Etiquetas:
Democracy
Syndicalism

Panamá, 28 de Septiembre de 1946 SINDICALISMO Página de la clase trabajadora un una.
Ojala que un Internacional del Canadá SIN DEMOCRACIAEl tener una Revista o Periódico ces cómo es posible que noso de los millones de hombres, mu. Viene de la 1a. Página) tros, norteamericanos. podamos jeres y niños para quienes la papropio considérase triunfo Casi todo el mundo reconoce la comprender los angustiosos pro labra democracia jamás se ha bondad de la democracia política: blemas económicos que deben re traducido en beneficio concreto.
pues ella sólo nos proporciona solver nuestros vecinos. Quiero Pues, mientras un numeros sector ventajas y provechos. La demo rebatir esa leyenda.
de la población americana siga Por Alfonso Almanza cracia económica que garantiza Estados Unidos. es gran viviendo en la miseria, como poInspector Provincial de Servicios Eléctricos.
la protección de los débiles, es pais; pero es un país en el que dremos justificar que nuestro Hemás difícil de aceptar, para quie pueden advertirse todas las injus misferio sea el continente de la nes se imaginan que ninguna ley ticias y las dificultades que sue democracia. Debemos pensar en Debido a generosa solicitud del se ja los operadores de este país, traba debe afectar su derecho natural lén encontrarse en cualquier país. esto no sólo para bien de Amériñor Secretario General del Sindicato de jando como lo hacen los de Ciudad de de explotar al prójimo, hasta don Tenemos en Estados Unidos mi. ca sino para bien del mundo.
Operadores Cinematógraficos de la Re Guatemala, Ciudad de México, New de se los permita el privilegio de llones de trabajadores que no per Un mundo sin América seria pública, señor Victor Cochéz escri Orleans, New York y Miami en los Es sù fortuna o la superioridad de su ciben lo suficiente para llevar, inconcebible; pero también bo estas líneas para la Revista Protados Unidos, y la Habana en Cuba: talento. En una verdadera demo con decoro, una vida normal y América que dejara de preocuparyección.
ciudades que acabamos de visitar, que cracia, nadie debe pensar que, decente. Es que, entro otras cose por el hombre, dentro y fuera Sean mis primeras palabras para te cumpliendo con sus deberes para con porque puede hacerlo, tiene asi sas, no existen países perfectos de sus fronteras, habría dejado de licitar sinceramente al Sindicato en gelos funcionarios respectivos y empre mismo el derecho de mejorar su Precisamente por eso, debemos ser America.
neral, por la feliz iniciativa de procu sas teatrales, obtengan los derechos posición personal aún a costa de procurar el mejoramiento de mi México ostenta, con legítimo orTarse un organo de publicidad donde correspondiente adquiriendo luego tal la felicidad de los demás. llones de nuestros compatriotas. gullo, una noble tradición revopoder expresar abierta y francamente cariño por su profesión, que lleguen a La democracia integral. poliluchado, todas sus necesidades, sus anhelos: la sentirse orgullosos como los operadores tica y económica no sólo nos o: Es posible que la proporción de lucionaria. Aqui se ha mentar sus sufrimientos y cantar sus de los países mencionados. Algunos torga derechos, sino que nos im en Estados Unidos que en varias por la libertad.
gente que vive bien, sea mayor con heroismo, por la justicia y victorias. El hecho de adquirir una rede ellos tienen la edad de 30, 45, pone deberes. Sin embargo, cua otras naciones del mundo; pero, algún mensaje puedo trae.
vista, semanario, o periódico propio hasta 55 años, cosa imposible de ser lesquiera que sean los sacrificios repito, nuestra democracia dista ros desde allá de ese lado co!
nado en las luchas futuras por la con. Pero es que las condiciones de traba: exigidos por ella, debemos acep. mucho de ser perfecta. Inclusive, mo podría decir una canción po de los derechos a los cuales as io de ellos, como el tamaño de las ca ser feliz en medio de la miseria que aprender de vuestros países; sencillo: La gente democrática de tarlos porque niún hombre puede diría yo yo que tenemos mucho pular mexicana, ese mensaje es pira todo ser humano a quien se le im setas, la ventilación adecuada de és general; y si pudiera serlo habría de otros también, en donde cier. Norteamérica está con vosotros, ponen deberes que cumplir.
en corazón y en espíritu. Vuestra Toda obligación trae consigo un de la obligación de las gerencias de man: que considerar a ese hombre, contos problemas, relativos a la de lucha es también nuestra lucha.
Techo, asi dentro de esta lógica el Sin tener un operador para cada máquina, los demócratas que no piensan si mocracia, han encontrado una me Compartiremos vuestras ansias.
dicato de Operadores de Cine ha co y en fin otras condiciones favorables no en los privilegios y en las ven jor solución.
menzado a actuar para procurarse creemos con vosotros, que la tajas que les brinda la democra to que sería largo enumerar, les han perLa Democracia es una Plan do lo que hombres que viven en un mitido trabajar en esta profesión hasta e cia pero nunca se muestran dis grandeza de un país no puede conglomerade social necesitan para edad tan, avanzada y en perfecto esde Acción puestos a sacrificar nada para ase: ser distinta de la grandeza, ma subsistir. Naturalmente que siempre tado de salud.
gurar el funcionamiento normal La democracia, amigos mios, no teria y espiritual, de sus habitanque una agrupación de cualquier índo.
futuro no lejano, el de esta última. Cuidado con los es una fórmula estática; tampoco tes.
le luche por una vida mejor, ia tarea Sindicato que acertadamente dirige el falsos demócratas. que siempre es una simple teoria. Es una as Este vecino amigo, al alejarse será menos ardua pireciendo una deci compañero Cochez, coseche toda la hablan en voz alta de la Libertad, piración; y a la vez, un plan de una vez más de este admirable dida cooperación a las autoridades y se de triunfos como son nuestros de pero que, de la justicia sólo ha acción, constantemente revolucio país, se retira profundamente con un entendimiento con las empresas paseos, para satisfacción de sus miem. blan en sordina! Ellos represennario. Vosotros sabéis tanto co vencido de la grandeza del destira quien se trabaja.
bros y, para orgullo de la República. tan un serio peligro para el desmo yo. Es un ideal; y, mientras no de México; porque ha podido Tenemos la esperanza de observar Panamá, Julio de 1946.
envolvimiento normal de ese réhay vida, os ideales siempre pue sentir el calor de la llama pa gimen que nosotros deseamos ver, den y deben ser mejorados. Se triótica, que arde en el corazón cada día, más firmemente estaría conveniente que, en América, de cada mexicano.
blecido.
La asiste a la Conferencia estudiásemos juntos, la manera de ¡Gracias! amigos mios. Hasta También en EE. UU. hay elevar las condiciones materiales pronto!
Injustic Existe, en el exterior, la creenEl dia 13 de corriente partie ñeros delegados den el mejor cumpais, es un pais de millonarios; cia de que los Estados Unidos, mi TRABAJADORES. Respaldando a la Federación ron ara Montreal Canadá los com plimiento al deber contraido po.
un pais en el que todos los ciuda Sindical en su lucha por un medio de vida mejor para pañerus Luis Avila Presidente de niendo bien alto el buen nomla FSTP como Delegado Principal bre de nuestra joven y progresista danos gozan de niveles de vida y Aristides Wilson Srio. de Or Federación, exitándoles a defender muy altos; un país privilegiado. los pobres ayudas a engrandecer tu Patria.
ganización como Asesor Técnico, los intereses de los trabajadores de si es así. se nos regunta a ve: escogidos en esta forma por mayo la Patria y del mundo, donde quie.
ria de de votos de la Asamblea Genera que se presente la oportunidad ral de la FSTP para que formaran de defenderlos.
la delegación obrera que llevará la De esta manera la FSTP como se Qué es, el Seguro Social?
representación de los trabajadores dice po poniendo una pica en Flande Panamá ante la Conferencia In des demuestra a la faz de la ciu: El Seguro Social es la experiencia de muchos años en muchos países lo ha demostradoternacional de la OIT que se desa dadanía que está interesada por el sistema más racional y eficaz, para proporcionar al trabajador y a su familia, la protección y rrollará en la mencionada ciudad defender los intereses de la clase seguridad económica a que tienen derecho.
a partir del 19 del corriente. trabajadora tanto en el terreno na Qué se propone el Seguro Social?
Esperamos que nuestros compa: cional como en el internacional.
Cuando un trabajador por causa ajena a su voluntad por Enfermedad, cesantía, Accidente, Invalidez, Vejez o Muerte pierde su capacidad de trabajar y por lo tanto de ganar un salario, el Seguro Social debe garantizar a este trabajador o a su familia el medio de subsistencia, en reem.
plazo del salario perdido. Además el Seguro debe en lo posible, prevenir esta pérdida de la capacidad de ganancia, y cuando el trabajador la ha perdido, debe ayudarle a recuperarla para que pueda regresar.
Por qué interesa al trabajador el Seguro Social y por qué debe defenderlo?
INSTITUCION GARANTIZADA POR EL ESTADO Porque el único bien de que dispone el trabajador es su capacidad de ganancia, y cuando pierde ésta, si no hay una institución que lo ampare como el Seguro Social, no le queda otro recurso al trabajador que implorar la caridad o solicitar la ayuda de la asistencia social, dejando abanINTERES anual en depósitos de ahorros donada a su familia.
DEPOSITO INICIAL 00 Por qué interesa el Seguro Social a toda la sociedad en general?
Porque todo individuo que trabaja es un valor social, un factor de la producción, y mientras más individuos sanos haya que trabajen y produzcan, tanto más aumentará la riqueza nacional y por ende la sociedad será más prospera.
Esta Cuenta Funciona Nuevamente Qué servicios presta actualmente el Seguro Social en Panamá. Desde el Día 11 de Enero de 1946 El Seguro Social de Panamá concede pensiones de Invalidez y de Vejez; Gastos de Entierro, y ayuda en dinero a las aseguradas durante el parto. Además servicios limitados por Enfermedad.
Depósitos semanales de 25; 50. 00 y 00 u, sobre cada tarjeta que se suscriQué servicios debe prestar el Seguro Social en Panamá, ba y durante un período de 48 semanas. Las sumas y por qué motivos no los presta?
que se depositen a esta cuenta no podrán ser reti El Seguro Social de Panamá, debe dar servicios completos por Enfermedad y Maternidad, con radas hasta el mes de Diciembre, y no devengan inayuda en dinero en casos de incapacidad, y además de las actuales pensiones por Invalidez y tereses. La cuenta puede ser abierta en cualquier. Vejez debe dar Pensiones a las Viudas y Huérfanos en caso de fallecimiento del asegurado. Petiempo, siempre que al expedirse la tarjeta sean curo hasta ahora el Seguro Social panameño no ha podido hacerlo por no contar con los recursos suficientes.
biertos los depósitos correspondiente a las semanas ya. vencidas.
Qué se necesita para que el Seguro Social de servicios más completos?
OFICINA EN PANAMÀ: Calle No. Se requiere que el Estado ayude más efectivamente al Seguro aumentándole sus recursos.
Esq. con Ave. Ancón Pero sobre todo se necesita que todos, obreros y empleados, comprendan la labor humanitaria del Seguro Social y no apoyen. y defiendan contra los intereses creados que pretenden entorpecer Roux, su marcha.
Administrador.
OFICINA SUCURSAL DE COLON: Avenida del Frente y Calle 7a.
Carlos Mouynes.
Sub administrador. Colón HORAS: a. a 12:30 Sábados a. a 12 CAJA DE AHORROS AHORROS DE NAVIDAD Cata dal Seguro Social