StrikeSyndicalismWorking Class

Página SINDICALISMO Panamá, Miércoles 20 de Noviembre de 1946 Noticias de la Juventud Obrera que defenPRECIOS, SALARIOS VIENE DE LA 1ra. PAGINA)
la vida de la Cervecería Nacional.
Empezó en 1910 con un capital de Cien Mil Balboas; los cuales se han convertido, en R5. 828. 946. 19, ha aumen El Frente Popular de la Juvetud Por Guillermo Vasquez lo cual quiere decir ventud Obrera la organización de Obrera elige su directiva la juventud trabajadora. Nuestra tado su capital CINCUENTA Secretario de Prensa y OCHO sesiones se celebran todos los veces, magnifico ejemplo En la noche del miércoles de la Propaganda de la Organización semana pasada el Frente Popular Juvenil de los Trabajadores del Miércoles a las y 30 en la Escue de ahorro, si se tiene en cuenta la de Artes y Oficios.
que los accionistas han percibido de la Juventud Obrera, la organi Frente Popular de la de manera regular dividendos ex zación de la juventud trabajadora, Juventud Obrera.
Envíamos carta a la celentes. Según los datos (tomaeligió su comité directivo, quedan.
dos de la Estrella de Panamá del do integrado por elementos de va.
Hace poco días fué enviada al de Noviembre corriente) se re.
lía en las luchas juveniles. sario otro destacado luchador en Presidente de la una parte a los accionistas, casi fijos, Carlos Fernández quien fué Se.
el movimiento juvenil ocupará la nota de nuestra agrupación en ocho balboas por acción y si se cretario General del Primer Con Secretaria de Finanzas, Guillermo la cual se le ha comunicado nues tiene en cuenta que las acciones greso de Artesanos, fué electo pa. Vásquez quien fue Presidente tra fundación y el deseo de for valían trece balboas al hacerse la del Primer Congreso de Artesanos mar un frente común en la lucha fusión de las fábricas cerveceras, ra llevar esa misma Secretaría, Clemente Goben, Secretario Samuel Gutiérrez destacado lucha y Miembro del Consejo Ejecutivo contra la reacción.
quiere decir que esto significa pa de Organización del Sindicato de de la Federación de Estudiantes dor en los movimientos Estudian ra sus poseedores SESENTA Zapateros y similares y delegado Necesitamos Escuelas tiles en donde ocupo la Secretaria de Panamá, fué electo Secretario UNO POR CIENTO ANUAL. Ver del mismo a la Federación Sindide Prensa en la Unión de Estude Prensa y Propaganda.
dad que ni está mal el dividendo! cal de Trabajadores (F. Un problema de gran importandiantes Secundarios, la Secretaria cia al que nunca la de Pero, si los lectores que supon quien cumple años el 25 de los El Frente publicará su propio General de la Asociación Federal go obrero como yo, no se ha ma corrientes, se Panamá le ha dado importancia invita a todos los de la Escuela de Artes y Oficios, órgano de publicidad juzgar por su actitud pasiva con reado con tanta plata, busquemos zapateros y demás compañeros a fue electo para Secretario de Or Próximamente de donde ha salido. Porque la ri.
aparecerá un respecto a la ley, es la construc.
una pequeña fiesta qu dará el ganización.
nuevo organo de publicidad que ción de la nueva escuela de Artes maná biblico, sino que tiene fuen. No. el domingo 25 desde la queza no llueve del cielo, com el compañero Gobea en Calle Marcos Castillo otro de los será puesto al servicio de los in. y Oficios.
tes definidas. en este caso hap. hasta las 10 destacados miembros de la directereses de la clase obrera.
Es necesario que la Federación salido del bolsillo de los consumición del movimiento Estudiantil, SE TRATA del periódico Fren intervenga en el, ya que hacer la dores, es decir, de la riqueza na quien ocupa los puestos de Secre te Popular organo del Frente Po nueva Escuela de Artes y Oficios cional circulante. cómo se ha No. Porque entonces habríamos tario de Organización y de Finan pular de la Juventud Obrera, este es hacer la Escuela del Obrero distribuido esta riqueza? Sigamos perdido todo el dinero que nos buzas en la Unión de Estudiantes Se atento a su aparición.
Panameño y y es esto precisamente invest cundarios y de la Asociación Fe.
INVITACION 10 que queremos una Escuela don! investigando. Una parte se fué al bieramos gastad en el pan liquiderada de la Escuela de Artes y La dirección del Frente Popular de el obrero panameño adquiera extranjero para comprar materias do. Pero si quiere decir que los Oficids respectivamente, fue elec invita a todos los jóvenes obreros conocimientos técnicos y prácticos primas, envases y maquinarias; accionistas de la han sacado otra se encamino a la hacienda provechos tan cuantiosos de la to Secretario de Actas Correspon de Panamá a cerrar filas e ingre en las diferentes ramas de la técSE dencia y Archivos. Julio del Rosar al Frente Popular de la Ju nica, tiene la palabra la púbilca y sirvió para sostener las RIQUEZA NACIONAL, NO cargas del Estado; la tercera se OLVIDE, que bien pueden limar remansó pacífica y tranquilamen un poco sus ganancias sin tener LA HUELGA DE Vidal González, medio dia 00 Alberto Huie 00 te en los Bancos locales y a nom que suprimir el regalo de Pascuas, 00 Higinio Díaz bre 00 de los Marco Parra, medio día de la Cera sus empleados. Además de pagar accionistas (Viene de la 1a. Página)
Margarita de León 25 Manuel Expósito 00) vecería, y por último, la cuarta el nuevo impuesto; se entiende. parte retorno al torrente circulato. Hemos escogido el ejemplo de la Maestro de El Corte de Plata 00 Segundo Fernández 00 rio de la riqueza nacional como Cervecería por su actụalidad, no Sindicato de Tipógrafos 78. 18 Altamirano (Maestro) 00 Estefana Quintana 00 importe de los salarios devengads. porque sea una excepción, ni sus Zapateros 55. 65 Simons, un cuarto de día 50 David Clark 50 La proporción de la partición es dueños, particularmente responsadel Mueble 20. 00 Francisco Rojas, medio día. 00 Arturo Grant 50 de Albañiles 20. 00 Rosa Campos, dia 00 Beltran Bradrick (0. 10)
800 aproximadamente, al Estado se aprovechan y defienden sus in Operadores de Beatriz Rodriguez, medio día 00Carlos Ortiz 2, 00 500. 000, a los accionistas tereses, pero por la misma razón cinematográfos 20. 00 Elyia Córdoba, medio día 00 José Araúz 000. 000 (esta cifra la dió un di los trabajadores tienen Cortador Avila, un cuarto de Ricardo Gómez y al Lista de compañeros que han 00 putado durante la discusión del der los suyos, que son al fin dia 00 Leandro Murillo contribuido económicamente para Alejandro Moreira, medio día 00 José cabo, los de la inmensa mayoría de 09 caso en la Asamblea Nacional) y 1:00 finalmente lo que se va al extran la nación. Es imprescindible un en sostenimiento de la huelga: Hermin. o Bravo Ezequiel Flores Clemente 00 jero por compras, cuya cifra des cambio radical en el sistema tribuNapoleon Nativi, días 10. 00 Manuel Castillo 00 conozco, pero que puede muy bien tario nacional y su organización Gustavo Palma, medio día 50 Carmelo Jiménez 00 valuarse en más de 000. 000. sobr sobre bases científicas, pudiendo Celia Dávila Aristides Wilson, medio día 00 Paula Garrido 00 50 Las cifras son elocuentes y se ex tomar por guía a Norteamérica, Jolinson Alejandro Salazar, medio dia 50 Petra Godoy, un cuarto de día 59 Tertulis 50 plican solas.
donde la rata de impuesto alcanza Tertuliano Ibarra 00 Modesto Porto, medio día 2:50 Petra Saavedra, medio día 60 200 Ahora bien, quiere esto decir al OCHENTA POR CIENTO de.
Marcial z: Cardona Adela Mosquera 50 Marta González, medio día 00 75 que nos convendría más que no las utilidades o a Inglaterra que ou Alberto James 00 Maestro El Gordito 00 Josefa Lombardo, un cuarto de Oldemar Mayorga 6existiera la Cervecería Nacional? recauda hasta el NOVENTA dia 00 Prados de un cuarto de dia 50 25 CINCO POR CIENTO.
Horacio Guillén 00 Rubén de Amaya, medio dia 50 Aura Pérez, medio dia 50. to bure De Otro día si la bondad del lector Vicente Gómez 50 La Garantia Agustin Andino, medio dia 00 Juan Hidalgo, un cuarto de 00 no nos abandona, hablaremos de Roberto Garcia 00 Vargas y Cía.
Modesto Quijije, medio dia dia 00 50 to area 75 tla politica de salarios y por qué Dionisio Méndez 50 Llaurado 25 deben ser estos altos.
Rafael Baitia, medio día 00 Ernestina Morales, medio día 00 Octavio Hurtado 00 Maestro Acuña 00 Emeterio Martinez, medio día 00 José Romero Hurtado 00 Maestro Nicosia 00 Ramón Vila Seco, medio Pio Salazar 00 Pascual Aguilar, medio día 00 dia 00 Robert Royal 00 DECLARACION DE FILADELFIA Maestro González 00 Carlos Vega 00 Jorge Phile 00 (a. El trabajo no es una mercancia, Swing Inowles 50 100 (b) La libertad de expresión y de asociación son esenciales para McDonald Jones 00 el progreso constante.
SASTRERIA BALBOA Sara Barria 00 (c. La pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la Club de Vestidos, Trabajos Garantizados Restituto Mudarra 59 prosperidad en todas partes.
GOMEZ PORTO. Sastres Asociados Rosina de Paris 50 Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo, o sexo tieOCUPENOS QUEDARA SATISFECHO Cristóbal Pera 00 nen el drecho de perseguir su bienestar material y su desarrollo espiCalle 12 de Octubre, Casa 8, Apartamento No. Ernesto Trigueros ritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica, y Aurelio Martinez 00 de igualdad de oportunidades.
José Silva 00 Ismael Carreño 00 Guillermo Vargas 00 Necesita Ud. artículos de superior Calidad Cortesía par sus Niños?
Compañeros y compañeras de la sastrería La Mascota. 99 VISITE EL ALMACEN Lucila Warren 25 Estele Johnson 25 Aida Delgado 25 LA GIOCONDA Eulalia Agrazales 25 Catalina Doot 25 Avenida Central N9 70 Calle. NO 13 Un voluntario 00 Tel. 2730 Nieves Tovares Suscríbase a nuestro Club de Mercancías Apartado 3343 25 Evangelista Mejía 25 PÅNAMA Rita Ch: de Guznets 25 Sara de Abbot 25 Antonio Mééndez 00 Hernández 50 Cuando Usted necesite reparaciones de Zapatos Tito Campbell 50 VISITE LA López 00 Alberto Huie 00 Eustorgio de León 00 Tenemos Clubs de Rejoles finos, máquinas Ancora, Servicio Rápido: Perfección y Esmero en el Trabajo Olivia Gutiérrez 25 REPARACIONES EN GENERAL antimagniticos y antichoques, gran surtido de Teofila Rivera 25 Compañeras del Corte Inglés 11. 90 PRECIOS MODICOS estampas y cuadros.
Calle No. 19 Compañeros Barberos Apartado 3253 PANAMA, de PLAZA DE ARANGO NO Los compañeros del Sindicato DANIEL JACOBS, Gerente.
de Trabajadores del Mueble: Gómez. 90 Stevens 00 José Applewhite Gerardo Ferretería Nacional, EL TREBOL Joyeria EL ARTE ESPAÑOL Zapatería DALIA 00