BourgeoisieCommunismEngelsFascismLeninMarxNazismSocialismStalinSyndicalismTrotskyWorkers FederationWorking Class

Página SINDICALISMO Panamá, 28 de Septiembre de 1946 El Sindicato de Trabajadores del Mueble hará investigación la SINDICALISMO EL ULTIMO ORGANO DE LA FEDERACION SINDICAL DE FRENTE TRABAJADORES DE PANAMA DIRECTOR REDACTOR Por Laurencio Gallardo Ortega Wilson Referente a las cuotas del Seguro Social ADMINISTRADOR Para las religiones existe un Juan de Dios Herrera de sus afiliados paraíso doméstico, que se esfuerIMPRESO EN LOS TALLERES DE LA NACION, zan por alcanzar en su trayecto El Sindicato de Trabajadores del ber a sus afiliados y personas inte.
ria de vida hacia la muerte todos Mueble alerta siempre a defender resadas que el Sindicato tiene se.
PANAMA, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1946 los que creen en algún Dios. La las reivindicaciones de sus afiliasiones ordinarias todos los Jueves, fórmula es tan antigua como las dos tendiendo a mejorar sus condi se tratarán asuntos de vital imporEDITORIAL religiones, y como a ellas, la en ciones de vida, ha recibido varias tancia para la organización.
viena gendró el temor a lo desconoci quejas de algunos de sus afiliados SINDICALISMO do. Fue la espada trágica que udenunciando a patronos que les Forman la Directiva elementos Sale al mundo peridístico por vez primera, un órgano riente y los reyes descuentan las cuotas del Seguro serios y responsables. Integrada saron los viejos monarcas de oes Europa, pa Social a sus obreros y que luego así: exclusivo de la Federación Sindical de Trabajadores de ra gobernar con derecho de vida ese descuento no llega a la Caja Secretario General, Luis LaPanamá, máxima entidad obrera del país, única organiza o muerte sobre sus súbditos, des del Seguro, y como quiera que, esa ción que acoge en su seno a todos los trabajadores de la de los comienzos de la civiliza actitud de los patronos va en persso.
Secretario de Actas: Pablo PaCrabajadores ciudad y del campo sin distingos de rażas, religión, nacioción hasta la Revolución France suicio directo de los que pierden así el derecho a que lacios.
sa.
nalidad, color ni credos políticos partidaristas.
se les atienda en el Seguro Social Los grandes filósofos de enton Dirigen y redactan esta prensa elemento netamente cee y los pensadores que les su tas, la Directiva del Sindicato ha paganda: Avelino González Romepor no estar al día con sus cuo. Secretario de Agitación y Protrabajador, hombres honrados que manejan perfectamen ccden, se aventuran en la búsque creido prudente solicitar a todos ro tierra, te la herramienta de trabajo luchando a diario entre la da de ese Paraíso en sus afiliados que presenten su tar inclemencia de la vida proletaria por el pan de cada día, contrarse a sí misma y gozar de asi un control efectivo y hacer las Para ellos la humanidarl debe enjeta de Seguro Social para llevar Secretario de Conflictos: Benito Calderón.
que son capaces de tomar la pluma en cualquier instante la madurez fisica y, espiricual en denuncias correspondientes, a la y poniendo muy en alto el buen nombre de la clase traba su proceso de evolución.
Secretario de Economía y FinaACaja de Seguro Social para subsa zas: Juan de Herrera.
jadora, escalan al escabroso terreno del periodismo para Nace la República, cuyo régi. nar estas anomalias.
defender los intereses de la misma, los únicos derechos men liberal burgués Representarán al Sindicato ante es tan solo COMUNICADO que como desheredados de la fortuna nos corresponde, esos un indice de confusionismo. Se el Ministerio de Trabajo el Srio.
La Directiva del Sindicato. de de conflictos y el Srio General. derechos que los trabajadores han conquistado a través gobierna en nombre de principios Trabajadores del Mueble hace sa compañero Luis Lasso.
de largas y cruentas luchas, a costo de innumerables sa vagamente enunciados. Liberiad, crificios. la organización sindical. única organización mocracia, etc. que permiten la Igualdad, Fraternidad, Patria, De.
capaz de servir como base para la defensa de todas las formación de los más absurdos se en todos los países, cuya mones del catòrce; sin embargo, es conquistas del trabajador y donde estas no existan, sirve contubernios Gobieracs Republi derna revolución económica ha de triste constatar que se hace dema: como fundamento de lucha para conquistarlas.
canos, Es por esto que este periódico desligado por completo las dinastias y en las bayonetas, vos afianzados en las ostias, en profunda en las ideas.
bezas excepcionales capaces de conducir por el camino del triun: de la política partidarista, caudillista y malsana, donde bajo cuya. espectacular proclomaDurante la guerra del catorce fo la Revolución Mundial, tan sosolo se enarbola la bandera del lucro y la ambición perso ción, medran y se robustecen los se dió un fuerte impulso a aque nada por Trotzky y los grandes nalista, practicada por el círculo vicioso del eterno compa, más sucios brotes del capitalis.
llas ideas que orientaron la Re deres comunistas. Esta ausencia, drazgo, se dedicará única y exclusivamente a desarrollar mo. su sombra, las religiones volución Rusa. Pero, entonces ha que debe halagar sobre manera a bía madurez de condiciones ob los dirigentes de las Democradesde sus columnas, una política clasista, política obrera experimentan una especie de re nee injetivas. hambre, desocupación, cias con reyes y jefes de la alde interés general para el desarrollo Económico Social, que creen en su paraiso imaginanacimiento, pero son miseria, descontento de las ma ta banca en que se apoya el cacultural y moral de la clase trabajadora y honrada de la rio y inuchos los que procuran sas trabajadoras; y, madurez de pitalismo internacional, nos obliPatria.
ubicarlo en la tierra, impulsados tido revolucionario fuerte, aunque brían contribuido a forjar los ven.
un par ga a pensar que el futuro que na ealista Nuestra norma será, servir desinteresada y honrada por el mesianismo mente a la causa del bien común, por un salario mínimo Carlos Marx, de Federico Engels wo muy numeroso, con una cabeza cedores de esta guerra es, o pue y de Lenin. El método dialéctico excepcional, constituida por jetes de ser, la negación del futuro socapaz de proporcionar una vida decente en nuestro me aplicado a la economia, a la poli. com, Lenian, troszky, Stalin y su nado por las tres cuartas partes dio ambiente a todo trabajador, una vivienda decente y tica, al arte, la ciencia lo con magnífico Estado Mayor que no del mundo. Esta guerra; que coalcanzaba a veinte miembros.
barata, por el desarrollo agrícola del campo, en un plan vierte todo en una revolución per mo todas las guerras imperialis.
La guerra que no acaba de ter tas, va dejando tan sólo millones superior para nuestro campesinado, por el desarrollo in manente. ratos se llega a pendustrial del país hasta donde nuestras fuerzas lo permi vimiento perpétuó. Las conclusio que la del catorce por tratarse de fanos, de horribles mutilados, ciuminar, ha sido más emocrática de cadáveres, de viudas, de huer sar que se ha encontrado el motan.
nes a que se llega son definiti una lucha a muerte contra el nazi.
dades de cruces y escombros y, Bajo estos aspectos positivos, aprovechamos esta épo vas: Se afirma que el movimien fascismo y no de una guerra sim la vaga esperanza de poder abrir ca de evolución social de nuestro pueblo, para lanzar a los to es eterno y la materia substan plemente económica y anti germa camino a las ideas internacionaconciudadanos nuestro periódico, el cual está llamado a cia indestructible. que el hombre nista. Por eso, ha despertado en listas, humanitarias y auténticaque ocupar el sitial más alto entre los informativos que circu existió antes que las ideas, y que las masas trabajadoras de los pas. mente democráticas, no es la naturaleza la que ha de ses beligerantes, sobre todo en yen a los caballeros de industria lan en nuestro medio.
transformarlo, sino él quien ha Asia y Europa, una bien definida y la explotación del hombre por Fundamos esta esperanza en los hechos que han da de transformar la naturaleza en actitud revolucionaria: En Italia e hombre. Esa esperanza, que es do origen a nuestro periódico, pues es innegable que ha su propio beneficio; por último, e Inglaterra, países imperialistas, el último frente, reclama el cum nacido en el fragor de nuestras luchas por conquistar una se proclama el desaparecimiento se acusan marcadas tendencias plimiento del programa, tantas yéera social más justa para el pueblo panameño y son fac de la explotación del hombre por el hacia el socialismo; en China y ces trazado en conferencias de na ciones unidas donde la hipocretores decisivos las constantes luchas y las grandes dificul hombre y la muerte del régimen en los países vecinos de Rusia es.
tá progresando aceleradamente el cia se ha impuesto a la lealtad y tades que ha confrontado la clase trabajadora organizaTodo esto entraña un programa movimiento comunista. Vuelven a a la honradez, para impedir defi da para desarrollar su propaganda y comunicados, por la que sólo en parte se ha cumplido presentarse idénticas y aún más nitivamente las guerras y converpolítica de puerta cerrada que mantienen los dueños de la y que, fatalmente, ha de realizar favorables las mismas condico tir el mundo en un paraíso.
prensa grande, a la campaña que se enfila contra los grandes intereses creados y los monopolios del comercio y el trabajo en nuestro mundo social mal distribuído.
Esperamos pues de la gran masa popular, cuya y sostén de nuestra prensa, la más grata acogida a su periódico. porque SINDICALISMO es un periódico del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Esperamos también la más efectiva colaboración de todas las personas de buena voluntad y bien intencionadas que tengan a bien poner su plama sin intereses mezquinos, a la disposición de la causa justa y patriótica de los trabajadores del país.
menos de excluBANCO DE URBANIZACION Construyendo casas ayuda a solucionar el SASTRERIA BALBOA Problema de la Vivienda CLUB DE VESTIDOS TRABAJO GARANTIZADO Ocúpenos y quedará satisfecho Cooperando a fomentar una Patria Grande Calle 12 de Octubre, Casa 8, Apartamento No.