Violence

PAGINAS PANAMA ADELANTE JUEVES 12 DE OCTUBRE América Desde Panamá ser unas que Estamos colocados en una si pueblo desmenuza y clasifica. nombre para siempre escarneci festaciones de la naturaleza hutración equidistante de los po pesa y aprovecha.
do de uno de los últimos tiranos mona, deben repudiadas, los; ura situación privilegiada Un dia ya lejano se inició en de América.
ahogadas al nacer; es indispenen focos sentidos que debenos a Bolivia el primer estremecimiensable que no encuentren recurla Naturaleza como un regalo to libertario, la pugana contra la la tierra de la caña y del ron, de infancia monstruosa el vacío que Mientras tanto, Cuba la bella, sos, ni aliento, que sientan en la inapreciable; la circunstancia de injusticia, el desborde contra la las noches crapulosas y los clubs asfixia. No bastan aún los ejemser la via interoceárrica el car opresca; el minvimiento reper magníficos; la Patria de Marti, plos que hemos tenido de lo inno coligado de LAS corrieni: cutió en Perú, siguió por Chile. cayó en el parorismo borracho fructuoso y contraproducente de mundiales, de oriente a occiden incendió la Argentina, ha conte y viceversa, nos da en otro movido al Brasil, mantiene en de insaciables apetitos espiritua estéril de sus tratos y la fatalide la libertad que en esas horas esos Gobiernos de violencia, lo sentido, por aluvión espiritual, la teramente pero silenciosa acti Tes y materiales es la revolución; dad de su final destino?
cptitud más extraordinaria en vidad en Venezuela, es hoguera el Capitolio extravagante fué savizateria de ideas, cultura y co no extinguida en México, inquie queado y el pueblo, al fin libre, Fatiga los sentidos la percepmopolitismo. Estas fuerzas, con tud peligrosa en Centro América pisoteó los cuadros, desgarró las ción indefinida de estos acontecurrentes contrarias otras, mantienen el espíritu de catombe en Cuba. También nos dáveres, arrastro victimas, en llo y término están calcados sola República en una especie de otros, sufrimos esa influencia; sangrentó las calles y tiño el mar bre un molde inmutable; las misequilibrio, cuya mayor caracte pero, como esas enfermedades ristica és la ponderación de benignas, fué mas vacuna Por las avenidas se cantaba en mas causas en el determinismo nuestro carácter y la ecuanimi fiebre eruptiva y ha dejado de los entierros de los desenterrados de la historia, han producido y dad de nuestro juicio.
organismo sin cicatrices desfiguy una verdadera cacería de esbi producirán estos fenómenos de Geográfica y sociológicamente rantes, sin úlceras que sangren, los sicarios de la tiranía en rros plantó los sesos innobles de horror que aun cuando haciendo considerado el problema de sin amputaciones que deformen; los un esfuerzo querramos considenuestra ideologia, no puede ser casi podríamos decir que en la muros urbanos.
rar separadamente, se nos imporesuelto sino en forma serena convalencia hemos embellecido nen a la conciencia en la comuque no admite exageración en como ocurre en algunas fiebres la bota opresora mantenia Se han abierto los escapes que nidad de su gestación. No es neningún sentido; por esa razón, graves mediante las cuales los rrados; el instinto ha ganado el bles; ya se les llama perversice cesario señalar a los responsael futuro es para nosotros más cabellos lisos caen y son sustitui puesto de la razón y la bestia he dad, ambición innoble, cualquieclaro que para cualqutera otra dos por manojos ensortijados de rida que hay en ese pueblo ha ra de esos epitetos que puestos nación, asi de nuestro continen pelo sedoso.
te como de cualquiera otra rehincado los colmillos en cruenta sobre un individuo lo escarnegión del globo; hasta los grancarne oliente a podredumbre La más fresca impresion como cen, ejercitados por un pueblo des buques que zigzaguean en el hemos dicho, nos la da Cuba, en ha encontrado a su paso; el salto hasta se escriben a veces en el mar amplio adoptan al nendir donde, como el pecado original desorden violento, que es su connatural del orden congelado al lienzo de su bandera.
las aguas inmóviles del Canal hay la tara de un compromiso Ya es tiempo de reflexionar y una disciplina perfecta. originada en una interpretación secuencia, ha sido como en todas Pero esa seguridad tiene, el que cquellos que son los responen errónea de la amistad. Viendo el partes, trágico y sombrio; la vida de relación, otro aspec fenómeno, desde nuestro mira mundo, como si estuviera frente sables se den cuenta de la equito que es necesario señalar aun dor continental y mundial, atis a un espectáculo nuevo se cubre vocación de que son victimas; no que sea asunto de común conoci vamos un pueblo a quien le ha si los ojos hipócritas y hasta las bo hay grandeza sin honor y puemiento: la capacidad en que es do necesario erguirse bajo las cas de los cañones, como órbitas blos que trastruecan los conceptamos para apreciar, calificar y más inclementes circunstancias; sin globos, de los acorazados er tos morales impelidos por apetianaltzar, los movimientos socia en el interior, la mano sangrien tranjeros, han mantenido sobre tos de lucro innoble, no pueden, les que agitan, de modo inmedia ta de una tirania cruel; soste la costa su atención de amena no podrán sobrevivir, asi aparezto a las naciones hermanas del niendo esa mano, corazón 2a.
can ante su propia observación, formidables y plutónicos en sus continente y de manera mas dis equivocado y el respaldo frio de Tempestades sociales, tempes recursus.
tante, a los países del resto del los muros de acero de las cajas tades del mar; obscuridad premundo.
fuertes de los bancos americanos via, cerraron de horizonte; lueEl mundo está dándose cuenta cuarteles del soldado dolar, ávi go, desencadenamiento de fuer de que hay en el mundo espiridad democrática, carentes de se llama riqueza y que no es otra te; inquietud, inquietud a pla mayor poder que todaela, grane Desde nuestra inexpugnabili dos de ese licor embriagante que as, destrucción, espanto y muer tual fuerzas más grandes y de motivos justificados de interior cosa que sangre cuajada en oro, zo indeterminado y una mañana deza y monstruosa fuerza.
preocupación, descuidar mediante la moderna alquimia, cualquiera, de nuevorez sol que puedan acumular, reunidos, los nuestra casa por atender a los insensible y calculadora.
negocios de la ajena, podemos alumbra los despojos, que ilumi más destructores explosivos y dedicar tiempo y meditación a La copa del dolor colectivo, co na la conciencia y el recomen que, cuando las energias externas lo que ocurre a nuestro alrede mo las de todos los líquidos tiene zar rítmico, apacible, como si na rezán lo torcido, por las subtedor; el mundo entero está alre un limite para consumirse o pa da hubiera sucedido, con el afán rraneas vias de la fatalidad endedor de Panamá, mas cerca o ra desbordarse; y el sufrimiento de dias mejores, de vientos más tran al propio corazón del que mas lejos, en circulos concéntri der pueblo cubano sobrepasó los plácidos, de noches más claras, delinque, los elementos de la auto destrucción, porque la cohecos de expansión que no dejan bordes hace tiempo sin lograr de una mejor existencia.
sión de las colectividades no se un punto fuera de nuestra obli desparramarse y anegar el recingada observación.
to; milagros de equilibrio man sinceramente, por prevenir esos noble o innoble, sino con Los que se interesen de verdad, mantienen con tirantes de metal lazos Los periódicos locales, infor tuvieron la superficie sin rom cataclismos, deben tener man con la regularidad que los perse en rio, ni siquiera en la mente la simple reflexión de que tidos, pero de una resistencia suacaso imperceptibles a los senhechos dictan de que arriban a grima; había la duda sobre la no hay efecto sin causa, reacción perior a todo cálculo.
nuestros puertos, en uno y otro ruta que esas gotas habrían de sin acción y que evitar es lo más océano, estos o aquellos persona tomar y como en los hechos so sabio. El apoyo irreflexivo a esas Panamá ve, desde el sitio que jes; no hay pais que pueda exhi ctales pasan incidentes que en e! situaciones de violencia por los ocupa, que no está, ni al Norte una lista de notabilidades mun estuvo ese pueblo, contentándose derivan, es un cálculo equivoca Oriente, lo que ocurre en el, hoc bir, en igual periodo de tiempo mundo físico son imposibles, allá bienes materiales que de ellas se ni al Sur, al Occidente ni al diales mas nutrida; unos van en con esporádicos y solitarios mo do, porque dentro del bienestar rizonte universal; tiene fé en los misión de paz y amistad, otros vimientos de rebelión. Por fin, legítimo que se procura los destinos superiores de su existenen viaje de estudio, muchos, co toda consideración perdió su pueblos en la libertad, se obtie cia, lamenta los errores de los mo refugiados o peregrinos, en fuerza y un dta, Machado el in nen también legitimos y busca de asilo y seguridad. vencible, confió la salvación de Ese flujo y reflujo de almas su cuerpo, que no la de su espt pingues y perdurables beneficios de los hermanos y se fortalece en la esperanza de que como humanas es el índice de otros ritu, a la frágil inconsistencia de Las tiranias, que se cubren la concurren en sus aguas todas tantos hechos cuya importancia un pájaro mecánico. Así, el cie fealdad ingenta con afeites de las ideas sin chocar y todos los es varia; se diria nuestro país lo, se ha hecho como la tierra lo obras materiales, con máscara hombres, sin animadversión, esa es el nudo vital de la especie, el fué siempre, un cementerio de de mentido progreso, mientras se modalidad se extenderá los temanso de todo lo agita, mue individuos; al hender el avión de humilla el alma de los pueblos y mas distantes confines, atempeve, inspira o transforma; kalei la fuga el cielo antillano llevan se les roba el dinamismo nece rados los defectos y exaltadas las doscopio maravilloso que la pu do la carga de la insolencia aco sario a un efectivo progreso, que virtudes.
pila joven y alerta de nuestro bardada, enterró en las nubes el es armónico en todas las maniDr. Aguirre.
un sin en a a BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO