SyndicalismWorking Class

Página SINDICALISMO Panamá, Viernes 18 de Octubre de 1946 Cayó un Valiente Se necesita equipo para los Sidney Payton, viejo trabajador efectuaba un trabajo de importan electricistas del Cuerpo de Bomberos res de Cinematógrafos de la Re.
pública de Panamá y felicito a la por acordarse que aquí también hay hermanos de sufrimien.
de Eléctrica cia como lo son los de motores tos que desean unión para poder sagró toda su vida al trabajo, en la cocina, se le preguntaba a reclamar sus derechos.
honrada herencia del hombre po Sidney, cuanto se le debía, y con Parece mentira que en el Cuer, existen en los demás cuerpos del jemplo del hombre trabajador era sincera. demen lo que quieran. ya todavía una sección de Electrijoras para estos servidores volun: nuestros natural de Jamaica, arribó al Ist. estos recuerdos hacen que Don cistas equipada debidamente. Estarios que se merecen!
mo en los mejores años de su v1 Mario, se interese por conseguir doloroso decirlo señores pero es la Claro que si no está al alcance Colaboradores da, en plena juvetud, enseguida le una colocación permanente, y pura verdad y si por ella hay que de dicha Comandancia por que no sentó plaza en el país como obre. es así como este buen servidor morir no seria ni el último ni el solicitárselo al Gobierno? Seguro ro de la industria eléctrica, de ingresa en 1942 a formar parte do primero.
estoy que si se lo explican al Mi.
jando a través de sus afios trans la familia obrera de la Cervece Hace un tiempo ví a un particu nisterio que se solicite esta nece gradece los elogios y comentarios La Dirección de Sindicalismo a.
curridos en labores, un verdadero ría Nacional, como electricista del lar que no pertenece al Cuerpo de sidad ellos en gesto altruista no que ha merecido por sus colaboraDistorial de honradez, buena fé, a. Departamento.
Bomberos de Panamá cortar las se negarían.
precio e Interés por el trabajo de En este trabajo puso a pruebaſ líneas eléctricas de un incendio odores, este periódico genuino por Es hora señores que ya en Patavoz autorizado, de la clase traeiectricidad.
una vez más, su eficiencia y fiel currido en la Eve. Central No. 113 nama haya una sección de Elec bajadora y hace resaltar la espon.
Sidney como todos le llamaba consagración al trabajo. cumplio con la cajilla de alarma No. 132. tricistas debidamente equipada y tánea y valiosa cooperción de los mos, hizo grandes y eficientes tra hasta el último momento en que a las y 40 del 26 de Julio de organizada para bien de todos y Sindicatos componen la Federabajos a la Compañia de Fuerza y la muerte lo sorprendió en pienas 1946; mientras que los miembros para dejar en alto el honor der ción Sindical asi como la calurosa Luz, prestando sus servicios, en el labores.
de la Sección de Electricsitas no Cuerpo de Bomberos de Panamá acogida que ha tenido por parte departamento de Tranvías, hasta llegó a su trabajo en la mañana podían hacer nada por falta de preocúpese por hacer más eficien. del público Panameño, que ha sa.
cuando fué eliminado este servidel día de Octubre de 1946, dallQUIPOS NECESARIOS.
cio público, dejando una gran can te este importante departamentu bido responder a este esfuerzo de do muestras de perfecto estado de Por qué el Comandante del que bien se lo merece.
tidad de trabajadores cesante3.
la máxima Central Obrera de la de salud, como de costumbre se cuerpo de Bomberso de Panama que fueron a refujiarse a la Zona República.
del canal. a sidney como vieio companiedroga de trabajo, cast e ción para futuras conflagraciones Saludo a Len Hacemos llegar nuestro agrad3.
y eficiente trabajador, la Fuerza de ésta índole como todas las que Goldsmith cimiento a las personas, casas coy Luz trató de retenerlo ofrecién seguida la orden impartida por el merciales o empresas de utilidad dole un puesto en el taller de papiero a montar jefe para que fuera con otro com.
públcia por sus efectivos apoyos motor que el réparaciones de la Compania; Por Victor Cochez DENUNCIO DEL había reparado y que pertenecia al brindarnos su colaboración in puesto que este rehuso, porno certando avisos de propaganda uno de los cuartos fríos, donde (Viene de la página Dos)
hacerle mal a otro compañero de que hacen más fácil nuestra tarea se efectúa el proceso de fermentrabajo, cuya posición no quedaba porque está su actuación en con.
Hace dias estuvo en Panama, económica para el sostén del petación de la cerveza.
clara al aceptar el este puesto; y tra de los intereses de los trabaja para organizar las uniones de riódico.
alegando que jamás se prestarfa Salen estos compafieros cumdores y del pueblo en general tamtrabajadores de la zona del Ca. Agradecemos también toda colapara quitarle el pan a nadie, emiplir la orden impartida y a las bién lo hacemos por el poco res nal, como representante de la boración en material, por parte de gra para la zona del Canal.
pocas horas, al encontrarse termipeto que a nuestras leyes les tieC. o. el compañero Len Gold los compañeros que así lo deseen ne. smith. Para nosotros fue muy plaSe pasa un tiempo como pudo nado su labor, cae nuestro comy que sea de interés para los depor la tierra donde la discrimina partero con un ataque raro y desDenunciamos ante el público centero la llegada de dicho com más compañeros. Pero acémos cin racial hace huir a los buenos cofiocido por nosotros, sacándosele también a su abogado que siendo pañero, y todos esperamos por eso hincapié no daremos publicidad profesionales, que aman a la prodel cuarto frío en completo estado panameño se presta para defender te medio más acercamiento con la a aquellos artículos que en una u fesión y les gusta practicarla libre inconciente, en lucha abierta con a un señor que ha hecho milloC. para un mejor entendi otra forma no se ajusten a los inmente, porque tienen conciencia tra la muerte, sin poder pronun nario a costa del sudor de los tramiento con nuestros hemanos del tereses de la clase trabajadora y de lo que saben.
ciar una palabra, es trasladado al bajadores que despidió porque ya Norte.
que puedan tender a crear tenEs entonces Don Mario Hispital Santo Tomas; allí es no los necesitaba, este abogado es Entre las principales palabras dencias divisionistas en nuestra Ossa, persona influyente en la Cerpués de dársele los primeros auxl. Aquilino Sánchez, que sin escrúpu. de dicho representante, sobresa organización. Sindical.
vecería Nacional. y viejo conocolios: a las 24 horas de haber cai.
lo de ninguna clase se a dado a len: Aceptamos toda crítica construc dor de los kilates profesionales de do, recibe en paz la muerte, nues la tarea no de defender al señor Que la baja e intolerbale conditiva que tienda a perfeccionar Sidney, así como de los grandes tro bueno y nunca olvidado com Elías Angel, sino de llenar más ción en que vivimos, la única ma nuestra genuina Tribuna Sindical y oportunos trabajos que presta paflero.
de miseria a los hogares de los nera de combatirla es ORGANI y prometemos que trataremos por ra a esta empresa (sin ser em El Sindicato de la Industria trabajadores que el señor Angel ZANDONOS, pues unidos nos todos los medios legales de ponerpleado de ella) a la cual sacó de léctrica, lamenta la muerte de es despidió, porque bien sabido es de respetarán y así llegaremos con la a la altura de los grandes rotaaprietos sin valerse de las cir.
te compañero que luchó con noso todos los trabajadores que el se el tiempo a conquistar nuestras tivos del País.
cunstancias para explotarla, an tros, por una suerte mejor para bor Angel despidió, porque bien más exigentes demandas. Que ga TRABAJADORES: SINDICALItes por el contrario, cada vez que los trabajadores.
sabido es de todos los obreros que naremos. victorias sin incurrir a CENSE Unidos seremos fuertes uno come con lo que gana diario, las huelgas, por medio de la fuery podremos exigir, con toda seguiza de la fuerza de nuestra orga ridad de éxito, que se cumplan las EL CASO DE higiene que la mayor parte, por y si es despedido de su trabajo sin y de la UNIDAD DE Leyes que en una forma u otra ta. Viene de la Primera Página)
no decir toda, es malsana, y, por previo aviso, cuando consigūe o nización tro ya su familia a sufrido bas NUESTROS MIEMBROS.
vorecen a la clase trabajadora.
lo tanto, isalubre.
mos motivos personales para enAl hacer hincapié en estas prinEn cuanto a construcción no tante; entonces eso es lo que es señarnos contra estas compañías, llevarán vigas de amarre, o sea, tá haciendo Aquilino Sánchez, cipales palabras quiero recordar NO COMA CUENTO.
Hace meses que 16 compañe pero si creemos, como obreros que una viga de concreto que en toda nuevamente que poco a poco ven. Viene de la página Tres)
somos defender lo que nos ha de construcción se hace ras y cuatro compañeros están ceremos nuestras dificultades, y necesaria, pertenecer en un futuro cercano. una vez llegue a su final la al esperando ese dinero y hace me nos haremos tan fuertes que nos cambiar de sitio. Que en los Claro está que no todos los de tura de las paredes, pues como el ses que en esos hogares hace fal respetarán hasta nuestros enemi Estados Unidos no hay discrimifectos de que adolecen las casas nombre lo dice amarra o estreta ese dinero; por eso les pedi gos; y por lo tanto, exhorto a se nación racial. Que los caseros mos que demos una lección al se suir como vamos, unidos, fuertes cumplen el decreto inquilinario no podríamos acreditarlos a las com cha solidamente las distintas papañías, por carecer éstas comple: redes entre sí.
for Ellas Angel y a su abogado, para que vean que todo es reali cobrando más de lo que se paga tamente de responsabilidad a ese haciéndole, un boicot general dán dad y no chismografia de persona en 1941.
Con esto hemos terminado nues respecto, pues como fué el Ban tro resumen respecto a la inspec merecen más que el desprecio de dole a entender que ellos nas que tratan de que los obreros Si Ud. está de acuerdo con las co de Urbanización quien confección que llavamos a cabo en dias no se unifiquen, porque ven en e letanias anteriores, les recomencionó los planos y trazos de dichos pasados, no sin antes pedirle al los panameños y extranjeros cons llos, al reclamar sus derechos sus damos un trago de la carcajada cientes.
enemigos más encarnizados. de la muerte que preparan los saledificios; los acusamos de las ano señor Gerente del Banco de Ur.
Tenga en cuenta señor Elías An Por lo tanto saludo a Mr. Gold vadoreños en la Boza, Zona del mallas directamente que transcribanización nos ayude en nuestra smith en nombre de los operado Canal.
misión estableciendo rigurosa in cel que si no paga estamos disComenzamos por decir que las pección por medio de sus inspectopuestos a piquetearle la tienda.
casi teróinadas casas no tienes Por el Sindicato de Sastres y res subalternos y preguntarle las cielo razo, coyuntura, y las cuales razones, que de estimable valor, Similares de Panamá, aprovechará nuestro clima simple de seguro, tuvo esa institución, Domingo Barría.
mente para achicharrarnos cuan para adoptar el nuevo plan de ur Srio. General do haya calor y calarnos cuan. banización, el cual ha servido pa Justo Pineda, do haya frío, amén de los insec ra colocar a los obreros en plan Srio de Conflictos.
tos, que sin previo aviso, ni pago de descontento.
alguno ocuparán en calidad de in El señor Agustín Guardia, de quilinos. el caballete como los pa BURLA EL seguro, nos dara, con ese don de res que forman el techo. Viene de la Primera Página)
gente amable que lo caracteriza, Sobre el terreno donde están u una contestación a este informe zas y algunas veces nada más bicadas las casas, aprobadas en el cual es el fruto de esta comisión y hasta tienen LA AUDACIA DE último plan, podemos decir, basán voluntaria del Sindicato de Alba MOJARLA PARA QUE PESE donos en nuestra poca versión en Viles.
MAS.
Denunciamos estas anomallas ante el Jefe de Control de Pre.
Tiene para Ud. Joyas a su gusto cios; para que ponga en actividad su cuerpo de inspectores e investiNuestro Club de Mercancías es el más ventajoso guen cuanto antes estas injustiNuestros agentes explicarán condiciones cias y desobediencias que se están cometiendo, con el fin de busGran surtido de estampas y cuadros carle pronta solución y salvaguar.
La mejor satisfacción dar los intereses del pueblo que es el que sufre y paga todas estas Cortes perfectos, atención y esmero ambiciones, de comerciantes sin PLAZA DE ARANGO NO escrúpulos que quieren acumular CALLE No. 26 riquezas a costas del hambre y la miseria de los hogares Paname.
nos.
bimos.
EL ARTE ESPAÑOL Joyería BARBERIA LA PAZ