PAGINA 10 PANAMA ADELANTE JUEVES, 12 DE OCT. DE 1933.
Nuestro Publico y el teatro Nueva Alondra Chiricana La Compañía Travesi Ontiveros en El Dorado Panamá es un puente, en to bargo el éxito de la concurrenda la amplitud de la palabra es cia no alcanza ni con mucho a un puente internacional; y no llenar los atractivos artísticos sólo pasan por aquí los comer equivalentes a la Compañía ciantes ricos, los turistas dis mencionada. Ya desde hace altraídos y los marinos sedientos gunos años hemos visto con trisde alcohol y de lujuria, sino teza el desastre económico de que también los artistas en su muchos conjuntos artísticos aqui escala multicolor y con tonali en nuestra ciudad capital. Hoy dades diversas, utilizan nues nos toca escribir frente al caso tras playas, esta faja de tierra de la Compañía Traviesi Ontique es una pared entre dos ma veros y en verdad de justicia teres, para seguir adelante en su nemos que hacer resaltar desde peregrinación aventurera y al estas columnas la enorme falta tamente bohemia, en alas del de equidad de parte de nuestro triunfo o alzando la perenne público.
inconformidad de su idealismo Allí en el escenario de Eldorasobre el pedestal árido de las do hemos palpado la sensación derrotas económicas tan fre característicamente artística de cuentes en la encrucijada de las dos damas jóvenes de la estos tiempos.
Compañía, Travesi y Cedeño, El teatro aquí en Panamá ha del ya muy conocido artista Onmuvestido sus múltiples ti veros que nos recuerda facetas cho a nuestro buen amigo Leocon magnificencia extraordina poldo Ortin; de Cervantes ya ria; y no llegamos a compren con muchos aplausos en Pana, der ESA FALTA DE AFICION má; la simpática e inteligente EN NUESTRO PUBLICO HACIA chiquilla Gloria Travesi que ya LO VERDADERAMENTE HUen los primeros retoños de una MANO ARTISTICO, CUANDO primavera infantil, deja entreLAS SOMBRAS DE LA PANTA ver la plenitud de un futuro de LLA DE CUALQUIER MOJICA éxitos, DE UNAS DE ESAS TANTAS CALCOMANIAS YANQUIS (que Hacemos constar que no tiecomo las hay buenas las hay ne este análisis la exactitud de malas) llenan las localidades los nombres ni del detalle porde todos nuestros centros de que si en verdad periodistas, espectáculos, hasta ahora nosotros no hemos sido más que simples espectaActualmente la Compañia dores entusiasmados por la acTravesi Ontiveros presenta sus tuación de esta compañía y decomedias en el teatro Eldorado.
No queremos alardear de veteraprimidos por la atención deslunos de las butacas, pero pode peramos que en adelante sabrá cida de nuestro público que esmos afirmar que la armonia justipreciar los esfuerzos del selecta de este conjunto es im arte en marcha, llenando la pecable y que si en particular obligación de un tributo de hacemos alusión al mérito nos equidad con su presencia a las sería sumamente dificil poner funciones de la Compañía Trala nota de un reproche. Sin em vesi Ontiveros.
Ester María Oses, encarnación sonriente del Valle de la Luna, es una deliciosa chiquilla que, a sus perfecciones físicas, auna la excelsitud espiritual de las consagradas: es una poetisa de selección, como apreciarán con deleite nuestros lectores.
HIERE NO MAS Hiéreme. Și me quieres melodiosa que se haga cruel tu bondadosa mano.
Si me quieres sublime y luminosa, hiere no más, sin compasión, hermano.
Solo bajo el dolor el alma adquiere brillo de sol y vibración de endecha.
Sin temer mi venganza, hiere. hiere!
Sin sentir mi dolor clava la flecha!
La estéril roca solitaria y quieta bajo el hachazo que feroz la agrieta se vuelve gruta y manantial divino. Hiéreme sin piedad, que si me hieres grande y divina como tú me quieres, seré música y luz, aroma y trino!
ESTER MARIA OSES.
via.
OTRO HOMBRE las fronteras individuales AL AGUA Apenas si lo creerán los más.
y es que sigue lloviendo todaANTONIO ISAZA TOME RON AÑOS de siempre. Lo único que se, es que una estampilla de dos centavos nos entregó un día esta carta No diré como dicen muchos suya: que lo conocí frente a una botella; con el inuchas botellas me Amigo: conocieron a mi.
Las luEl invierno se apodera por ciernagas definitivas de algunos asalto de mi juventud y nada brindis y después la bruma de pueden contra el mis ardores los hechos constantes que ni si tropicales de entusiasmo, ni el quiera dejan una estela en el col siempre valiente de mi idea recuerdo. Apesar de esto pude lismo.
darme cuenta de que era un Las desgracias rotundas de la hombre DIFERENTE.
vida me van convirtiendo en ho ja seca. Qué me hablas de espeCuando lo encontré mas tarde ranza si ya conozco demsiado la en la encrucijada de dos dias mentira azul de los horizontes!
no hablaba contra la incompren En fin solo me queda mi fiel sión. Seguía impasible la cadena rebeldía contra la conformidad.
de su bohemia deslucida en opu Antes de abrazarme a ella prelencia. Después, no se si loco o fiero que se rompa esta copa nadie le impor vacía y solitaria de mi vida pata nada con esto, ni a mí mis ra que cuatro curiosos exclamen mo que ya he palpado hasta la indiferentes: Otro hombre al saciedad el egoísmo estrecho de agua. ES EL MEJOR DIERS ULLRICH Colón su! cida.
Calle del Frente Teléfono 101 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO