PANAMA AD ELANTE Semanario Nacional de Acción Hispanoamericana Director: ANTONIO ISAZA Redactor Jefe: NAPOLEON VICENSINI.
Administrador: HERACLIO ESCOBAR DIAZ CONCEPTOS EDITORIALES reLA RESPONSABILIDAD DEL PASADO FREN anuncia que se avecinan acontecimientos memoraTE LA OBRA QUE ALIENTA LA JUVENTUD bles. Ha empezado en las conciencias la metamorfoContemplad una vez más, panameños, la obra sis QUE ES POSIBLE transportar a los hechos, pedel imperialismo y de los malos gobiernos que fo se a cuanto sostienen los políticos y los especuladomentaron la corrupción y la indiferencia para meres que incubaron los conflictos actuales.
drar a la sombra de banderas extrañas. Sentid El despertar de nuestro pueblo es un hecho evicómo oprimen al comercio y a todo el engranaje de dente ya a estas alturas. Allí están de pie y firmes nuestra existencia las usurpaciones permitidas a los las hordas imperialistas, pero el fermento de beldía y el doloroso estímulo de las heridas da fuerintereses del gobierno yanqui y las imposiciones onerosas y también permitidas de la Fuerza y Luz, la za a la lucha que ha de ser grande, difícilmente Compañía Frutera y de todas las demás compañías grande, porque como dice Manuel Ugarte: Hay que saber lo que cuesta en nuestra América levantarse extranjeras que deslumbrando con el brillo del oro contra lo existente.
a los menos, hoy agravan las necesidades de los más. Quiénes son los culpables? Cuáles los llamados PARECE QUE HAY SEÑORAS DEDICADAS AL a desatar el yugo?
CONTRABANDO Para qué mirar atrás. dirán muchos. DePedimos al señor Inspector de Contrabandos jad correr la fantasía del ditirambo de la historia hecha a base de consideraciones de familia sobre que abra bien el ojo porque hasta la redacción de este periódico ha llegado la nueva de que hay setodo en estos países pequeños. Los hombres que en ñoras de alto copete, esposas de altos empleados amegendraron la estructura del ayer ya confunden el ricanos, residentes en la Capital y que tienen sus trapolvo de su inercia con la inercia del polvo que los bajos ACA, que en las horas de la noche y en cubre.
complicidad con las sombras, fletan sus carros con Mas no es así. Pues si bien es cierto que las ca artículos del Comisariato y los introducen a la ciunas, los sepulcros y las insignias oficiales, han sido dad de Panamá para el consumo de sus familias siempre símbolo de respeto, también los destinos de radicadas en tierras de la República NO ARRENlos pueblos que nacen merecen grandes considera DADAS PERPETUIDAD, Es lástima que los que ciones.
más tienen sean los que más pequen. que no sea El espectro de esos hombres que labraron y la el lujo de la necesidad sino la necesidad del lujo la bran la desgracia de la hora presente. El espectro que obligue estos actos.
de esos hombres que sino muertos, maniatados poOjo, señor Inspector de Contrabandos, que ya líticamente o con acción gubernamental amplia; se aquí en Panamá no estamos para tolerar contramueve aún, camina y tiene fuerzas poderosas en el bàndos de ninguna clase.
seno de nuestra colectividad.
Nuestra historia en muchas de sus partes y la crónica oficial de nuestros gobiernos, casi en su totalidad, han sido hasta ahora un baile de máscaras, a PERMANENTE veces ridículo y en ocasiones repugnante aún mirándolos por encima de las caretas.
Hoy estamos los más cargando con la cruz, que Tiene Panamá que recuperar su propio en verdad de justicia, tan solo debía pesar sobre decomercio hoy en manos extranjeras, en su terminado sector de los cementerios o sobre las esmayoría chinos e hindúes.
paldas de esa legión de hombres que pisoteando el hadolor de las masas, aún esgrimen las prácticas precerle guerra sin cuartel a las poderosas comtéritas frotándose las garras ahitas de codicia. pañías extranjeras que como la Fuerza Luz No ha sonado hoy, pero sonará muy en breve y otras, explotan al pueblo y al Estado, utilipara PANAMA ADELANTE la hora rotunda en zando en sus empresas obreros de razas inque se ha de hacer en pública subasta el reparto deseables y subalternos panameños, híbridos equitativo de las funestas responsabilidades. en mentales que hablan bien el inglés, carecen tonces, cuando la gestación verdaderamente nueva de iniciativa abundan en automatismo, imiy revolucionaria, de los primeros frutos de la lucha tan como simios los bruscos modales de sus abierta y resuelta, no se quejará el público de la jefes y compadecen a todo compatriota como danza de nombres propios que han de desfilar al un sér de raza inferior. Se les ve sonreir tan son candente de los negros caracteres del linotipo.
Más se oirán las maldiciones que los aplausos. a gusto como el negro que maneja los elevaHoy ya apenas si se oyen los tintineos apagados dores de un gran hotel y se cree dueño del del dollar, que ya no tiene nada que comprar poredificio.
que muy poco es lo que queda por vender; todo Tiene que BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO