JUEVES 12 DE OCTUBRE PANAMA ADELANTE PAGINA Entre los Aborígenes del Bayano Panay Esteriany Por Antonio Isaza nas, de ese alcohol puro de 90 al dia siguiente el hombre tiene mente a los extraños visitar el grados. Calillo no conocía esos que ir al monte y cortar cuaren cementerio. El doctor (CONTINUACION)
Arnulfo secretos y el que habla se vió ta tucos de cierta dimensión, Arias pudo ir hasta allí, porque En toscos bancos de madera precisado a servir de químico. veinte de los cuales lleva a la se prestó a llevarlo en forma estaban sentados los señores dig Total una bebida agradable a casa. Después de esto quedan simulada el Capitán Leopoldo natarios del Congreso. Ságuila, base de alcohol rebajado y li marido y mujer. Un hombre pue Garrido, del que ya hemos haAlcaldes, Neles, Policias, Jefe de món la cual bautizamos con el de tener varias mujeres.
blado antes.
Higiene y sus Inspectores, Tesonombre de LIMONCITO. Que rero y demás miembros del Go bien sabia ese trago en aquellas va a la mujer ante el Congreso y EL DIVORCIO. El esposo lleDE NUEVO EN LA AVENIDA bierno. allá en un rincón sobre montañas! No sólo Cal lo, todos le hace una acusación formal una tarima estaban sentadas las tomaron de aquel limonsito, y si hay motivo el ságuila los seCENTRAL mujeres de los dignatarios mentodo el que se tomaba un trago para. La mujer acusada frecuenDespués de dos días con sus se creía un tenor o barítono, ticionados y al lado de la tarima ple o soprano. Ay! si el Maestro temente de adulterio, es expul respectivas noches de estadia en hay un funcionario especial enPintupo, la corriente caudalosa cargado de pegar un grito a las Graciani y el profesor Mere! sada de la tribu.
del Bayano nos llevó de nuevo mujeres cuando estas se Murt estuvieran en el secreto del duerLA FIESTA DE LAS CASADE hasta la lancha ALMIRANTE. men o no ponen atención a los limoncito tendríamos en Panamá RAS: La primera vez que a una y henos aquí otra vez en la Aveimportantísimos debates que allí los mejores cantantes del mun señorita ze le presenta la mens nida Central, con el recuerdo se suscitan. Hay que advertir do. Allí en Pintupo no hay ins truación, hombres y mujeres la mágico de aquellas selvas virgeque las mujeres no tienen ni voz pectores de la renta de Licores.
meten dentro de una piragua y nes, con la sed incontenible de ni voto en esa Asamblea y que AL DIA SIGUIENTE. EL UNICO la bañan constantemente por nuevas exploraciones sorprenestán ataviadas con su infalible CRISTIANO.
argolla de oro en la nariz y visespacio de muchas horas. Des dentes en el corazón de la ReAl día siguiente muy de maña pués del baño viene el balle am. pública y en espera de otras mutosos collares confeccionados con na el Bayano nos prestó sus, a nizado por frecuentes libacio chas aventuras sanitarias o de dientes de animales salvajes y guas y comprobamos para sor nes de chicha de maíz fermenta cualquier indole.
monedas de todas clases. presa nuestra que el Limoncito do. Esta fiesta se prolonga muOtro funcionario hay suma no da goma. Toda la mañana la chas veces hasta cuatro y cinco mente curioso y que nos llamó ocupamos en visitar los enfer días. los que caen borrachos mucho la atención: es un viejo mos y vacunar a la tribu. En las (mumos) las mujeres los bañar que sentado delante del Ságuila crónicas escritas por el Dr. Du en las aguas siempre frías del lo único que hace es repetir ca tary para el Panamá América Bayano.
da vez que el Ságuila termina un encontraréis con lujo de detalles EL PARTO: Cuando una mupárrafo: Eye Nueti (Si, muy bue una relación sobre las costum jer tiene un hijo, apenas da a no. Nosotros pensamos que ese bre tipicas de aquellos aboríge luz, se baña en el rio y enton Agente Comisionista viejo ocupa el lugar que en nues nes y la labor realizada por la ces el padre del muchacho se tra República tienen ciertos pe comisión sarrtaria. nosotros acuesta con el recién nacido en Toda Clase de riódicos que solo esperan que el nos interesó sobre manera un su una hamaca por espacio de vaPresidente abra la boca para a leto digno de estudio fue nues rios días durante los cuales 12 Comisiones plaudir incondicionalmente y tro jefe de cocina y cicerone a la mujer lo atiende solícitamente.
agitar hasta la saciedad el in vez: el Capitán, el Alcalde Mayor LOS ENFERMOS: Los enfer Avenida Sur No. 10 censario. En todas partes se cue del Pueblo, el único cristiano se nos se acuestan en una hamaca cen habas. Un profundo silencio gún el mismo, el Robinson de la y después que los ve el NELE Panamá tal que un vacío de admiración isleta que queda enfrente del (médico) encienden un braseru siguió a nuestra entrada. Una caserío y que se distingue por el de frutas de cacao a la cabecera vez sentados el Ságuila se paró nombre de Leopoldo Garido. Es y uno de los varios cantores se tomó la palabra para darnos la te indio es un aventurero. Tiene sienta allí en un banco de madebienvenida. Allí en medio de la un pasado escabroso y no duda ra a cantar por horas y horas sala había un hábil intérprete mos de que también tenga un y hasta por días y días una eleque traducía los discursos. El Dr. porvenir brillante entre aque gia monótona y cansada Arnulfo Arias (Harmodio Urba) llas gentes. Leopoldo Garrido a dura hasta que el paciente se contestó al Ságuila y una vezimigo intimo de Calillo, es sagaz, muera o recupere la salud.
que hubimos fumado en la pipa inteligente y astuto. Faltas graLICENCIADO de paz comenzaron las presenta ves cometió durante la adminisEL CEMENTERIO: Lo mismo ciones y terminadas estas pedi tración del ságuila anterior que que al enfermo, cantan al muermos permiso para retirarnos a murió envenenado y se vió preci to y lo entierran en un lugar anuestra choza, pues todavía no sado a abandonar la tribu, pues partado del sitio en donde viva.
Avenida No. 42 habiamos comido. Los discursos lo condenaron a muerte. Traba En el cementerio de estos indios Panamá.
se inician allí en el Congreso con jó mucho tiempo con una com cada difunto tiene una chocita encuentran las palabras indias EMI SOGUE pañía extranjera por tierras de en la que se (hoy digo) y terminan con la Chimán y del Darién y hoy con prendas personales de uso frefrase NAI PIRAGUA HIERBA la subida del nuevo ságuila es cuente. Es prohibido terminante(no hay más nada que decir. hombre de grandes influencias LA PRIMERA NOCHE EN PIN en Pintupo. La historia se repite TUPO. EL LIMONCITO en todas partes. Se ha casado Apenas salimos del Congreso varias veces y los maridos y los nos lanzamos sobre la canurra padres con hijas, le tienen ver(comida. Tres canirras (galli dadero terror pues él mismo asenas. de sabor delicioso nos es gura que posee toda clase de seperaban humeantes. Pepe estaba cretos para atraer a las mujeres.
en la plenitud del gozo. No re El Capitán es el amparo de las cuerdo si quedó algún hueso. Sin niñas huérfanas y de las pobres embargo, a pesar de la satisfac viudas abandonadas. El Capitán Calle 17 Oeste, No. 30 ción de todos cierta melancolia Leopoldo Garrido es el único cris se acentuaba en Calillo cada vez tiano que hay en Pintupo.
más. Era la añoranza del Atlas COSTUMBRES EXOTICAS DE Garden, del Hotel Central de la LOS ABORIGENES DEL BAYApopular cantina de Don Checho NO.
Amplificaciones españolas y venta de diferenAdames. Calillo le faltaba un LA CEREMONIA NUPCIAL, EI tes artículos al contado y a plazo, en abonos trago. Donde encontrar un tra novio pide la muchacha a la fago en Pintupo. Obaldía fué milia de ésta. El día señalado desde 50 semanales el de la idea genial. Llevabamos los amarran a los dos en una haalcohol en exceso para las vacu. maca y les cantan toda la noche; que!
Angelo Ferrari sus EL ARTE DE MADRID Benito de la Iglesia BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO