DemocracyViolence

PAGINA PANAMA ADELANTE SABADO, 23 DE SEPTIEMBRE La América Española Debe Formar Un Frente Unico de Resistencia Panamá, como país de contacto con la raza más fuerte, le corresponde el mismo papel de contención que a México.
NUESTRA ACTITUD TRAERA CONSIGO UNA AFIRMACION DE LOS CARACTERES RACIALES Por Arrieta Gallegos (Salvadoreño)
Dos pueblos de culturas diferentes que comparten un mis sentando contraste tan opuestos en su estado de integración, que mo territorioaunque este sea grande hasta constituir un con ofrecen como disímbolos frutos y en ramas paralelas, ya al intinente forzosamente luchan. Luchan, aun cuando la paz más telectual digno de codearse con un graduado en la Sorbona, ya absoluta impere entre las clases dirigentes de los pueblos dis al indio en periodo de pre conquista, paseando por las junglas tintos. Luchan, si bien la oposición no es entonces una oposi el miedo y el hambre de los primitivos?
ción armada, de violencia y de exterminio sino de superación y de dominación. Porque hay, en el fondo de todos los fenómenos Para contestar a esa pregunta, a esa honda y grave pregunsociológicos una tendencia a la nivelación absoluta, que puede ta, tendremos que analizar el momento: y ver quién de las dos hacer comparar al fluir de los pueblos a través de la Historia, razas, la rubia o la morena, están más adaptadas a las necesial fluir del agua al nivel más bajo en el cual se acumula bajo dades imperiosas del ambiente que vivimos. El momento es de una superficie horizontal, crisis: de angustia, de fracaso y de quiebra. Hora en la que todas Solo que, como es natural, la nivelación sencillísima en el las conquistas de la civilización naufragan en el desastre deficaso de un líquido es muy difícil al tratarse de colectividades nitivo de la democracia, de la economía, de los sistemas sociahumanas. Son tantas las fuerzas encontradas, tantos los facto les, de gobierno y de moral. Hora en que se marcha adelante res que hacen sentir su influencia, directa o indirecta, en este en la negrura, sin que nadie sepa a donde va. Hora en la que último caso que la adaptación es lenta. De todas suertes, al cones posible el panorama de una Europa sabia y que sin embargo templar el panorama de lo que fué, se aprecia como la gran masa no acierta con la palabra fórmula que encierre, como dentro de humana ha seguido etapas, sensiblemente paralelas, progresiva una síntesis, el significado del ritmo vital que corre. en que mente superiores y que en último análisis no son sino resultan se puede dar el caso de qide se retrocede en un día, por medio tes de fuerzas opuestas que solicitan al objeto (la sociedad) en de un Decreto en el que se revive la cuadrículación territodos sentidos distintos.
rial del medioevo todo lo que se había caminado en siglos, No siempre es la raza más fuerte la que se impone, ni siem puesto que las fronteras se erizan de barreras y de prohibiciopre la mejor la que domina. Pero si la mejor adaptada al mo nes y de limitaciones, privando en tal manera al mundo, de su mento histórico vivido. Un pueblo de filósofos, transportado brus vigoroso aspecto de organismo homogéneo internacional para die camente a los albores de la historia, cuando por las selvas casi vidirlo y subdividirlo en naciones, y en regiones y en municipios primitivas se deslizaba, medroso, el hombre apenas surgido de y hasta en barriadas que se odian y hostilizan entre sí y que se la bestia, hubiera sido rápidamente destruido por los enemigos, arman de chauvinismos a los cuales todos habían creído muertos o barbarizado por el medio. Una raza de poetas, puesta en con para siempre. en que el lápiz del matemático tropieza en sus tacto con la Europa hecha de sangre y de hierro, de la Edad Me obstrusos cálculos con la sombra inasible de la cuarta dimendia, hubiese tenido que desaparecer o abandonando sus laúdes sión. en que una Rusia se convierte en laboratorio gigantesco, y olvidando sus trovas, empuñaría la espada y aprestaría el lan de ciento treinta millones de hombres. en que lo que había zón de punta herrada.
parece disolverse en una inmensa interrogación, de fuerte curva nosotros, los latino americanos, los indohispanos, la Amés de preñez en la que está encerrado un futuro misterioso.
rica que sigue hablando en buen romance y continúa la vieja Hoy ya no estamos en las postrimerias del siglo XIX, cuanvibración del espíritu de la Iberia, cómo reaccionaremos ante la do reinaba el lucro y la santidad inviolable de los contratos, y raza, rubia y práctica, que juega a la pelota, abre canales entre la letra muerta de la ley. Ya no vivimos las épocas de la absoluta los oceános, establece sul campamento militar entre una natu libertad en que se ponia frente a frente, al fuerte y al débil.
raleza tropical bruscamente vestida de pasto de pura cepa in.
y se les dejaba entregados a sus posibilidades, tal vez con la glesa y abre su tienda de lucro sórdido sobre los bastiones y esperanza de que impusiese el débil su razón y su justicia!
los aparatos guerreros? Esa raza, dolicocéfala rubia, hecha de Aquella sí que fué la era de los dolicocéfalos rubios. Aquella hombres de alta estatura, musculados y ágiles, hombres que tie si que fué su oportunidad. la aprovecharon construyendo imnen la piel blanca, los ojos azules y un sentimiento irrefrenable perios que parecían mundos, y ciudades pobladas como impen de íntima superioidad. superiority complex, que podría decir rios. Sobre una Cuenta Corriente nacieron sociedades poderosas, Freud) barrerá del mundo a estos nuestros pueblos endebles fi que en lugar de espiritu colectivo tenían un cálculo de interesicamente, agitados por extraños y encontrados impulsos y pre(Pasa a la página BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO