Anti-communismCommunismDemocracyFifth ColumnSyndicalismWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

TRABAJADOR LA Página SINDICALISMO Panamá, Miércoles 20 de Noviembre de 1946 EL MOVIMIENTO OBRERO EN PANAMA de panen das a SINDICALISMO Organo de la Federación Sindical de Trabajadores de Panamá. Miembro de la Confederación de Trabajadores de América Latina.
Afiliada a la Federación Sindical Mundial. De la sectarismo politico cuyos únicos tre todos los demás hombres.
DIRECTOR REDACTOR Este artículo ha sido escrito por propositos fueron siempre tener ellos que se han dado a desJuan Ortega Aristides Wilson el joven Atanasio Gondola estu dirigentes obsequiosos y caricati conocer la igualdad jurídica del ADMINISTRADOR diante graduado de la Escuela vos que le llenarán la panza, a es hombre ante los problemas de su Juan de Dios Herrera Normal Juan Demóstenes Arose paldas de un pueblo que agonizaba nación (esto es lo que la realidad POR EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES mena y uno de los lideres del mo y que agoniza en una espantosa nos dice) porque no aceptan la Calle 16 Oeste 52, Altos. PANAMA. Apdo. 1890 vimiento estudiantil, especialmen. miseria, no han desaparecido de igualdad de oportunidades sociate para los obreros organizados de nuestro panorama político y sejtes, sino que fomentan los gobier.
IMPRESO EN LOS TALLERES DE LA NACION, Panamá.
empeñan en succionar y desterrar nos de familia que se olvidar del nuestra masa trabajadora el pueblo para satisfacer los intereEs este un tópico que debe inte.
deseo de progresar y de unirse pases de su grey, hacia a ellos digo, EDITORIAL resar a todas las personas que lu.
ra defender sus derechos concula irán y deben ir dirigidas todas las chan de buena fé por las reivindt dos y sus ambiciones pisoteadas acciones de todos los hombres de TRISTE CAMPAÑA buena voluntad.
caciones sociales, necesarias y por los inescrupulosos soldados de bligantes en esta época que se ha nuestra crapularia política que El estudiante que es y debe ser caracterizado por su desprecio a han confundido los nobles y sanos fuente de vanguardia en todas las La voz de la reacción encarnada en los traidores pa: temas políticos y económicos de la lo caducu y carcomido de los sis. blo para la democracia y la liber por venir de él a enarbolar la ban.
sis propósitos de la educación del del pue luchas del pueblo, está obligado, gados por la madre cuna reaccionaria, la (A. of pasada década, que todavía desa tad. con los cuantiosos intereses dera de todas las fuerzas reivindi. Federación Americana del Trabajo mancomunadas con rrollan un esfuerzo tenaz por o mite la política del mas fuerte, no ción. No puede en consecuencia, los quinta columna fascistas, que mantienen la Falange brevir al espíritu renovador de Española diseminados por los países de América Latina, una época que esta asqueada por importa los medios, no importa servir jamás de escudo y de que se desespera en impotencia por lograr la destrucción sus procedimientos inspirados e débil, no importa que los no favo reacción que bien entendida viena se pisoteen los derechos del talla para ocultar las lacras de la una marcada falta de fé, en los del vigoroso movimiento obrero, cuya bandera indiscuti principios que inspiraron la créa recidos de la fortuna vivan en la a interpretarse como toda fuerza ble porta en alto y con honra en Panamá, la ción de dichos sistemas y que solo teniendo los brazos que son el me ne a interpretarse como toda fuer en el continente con todas sus filiales la y la se mantuvieron y se mantienen y en el mundo, la Federación Sindical Mundial gracias a hábiles maniobras lleva jor testimonio de que es la injus. za progresiva que impida el proticia de los hombres la que los greso y vaya en contra de los prina cabo entre una masa igno mantiene inactivos, mientras el pios establecidos por el hombre organizados.
granaje ideologia y sentimientos Ante el dolor que les causa su impotencia, derraman patrióticos de los régimenes gunos de alimentos que lo impulsa de la libertad funcional, a la acción, único medio de justi.
su fobia descendiendo al vil terreno de la calumnia y la bernamentales.
ficar la existencia del hombre so Hombres que sufren es lo que difamación, tratando de escupir con la baba asquerosa de La ignorancia del hombre traba debe interesarnos. sufre todo abre la tierra.
quel que tiene hambre y carece de la falacia a estas centrales obreras y a sus dirigentes. jador o la desaparición total de los desprestigados dirigentes de Ante las fuerzas reaccionarias los medios elementales para satis.
Pero está muy alta la cumbre de nuestros sanos y caros la cosa pública, fué siempre el de este obscurantismo, la única y facerla; sufre aquel que vive en ideales, para que se ensombrescan con la saliva de viles problema capital de nuestros go verdadera respuesta no puede ser la inseguridad de un trabajo que gusanos, cuya única misión por este mundo es la de des biernos anteriores, Dad al hom mas que la unión de todos los desempeña; a conciencia y efitrozar, pero destrozar inmundicias y no torres de granito bre más de lo que puede saber y hombres que han sentido en carcientemente pero que debido a las como las que forjan la buena fe y el derecho de los hom recibirás las ingratas sorpresas de ne viva los procéderes de la mo maniobras políticas de sus supes npre su derna inquisición organizada por riores o unidades ajenas pueden bres.
gran temor. no podía suceder nuestros políticos inescrupulosos, quedar cesante sin ninguna justiPor eso nada nos importa la traidora campaña de es de otro modo, pues la mas peligro encaminadas a llevar a todas las ficación, sufre todo aquel cuyo tos mercenarios que, iracundos por no haber podido poner sa de sus maniobras habría sido instituciones de avanzada. el de pensamiento es amordazado por sus garras de explotación en las organizaciones de la clase decir al hombre la verdad porque sorden y la derrota que siempre la censura gubernamental.
ha existido en sus filas por cuantrabajadora, se han lanzado a la miserable tarea de ven la verdad es tan clara que ni las fuerzas negativas de la ignoran. to obedecen sistemas improvisaEl pueblo panameño sabe que der sus habilidades de esquiroles, al oro insano de la reaccia y de esta lucha saldrá triunfante el el disimulo pueden anular dos, sin moral alguna, por no te ción cobarde que paga por temor de enfrentarse por sí su efecto.
que tenga la razón. el pueblo ner una convicción firme en los al campo de la contienda.
Esas fuerzas reaccionarias que poderes de la cultura en cuanto no la tiene. El obrero panameño está en la miseria porque así lo han Tampoco nos importa que nos señalen con el viejo yl. obedecían a las consignas de un mantengan su posición única enquerido nuestros gobiernos odo carcomido anatema de comunistas porque ya sabemos poderosos.
que esto no es más que el temor de los malos capitalistas agricultura, es decir, que la clase trabajadora nunca Pero el pueblo tiene ahora la a esta doctrina, que los tiene viendo comunismo por todos aprenda a vivir practicando la verdadera Democracia.
fuerza que será mayor cuando ei los ángulos del globo, donde quiera que se levante una Es éste el ambiente que corre dentro de la Federa mas humilde de nuestros trabaja.
voz pidiendo justicia para el obrero, donde quiera que el ción Sindical de Trabajadores de Panamá, allí, la clase dores se haya dado cuenta de su obrero escuche esta voz y logre organizarse, capacitarse, trabajadora, despojada por completo de toda vestidura rechos ciudadanos y la práctica y lanzarse a la lucha una vez obtenida su conciencia de política partidarista. porque hay que reconocerlo y desde una justa y equitativa política, clase, por el mejoramiento económico y social de la misma, cirlo bien claro que la clase trabajadora de Panamá, no está el destino de la patria; cuantodo capitalista reaccionario vislumbra el comunismo de tie partido. Se está organizando y desarrollando a do se dé cuenta de que un grupoí por medio.
grandes rasgos, no en partidos. sino (en entero) para de hombres ajenos al pueblo y que habla por el, puede En seguida se abren en campaña contra las organiza levantar la moral de la masă popular dentro de una políequivocarse ciones obreras, tratando a sus dirigentes de comunistas es tica clasista, única de la clase trabajadora, en lucha por nunca se equivoca y se equivoca mil veces, mas el pueblo cudándose en los muros de la Democracia, sin saber lo un mundo mejor, por una paz verdadera y cierta, por un una vez aprende la lección de la que esto significa. y no lo saben) porque jamás la prac medio de vida decente, y porque en nuestra patria im derrota porque siempre esta abier tican, jamás se sitúan en los cánones de la Democracia, pere la Democracia de los hechos y no la de los discur to a la verdad.
para tratar a la clase trabajadora.
sos, la Democracia de periódicos y carteles que lo pintan muy práctica aplicación las pala.
Ahora mas que nunca tiene una Democracia. es decir, progreso, libertad de expre todo. y no realiza nada. bras del gran Lincoln DEJAD sión y pensamiento, educación, medios de vida decentes Quienes tratan de organizar a los trabajadores en de QUE EL PUÈBLO CONOZCA LA para la clase popular y cuantas innumerables cosas, que terminadas facciones de partidos políticos, no están conVERDAD NO SE EQUIVOCARA.
a diario están regateándole los capitalistas enemigos del tribuyendo a la realización de las reivindicaciones de los progreso al pobre trabajador que, todo lo produce en lo mismos.
El movimiento obrero en Panaque ellos llaman Democracia y nada de esta produc Quienes utilizan la buena fe de los trabajadores pa resultados y que lleva como divisa má que se inició con tan benéficos ción le queda.
ra obtener por interés puramente personal, altos puestos la defensa de los derechos de los públicos y olviden luego a En realidad la llamada campaña anti comunista en esos mismos trabajadores, obreros del país ha olvidado a América Latina no es, ni podrá ser, para destruír los mono merecen otro calificativo que demagogos o instrumen nuestro campesinado que mas que vimientos obreros, es para detener el progreso económico, tos de la reacción patronal.
los obreros de Panamá y Colón accesibles a toda fuente de inforpolítico e industrial de sus pueblos que, dependen, en esmación necesitan una educación tos aspectos de países capitalistas altamente industrializapolitica que le dé a conocer ZAPATERIA dos que quieren mantener sus mercados en ellos, como cuales son sus derechos y como funciona la maquinaria del estado, bien es sabido los movimientos obreros de América, no EL RECORD solo se fundan para luchar por el mejoramiento económico cidad de poder interpretar el me.
de los trabajadores, pues al mismo tiempo se lucha por el Calle 13 Oeste y No. 11 clo en que se agita.
desarrollo industrial e independencia económica de los paíUn movimiento que como este CONFECCION DE TODA CLASE DE ses Latinoamericanos.
ha calado tan hondo en la concien.
Por eso se oponen los enemigos del progreso social CALZADOS L AMEDIDA cia Nacional desaparecerá si se circunscrita a sectores aislados de a que nuestro obrero se capacite, que conozca las leyes de Samuel Lipszyc, Prop.
si no se fórmula un plan mas ac.
su país, que se den exacta cuenta del papel que juegan y tivo de acción para a educación lo que les correspondé en el campo de la industria y la política de las masas.
una y y en suma que lo ponga en capa.