JUEVES, 12 DE OCT, DE 1933.
PANAMA ADELANTE PAGINA ULTIMA ESPERANZA MUERE EL PASADO EN MI.
ulia Muere el pasado en mi como una rosa Por EEL NUESTRA ULTIMA que no deja ni huella ni perfume.
Lógico es suponer que el viaUn amor a otro amor ata y consume je a Washington del Dr. Harmo ESPERANZA y una canción a una pasión destroza.
dio Arias, mantenga en ansiosa espectativa a toda la ciudadanía Ola del mar en mi interior retoza panameña, por saber, cuanto con un vaivén de burla y de perfume antes, el resultado de este eny si llega un dolor. pájaro implume cuentro, único en su género y barre al dolor con impiedad grandiosa.
en nuestra historia, entre los modernos David y Goliat de que Que haya otro mundo para mi: una estrella nos habla el pasaje bíblico.
o un árbol secular donde la huella o mejor dicho, de la lucha al parecer sin gabelas de por mede una hoja con otra hoja con amor reemplace.
dio, entre la razón pura y la Justicia Ime ialista. si es No es posible vivir donde se siente verdad que ya esta mercancía morir la nota dulce del presente marca no se lanza al como la hora que llega y se deshace.
mercado indo americano con 1933 LUCAS BARCENAS.
miras de monopolio y de conquista, sino más bien con el sano propósito de mantener un PALABRAS PRELIMINARES comercio de honestas relaciones fraternales entre pueblos amiPor Juan de la Tuñón sumen al comercio nacional en gos, y lejos de toda piratería y Para enjuiciar un asunto de un estado desastroso.
colonización, muy estilo Amétanta trascendencia y derivar En esa situación desesperanrica para los americanos coconclusiones definitivas, debe el te han surgido al debate públlmo lo han venido entendiendo escritor documentarse debida co dando a cada criterio econóhasta ahora nuestros inseparamente, auxiliarse con las estadís mico la más alta ponderación las bles vecinos de la zona.
ticas, ahondar en las cuestiones tesis más contradictorias. EfecPara unos, el resultado de la complejas de la interdependen tivamente, mientras que los inentrevista entre estos dos concia comercial de los pueblos; en dustrialesa cuerpanl a idea de ductores de pueblos, no será otro suma: extenderse en cuestiones las altas barreras aduaneras y pacientes y meticulosas.
que el mismo de todos los tiemal proteccionismo irrestricto, los endo esa la principal dificul comerciantes en su afán de aupos, con la única diferencia estad y no contando en el reduci mentar el volumen de ventas y ta vez, de que los norteños han do espacio que se nos ha desti obtener ganancias razonables, se demostrado mayores deseos de rado con la extensión que es inclinan por los PUERTOS LIentrar en arreglo decoroso por de desearse, consideramos lo más BRES, estar inspirados según se hace conveniente hacer apenas ese objeto seguiremos enfocreer, en el más recto espíritu enunciación de los resultantes cando el asunto en estas columde justicia.
de la competencia ruinosa que nas de Panamá Adelante. paPara otros, un tanto optimishace a nuestro comercio la zo a decir nuestra palabra.
tas, la cosa será ahora distinta na del Canal, con el Gobierno y sus resultados bastante favoNorteamericano como comerrables para nosotros. Tal vez ciante.
tengan razón. Consideran que Al enjuiciar el tema, nota enla humanidad entera padece seguida el observador que nueshoy un mismo dolor y tro comerc o se encuentra en un estado de servidumbre virtual azote de la miseria que con fu Nuestra última esperanza seOlá, 21 de Sept. de 1933.
ria despiadada nos flagela a gún el autor de este artículo, respecto del de los Estados Unitodos por igual, puede realizar nuestra última esperanza que dos, por obra y gracia de las tesis Señor don el milagro de hacer brotar de la aquí aparece larga come la del acomodaticias acordadas por si Atnonio Isaza pobre.
y ante si por el COLOSO NOR Director de Panná Adelaniti. conciencia de hombres sin pieTEÑO, desde el mal llamado Paraná.
dad, siquiera un leve sentimien Convenio Taft. con un plazo Señor.
to de amor y de equidad.
comercio yankee y por este mo perentorio y ridículo para su vi Con sumo placer y mayor inQuiz por esto los pueblos tivo para ellos es de vital im gencia, desde el punto de vista terés hemos leido y estudiado su poderosos, horrorizados ante la portancia mantener en buen pie de la estabilidad de un Estado, tan atenta como fundamentada siniestra mueca del hambre, co sus relaciones con los pueblos hasta nuestros días, cuando la circular en relación con el grumienzan a dudar hasta de la indo americanos.
esassez de numerario en circula po de Panama Adelante. que recia constectura de oro y de Siendo esto así, necesario es ción y la depreciación casi abso recientemente se ha organizado acero de que están hechos y que nuestros pueblos sepan tra luta del movimiento comercial en esa ciudad, bajo su muy digna más bien por temor que por jus tarlos como a comerciante siny eficiente dirección.
ticia buscan abrigo en los pue cero y honrado sin exponernos. rroviarias, petroleras, etc. etc. como los que suscribimos, blos débiles, como el náufrago por supuesto, a perder el no sigan siendo los poderosos comprendiendo que es un ineluque en medio de la tempestad negocio, y no como al agiotista tentáculos del pulpo del dolar dible deber ciudadano propender vislumbra una frágil tabla y que gustosamente presta dine que extorsiona pueblos débiles a la exaltación moral y material cree allí encontrar su salva ro para luego quedarse con el de América.
de la Patria que nos vió nacer, ción, capital, los intereses y la pro Esto es, en nuestra humilde de un todo conformes con la exNo cabe duda de que el Go piedad comprometida opinión, lo que el Doctor Har posición de principios del joven bierno de los Estados Unidos de Nobleza obliga dice un re modio Arias ha ido a buscar a grupo que integra a PanamaNorte América se muestra hoy frán muy castellano nada Washington para nuestra Patria Adelante. expontáneamente le más generoso y condescendiente más justo que los norteamerica en su peregrinia je solitario. Sólo ofrecemos nuestra más sincera que otras veces para con nos nos sean tan nobles y desintere va armado con la fuerza que da adhesión y decisiva colaboración otros en sus deseos de franca sados como lo hemos sido nos la razón y en su pensamiento en todo aquello que redunde en amistad y confraternidad. Pe otros para con ellos en todo vive un destello de esperanza beneficio de Panamá o de sus varo no hay que olvidar que ese momento. Tiempo es ya de que por traer la felicidad a esta no lores jóvenes que en realidad detambién es un pueblo poderoso nos devuelvan lo mal habido y ble tierra que lo vió nacer. ben ser apreciados con justicia.
y fuerte.
de que sus tratados dejen de Tal vez hasta la Conferencia Aguardando sus gratas órdeY bueno es observar alhora. ser una hábil celada piratesca. de Montevideo llegue el eco de nes, quedamos de Ud. atentaque actualmente Europa y Asia Que sus poderosas compañías esta nueva tragedia indo ame mente, siguen siendo cada vez más, só como La Fuerza y Luz, la Uni ricana.
JULIO AROSEMENA G.
lidas murallas inexpugnables al ted Fruit Co. las de banca, feEEL. REINALDO FERNANDEZ Carta al Director que el en BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO