social panameño no ha podido hacerlo por no contar con los recursos Asimismo suficientes.
Compañeros y Conciudadanos. exhorta a los compañeros en huel.
Teniendo en mente, las injustiga a que se mantengan firmes has Qué se necesita para que el Seguro Social de servicios más completos?
cias e iniquidades, de que hacen ta tanto no se halle una solución Se requiere que el Estado ayude más efectivamente al Seguro aumentándole sus recursos actos los patronos de la sastrería satisfactoria a sus justas deman Pero sobre todo se necesita que todos, obreros y empleados, comprendan la labor humanitaria del Bazar Francés, hemos lanzado, el das.
Seguro Social y no apoyen y defiendan. contra los intereses creados que pretenden entorpecer siguiente manifiesto, para que los COMPAÑEROS. Acuerdense su marcha.
compañeros, y la ciudadanía en que la única fuerza de los traba.
general, tenga CONOCIMIENTOS, jadores está en la unión de los de los atropellos injustos mismos, y si no estáis afiliado a mos por parte de los patronos, e tu sindicato házlo inmediata nemigos del progreso social. mente.
Desde ayer, a las 12 del día, los Por la Sociedad de Tipógrafos obreros de la sastreria Bazar de Panamá: Francés, han iniciado una huelga, CRISTOBAL CERRUD con el fin de conseguir, un sala.
Presidente.
rio justo y equitativo, de acuerdo LUIS ROMERO, con el estandard de vida de nuesSrio. Genaral.
únete de scos que soCaja del Seguro Sociai